You are on page 1of 22

VII SEMESTRE ASMINISTRACION DE EMPRESAS PUBLICA

Balarezo Vlez Sandra Paola Molina Vlez Gema Carolina Rueda Caldern Mara Eugenia Zambrano Alvarez Gema Mara Zambrano Alvarez Gema Pamela

Eco. Fernando Mejia

Es la forma ms antigua de organizacin empresarial.

En la planeacin de los bienes, ninguna porcin de las empresas se puede transferir a los miembros de la familia mientras viva el propietario.

Pertenece a un nico propietario;

La principal desventaja es que el dueo es personalmente responsable de todas las obligaciones.

tiene ms de un propietario

se puede obtener ms capital.

los socios tienen una responsabilidad ilimitada

Los socios limitados son estrictamente inversionistas

Las corporaciones pueden seguir operando aunque sus dueos mueran

la existencia legal de una corporacion es independiente y separada de sus dueos.

su vida no se limita a la de los propietarios

La responsabilida d de los propietarios se circunscribe a su inversin.

El capital se puede obtener a nombre de la corporacin

Confiere a sus dueos una responsabilidad limitada

Es una forma hbrida de organizacin empresarial

mantener una especie de estructura administrativa centralizada

los miembros no son personalmente responsables de las deudas

Muchas de las decisiones empresariales se ven afectadas de manera directa o indirecta por los impuestos. Debido a su poder fiscal, los gobiernos federales, estatales y locales tienen una profunda influencia en el comportamiento de las empresas y en sus dueos.

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE PERSONAS MORALES


El ingreso gravable de una empresa se calcula deduciendo de los ingresos todos los gastos posibles, incluyendo la depreciacin y los intereses. Posteriormente, al ingreso gravable se le aplica la siguiente estructura fiscal graduada:

A las compaas no les gusta pagar impuestos y por ello aprovecharn todas las deducciones y crditos que permita la ley. Por lo anterior, las autoridades fiscales han creado un impuesto especial mediante el cual se aseguran de que las grandes corporaciones, que recurren a los beneficios que les conceden las leyes, paguen por lo menos una cantidad mnima de impuestos. A este gravamen especial se le conoce como impuesto mnimo alternativo (IMA).

Las grandes compaas deben realizar pagos trimestrales de impuestos. Especficamente, las empresas cuyos ejercicios fiscales tienen una duracin de un ao deben pagar 225% de sus impuestos, estimados en determinado mes o antes del 15 de abril, 15 de junio, 15 de septiembre y 15 de diciembre. Cuando el ingreso real difiere del calculado, se llevan a cabo los ajustes pertinentes. Las empresas bajo este esquema deben hacer un pago final antes del 15 de marzo del ao siguiente.

Es la asignacin sistemtica del costo de un activo de capital durante determinado tiempo, para fines de declaracin financiera, fiscal, o ambas.

permite la distribucin equitativa de los gastos durante la vida depreciable de los activos.

DEPRECIACIN ACELERADA
suprime el costo de un activo de capital de forma ms rpida

requiere un cargo anual basado en un porcentaje fijo del valor contable dela activo depreciado al inicio del ao

DEPRECIACIN LINEAL

DEPRECIACIN DECRECIENTE

Distribucin en efectivo de las ganancias entre los accionistas, por lo general en forma trimestral.

INTERESES PAGADOS CONTRA DIVIDENDOS PAGADOS


A los interese pagados sobre las dudas de las corporaciones se les considera como gastos y son deducibles de impuestos. Sin embargo, los dividendos pagados a los tenedores de acciones preferentes u originarias no son deducibles de impuestos. Entonces en el caso de las empresas rentables que pagan impuestos, las contratacin de deuda (por ejemplo, bonos) en su mezcla financiera significa una importante ventaja fiscal con relacin al uso de las acciones preferentes u ordinarias.

INGRESOS POR DIVIDENDOS

Las empresas pueden tener acciones en otras compaas. Si reciben dividendos sobre sus acciones, normalmente 70% de los dividendos estar exento de impuestos. Las leyes fiscales ofrecen este recurso fiscal a las personas morales (no fsicas).

Si una empresa registra una prdida operativa neta, por lo general la puede traspasar dos aos atrs a o hasta 20 aos adelante para compensar los ingresos gravables en esos aos.

