You are on page 1of 46

1.1 concepto de derecho turístico

“Conjunto de normas jurídicas que con motivo del turismo, regulan los actos y relaciones que se dan entre el turista, los prestadores de servicios turísticos y el Estado".

conceptos de derecho constitucional, internacional administrativo y aduanero

Derecho aduanero

“El Derecho Aduanero queda delineado como un conjunto de normas atinentes a la importación y exportación de mercaderías, cuya aplicación se encomienda a la aduana, para lo cual se regula su estructura y sus funciones”

.Derecho administrativo:  El derecho administrativo es la rama del derecho que se encarga de la regulación de la administración pública.

. Derecho constitucional: La rama del derecho encargada de analizar y controlar las leyes fundamentales que rigen al Estado se conoce como derecho constitucional.

.Derecho internacional: El derecho internacional está formado por las normas jurídicas internacionales que regulan las leyes de los Estados.

. no obstante de que se aplica en la relación entre dos articulares (turista y prestador de servicios) de donde surge la necesidad de que el estado estableciera un órgano encargado de vigilar la forma como los empresarios cumplen a sus usuarios con los servicios prestado y en caso de controversias se disponga de una administración e impartición de justicia pronta y expedita.3 ubicación y jerarquía del derecho turístico  Se ubica dentro del derecho público. en razón de cubre la necesidad colectiva de proteger a los usuarios de los servicios turístico.1.

1. entonces entendemos como población. cuenta con los siguientes elementos: Población: es la que le da base de sustentación. la razón de ser a la existencia de un Estado. que es el número de hombres y mujeres que componen un Estado. .4 El estado y sus elementos El Estado es una estructura político – jurídico.

Nación: La nación tiene un concepto más emotivo. un sentimiento ligado a las fibras más .Sociedad: Grupo en el cual individuos pueden compartir una vida social común. viene a ser el sentimiento de una solidaridad que vincula a los individuos en su voluntad de vivir en conjunto.

la historia. . Patria: Es el conjunto sagrado de la tierra. la vida presente y las nobles aspiraciones del país y del pueblo al que nos unen el nacimiento o la sangre de los padres.

5 LA NACIONALIDAD Y DIVERSAS FORMAS DE OBTENERLA  Nacionalidad: Vinculo jurídico y político existente entre un Estado y los miembros del mismo (persona Física).1. . Se puede presentar la nacionalidad por el estado civil de la persona nacida o naturalizada en un país o perteneciente a ella por lazos sanguíneos de padre o madre.

La adquisición de la nacionalidad es diferente según la legislación de cada país. las variantes pueden resumirse en tres principios jurídicos expresados:  Ius sanguinis: .

 Ius solis  Ius domicili .

REQUISITOS PARA OBTENER LA NACIONALIDAD POR NATURALIZACION O DERIVADA Acreditar que:  Habla el idioma español  Estar integrado a la cultura mexicana  Tener su domicilio en la República Mexicana  Que ha residido en el país por lo menos 5 años inmediatos anteriores a la presentación de la solicitud de naturalización y que esta haya sido ininterrumpida .

1. Somáticas – características distintas de un pueblo Psicológicas – conciencia de un pasado histórico que puede tener diversas interpretaciones.5 LA NACIONALIDAD Y DIVERSAS FORMAS DE OBTENERLA Nacionalidad Es un conjunto de características somáticas y psicológicas de los habitantes de un país que los congrega para la realización de un destino común.  .

Tener hijos mexicanos por nacimiento Ser originarios de algún país latinoamericano o de la península ibérica  Haber prestado servicios o realizado obras destacadas en materia cultural.NACIONALIDAD PRIVILEGIADA Se otorga a los extranjeros que tienen una identificación con nuestro país dispensándoles de llenar los trámites de la nacionalidad naturalización. técnica. artística. que beneficien a la nación. siempre que se ubiquen en alguno de los siguientes supuestos. o empresarial. deportiva. científica.   .

1.5.2 LA DOBLE O MULTIPLE NACIONALIDAD .

1.3 LOS APATRIDAS .5.

.NACIONALIDAD DE LAS COSAS Las cosas no tienen nacionalidad sin embargo la ley se le atribuye a las embarcaciones y aeronaves sin embargo la constitución se las reconoce con la finalidad de relacionarlas con un estado para efectos específicos como extender la vigencia espacial de las ciertas normas jurídicas tales como las de carácter penal las relativas a la nacionalidad a los actos del registro civil y a las funciones notariales.

REQUISITOS PARA OBTENER LA NACONALIDAD DE LAS EMBARCACIONES      Ser persona física mexicana o persona moral constituida conforme a las leyes mexicanas Ser abanderada en la republica mexicana a solicitud del propietario o naviero expidiéndose un pasavante de navegación mientras se tramita la matricula Aprobar la verificación de seguridad de la embarcación Dimitir la bandera del país Matricularla en alguna capitanía de puerto del país .

