You are on page 1of 58

Lesiones de Ojos, Cara y Cuello

Capítulo

20

TEMAS
Anatomía de los Ojos, Cara y Cuello Lesiones de Ojos, Cara y Cuello

Capítulo

19

Anatomía de los Ojos, Cara y Cuello

El Ojo

La Cara
  Compuesta de un hueso móvil y 13 huesos inmóviles Es parte del cabeza (junto con huesos de cráneo) y ayuda a proteger el cerebro El compromiso de las estructuras faciales también puede ocasionar una lesión cerebral Está muy vacularizada, por lo que sangra profusamente

La Cara .

El Cuello       Arterias carótidas Venas yugulares Tráquea Laringe Columna cervical (cuello posterior) Asumir que toda lesión del cuello ha provocado una lesión espinal .

Cara y Cuello .Lesiones de Ojos.

Consideraciones  Las lesiones pueden sangrar profusamente y requerirán de medidas de aislamiento a sustancias corporales Muchas lesiones son producto de agresiones El paciente puede requerir de manejo del trauma emocional además del trauma físico   .

Cara y Cuello  Valoración de la Escena  Trate de determinar el mecanismo de lesión  Garantice su propia seguridad .Lesiones de Ojos.

Lesiones de Ojos. Cara y Cuello  Evaluación Inicial  Estabilizar en forma alineada la columna cervical  Abrir la vía aérea mediante un levantamiento mandibular  Succionar vómito y secreciones  Proporcionar oxígeno según se requiera  Controlar cualquier sangrado activo .

Cara y Cuello  Evaluación Inicial  Determinar la prioridad para el transporte  Quemaduras químicas en los ojos  Objetos empalados en los ojos  Extrusión de globo ocular  Lesión grave en cara o garganta .Lesiones de Ojos.

Lesiones de Ojos. Cara y Cuello  Historial Enfocado y Exploración Física  Paciente inconsciente y mecanismo significativo de lesión – realizar una evaluación rápida de trauma  Paciente consciente – realizar una evaluación enfocada de trauma  Revisar de busca de DCAP-BTLS  Buscar crepitación en lesiones faciales .

Cara y Cuello  Historial Enfocado y Exploración Física  Si hay lesión de ojos – revisar con lámpara  Registrar los signos vitales basales  Esté preparado para tratar el shock  Obtener el historial SAMPLE  Realiza preguntas pertinentes para valorar el dolor .Lesiones de Ojos.

Lesiones de Ojos. Cara y Cuello  Exploración Física Completa y Evaluación Continua  La exploración física completa se hará si el tiempo y al condición del paciente lo permiten  La evaluación continua pretende detectar cambios en el estado mental. la vía aérea. la respiración y circulación .

Lesiones del Ojo .

Lesiones del Ojo       Orbitas Párpados Conjuntiva Globo Pupilas Movimientos oculares Evaluación con lámpara .

Lesiones del Ojo  Evaluar el movimiento del ojo en todas direcciones  Mirada normal  Parálisis de la mirada  Dolor al movimiento .

siga el protocolo establecido o consulte a la dirección médica   .Reglas Básicas de Atención  Si el ojo está hinchado y cerrado por completo. a menos que tenga que irrigar el ojo debido a una quemadura química Antes de irrigar. evite la manipulación excesiva Evite abrir el párpado de manera forzada.

Reglas Básicas de Atención       No ponga ungüentos o cualquier medicamento en un ojo lesionado No retirar sangre o coágulos del ojo Haga que se recueste el paciente y se esté tranquilo Limite el uso del ojo no lesionado No dar nada por vía oral Transportar .

Lesiones de Ojo        Cuerpo extraño en el ojo Lesión de órbita Lesión de párpado Lesión de globo ocular Quemadura química del ojo Objeto empalado en el ojo Quemadura por luz en el ojo .

Cuerpo Extraño en el Ojo  Por lo general es más fácil transportar al paciente para su evaluación médica que intentar retirar la partícula extraña Sólo intente remover objetos que están en la conjuntiva  .

Remoción de Cuerpo Extraño Atención Médica de Emergencia Irrigar el ojo para retirar el cuerpo extraño en conjuntiva También se puede usar un cotonete o gasa estéril .

Remoción de Cuerpo Extraño Atención Médica de Emergencia .

disminución de la visión o pérdida de la sensibilidad (párpado. escalón palpable o alteración de la mirada  . mejilla o hasta labio superior) También habrá dolor a la palpación.Lesión de Orbita  Se caracteriza por visión doble.

Lesión de Orbita Atención Médica de Emergencia  Si no hay lesión del globo ocular. colocar compresa fría sobre el ojo Transportar en posición supina  .

Lesión de Párpado  Hay varios tipos:  Equimosis  Quemaduras  Laceraciones .

Lesión de Párpado Atención Médica de Emergencia    Control de sangrado con presión ligera Si hay lesión del globo. no presionar Cubrir párpado con gasa humedecida en solución salina .

Lesión de Párpado Atención Médica de Emergencia    Preserve cualquier fragmento desprendido piel y llévelo junto con el paciente Aplique una compresa fría si no hay sospecha de lesión de globo ocular Cubra el ojo no lesionado y transporte al paciente .

Lesión de Globo Ocular  Hay varios tipos:  Equimosis  Laceraciones  Cuerpos extraños  Abrasiones  Objetos empalados .

Lesión de Globo Ocular Atención Médica de Emergencia    Se tratan mejor en el hospital Parchar el ojo sano No presionar sobre el ojo afectado Cubrir con un protector el ojo lesionado Mantener acostado y transportar   .

