You are on page 1of 21

TIPO ACTINICA

CUADRO CLINICO Labio inferior atrfico, delgado, con superficie blanquecina y escamosa Lesiones vesiculoampollares y erosivas Descamacin persistente del rea del bermelln Eritema, edema y exudados, asociados a fisuras y erosiones en las comisuras bucales Labios engrosados, sobre todo el inferior, con glndulas y orificios salivales prominentes Tumefaccin difusa de los labios sobre todo el superior. Puede asociarse a lengua fisurada y/o parlisis facial (sndrome de Melkersson-Rosenthal)

TRATAMIENTO Ciruga laser

ALERGICA EXFPLIATIVA ANGULAR

Eliminacin del agente sensibilizante Pomadas con corticoesteroides Tratamiento etiolgico

GLANDULAR

Eliminacin de los irritantes ciruga Corticoesteroides intralesionales ciruga

GRANULOMATOSA

PALATOSQUISIS (PALADAR HENDIDO)


Malformacin congnita del paladar que causa que el cierre de la cavidad bucal no sea completo, causando una fisura.

Ocurre entre la octava y doceava semana de embarazo por una fallas de fusion entre las estructuras que separan a la boca de la nariz.

En la parlisis del velo palatino y en el paladar hendido la voz es gangosa, de timbre nasal (Rinolalia o rinofonia) abierta de (Kussmaul) en ella la resonancia nasal es exagerada y resulta confusa la pronunciacin de ciertas consonantes la intercomunicacin momentnea de la boca con la nasofaringe tales como la s, v, f; las vocales a, o, e, principalmente se pronuncian como si fueran seguidas de la n y de la b y d en principio de diccin se convierten en m y n.

GINGIVITIS
Es una forma de enfermedad periodontal que involucra inflamacin e infeccin que destruyen los tejidos de soporte de los dientes, incluyendo las encas, los ligamentos periodontales y los alvolos dentales (hueso alveolar).

Sangrado de las encas Apariencia roja brillante o roja prpura de las encas Encas que son sensibles al tacto, lceras bucales Encas inflamadas Encas de aspecto brillante

ADONCIA (anodoncia)
Es la ausencia de la dentadura.

Anodoncia total Por algn trastorno generalizado como la displasia ectodrmica hereditaria

Anodoncia parcial Por varios factores que pueden ser genticos Por radiaciones, o microbacterianos

ASIALIA

Trastorno de la secrecin salival, que consiste en su disminucin o falta de saliva. Puedes ser fugaz con motivo de emociones (hablar en publico), crisis de pnico (estado vegetativo adrenrgico), intoxicaciones (atropinica), deshidratacin, etc.

XEROSTOMA
Sensacin subjetiva de sequedad de la boca por mal funcionamiento de las glndulas salivales. La xerostoma no indica necesariamente una sequedad objetiva de la mucosa de la cavidad oral, pues el umbral de la sensacin de boca seca es variable en cada persona y no todos los casos de hipofuncin salival se acompaa de sequedad bucal

HALITOSIS
Fetidez del aliento. Es un sntoma frecuente y molesto que puede representar un gran inconveniente social 90% de los casos caries infectadas, piorrea alveolar, gingivoestomatitis, xerostoma. La halitosis matinal se debe a la fermentacin de partculas alimentarias retenidas durante la noche en personas que cuidan poco de su boca.

PROCESOS QUE CURSAN CON ESTA ENFERMEDAD


gingivitis, caries dental, piorrea alveolar, ulceraciones, prtesis dentales desaseadas. amigdalitis y faringitis. carcinoma, mega esfago, esofagitis, etc. especialmente la estenosis pilrica que causa retencin de alimentos y carcinoma. Enfermedades parenquimatosas del hgado y trastornos de las vas biliares. estreimiento y la enterocolitis crnica y aguda. Enfermedades generales e intoxicaciones. La gran mayora de las enfermedades infecciosas bacterianas y virales provocan halitosis, lo mimo que las intoxicaciones endgenas y exgenas y los estados comatosos.

DISFAGIA
La disfagia se define como la dificultad para deglutir siendo diferente de la odinofagia que implica la presencia de dolor al deglutir. Las principales causas son la estenosis benigna del esfago, los anillos esofgicos inferiores y el carcinoma el cual origina alrededor del 90% de todos los casos de disfagia en personas mayores de 50 aos. Por ello el sindrome de disfagia es motivo de alarma y siempre exige una investigacin exhaustiva.

DOLOR
Puede ser fijo retroesternal difuso. Suele percibirse en la parte anterior o posterior del trax directamente en el sitio de la lesin. La sensacin persistente de la presencia de una bola o nudo en la garganta se conoce como un bolo histrico. Es casi siempre un signo de neurosis. Tiende a desaparecer cuando el sujeto deglute.

REGURGITACION
consiste en el regreso sin esfuerzo del contenido alimentario a travs del esfago (reflujo gastroesofgico), hasta la orofaringe. El sabor de los materiales regurgitados es variable casi siempre es asido o amargo, cuando es ftido es que los alimentos han sufrido un proceso de fermentacin.

PIROSIS
Es una sensacin de ardor retroesternal que aparece en consecuencia del reflujo del contenido gstrico, sea este acido o no, incluso puede ser alcalino. Su patogenia esta relacionada con la irritacin que el contenido estomacal provoca sobre la mucosa faringe esofgica. Suele estar presente en las gastroduodenopatias funcionales u orgnicas y especialmente en la ulcera gastroduodenal.

You might also like