You are on page 1of 20

EL PROCESO DE SOCIALIZACION

Qué es la Socialización
‡ La socialización es el proceso social por el cual aprendemos a ser miembros de una comunidad humana y a interiorizar los valores y roles de la sociedad en que hemos nacido y habremos de vivir.

[ ‡ En tercer lugar y como consecuencia de lo anterior. socializar algo pasa a ser el compartir ese algo con otros para que ellos lo interioricen y lo hagan parte de su ser (cultural).LA SOCIALIZACION ES ‡ Proceso por el cual se logra que los individuos se ajusten al orden social ‡ En segundo lugar. es decir. Así. mediante la socialización los valores y la tradición del pasado se continúan y perpetúan. la socialización es el proceso por el cual una sociedad se reproduce por sí misma en una nueva generación (reproducción cultural). . la socialización es lo que proporciona a la sociedad la continuidad en el tiempo.

etc. a la generación que lo reemplaza.Socialización y el sistema social ‡ la socialización tiene un importantísimo papel en la reproducción del sistema. costumbres. permitiendo la reproducción del sistema social . mediante este proceso una generación ya madura exterioriza y transmite sus valores normas. porque. como se ha explicado.

siendo incapaz de actuar igual que los demás miembros de la sociedad. carece de toda ³ubicación´ mental y psíquica con respecto al resto de seres humanos que le rodean.Ausencia de Socialización ‡ El individuo que no ha pasado por el proceso de socialización. como podrá leer. .

valores.Ausencia de Socialización ‡ La sociedad como un todo actúa sobre el individuo. organizándolo y por otro lado. usos y costumbres para convertirlo en una más de sus miembros . le comunica simbolismos. en un doble proceso: por un lado el individuo que absorbe todo lo que sus sentidos perciben. desde su más tierna infancia. la sociedad como un todo.

La socialización y las teorías del desarrollo del niño ‡ La socialización. para convertirse en un miembro pleno de su sociedad. como el estudio de un momento en la formación del ser humanos. motriz y cultural del niño . esta estrechamente ligada al estudio de las etapas del desarrollo psicológico.

. por las cuales el niño va desarrollando todo el potencial físico. psicológico e intelectual de que dispone desde que nace. llamadas usualmente ³etapas´. La psicología del desarrollo estudia los diferentes estadios o ³momentos´.La socialización y las teorías del desarrollo del niño ‡ .

La socialización y las teorías del desarrollo del niño ‡ Los nombres de Freud. se unen al de George H. Piaget y Erikson de la Psicología del desarrollo. Mead desde la sociología. .

los bebés y los niños pequeños empiezan a desarrollarse como seres sociales imitando las acciones de aquellos que les rodean. . los niños pequeños imitan lo que los adultos hacen.La teoría de George H. Mead ‡ Según Mead. El juego es una de las formas que adoptan. En el juego.

Se dan cuenta de que son agentes independientes²el ³mi´²viéndose a través de los ojos de los demás (como si se vieran ante un espejo).La teoría de George H. Mead ‡ Los juegos de los niños evolucionan desde la mera imitación a otros juegos más complejos en los que un niño de cuatro o cinco años desempeña el papel de un adulto. Mead llama a esto adoptar el papel del otro²aprender lo que significa estar en el pellejo de otro. ‡ Es en este estadio cuando los niños adquieren un sentido desarrollado de si mismos (self). .

dice Mead.La Conciencia de Uno Mismo ‡ Según Mead. Los individuos desarrollan la autoconciencia. al verse a sí mismos como los ven otros. ‡ El ³mi´. es el yo social. ‡ El ³yo´ una serie de necesidades y deseos espontáneos. . tenemos conciencia de uno mismo cuando aprendemos a distinguir el ³mi´ del ³yo´.

‡ Es entonces cuando el niño empieza a comprender los valores y la moralidad por los que se rige la vida social. aparece cuando el niño tiene ocho o nueve años. . ‡ Es la edad en la que los niños empiezan a participar en juegos organizados. abandonado el ³juego´ asistemático.El Juego Organizado ‡ Un estadio posterior del desarrollo infantil.

así como las nociones de justicia y de participación equitativa. .El Juego Organizado ‡ Para aprender los juegos organizados uno debe entender las reglas del juego. ‡ En este período el niño aprende a captar lo que Mead llama el otro generalizado²los valores y las reglas morales reinantes en la cultura en la cual se está desarrollando.

¿Cuánto dura la Socialización? ‡ Dura toda la vida. pero es más fuerte durante la niñez y la adolescencia. pero que contienen innumerables características (culturales y de expresividad emocional) similares a los demás miembros de su comunidad social . porque se aprenden diferentes habilidades físicas. cognitivas y psicológicas que conforman la personalidad individual.

cualidades.¿Qué se forma durante la socialización? ‡ Se forma todo un complejo de destrezas. capacidades y habilidades necesarias para vivir en sociedad. en donde podemos mencionar: ‡ El lenguaje de su grupo social ‡ Cultura .

Los ³agentes ³ de la socialización. acompañando al individuo por un largo período de su vida. el primer medio que actúa como socializador. valores y formas de actuar La escuela El deporte El arte . que también le comunica normas. el grupo de amigos y de iguales con que un niño o jóven comparte cotidianamente. ‡ La familia. ‡ El ³grupo de pares´.

como práctica social que es.Escuela y Educación ‡ La educación escolar es uno de los instrumentos que utilizan los grupos humanos para promover el desarrollo y la socialización de sus miembros más jóvenes. ‡ la educación escolar. cumple también a menudo otras muchas funciones relacionadas con la dinámica y funcionamiento de la sociedad en su conjunto .

El concepto de distribución social del conocimiento ‡ un concepto central para analizar la estructura interna del sistema educativo y la composición de sus integrantes ‡ un sector importante de la población no tiene acceso al sistema educativo. . con lo cual su cuota del conocimiento lo coloca en una situación de marginalidad ‡ las características del proceso de socialización permite sostener que los niños que acceden no lo hacen en condiciones iguales.

costumbres. permitiendo la reproducción del sistema social . a la generación que lo reemplaza. etc. como se ha explicado. mediante este proceso una generación ya madura exterioriza y transmite sus valores normas. porque.Conclusiones ‡ La socialización tiene un importantísimo papel en la reproducción del sistema.