 . remolque. seguridad pública. y especiales como: salvamento. pesca. dragado.  De a cuerdo a sus dimensiones buque o embarcación mayor y embarcación menor. recreo. deportiva.LA MATRICULA SE PUEDE OTORGAR PARA: Uso de transporte de pasajeros de carga.

 Ser matricula en el país.  .REQUISITOS PARA OBTENER LA NACIONALIDAD DE LAS AERONAVES Ser persona física mexicana o persona moral constituida conforme a las leyes mexicanas.  Aprobar la verificación de seguridad de la aeronave.

1.6 PRERROGATIVAS EXCLUSIVAMENTE DE LOS MEXICANOS Son prerrogativas exclusivas de la ciudadanía mexicana: Tener absoluta libertad para ejercitar el derecho de voto y votar en las elecciones populares. .

es decir. diferente al lugar que se toma de referencia.1.7 DEFINICIÓN DE EXTRANJEROS Y GARANTÍAS INDIVIDUALES QUE TIENEN LIMITADAS Extranjero: pude ser usado para designar todo aquello que ostente un origen foráneo.  .

Garantías individuales limitadas:  Además de la salida voluntaria de los extranjeros: Deportación.  Exportación. .   Extradición.

en los términos de la ley de población. asociación. en los términos de la LFT y de la ley de inversión extranjera  Transito. comercio y profesión.  No podrán adquirir inmuebles en la zona restringida  De trabajo. sus derechos de: petición.Limitaciones en la Garantías Individuales a los Extranjeros No podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país. por tanto tienen limitado. manifestación de las ideas.  . publicación de escritos sobre esta materia.

. Garantía de Propiedad: Zona restringida: La faja del territorio nacional de cien kilómetros a lo largo de las fronteras y de cincuenta a lo largo de las playas. a que hace referencia la fracción I del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 Clausula Calbo: es una doctrina legal que condiciona los siguientes cinco puntos en un contrato celebrado con extranjeros: a la jurisdicción legal local Aplicación de la legislación de la localidad Someterse a los acuerdos contractuales locales Renuncia a solicitar la protección diplomática de su gobierno Renuncia a sus derechos bajo leyes internacionales Someterse .

comercio al por menor de gasolina. prestación de servicios profesionales. servicios de radiodifusión. uniones de crédito. . banca de desarrollo.SOCIEDADES MEXICANAS EN DONDE NO PUEDEN LABORAR LOS EXTRANJEROS  Transportes.

FORMA DE CÓMO PUEDEN INGRESAR LOS EXTRANJEROS  No inmigrante:  Inmigrante: .

8 EL FIDEICOMISO .1.

.ASPECTOS GENERALES    El fideicomiso será válido aunque se constituya sin señalar fideicomisario siempre que su fin sea lícito determinado u conste la aceptación del encargo por parte del fiduciario El fideicomiso se regula por las leyes de títulos y operaciones de crédito de instituciones Estos pueden ser cualquier motivo bienes y derechos. salvo aquellos que conforme a la ley sean estrictamente personales de su titular los bienes que se den en fideicomiso.

ASPECTOS GENERALES   Son aquellos los cuales el beneficio se conceda a la diversas personas sucesivamente que deban substituirse por muerte de la anterior salvo el caso de que las substituciones se realice a favor de personas que estén vivas o concebidas ya a la muerte del fideicomitente Aquellos cuya duración sea mayor que 50 años cuando se designe como beneficiario a una persona moral que no sea de derecho público o institución de beneficencia sin embargo pueden constituirse con duración mayor de 50 años. .

.

generalmente por motivos económicos.  No inmigrante: No inmigrante es le extranjero que con permiso de la Secretaria de Gobernación se interna en el país temporalmente.1 DEFINICIÓN DE INMIGRANTE Y NO INMIGRANTE Inmigrante: Se dice de la persona que se establece en un lugar procedente de otro.  .2.

2 CARACTERÍSTICAS DE LOS NO INMIGRANTES  Turista  Visitante  Estudiante  Transmigrante  Visitante Distinguido  Ministro de  Visitante Local Culto  Visitante  Asilado Político Provisional  Corresponsal  Refugiado .2.

no remuneradas ni lucrativas.Es el extranjero que se interna en tránsito hacia otro país y podrá permanecer en territorio nacional hasta por treinta días. MINISTRO DE CULTO. .  Transmigrante.. VISITANTE  Turista. culturales o deportivas.TRANSMIGRANTE. VISITANTE DISTINGUIDO.Es aquel extranjero que se interna al LOCAL Y CORRESPONSAL país con fines de recreo o salud. REFUGIADO. ASILADO POLÍTICO. ESTUDIANTE. para actividades artísticas. VISITANTE. con temporalidad máxima de seis meses improrrogables..

