You are on page 1of 25

UNIVERSIDAD YACAMBÚ VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO MAESTRÍA EN GERENCIA DE LA EDUCACIÓN

Participantes: Yaifret Borjas Luz Reinoso Saulo Torrealba

Marzo, 2012.

Pensamiento sistémico mecanicista, donde • el análisis, el reduccionismo, surge la Gerencia Mecanicista la reducción es necesaria y suficiente Características de la gerencia mecanicista • Imposibilidad de predecir:
Basados en que las ciencias gerenciales tienen sus raíces en las ciencias sociales, que son: la economía, sociología, y la psicología, entre otras, y ganan de ellas éstas característica, lo que hacen inútiles los esfuerzos gerenciales mecanicistas, de “ajustar” las piezas de su organización para lograr los resultados deseados. para resolver diversos problemas de conocimiento, (Wikipedia, 2011); y mantiene que todos sus objetos, eventos y propiedades son susceptibles de ser entendidos a partir de sus últimas partes más pequeña; en fin, entiende a las organizaciones como una gran máquina construida a partir de piezas más pequeñas organizados jerárquicamente.

• su forma de actuar
lugar descomposición del todo en sus partes, (reduce), luego, la explicación del comportamiento o las propiedades de las partes tomadas en forma separada, y finalmente, la agregación de estas explicaciones en una explicación para el todo.

• Pensamiento sistémico, el organicismo, • innovaciones constantes en sus áreas donde surge de acción: la corriente de pensamiento de en aquellas empresas en las que se la Gerencia Orgánica
experimentan cambios bruscos y constantes, es Características de la Gerencia Orgánica donde se implementan éstos estilos gerenciales, pues ya se han comprobado su eficacia, a su • asume a los sistemas como organismos vez tienen garantizados los puestos de trabajo aquellos empleados que mejor están vivos: Propone, que los sistemas sean tratados preparados cuidando que sus intercambios con el medio ambiente sean los apropiados para que la • aplican nuevas tecnologías: organización se mantenga saludable, por lo que ahora el gerente tan solo tiene que encargarse como electrónica, robótica, informática, entre de gestionar los recursos para mejorar su otras, las mismas han adoptado éste sistema productividad de gerencia para poder enfrentar los cambios • los gerentes no tienen claramente rápidos e incorporan a profesionales jóvenes definidas sus tareas y que serán promovidos rápidamente, ya que su promoción está basada función de su responsabilidades: las decisiones provienen de un órgano preparación profesional y no en la antigüedad colegiado; utilizan una comunicación informal y en la empresa. las decisiones se toman mediante un equipo o grupo responsable que solo trata los problemas cuando se plantean

Actualmente son muchas las industrias en las que prevalece un estilo predominantemente “orgánico”. Sin embargo en otras se mantienen aún los “mecánicos”. Este proceso evolutivo es gradual pese a que aún sigue existiendo la resistencia al cambio.

VISIÓN
Ser una corporación líder en alimentos y bebidas, tanto en Venezuela como en los mercados de América Latina, donde participan mediante adquisiciones y alianzas estratégicas que aseguren la generación de valor para nuestros accionistas. Están orientados al mercado con una presencia predominante en el punto de venta y un completo portafolios de productos y marcas de reconocida calidad. Proveen la generación y difusión del conocimiento en las áreas comercial, tecnológica y gerencial. Seleccionan perfiles requeridos, logrando un compromiso con los valores de Empresas Polar y ofreciendo las mejores oportunidades de desarrollo.