Quemadura Química en el Ojo     Es una verdadera emergencia El daño permanente puede ocurrir en segundos La sustancia seguirá quemando el ojo mientras permanezca en él El tratamiento debe iniciarse de inmediato .

Quemadura Química en el Ojo Signos y Síntomas      Párpados hinchados e irritados Enrojecimiento del ojo o líneas rojizas Visión disminuida o borrosa Dolor importante Piel quemada e irritada alrededor del ojo .

Quemadura Química en el Ojo Atención Médica de Emergencia q q q q q Usar guantes para el manejo Irrigar de inmediato con solución salina Mantenga abiertos los párpados Irrigar durante 20 minutos No contaminar el ojo no afectado .

Quemadura Química en el Ojo Atención Médica de Emergencia     Retirar lentes de contacto y lavar Retirar partículas sólidas de la superficie del ojo con un cotonete humedecido Colocar al paciente sobre su lado Continuar irrigando durante el transporte .

Quemadura Química en el Ojo Atención Médica de Emergencia .

no manipularlo .Objeto Empalado en el Ojo    No retirar el objeto empalado Estabilizar el objeto empalado Si hay extrusión del globo.

Objeto Empalado en el Ojo Atención Médica de Emergencia      Paciente en posición supina Inmovilizar la cabeza del paciente Estabilizar el objeto en su lugar Vendar ambos ojos Transportar .

Objeto Empalado en el Ojo Atención Médica de Emergencia .

Quemaduras por Luz en el Ojo  Resulta de la exposición a la luz ultravioleta Equivale a una quemadura solar con ampollas Altera la superficie del ojo   .

Quemadura por Luz en el Ojo Signos y Síntomas        Dolor agudo retardado (4-6 horas) Antecedente de exposición Fotofobia (molestia a la luz) Lagrimeo Visión borrosa Sensación de cuerpo extraño Conjuntiva enrojecida (congestión) .

de preferencia que sea doble Evitar mayor exposición a la luz Transportar al paciente acostado .Quemadura por Luz en el Ojo Atención Médica de Emergencia     Irrigar ligeramente el ojo Cubrir ambos ojos con parche oclusivo.

Lesiones de la Cara .

Lesiones de la Cara     Son comunes El trauma en vehículos de motor con frecuencia produce éstas lesiones Pueden amenazar la vida si comprometen la vía aérea Pueden asociarse a lesión de columna cervical o lesión de cráneo .

Lesiones de la Cara Signos y Síntomas       Dolor Edema Deformidad Crepitación Cambios de coloración Inestabilidad .

Lesiones de la Cara Atención Médica de Emergencia  Estabilización alineada de la columna cervical No usar cánulas para permeabilizar la vía aérea Si respira adecuadamente el paciente proporcionar oxígeno a 15 lpm con mascarilla no recirculante   .

tendones o vasos sanguíneos expuestos con gasa humedecida en solución salina Tratar el shock y transportar    .Lesiones de la Cara Atención Médica de Emergencia  Si no respira adecuadamente el paciente proporcionar ventilaciones con oxígeno suplementario Controlar cualquier sangrado activo Cubrir nervios.

sin tallar Colocarlo en una taza con solución salina o envolver en una gasa humedecida No tocar la raíz del diente Controlar sangrado de la cavidad dentaria con una gasa .Dientes Desprendidos Atención Médica de Emergencia      Recuperar la pieza desprendida Enjuagar el diente en solución salina.

Objeto Empalado en la Mejilla Atención Médica de Emergencia   Estabilizar el objeto si no está suelto Si el objeto está suelto y ha penetrado completamente la mejilla. entonces se podrá remover (puede obstruir la vía aérea) Aspirar sangre y secreciones de la boca antes de retirar el objeto Quitarlo en la misma dirección con la que se insertó Colocar gasa por dentro y por fuera de la mejilla    .

Lesión de la Nariz Atención Médica de Emergencia       Tratar las lesiones de tejidos blandos de forma habitual Mantener abierta la vía aérea Colocar al paciente de modo que la sangre no fluya hacia la garganta Nunca empaquetar una lesión de nariz No retirar objetos extraños Aplicar compresa fría en sospecha de fractura nasal (deformidad y edema) .

Lesión de la Oreja Atención Médica de Emergencia   Son comunes las laceraciones Si existe una porción desprendida. envolverla en gasa humedecida en solución salina y llevarla junto con el paciente Colocar gasa entre la oreja y la cabeza No explorar el oído Cubrir la herida por encima No empaquetar una lesión para detener el sangrado     .

Cuerpo Extraño en el Oído Atención Médica de Emergencia     Comunes en los niños No intente retirar el objeto extraño Calme al paciente Transporte al hospital .

Lesiones del Cuello .

Lesiones del Cuello  Pueden sangrar de forma importante. debido a una laceración arterial o venosa Si entra aire en un vaso importante puede ocasionar un embolismo aéreo Se puede producir una fractura de la laringe Pudiera colapsarse la tráquea    .

Lesiones del Cuello Signos y Síntomas       Desplazamiento de la tráquea Edema o equimosis importante Dificultad para la fonación Pérdida de la voz Compromiso de la vía aérea Crepitación al hablar o respirar .

Lesiones del Cuello Atención Médica de Emergencia        Precauciones de aislamiento a sustancias corporales Estabilización alineada de columna cervical Mantener permeable la vía aérea Administrar oxígeno a flujo alto y ventilar si es necesario Controlar un sangrado severo Tratar el estado de shock Transportar .

Laceración de Vaso Sanguíneo del Cuello Atención Médica de Emergencia .

¿Preguntas? Favor de anotarlas y presentarlas con sus instructores .

Related Interests