You are on page 1of 21

ACIDOS NUCLICOS

Definicin

DNA (Acido desoxirribonuclico)

RNA (Acido ribonuclico)

Son grandes polmeros de nucletidos unidos por enlaces fosfodiester, cuya funcin principal es almacenar en su estructura la informacin necesaria para organizar y mantener los procesos estructurales, funcionales y metablicos de todos los seres vivos conocidos. Los principales son el DNA y el RNA.

Nucletidos

Son molculas formadas por un azcar de 5 carbonos (ribosa o desoxirribosa), esterificada con tres residuos de cido fosfrico en el carbono 5 y una base nitrogenada en el carbono 1. cuando se polimerizan dan lugar a la formacin de cidos nucleicos.

Bases nitrogenadas

Son compuestos cclicos que incluyen tomos de nitrgeno en su estructura. Las que forman parte de los cidos nucleicos se derivan de la purina (adenina y guanina) y de la pirimidina (citosina, timina y uracilo).

Polimerizacin de nucletidos

Complementariedad de la bases nitrogenadas.

Las bases nitrogenadas pueden formar puentes de hidrgeno entre ellas, de tal manera que una cadena de nucletidos puede unirse a otra de forma parecida a las mitades de un cierre. En los cidos nucleicos, slo se dan las uniones guanina-citosina y adeninatimina.

Estructura del DNA

Es una molcula constituida por dos cadenas de nucletidos antiparalelas que forman una doble hlice. Los puentes de hidrgeno que se forman entre las bases nitrogenadas le dan gran estabilidad y mantiene unidas las dos cadenas.

Detalle de la unin de las cadenas de polinucletidos

Detalle de la estructura primaria del DNA

Estructura secundaria del DNA

El modelo de la doble hlice

El DNA en las clulas eucariontes

Estructura del RNA

El RNA consta de una sola cadena de nucletidos unidos con el azcar ribosa, y con la base nitrogenada uracilo, en lugar de la timina. Al ser una sola cadena, puede plegarse espontneamente para obtener muchas configuraciones diferentes.

Diferencias qumicas entre DNA y RNA

Clases de RNA de acuerdo con su funcin


- RNA mensajero.

- RNA de transferencia.

- RNA ribosomal.

RNA mensajero

El RNA mensajero se forma directamente del molde de DNA por un mecanismo conocido como transcripcin. Lleva las instrucciones necesarias para codificar las protenas que conforman el organismo. Tras la transcripcin, el RNA mensajero sufre varias modificaciones que le permiten llevar a cabo su funcin (splicing, poliadenilacin y otros).

RNA de transferencia

Es un tipo de RNA especializado en unirse a los aminocidos y acarrearlos a los ribosomas, en los cuales se traduce la informacin contenida en el RNA mensajero. Los RNAt llevan los aminocidos a los sitios precisos del ribosoma para facilitar la construccin de las cadenas polipeptdicas.

RNA ribosomal

El RNA ribosomal forma parte de la estructura de los ribosomas encargados de traducir la informacin gentica al lenguaje de las protenas. Tiene funciones estructurales, y entre otras funciones, permite la interaccin entre el RNA mensajero y el RNA de transferencia.

El dogma central de la biologa molecular

Cmo se lleva a cabo el flujo de informacin?


- Duplicacin del DNA. - Transcripcin del DNA. Modificaciones postranscripcionales. - Traduccin del RNA. - Modificaciones postraduccionales de la protena. - Transporte de la protena a su sitio de funcionamiento en la clula o en el organismo.

You might also like