PRDIDAS TRASPASADAS AL AO ANTERIOR Y AL AO SIGUIENTE

GANANCIAS Y PRDIDAS DE CAPITAL

Cuando se vende un activo de capital (segn la definicin de las autoridades fiscales), por lo general se registra una ganancia o prdida de capital

El subcaptulo S del Cdigo de Ingresos Internos permite a los dueos de pequeas empresas elegir ser tratados fiscalmente como corporaciones S. Al optar por esa alternativa, las compaas deben recurrir a la organizacin corporativa, pero pagar impuestos como si fueran una sociedad.

En distintos grados, todas las empresas operan dentro del sistema financiero, el cual est integrado por diferentes instituciones y mercados que dan servicio a empresas, personas y gobiernos.

Todas aquellas instituciones y procedimientos para reunir a los compradores y vendedores de instrumentos financieros.

EL OBJETIVO DE LOS MERCADOS FINANCIEROS

El propsito de los mercados financieros en una economa consiste en asignar de manera eficiente el ahorro a los usuarios finales

INSTITUCIONES DE DEPSITOS

Los bancos comerciales son la principal fuente de fondos para las empresas en general.

INTERMEDIARIOS FINANCIEROS

INTERMEDIARIOS FINANCIEROS

OTROS

Instituciones financieras que aceptan dinero de los ahorradores y lo utilizan para hacer prstamos y otras inversiones financieras en su propio nombre.

Los fondos de pensin y otros fondos de retiro se crean para que las personas tengan ingresos cuando llega el momento de su retiro.

COMPAAS DE SEGUROS

Existen dos tipos de compaas de seguros: de seguros de bienes y contingencias, y de seguros de vida.

CORREDORES FINANCIEROS Cuando los corredores renen a las partes que requieren fondos con las que tienen ahorros, no realizan una funcin directa de crditos,

BANCOS DE INVERSIN Son intermediarios que se dedican a la venta de acciones y bonos corporativos.

BANCOS HIPOTECARIOS Se dedican a adquirir y colocar hipotecas. stas provienen directamente de personas y empresas

RIESGO DE INCUMPLIMIENTO Cuando se habla de riesgo de incumplimiento, se alude al peligro que el prestatario no pueda cubrir sus pagos de capital o intereses. Los inversionistas exigen una prima de riesgo (o un rendimiento esperado adicional) par invertir en valores que no estn exentos del peligro de falta de pago. LIQUIDEZ (COMERCIABILIDAD) La liquidez (o comerciabilidad) de un valor se relaciona con la capacidad del tenedor de convertirlo en efectivo. Las dimensiones de la comerciabilidad son dos: el precio de realizacin y la cantidad de tiempo que se requiere para vender el activo. VENCIMIENTO Los valores con el mismo riesgo de falta de pago, con una comerciabilidad similar y las mismas implicaciones fiscales pueden intercambiarse con diferentes rendimientos.

CALIFICACIONES POR PARTE DE AGENCIAS DE INVERSIN

ESTRUCTURA DE PLAZO DE LAS TASAS D EINTS La relacin entre el rendimiento y el vencimiento de los valores que difieren slo en la cantidad de tiempo (o plazo) antes del vencimiento.

CURVA DE RENDIMIENTO Grfica de la relacin entre el rendimiento y el plazo de vencimiento para determinados valores

IMPOSITIVIDAD Los ingresos por interesen en todas las categoras de valores, salvo una, se gravan a los inversionistas sujetos a impuestos. CARATERSTICAS DE OPCIONES Otras opciones son la de compra, que permite a una compaa pagar por anticipado sus deudas y una clusula de fondo de amortizacin, mediante la cual las compaas pueden retirar bonos de manera peridica con pagos en efectivo o adquiriendo bonos en el mercado secundario. INFLACIN Todo el mundo concuerda en que la tasa nominal (observada) de inters de un valor incluye una prima por inflacin. Cuanto ms elevada sea la inflacin esperada, mayor ser el rendimiento nominal del valor; y cuanto ms baja sea la inflacin esperada, menor ser el rendimiento del valor. COMPORTAMIENTO DE LOS RENDIMIENTOS SOBRE VALORES CORPORATIVOS los rendimientos de los valores en s (y por tanto, el costo de los fondos para las empresas) variarn a lo largo del tiempo.

You might also like