Ana María Guapacha Restrepo Christian Igua Escobar Marco Andrés Jiménez Filigrana

LOBOMICOSIS (lacaziosis loboi)

: Micosis cutánea y subcutánea producida por un hongo levaduriforme denominado Lacazia loboi, caracterizada por placas y nódulos verrugosos queloidianos, que a veces se ulceran

.

Levadura clasificada dentro de los Ascomicetos de clase Onygenale. .(ag. etiológico)  infección cutánea crónica causada por Lacazia loboi anteriormente llamado Loboa loboi.

Cutanea tipo queloide Cutánea y subcutánea con nódulos. ulcera y costra . queloide.

 Reproducción por gemación secuencial y sus posteriores cadenas.  Se considera como un microorganismo patógeno hidrofilico. . seudohifas.  Levaduras forman cadenas o puentes delgados. LOBOA LOBOI o LACAZIA LOBOI  Levadura (intracelular abundante)  Tamaño: 10 micras con doble pared birrefringente. Gruesa.

P. infecciones con delfines se denotan mas en las costas de la florida en delfines patógeno obligado. Enfermedad natural en delfines proponen que esta presente en aguas y en la vegetación. La lobomicosis humana se presenta solo en América Latina .Loboi es un hongo no cultivado en hábitats desconocidos. . Zonas húmedas calientes y lluviosa 200-250m sobre el nivel del mar y 24ºc .

. AMAZONIA Orinoquia Costa pacifica Los seres humanos mas afectados son campesinos. agricultores y pescadores de raza India o raza Negra.La epidemiologia de la lobomicosis se concentra en zonas semiselvaticas y selváticas donde el ambiente es propicio para su desarrollo por la temperatura y por la humedad. Se presentan en tres zonas diferenciadas.

Forma mas frecuente. .Forma de macula hasta costra y queloide. forma nodular. semejante a cicatrizaciones tipo queloide.

. No se ha reportado transmisión de hombre a hombre. solo hay un informe de transmisión de Delfín a humano. investigadores mineros y cazadores en estas zonas son los que presentan mayor incidencia de padecer esta enfermedad.La transmisión del fungí se hace mecánicamente si hay una herida por la vegetación de la zona El fungí también lo puede hacer directamente a la superficie. Los trabajadores como leñadores.

.Las lesiones aparecen en el mismos sitio de inoculación en forma de pequeños nódulos que adquieren un aspecto queloideo. termolábil . Se considera un hongo de baja virulencia. no telera los 37°C por eso se localiza en aquellas regiones con menor temperatura corporal . La mayoría de los pacientes tienes una inmunodeficiencia celular parcial. El hongo una ves entra en la dermis por inoculación es fagocitado. iniciándose así un lento proceso de crecimiento y multiplicación (largo periodo de incubación).

pabellón auricular piernas. manos y pies. No hay prurito aun  La aparición de la pápula se realiza en el lugar de la entrada del fungí o área afectada. brazos. mas común en orbitas oculares. Comienza con una pápula definida asintomática. . nódulo o queloide y costra si se ulcera el nódulo.  Son lesiones polimórficas cutáneas que van desde macula hasta pápula.

con algunas áreas hipo-pigmentadas. bien limitados. mas de 20 años. brillantes. se presentan como placas verrugosas. escamosas y ulceradas. (Suele confundirse con tuberculosis verrugosa y . no eritematosos. a veces con telangiectasias.La morfología cutánea esta constituida por uno o varios nódulos de aspecto queloide. Los casos muy crónicos. duros a la palpación.

toma muestras de la superficie por descamación. . El Diagnostico Básicamente se apoya en la observación del CClx.  En el caso de la lobomicosis subcutánea se procede a la toma de una biopsia. lesiones ulceradas o cortes tisulares se encuentran células levaduriformes.

 examen directo de material clínico. se monta en KOH al 10% y se examina para observar la presencia de cadenas de células globosas. cutáneo y del tejido subcutáneo. .

 Levaduras de Lacazia loboi conectadas por puentes intercitoplasmáticos ( Biopsia) .

Pueden observarse deformaciones de estos hongos .Las células fúngicas del Loboa loboi como todas las células de los hongos se colorean con el método de Grocott de color negro.

es decir una birrefringencia de algunas células fúngicas cuando se observan con la luz polarizada.Aquí se ven cruces de Malta. Esta birrefringencia es un fenómeno que se debe a la parafina. .

.

enfermedad de lobo.  Dx. La Enfermedad tiene varias sinonimias. blastomicosis queloidea y micosis queloidiforme. diferencial de: Leishmaniasis cutáneo difusa  Lepra  Cromomicosis  Neoplasias  Xantomas  Esporotricosis . por su investigador Jorge Lobo.

Azolicos sistémicos: *Ketoconazol 400 mg/día como dosis inicial. . *Itraconazol de 2 a 3 meses 200-300 mg/día y luego reducir a 100 mg/día x 6 a 8 meses. Pocos efectos colaterales.1. después reducirse a 200 mg/día x un año. Genera problemas hepáticos y antiandrogenicos. Sulfonamidas de eliminación lenta: *Sulfametoxazol-trimetopim 800/160 mg dos veces al día *Sulfametoxipiridazina 1g/día 2.

. *0.*Fluconazol 400 mg/día x 2 meses.75 mg/kg/día y en algunos casos se usa hasta 1mg/kg/día. Anfotericina B (desoxicolato): Tto de elección para los casos diseminados graves. 3. reducir a 200 mg/día x 6 a 8 meses. debe administrarse mínimo después de 15 días de cualquiera de lo TTO seleccionados. *Anfotericina B lipidica 5 mg/kg/día *Anfotericina B liposomal 3 mg/kg/día *Anfotericina B de dispersión coloidal 3-4 mg/kg/día *Como TTO concomitante: -Prednisolona 20-40 mg/día para reducir fibrosis cicatrizal.25-0.

Ana María Guapacha Restrepo Christian Igua Escobar Marco Andrés Jiménez Filigrana Grupo A Micología 4 semestre 2010 Doc. Claudia Patricia Gonzales .

doctorfungus.au/virtual/2009/ID2-Dec09.org/mycoses/human/other/lobomycosis.html http://www.ula.http://www.mycology.saber.htm http://www. .com/content/j52320632l05h764 http://www.adelaide.springerlink.html Materiales de Clase.ve/tropical/contenido/capitulo16/capitulo66/conte nidocapitulo-es.edu. Bonifaz Micología Medica Básica.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful