You are on page 1of 32

INTRODUCCIÓN: Material que no representa una utilidad o un valor económico para el dueño, el dueño se convierte por ende en generador de residuos. Desde el punto de vista legislativo lo mas complicado respecto a la gestión de residuos, es que se trata intrínsicamente de un termino subjetivo, que depende del punto de vista de los actores involucrados (esencialmente generador y fiscalizador)

CLASIFICACIÓN DE LOS RESIDUOS: Un residuo es definido por estado según el estado físico en que se encuentre. Existe por lo tanto tres tipos de residuos desde este punto de vista sólidos, líquidos y gaseosos, es importante notar que el alcance real de esta clasificación puede fijarse en términos puramente descriptivos o, como es realizado en la practica, según la forma de manejo asociado.
por ejemplo: un tambor con aceite usado y que es considerado residuo, es intrínsicamente un liquido, pero su manejo va a ser como un sólido pues es transportado en camiones y no por un sistema de conducción hidráulica

.

toxicidad.Residuos Peligrosos: Son aquellos que posean alguna de las características de corrosividad. así como envases. Residuos de Manejo Especial: Son aquellos generados en los procesos productivos. . inflamabilidad. que no reúnen las características para ser considerados como peligrosos o como residuos sólidos urbanos. reactividad. explosividad. o que contengan agentes infecciosos que les confieran peligrosidad. o que son producidos por grandes generadores de residuos sólidos urbanos. recipientes. En este caso seria los residuos de las fabricas. embalajes y suelos que hayan sido contaminados cuando se transfieran a otro sitio.

y los resultantes de la limpieza de las vías y lugares públicos. Un gran generador es una persona física o moral que genere una cantidad igual o superior a 10 toneladas en peso bruto total de residuos al año o su equivalente en otra unidad de medida .Residuos Sólidos Urbanos: Los generados en las casas habitación. embalajes o empaques. los residuos que provienen de cualquier otra actividad dentro de establecimientos o en la vía pública que genere residuos con características domiciliarias. que resultan de la eliminación de los materiales que utilizan en sus actividades domésticas. de los productos que consumen y de sus envases.

Tipos de residuos más importantes : Residuos municipales: La generación de residuos municipales varia en función de factores culturales asociados a los niveles de ingreso. . El creciente desarrollo de la economía chilena ha traído consigo un considerable aumento en la generación de estos residuos. desarrollo tecnológico y estándares de calidad de vida de la población. hábitos de consumo.

Residuos hospitalarios : Actualmente el manejo de los residuos hospitalarios no es el mas apropiado. El manejo de estos residuos es realizado a nivel de generador y no bajo un sistema descentralizado. . al no existir un reglamento claro al respecto. A nivel de hospital los residuos son generalmente esterilizados.

lumbricultura.Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos. Un plan de gestión de residuos sólidos comprende 4 etapas: A. otros). B. rellenos sanitarios. Estudios técnicos y anteproyecto de obra acorde al tipo y tamaño del municipios (enterrados. Análisis diagnóstico de la situación del municipio en cuanto a residuos urbanos (mapa de la basura municipal). mixtos. reciclados. compost. Proyecto ejecutivo de la obra. Ejecución de la obra (Planta de reciclado y separación. etc) . D. C.

papales y cartones. etc. textiles. plásticos. metales. escombros. vidrios. . huesos. también usualmente en base húmeda y contenidos items como materia orgánica.Usualmente los valores de composición de residuos sólidos municipales o domésticos se describen en términos de porcentaje en masa.

% de los residuos sólidos .

En cuanto a la generación por estados.800 toneladas diarias. la información disponible es muy dispersa y desequilibrada.6 millones de toneladas anuales. la SEMARNAT lleva a cabo estudios cuyo objetivo es el establecimiento de metodologías que permitan la validación y una transparencia para definir indicadores de generación de residuos en México. municipios o localidades.  Para los RSU.Actualmente. y según datos reportados por la SEDESOL. equivalentes a 34. . ya que se basa en proyectos individuales y encuestas. en 2004 la generación de este tipo de residuos en todo el país fue de 94.

Los residuos sólidos comúnmente son depositados en : Basural Botaderos Botaderos controlados Vertederos Rellenos sanitarios Depósitos de seguridad .