MISIÓN
Satisfacer las necesidades de consumidores, clientes, compañías vendedoras, concesionarios, distribuidores, accionistas, trabajadores y suplidores, a través de nuestros productos y de la gestión de nuestros negocios, garantizando los más altos estándares de calidad, eficiencia y competitividad, con la mejor relación precio/valor, alta rentabilidad y crecimiento sostenido, contribuyendo con el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad y el desarrollo del país.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA
Presidente Ejecutivo Junta Directiva Comité de Auditoría Dirección de Auditoría Dirección de comunicaciones, Imagen corporativa y asuntos públicos. Dirección de procesos de negocios. Dirección de negocios internacionales. Dirección de finanzas y procesos compartidos. Dirección de asuntos legales y regulatorios. Dirección de planificación corporativa. Fundación Empresas Polar. Alimentos Polar C.A Cervecería Polar C.A Pepsi Venezuela C.A

CARACTERÍSTICAS ACTUALES • Empresa de vanguardia
Se mantiene al día con los avances tecnológicos debido a que su producto es de alta calidad y deben mantenerlo como tal. La valiosa experiencia que han tenido a lo largo de los años en el área de producción, en lo que al valor añadido de utilizar tecnologías de avanzada se refiere, la han trasladado también al registro sistemático y en línea de la información que generan los negocios, así como el seguimiento de los mismos y el proceso de la toma de decisiones gerenciales.

• Tecnología más avanzada
Las plantas cerveceras, de alimentos y refrescos, utilizan materiales, equipos y sistemas de apoyo de última generación, todo lo cual ha sido pieza fundamental para optimizar y mantener al más alto nivel la calidad de sus productos.

Modelo Gerencial
Gerencia Orgánica En la tecnología, teoría situacional con su enfoque principal en la administración en la tecnología (imperativo tecnológico).

FUERZAS EXTERNAS
• • Anteriormente surgían como factores externos: economía, política y social El entorno Socio-Cultural afecta a la empresa, debido la caída en el poder adquisitivo, y ayuda a que la misma busque satisfacer la exigencia del consumidor en cuanto a calidad de los productos y la distribución eficiente que ahora es mayor, y por lógica ante el aumento del conglomerado competitivo, cambiando estos de sobremanera hasta las propias culturas de consumo. En el antes y actualmente se continúa con el aspecto político-económico, en donde las políticas gubernamentales impuestas, con respecto a control cambiario, control de precios, impuestos y otros, esto aunado a la recesión económica en el aparato productivo del país. Debido a la alta inflación que actualmente posee Venezuela, observamos que la incidencia es proporcional a la producción de la botella y este a su vez afecta el precio final sugerido, pero debemos tomar en cuenta que el producto es líder y de alta demanda aun cuando ese poder adquisitivo ha disminuido, por esta razón el ingreso de la población percibido por la empresa sigue manteniéndose estable. Actualmente existe una fuerte competencia (Regional).

Aplicado a la teoría de las Relaciones Humanas ( Hawthorne - Mayo): Resulta imprescindible armonizar las dos funcionas básicas de las organizaciones industriales: la función económica (producir bienes o servicios para garantizar el equilibrio externo) y la función social (distribuir satisfactores entre los trabajadores para garantizar el equilibrio interno).

FACTORES CRÍTICOS
• Producto de gran trayectoria, reconocimiento y aceptación en el país • Bebida de consumo masivo y preferencia por los venezolanos • Amplitud en la segmentación del mercado por la diversificación del producto. • Genera buenos empleos al país, posee edificaciones propias y amplias para asegurar • el bienestar a los empleados con normas de higiene y seguridad industrial. Beneficios adicionales como, servicios médicos, plan de pensiones y jubilación, caja de productos y cervezas y maltas. Según en la teoría de las relaciones humanas podría relacionarse el aspecto de la motivación, liderazgo, comunicaciones y dinámicas de grupo. Y tienen énfasis en tecnología por la teoría situacional a una administración actual de la tecnología.

MISIÓN
Somos un equipo innovador de negocios, con la pasión que nos impulsa al crecimiento junto a nuestros clientes.

VISIÓN
Encaminar nuestras operaciones hacia la competitividad nacional e internacional, ofreciendo productos de calidad, precios y servicios que exceden las expectativas de los clientes.

