You are on page 1of 13

APOSITOS

DR GERARDO PONCE RICG DR DE LA PAZ RICG

Los apsitos o coberturas permiten aislar, proteger y optimizar el proceso de cicatrizacin si la adecuada eleccin de este es capaz de brindar un ambiente ptimo necesario que preserve los principios fisiolgicos bsicos de humedad, calor, oxigenacin y circulacin sangunea.

CRITERIOS PARA ELEGIR UN APSITO


-Debe mantener un microambiente fisiolgico hmedo que favorezca la granulacin. - Debe ser capaz de mantener una barrera que aisle la lesin del medio ambiente y la proteja de contaminacin y traumatismos. - Debe mantener un ambiente trmico fisiolgico. - Debe permitir el intercambio gaseoso de la herida con su entorno. - Debe permitir una adecuada circulacin sangunea. - Debe facilitar la eliminacin de secreciones y ser capaz de absorberlas. - Debe ser adaptable, flexible y de fcil manipulacin. - Debe estar libre de contaminantes txicos o partculas.

ELECCION DEL APOSITO SEGN OBJETIVOS:


y Debridar tejido necrtico:Gasa tejida (debridamiento

mecnico) y Hidrogel (debridamiento autoltico) y Absorber: Gasa prensada Espumas pasivas y activas Alginatos (los ms absorbentes) Epitelizar y proteger tejido de granulacin: Tull o Mallas de contacto Hidrocoloide Infeccin: Gasas tejida o prensada Espumas pasivas y activas HidrogelAlginatos

AMBIENTE HMEDO

y Favorece la migracin de los leucocitos al lecho de la herida.

Permite la acumulacin de enzimas favoreciendo la autolisis. Rehidrata el tejido deshidratado. Previene la desecacin y la muerte celular. Permite la migracin celular. Promueve la angiognesis.

CLASIFICACIN DE LOS APSITOS

y En la actualidad, se clasifican en:

Apsitos Pasivos Apsitos Interactivos Apsitos Bioactivos Apsitos Mixtos

APSITOS PASIVOS
y Pertenecen a esta categora tres tipos de apsitos:

Gasa Apsito tradicional Espuma

APSITOS INTERACTIVOS
y Sirven para mantener un ambiente fisiolgico hmedo en la

herida o lcera. El uso de apsitos interactivos estimula enzimas catalticas favoreciendo la autolisis y permite que el debridamiento sea sin dolor. No se adhieren a la herida
y Pertenecen a esta categora tres tipos de apsitos:

Tull Espuma hidroflica Apsitos transparentes adhesivos y no adhesivos.

TULL

y Indicaciones:

Heridas o lceras tipo 2 y 3 cubiertas de tejido granulatorio. Quemaduras de primer grado de pequea extensin. Injertos cutneos. Procedimientos reconstructivos. Circuncisin. Los tull que adems poseen antimicrobiano, se pueden utilizar en: Pequeas reas con riesgo de infeccin, con escaso exudado. Pi diabtico grado I, II y III, sin infeccin. Herida dehiscente pequea.

ESPUMA HIDROFLICA
y Es un apsito no adherente al tejido, a base de poliuretano (atraen

el agua). Se utilizan para absorber fluidos de moderado a abundante cuanta Se encuentran disponibles en: lminas y cojincillos. LMINAS Son de diferente espesor y superficie. Segn su estructura pueden ser unilaminares, bilaminares, trilaminares o tetralaminares.

y COJINCILLOS:

Se utilizan en cavidades. Se presentan en diferentes formas y tamaos. Estn compuestos de partculas de espuma de poliuretano encerradas dentro de una capa de igual material , pero perforada Indicaciones de uso: Heridas, quemaduras, pi diabtico con exudado de moderado a abundante Absorcin de exudado alrededor de drenajes Heridas exudativas infectadas.

You might also like