You are on page 1of 21

TIPOS DE INVESTIGACION.

Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón

EQUIPO 3 OCTAVIO SANCHEZ MONCADA. JOSE PEDRO FCO. PALOMINO ESPINOZA. HERIBERTO MARINES LUNA. LUIS3/11/12 MANUEL CEDILLO

ALCANCES QUE PUEDE TENER LA INVESTIGACION Una vez revisada la literatura decidimos si
nuestra investigación vale la pena y debemos realizarla, entonces el siguiente paso es: visualizar que alcance llegara a tener, el cual depende de la estrategia de investigación.

3/11/12

ESTUDIOS EXPLORATORI OS 3/11/12 .

. obtener información sobre la posibilidad de llevar a cabo una investigación mas completa respecto de un contexto particular. investigar nuevos problemas. el objetivo es examinar Se realizan cuando un tema o problema de investigación poco estudiado.EN QUE CONSISTEN?. identificar conceptos o variables promisorias establecer prioridades para investigaciones futuras y sugerir postulados.. 3/11/12 .. *Esos estudios son comunes en situaciones donde hay poca información. del cual se tienen muchas dudas o no se ha abordado antes. PARA QUE Sirven para SIRVEn?. familiarizarnos con fenómenos relativamente desconocidos..

*UNA CATASTROFE OCURRIDA EN UN LUGAR DONDE NUNCA HABIA SUCEDIDO ALGUN DESASTRE. 3/11/12 .EJEMPLOS DE ESTUDIOS EXPLORATORIOS: ANALIZAR FENOMENOS DESCONOCIDOS O NOVEDOSOS: *UNA ENFERMEDAD DE RECIENTE APARICION.

ESTUDIOS DESCRIPTIVOS 3/11/12 .

En un estudio descriptivo se selecciona una serie de cuestiones y se mide o recolecta información sobre cada una de ellas. procesos. las características y los perfiles de personas. para así describir lo que se investiga. 3/11/12 . grupos. dimensiones o componentes del fenómeno a investigar. comunidades.PROPOSITO … Buscan especificar las propiedades. Es decir miden. objetos o cualquier otro fenómeno que someta a un análisis. evalúan o recolectan datos sobre diversos conceptos. aspectos.

En esta clase de estudios el investigador debe ser capaz de definir o al menos visualiza.Los estudios descriptivos únicamente pretenden medir o recoger información de medida independiente o conjunta sobre los conceptos o las variables a las que se refieren. comunidad. Los estudios descriptivos son útiles para mostrar con precisión los ángulos o dimensiones de un fenómeno. 3/11/12 aunque cualquier caso se basa en unos o mas . La descripción debe ser mas o menos profunda. suceso. contexto o situación. que se medirá y sobre que o quienes se recolectaran los datos Ejemplo: si vamos a recolectar datos sobre materiales petreros debemos señalar cuales .

cuantos votos a conseguido cada uno de estos partidos en las ultimas elecciones nacionales y locales. 3/11/12 .EJEMPLO DE ESTUDIO DESCRIPTIVO: *Una investigación que determine cual de los partidos políticos tiene mas seguidores en una nación. así como que tan favorable o positiva es su imagen ante la ciudadanía.

3/11/12 .ESTUDIOS CORRELACIONALE S.

¿existe diferencia entre el rendimiento que otorgan las acciones de empresas de alta tecnología computacional y el rendimiento de las acciones de empresas pertenecientes a otros giros con menor giro tecnológico en la bolsa de Buenos Aires?.EN QUE CONSISTEN?? Pretenden responder a preguntas de investigación como las siguientes: ¿aumenta la autoestima del paciente conforme transcurre una psicoterapia orientada a el?. 3/11/12 .

PROPOSITO… Este tipo de estudios tiene como propósito conocer la relación que exista entre dos o mas conceptos o variables en un contexto particular. lo cual se puede representar así: 3/11/12 . se puede representar como: Con frecuencia se ubican en el estudio relaciones entre tres variables. En ocasiones solo se analiza la relación entre dos variables.

decir miden cada variable presuntamente relacionada y después miden y analizan la correlación. Tales correlaciones se sustentan en hipótesis sometidas a prueba. Es .Otras veces incluyen relaciones múltiples: UTILIDAD: Los estudios correlaciónales miden el grado de asociación entre esas dos o mas variables. 3/11/12 . La utilidad principal de los estudios correlacióneles es saber como se puede comportar un concepto o una variable al conocer el comportamiento de otras variables relacionadas.

Si no hay correlación entre las variables. 3/11/12 .La correlación puede ser negativa o positivan una variable . de este Ejemplo: modo habrá variables con valores altos y otras con valores bajos. si es positiva significa valores altos en una variable tenderán también a mostrar valores elevados en la otra variable. ello nos indica que estas fluctúan sin seguir un patrón sistemático entre si.

. Estos resultados no tendrían sentido. con el propósito de analizar que variables se encuentran relacionadas con la inteligencia y digamos que se presenta la siguiente tendencia: a mayor estatura menor inteligencia. Suponga que llevamos a cabo una investigación con niños cuyas edades oscilaran entre 8 y 12 años. Esto se conoce como correlación espuria. pero que en realidad no sea aso.CORRELACIONES FALSAS. Llega a darse el caso de que dos variables estén aparentemente relacionadas. porque no podemos decir que la estatura se correlaciona con la inteligencia aun y cuando los resultados del estudio así lo3/11/12 indicaran.

3/11/12 .ESTUDIOS EXPLICATIVOS .

están dirigidos a responder por las causas de los eventos y fenómenos físicos o sociales. su interés se centra en explicar porque ocurre un fenómeno y en que condiciones se manifiesta. o por que se relacionan dos o mas variables POR EJEMPLO: Dar a conocer las intenciones del electorado es una actividad descriptiva (cuantas personas “van” a votar por los 3/11/12 candidatos contendientes. Estos estudios van mas allá de la descripción de conceptos o fenómenos o del establecimiento de relaciones entre conceptos. constituye un . es decir.¿EN QUE CONSITEN?...

de echo.GRADO DE ESTRUCTURACION: Estas investigaciones son mas estructuradas que los estudios con los demás alcances y. descripción y correlación) además que proporcionan un sentido de entendimiento del fenómeno al cual hacen referencia EJEMPLO: 3/11/12 . implican los propósitos de estos (exploración.

un estudio correlacional incluirá componentes descriptivos. Esto es.Algunas veces una investigación puede caracterizarse como exploratoria. o bien. descriptiva. 3/11/12 . correlacional o explicativa. y lo mismo ocurre con los demás FACTORES QUEalcances PARA QUE LA INFLUYEN INVESTIGACION SE INICIE COMO TAL: a) b) El conocimiento actual del tema de investigación que nos revele la revisión de la literatura La perspectiva que el investigados pretenda dar a su estudia. aunque un estudio sea en esencia exploratorio contendrá elementos descriptivos. pero no situarse únicamente como tal.

.¿ Para que sirven los estudios exploratorios? 3 .¿ Cual es el propósito de los estudios descriptivos? 4 ..¿ Cuales son los cuatro tipos de estudios o tipos de investigación?. 2 ..1 ..¿ Propósito de los estudios correlaciónales? 5 .¿ En que consisten los estudios explicativos? 3/11/12 ..

ACTIVIDAD: Menciona que tipo de investigación se lleva a cabo en cada uno de los siguientes ejemplos. COORRELACIONAL. ____ _ DESCRIPTIVO. 3/11/12 .