Estructura Organizacional
Esta siendo reestructurado, enfocado el cambio de una estructura jerárquica piramidal hacia una estructura mas horizontal y flexible integrado por:

unidades de gestión

unidades asesoras

junta directiva

CARACTERÍSTICAS DE LA GERENCIA Es eficaz Genera cambios favorables para la empresa. Trabaja en armonía con el personal, en equipo o en forma Conjunta. Tiene comunicación con todos los miembros de la Empresa. Identifica intereses.

Ofrece soluciones Es proactiva Afronta retos Conquista mercados Es visionario Es solidario con el personal. El diagnostico se realizó a través de entrevistas con el personal de la empresa. Basado en el modelo gerencia orgánica

Fuerzas externas

El incumplimiento en las reparaciones en los artículos, no son realizados directamente por la empresa, sino por agentes externos. Talleres autorizados de servicios técnicos, se recomienda hacer una evaluación de dichas empresas para analizar los tiempos promedios que tardan en la reparación de los artículos dependiendo de la línea. Esto con el fin de informarle al cliente el tiempo en el cual se resolverá su necesidad.
El diagnóstico se realizó en la unidad de comercialización, específicamente en la asistencia al cliente, a través de una entrevista basado en el modelo de burocracia.

FACTORES CRÍTICOS

Reclamos, las reparaciones, devoluciones , entre otras, realizada por los clientes. Estrategias: escuchar activamente al cliente, identificar los intereses, descubrir las necesidades del cliente, ofrecer soluciones, trabajar en forma conjunta, construir buenas relaciones. El diagnóstico se realizó a través de entrevistas a los clientes y se basa en el modelo mecanicista.

MISIÓN

VISIÓN

Planificar, coordinar, supervisar y ejecutar el desarrollo integral del servicio de beneficio social estudiantil, la dotación de recurso humano y material a las unidades educativas estadales, así como también, el diseño de planes y proyectos que coadyuven al fortalecimiento del proceso educativo en todos sus niveles y modalidades, mejorando así la calidad de la Educación en el estado Lara, mediante una gerencia transparente. eficiente y proactiva, con mística y responsabilidad social

Ser la organización rectora del servicio de beneficio social estudiantil en el estado Lara, garante del suministro de recursos materiales y humanos a las unidades educativas estadales, dentro de los parámetros de excelencia e innovación, para contribuir con el fortalecimiento del proceso enseñanza-aprendizaje.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA
Consejo directivo Comité de contrataciones públicas Comité de enajenación Auditoría interna Presidencia Comité operativo Consultoría jurídica Gerencia General Comité becas Informática y sistemas Control y seguimiento escolar Desarrollo corporativo Archivo central Gerencia de Recursos Humanos Nómina Reclutamiento Liquidaciones Beneficio social Seguro social

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

Gerencia de Administración y Finanzas Contabilidad y Presupuesto Contabilidad Tesorería Presupuesto Almacén Compras Bienes Dotación Control Perceptivo Gerencia de Bienestar Estudiantil Coordinación de Bienestar Estudiantil Becas Transporte Comedores

FUERZAS EXTERNAS

 Es el diseñar y desarrollar planes educativos, culturales y deportivos que respondan a las políticas gubernamentales de atención integral a los centros educativos; cuya finalidad implica fortalecer el proceso educativo en todos sus niveles y modalidades que contribuyan a mejorar el desarrollo del programa de "Bienestar estudiantil" en el otorgamientos de becas, créditos y subsidios económicos para atender a un estrato de la población estudiantil, que requiere atención inmediata.

ENTREVISTA A ACTORES RELEVANTES

FACTORES CRÍTICOS

 Es la dotación a las unidades educativas estadales, de recurso material y humano; así como el desarrollo de ejecución de planes, proyectos, transferencias y dotaciones que contribuyan al fortalecimiento de la calidad de vida de la población larense y al proceso educativo en todos sus niveles y modalidades.
 INVESTIGACIONES A EXPERTOS