Cuadro comparativo de las diferentes alternativas de deposito .

Composición de líquidos percolados de un relleno sanitario con desechos domésticos : .

Biogás .Impactos ambientales en la etapa de operación y construcción del relleno: •Impactos por incremento del movimiento. modificación en la actividad normal del área. efecto NIMBY (nadie lo quiere). cambio en la topografía del terreno. •Contaminación y alteración del suelo. incremento actividad vial. plástico. líquidos percolados. biogás. fuente de trabajo. diseminación de papeles. extracción de tierra para ser utilizada como material de cobertura. y materias livianas. •Impacto paisajístico. olores. ruidos. material particulado. •Impacto social. •Contaminación atmosférica. •Contaminación de aguas.

el conjunto de operaciones de recogida y tratamiento de residuos que permiten reintroducirlos en un ciclo de vida. . acciones que permiten el volver a usar un producto para darle una segunda vida. 1. Reutilizar. 3. 2.El reciclaje se inscribe en la estrategia de tratamiento de residuos de las 3 R. Reducir. acciones para reducir la producción de objetos susceptibles de convertirse en residuos. con el mismo uso u otro diferente. Reciclar.

fundamentalmente materia biodegradable. etc.). etc. tarrinas. papeles de envolver. bandejas. conservas. etc. revistas.). de latas (bebidas.•Contenedor amarillo (envases): En éste se deben depositar todo tipo de envases ligeros como los envases de plásticos (botellas.) •Contenedor azul (papel y cartón): En este contenedor se deben depositar los envases de cartón (cajas. etc. Es aconsejable plegar las cajas de manera que ocupen el mínimo espacio dentro del contenedor. . bandejas. •Contenedor verde oscuro: En el se depositan el resto de residuos que no tienen cabida en los grupos anteriores. •Contenedor verde claro (vidrio): En este contenedor se depositan envases de vidrio. así como los periódicos. bolsas. propaganda.

.

c) Una persona tira en un año alrededor de 10 kilos de latas de hojalata d) El reciclaje de 1000 kg (1 tonelada) de latas de acero ahorra 1. reduciríamos la contaminación del aire ocasionada por su producción en un 95%. siete de cada diez latas son de aluminio y tres de acero laminado. aproximadamente. f) Produciendo latas con aluminio reciclado. . Cada envase producido contiene. Y un ahorro de energía del 76%. e) Actualmente. un 25% de acero reciclado.6 barriles de aceite. La chatarra de hojalata puede reciclarse hasta en un 100% para aplicaciones distintas del embalaje.Reciclaje de aluminio y otros metales: a) México consume más de 20 millones de latas de acero diariamente. b) El 40% de la chatarra de acero se destina a la producción de nuevos aceros.36 Toneladas de hierro puro y 3. aunque sólo un pequeño porcentaje puede reciclarse como acero de envases.

 Además. .  Si todos recicláramos el papel y el cartón. por cada tonelada. salvaríamos 33% de la energía que se necesita para producirlos. se tiran 10 millones de periódicos a la basura al finalizar el día.Reciclaje de papel y cartón: México corta medio millón de árboles diariamente para obtener la pulpa virgen. Anualmente se tiran 22 millones de toneladas de papel en nuestro país. ahorraríamos 28 mil litros de agua y 17 árboles. Al mismo tiempo.

si se trata de pilas de óxido de mercurio su contenido tóxico es de 50%.Datos sobre las pilas en Mèxico: Alrededor del 30% de los materiales contenidos en pilas y baterías son tóxicos. . Cálculos conservadores señalan que cada mexicano usa alrededor de 10 pilas desechables por año (400 gramos-120 gramos de tóxicos).

de mercurio. http://www. Estas dos clases de pilas son las más comunes. aparatos de sordera. se utilizan en calculadoras. computadoras. Las pilas de litio son altamente tóxicas.Las pilas de carbón-zinc duran poco y son de baja toxicidad.biodegradable. entre otros equipos. en Estados Unidos. son altamente tóxicas. En el mundo sólo hay seis plantas recicladoras de pilas recargables. cámaras y diversos artículos. Suecia y dos en Francia. radios. se utilizan en equipos de comunicación. Las pilas de botón. celulares. Alemania. relojes. las alcalinas (dióxido de manganeso y zinc) duran más y son de toxicidad media.com.mx/llantas_ neumaticos_reciclado.html . se utilizan en juguetes. Japón.

