You are on page 1of 26

TELEMEDICINA

• • • • • Díaz Beltrán Pedro Manuel Enciso Rojas Enrique De Jesús Núñez Gutiérrez Enrique De Jesús Román Aguilar Carlos Ricardo Vázquez Zenteno Víctor Giovanni

¿QUÉ ES?
 La telemedicina es medicina a distancia.  Es una aplicación de la telemática médica.  El término telemática se refiere a la

aplicación simultánea de informática y telecomunicaciones. Telesonografía Telecirugía Consulta médica Remote Thermal Digital Imaging Diagnosis – RTDID Etc…

por profesionales que apelan a las tecnologías de la información y de la comunicación con objeto de intercambiar datos para hacer diagnósticos.TELEMEDICINA La Organización Mundial de la Salud (OMS). define a la Telemedicina como: “El suministro de servicios de atención sanitaria. en los que la distancia constituye un factor crítico. . preconizar tratamientos y prevenir enfermedades.

Formación e información a distancia a Profesionales. Monitorización y vigilancia.SERVICIOS  Asistencia remota como consulta.      diagnóstico. Información sanitaria a la población. . Gestión de pacientes y administración.

particularmente en que sea dinámico. Esto tiene que ver con el diseño.  JavaScript And XML (JavaScript asíncrono y XML). El segundo está relacionado con las hojas de estilo (CSS: Cascading Style Sheets). . Permite despegar la presentación del contenido.TECNOLOGÍAS A USAR  El primero es AJAX acrónimo de Asynchronous Es la tecnología que permitió romper con las recargas de paginas completas y permite crear aplicaciones más interactivas y rápidas.

.ESTUDIOS En relación con el tipo de estudio que realizan generan diferentes tipos de salidas. en general encontramos equipos de electrocardiografía. y en menor medida de electroencefalografía  Sonido. tales como:  Imágenes. como los equipos para auscultar los sonidos cardíacos fetales. particularmente ecógrafos y equipos de rayos X (las zonas rurales normalmente no tienen equipamiento de mayor complejidad) .  Señales.

agentes de salud.6.  Las “reglas de negocios” que están en la aplicación fueron implementadas con lenguaje Java 1. está implementada con MySQL.  La capa que intermedia entre la aplicación y las vistas de navegador web están realzadas con Java Server Faces (JSF) . datos de pacientes.ARQUITECTURA DE LA APLICACIÓN  Las tecnologías utilizadas en cada bloque son: la Base de Datos (BD) donde se almacenan los documentos multimedia.

mediante el empleo de medios diagnósticos y terapéuticos manejados remotamente. .¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?  Permite a un médico (o equipo médico) cuidar a distancia la salud de un individuo o de un grupo de individuos.  Esto no suplanta la importancia del contacto personal.

 Diagnóstico Preciso = Conducta y procesos PRECISOS a seguir. Sin embargo poca atención se ha prestado a sus aplicaciones más prácticas y sencillas.¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?  Es aplicable a todos los campos médicos. . y que permiten la mayor reducción de costos con mejoras en eficiencia. calidad y cobertura. incluyendo cirugía.

. gestionar y compartir información electrónica a través de almacenamiento digital en archivos digitales. buscar.ALMACENAMIENTO DIGITAL DE DATOS O FICHAS MÉDICAS Ofrecen a las organizaciones una mejor forma para archivar.

 Conserva los documentos intactos a lo largo del transcurso del tiempo. inundaciones.  Permite un acceso inmediato a los documentos según distintos criterios de búsqueda. . robos.VENTAJAS  Disminuye el riesgo de la pérdida de información y datos ocasionada por incendios.

 Permite duplicar y enviar los documentos a través de medios digitales . .VENTAJAS  Permite el acceso desde cualquier lugar a través de Internet.  Permite el acceso simultáneo de varios usuarios al mismo archivo digital.

.EJEMPLOS  Página Web y base de datos Biomédica.  Registro de Citas ISSSTE e IMSS.

TELECONSULTA Consiste en el intercambio de información especializada entre médicos y/o especialistas sobre opiniones o conocimientos de un determinado tema. .

OBJETIVO DE TELECONSULTA El objetivo es poder recibir una “segunda opinión” opinión por un especialista para confirmar el diagnóstico o para ayudar al medico local para a realizar un manejo adecuado a través de la teleconsulta. .

En este contexto. y la disponibilidad de banda de transmisión. Existen 3 modalidades de consulta: Teleconsulta Diferida Teleconsulta Directa Teleconsulta Interconsulta . la calidad de las imagenes de video y la voz está condicionada por el nivel de tecnología utilizado.