 Visitante.Es el extranjero cuyo objetivo es el de dedicarse al ejercicio de alguna actividad lucrativa o no.Cuando el extranjero visitante viva durante su estancia de sus recursos traídos del extranjero. siempre que sea lícita y honesta y con autorización para permanecer en el país hasta por un año.. de las rentas que éstos produzcan. dentro de los siguientes modalidades: Visitante Rentista. de cualquier ingreso proveniente del exterior o de sus inversiones en el país..  .

 . Visitante de Negocios o Inversionista.. Visitante Técnico o Científico.Cuando su internación tenga como propósito conocer alternativas de inversión o para realizar éstas.Cuando se dedique a actividades científicas. técnicas ó de asesoría.

. Visitante Consejero.Cuando pretenda ocupar cargos de confianza...    . Visitante Observador de Derechos Humanos o Procesos Electorales.Cuando pretenda asistir a asambleas y sesiones del consejo de administración de empresas..Cuando el propósito sea realizar actividades artísticas. Visitante Artista o Deportista. deportivas o similares. incluyendo la de los procesos electorales.Cuando la finalidad sea la observación de derechos humanos. Visitante Cargo de Confianza.

Ministro de Culto o Asociado Religioso. el carácter de ministro de culto o de asociado en los términos de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.. con antelación.Cuando su internación tenga como finalidad desempeñar actividades profesionales. o para la realización de labores de asistencia social y filantrópicas. Visitante Profesional. El permiso se otorgará hasta por un año y podrán concederse hasta cuatro prórrogas por igual temporalidad cada una.Es aquel extranjero que se interna para ejercer el ministerio de cualquier culto.  . con entradas y salidas múltiples. siempre que ésta cuente con registro previo ante la Secretaría de Gobernación y que el extranjero posea.. que coincidan con los fines de la asociación religiosa a la que pertenezca.

si el asilado político se ausenta del país. Asimismo. Si el asilado político viola las leyes nacionales. perderá su característica migratoria. y la misma Secretaría le podrá otorgar la calidad que juzgue conveniente para continuar su legal estancia en el país. . atendiendo a las circunstancias que en cada caso concurran. sin perjuicio de las sanciones que por ello le sean aplicables. perderá todo derecho a regresar en esta calidad migratoria. autorizado por el tiempo que la Secretaría de Gobernación juzgue conveniente. Es el extranjero que se interna para proteger su libertad o su vida de persecuciones políticas en su país de origen.Asilado Político. salvo que haya salido con permiso de la propia Dependencia.

. que lo hayan obligado a huir a otro país.. No quedan comprendidos en la presente característica migratoria aquellas personas que son objeto de persecución política Estudiante. o incorporados con reconocimiento oficial de validez.Es el extranjero cuyo propósito es iniciar.  . si estudia en alguna ciudad fronteriza y es residente de localidad limítrofe. conflictos internos. o para realizar estudios que no lo requieran. Refugiado. cada año. con prórrogas anuales y con autorización para permanecer en el país sólo el tiempo que duren sus estudios y el que sea necesario para obtener la documentación final escolar respectiva. seguridad o libertad cuando hayan sido amenazadas por violencia generalizada. terminar o perfeccionar estudios en instituciones o planteles educativos oficiales. pudiendo ausentarse del país. agresión extranjera. hasta por 120 días en total. violación masiva de derechos humanos u otras circunstancias que hayan perturbado gravemente el orden público en su país de origen.Es aquel extranjero que se interna para proteger su vida. no se aplicará la limitación de ausencias señalada.

. a investigadores. científicos o humanistas de prestigio internacional. Visitante Distinguido.En casos especiales.. hasta por seis meses. periodistas o a otras personas prominentes. de manera excepcional.Son los extranjeros que visitan puertos marítimos o ciudades fronterizas sin que su permanencia exceda de tres días. Visitante Local. podrán otorgarse permisos de cortesía para internarse y residir en el país.  .

En estos casos deberán constituir depósito o fianza que garantice su regreso al país de procedencia. . Visitante Provisional. El permiso se otorgará hasta por un año.. si no cumplen el requisito en el plazo concedido. y podrán concederse prórrogas por igual temporalidad cada una.  Corresponsal.Es aquel extranjero cuyo objetivo es realizar actividades propias de la profesión de periodista. por una temporalidad de hasta 30 días.. de su nacionalidad o de su origen.Son los extranjeros que desembarcan provisionalmente en puertos marítimos o aeropuertos con servicio internacional. para cubrir un evento especial o para su ejercicio temporal. con entradas y salidas múltiples. cuya documentación carece de algún requisito secundario. siempre que acredite debidamente su nombramiento o ejercicio de la profesión en los términos que determine la Secretaría de Gobernación.