LAS LLANTAS EN MÉXICO: En México dieron el primer paso y crearon el "llancreto". un suburbio de la norteña ciudad de Monterrey. puede durar 20 años con un mínimo de mantenimiento y condiciones de seguridad promedio. una mezcla de neumáticos de desecho y concreto. La compañía de CEMEX es la encargada de este suceso. La calle en cuestión se localiza en la municipalidad de San Pedro Garza García. aseguran. . Y lo usaron para pavimentar una calle que. La novedosa técnica promete resolver el problema del reciclaje de este producto altamente contaminante.

son aquellos que se generan durante las actividades asistenciales a la salud de humanos o animales en los centros de salud. laboratorios clínicos o de investigación. centros de enseñanza e investigación. que por el contenido de sus componentes puedan representar un riesgo para la salud y el ambiente. principalmente. .Los residuos peligrosos biológicos infecciosos en lo sucesivo (RPBI). bioterios.

en un hospedero susceptible y en presencia de una vía de entrada”. ya que pueden contener agentes biológicos infecciosos que se definen como “cualquier microorganismo capaz de producir enfermedades cuando está presente en concentraciones suficientes (inóculo).¿Por qué son considerados peligrosos? Por sus características. . en un ambiente propicio (supervivencia).

TIPO DE RESIDUO ESTADO FÍSICO Sangre Líquido ENVASADO Recipientes Herméticos COLOR Rojo Cultivos y Cepas de Agentes Infecciosos Sólido Bolsa de Plástico Rojo Resuduos No Anatómicos Patológico Patológico Sólido Sólido Líquido Sólido Bolsa de Plástico Bolsa de Plástico Recipientes Herméticos Recipientes Rígidos Rojo Amarillo Amarillo Rojo Objetos Punzocortantes .

“TIPO DE ENBOLSADO PARA EL RPBI” .

fecha. guantes. Esto para un buen control de la recolección . cubre bocas y zapatos especiales para la protección del recolector. cantidad y tipo de RPBI recolectado. LLENADO DE BITACORA: En cada área el encargado y el recolector deberán contar con una bitácora que lleva el nombre del área.EQUIPO DE SEGURIDAD: La recolección se debe hacer con quipo lo suficientemente seguro como traje especial.

El lugar debe contar con el equipo e instalaciones lo suficientemente seguras para el almacenamiento.LUGAR DE ALMACENAMIENTO: Después de la recolección de RPBI se debe llevar el material recolectado a un área especifica y asignada para su almacenamiento. •Recipientes •Refrigerador •Ventanas •Ventilador •Luz .

oficinas. hospitalización. sin riesgos de inundación e ingreso de animales. comedor. cocina. visitas. podrán utilizar contenedores plásticos o metálicos. Estar separado de áreas de atención a pacientes. Los establecimientos generadores que no cuenten con espacios disponibles para construirlo. ser de fácil acceso para la recolección y transporte. Contar con señalamientos y letreros alusivos a la peligrosidad y estar restringido su acceso y solo permitir el mismo al personal responsable. . Estar techada. etc.ALMACENAMIENTO TEMPORAL: Los residuos patológicos deberan conservarse a una temperatura máxima de 4°C.

.-Desinfección térmica húmeda (esterilización. Trituración. Tratamiento Químico.Inactivación mediante el uso de desinfectantes químicos.. estos son triturados para cumplir la condición de ser irreconocibles. radioondas). Protección Ambiental – Salud Ambiental – Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos – Clasificación y especificaciones de Manejo.TRATAMIENTO: Tratamiento Físico. microondas.Con la finalidad de evitar el reusó o reciclaje de los residuos ya tratados. Tratamiento de Residuos Patológicos Tratamiento de Residuos No Anatómicos y Punzocortantes Finalmente el 17 de febrero de 2003 se publica en el Diario Oficial de la Federación la Norma Oficial Mexicana NOM-087-SEMARNAT-SSA12002. .