. haciendo uso de las telecomunicaciones para llevar a cabo esta acción.TELEDIAGNOSIS  Consiste en evaluar o asistir en la evaluación médica de un paciente desde un centro hospitalario que se encuentre distante.

 Los diagnósticos a distancia es un campo en el cual se pueden ahorrar recursos.  Los medios de comunicación usados tienen que ser seguros y confiables. . podría ser muy peligroso. tanto humanos como tecnológicos.  Así como puede llegar a ser de útil.

TELEDIAGNÓSIS ASÍNCRONA  Se basa en una arquitectura de almacenar y enviar informacion.TELEDIAGNÓSIS SÍNCRONA  Hace uso de la videoconferencia como la Teleconsulta. .

etc. Entre estos parámetros se encuentran la glucosa.  Kit inalámbrico embarazos de monitoreo remoto de . presión arterial.MONITOREO REMOTO  Es la posibilidad de medir y monitorear los pacientes a través de medios electrónicos y de comunicación remota.

Se inicia el programa telemedicina control diabetes. Adrián Carbajal. médico cirujano. se conectó mediante una computadora a un robot que estaba a 895 kilómetros de distancia y el artefacto comenzó a pasar revista a los pacientes (ver detalles en los hitos a nivel mundial). 2010. . Se inicia programa de segundas opiniones médicas. Se implementa programa para apoyo y seguimiento a personas adultas mayores.TELEMEDICINA DE MÉXICO  2006. Inicio de Programa para personas con alzhéimer. Puesta en marcha de consultorios de Telemedicina en el HRAE (Hospital Regional de Alta Especialidad) de Ciudad Victoria. 2007. Apertura de los consultorios de Psicología en Línea. 2009. Se inicia programa de medico amigo para inmigrantes. Inicio de actividades para apoyo a Adultos Mayores. 2008. Implementación del primer consultorio itinerante en el     altiplano Potosino. Inicio de actividades de la central de apoyo telefónico con apoyo Psicológico.

Puesta en marcha de consultorios de Telemedicina en el HRAE (Hospital Regional de Alta Especialidad) de Ciudad Victoria. Se inicia programa de medico amigo para inmigrantes. se conectó mediante una computadora a un robot que estaba a 895 kilómetros de distancia y el artefacto comenzó a pasar revista a los pacientes (ver detalles en los hitos a nivel mundial). Se inicia programa de segundas opiniones médicas. médico cirujano. Adrián Carbajal. Implementación del primer consultorio itinerante en el     altiplano Potosino. Apertura de los consultorios de Psicología en Línea. Inicio de actividades de la central de apoyo telefónico con apoyo Psicológico. 2010. . Se implementa programa para apoyo y seguimiento a personas adultas mayores. 2006. Inicio de actividades para apoyo a Adultos Mayores. 2008. 2007. 2009. Inicio de Programa para personas con alzhéimer. Se inicia el programa telemedicina control diabetes.

El protocolo de comunicación es un protocolo de aplicación que usa TCP/IP para la comunicación entre sistemas.  DICOM permite la integración de escáneres. almacenamiento. estaciones de trabajo. impresión y transmisión de imágenes médicas. impresoras y hardware de red de múltiples proveedores dentro de un sistema de almacenamiento y comunicación de imágenes . pensado para el manejo. Los ficheros DICOM pueden intercambiarse entre dos entidades que tengan capacidad de recibir imágenes y datos de pacientes en formato DICOM.ESTÁNDAR DICOM  DICOM (Digital Imaging and Communication in Medicine) es el estándar reconocido mundialmente para el intercambio de imágenes médicas. servidores.

 A partir del 17 de diciembre de 2003.ESTÁNDAR HL7  HL7 (Health Level Seven) es un conjunto de estándares para el intercambio electrónico de información clínica. HL7 desarrolla especificaciones que posteriormente son usadas por los implementadores para solucionar problemas de integración entre sistemas de información heterogéneos. la ANSI ha aprobado una serie de estándares contenidos en la especificación de la Versión 3HL7.  Los estándares HL7 son desarrollados por la organización HL7 International. Estos estándares utilizan una notación formal de modelado (UML) y un metalenguaje extensible de marcado con etiquetas (XML) .

Viviana I Rotger y Luis Medina Ruiz.cl/digitalizacion-de- facturas_terminologia/digitalizacion-dedocumentos/almacenamiento-digital.readsoft.udistrital.slideshare.aspx  http://www.  http://gemini. Solairz. Pablo F.FUENTE  http://www.net/malemunoz/telemedicina7455334  Prototipo web para telemedicina.edu.php .co/comunidad/grupos/gite m/telemedicinab.

GRACIAS POR SU ATENCION… .