You are on page 1of 42

Ing. Anas Filali Baba Ing. Daniel Montiel Acosta Arq. Elizabeth Leyva Orihuela Ing.

Juan Pedro Lujn Acosta Ing. Rubn Galindo Guerra Ing. Alejandro Azueta

Equipo 4

Green design process & associated costs.

Green design process & associated costs.


Green Building = Ciclo de vida verde Una inversin basada en un ahorro de recursos durante las etapas de ejecucin y operacin. El diseo/ingenieros se presenta fuera del alcance de medidas administrativas. La inadecuada interoperabilidad cuesta a la industria en los EU: -2.6 BDD en diseo. -4.1 en ejecucin. -9.1 en operacin-mantenimiento.

Green Project?
Qu

tan VERDES somos? Podemos serlo mas??? Relativo.


Mejora continua. NO hacer rplicas. Evaluacin de nuevos productos y mtodos. (ahorro de recursos) Redefinir metas.

Cost of building Green


California States Susteintable Building Task Force: - 2% inversin (i) ; >10 Rendimiento en Ciclo de Vida (RCV) -LEED; Certificacin < 1%, Silver 2.1%, Gold 1.8%, Platinum 6.5% Mltiples casos registrados de la misma forma indican una disminucin en el costo por uso del LEED en los ltimos aos.

Stapleton Airport (Denver); La aplicacin de su sistema de eficiencia energtica representa una inversin de 10 000 D, y generar ahorros de 70-100 MD por ao.

Design Team Selection Criteria


El recurso humano para ste tipo de trabajo representa el xito o fracaso de la gestin, por esto, el equipo de trabajo debe resultar de un proceso altamente selectivo: -Comprometido con un mejor desempeo. -Presentar resultados de su trabajo con documentos validos. -RH que trabajen en equipo, un anlisis producto de una efectiva combinacin de comunicacin y toma de decisiones. -Mnimo un experto en el tema de eficiencia energtica. -Experiencia con materiales y tecnologas de eficiencia energtica, herramientas de anlisis, criterios de rating (LEED,etc), Normas correspondientes -Citar proyectos en lo que han trabajado y conseguido resultados satisfactorios (datos cuantificados).

INOVACION

Presupuestacion y financiamiento
Green Building : Project Planning & Cost Estimating

COSTOS INICIALES
Construccin Uso de la tecnologa verde sistemas y equipamientos verdes Costo adicional por ft de construccin Vivienda nueva: entre $2 y $18 Remodelacin de oficinas: entre $2 y $11 Escuelas: $4

COSTOS FUTUROS
Costos

de operacin Costos de mantenimiento


Inversin

interesante para los proyectos cual usuario va a ser el propietario del proyecto (ej.: obras publicas)

Eficiencia Operativa

Las tecnologas verdes mejoran la eficiencia y calidad de los equipos permitiendo el control de: Temperatura Humedad Luz Calidad del aire El sistema elctrico HVAC permite ahorrar $6/ft a $14/ft El sistema de drenaje permite ahorrar $0.50 a $0.60/ft

Valor de un Edificio = Ingreso neto de operacin Tasa de capitalizacin Alto para un edificio verde

Mejorar la Productividad

La calidad del aire interior de los Edificios verdes mejora la productividad de los ocupantes:

Ganancia $$$: Un aumento de productividad de 7minutos al da equivale a $1000/ao o alrededor de $3/ft/ao

Dato adicional 94% de las personas encuestadas prefieren trabajar en un edificio verde

Programas gubernamentales incentivos


Estos programas estn destinados al constructor, contratista, propietario o usuario del edificio Los programas pueden presentarse bajo diferentes formas:

Directa (subvenciones, crditos con tasa de inters baja, etc.) Indirecta (proveer informaciones, asistencia tcnica y mercadotcnica) a travs de organizaciones especializadas (New York State Energy Ressource Development Authority)

Nota: Algunos estados cobran los edificios no certificados LEED un impuesto de $0.03/ft del rea construida

The National Energy policy Act of 2005

Apoyo federal y Estatal a los edificios verdes comerciales y residenciales cuando garantizan al usuario un ahorro de energa anual del 50%. Edificios comerciales
Reduccin del impuesto de $1.80/ft

Edificios Residenciales
Absorcin del impuesto generado por el crdito hasta un limite de $2000 para el contratista Absorcin del impuesto generado por el crdito de un 30% (hasta un limite de $1500) para la instalacin muebles energticamente eficientes (puertas, ventanas) Absorcin del impuesto generado por el crdito de un 30% (hasta un limite de $2000) para la instalacin de sistemas de calefaccin solar del agua

Absorcin del impuesto generado por el crdito de un 30% para la instalacin de plantas de combustible limpio

Absorcin del impuesto generado por el crdito de un 30% para la instalacin de equipos solares

Financiamiento de Viviendas sociales Verdes


The Energy-Efficient Mortgage (EEM) para el otorgo de crditos hipotecarios
The Energy-Efficient Mortgage Ejemplo: Location Eficient Mortgage

Organismos publicos que otorgan el credito

Asociaciones federales, Natural Resources Defense Corporaciones federales de Council, The Center of creditos hipotecarios, Neighbourhood Technology, Departamento de Vivienda y The Surface Transportation de desarrollo urbano Policy Project Bank of America, Chase, Citibank

Organismos privados que otorgan el credito Limite de Dinero Limite en tiempo

Entre $200,000 y $360,000 (depende de la localizacion)


30 aos

Hasta $300,000

Requiere que la vivienda este Home Energy Rating System: localizada en un rea con Metodo de evaluacion de las reporte que permite evaluar mayor densidad de la eficiencia energetica de necesidades poblacin y cerca de medios una vivienda de transporte pblicos

Evaluacin de los productos sobre su ciclo de vida


Barbara C. Lippiatt

Cmo incluimos los costos del Impacto Ambiental en nuestras decisiones de compra?

Impacto Ambiental
Calentamiento Global

Calidad del Aire

Efectos Secundarios

Contaminacin del agua Agotamiento de los recursos

Incluir los Costos en los precios del mercado sera casi imposible debido a las dificultades que representa evaluar esos impactos en trminos econmicos.

Desempeo ambiental

Escala monetaria

Evaluacin del ciclo de vida ambiental

Este sistema esta basado en la creencia de que todas las etapas que estn involucradas en la vida de un producto generan impactos ambientales que deben de ser analizados.

Etapas
1.- Adquisicin de materia prima 2.- Manufactura de los productos 3.- Transporte 4.- Instalacin, Operacin y mantenimiento 5.- Reciclaje y administracin de los desperdicios.

Edificios Verdes????
Muchos edificios verdes no lo son realmente

Debido a que muchos no consideran todas las etapas en el ciclo de vida, impactos ambientales, todos los efectos secundarios. Etc.

Beneficios de la Evaluacin del Ciclo de Vida Ambiental


Nos

permite analizar productos de manera integral...

Metodologa - Pasos

Definicin de alcances y metas

Anlisis del Inventario

Evaluacin del Impacto

Interpretacin

Paso 01.- Alcances y metas


Definir los lmites
Cobertura Geogrfica

Periodo

Producto a evaluar Se define el propsito, amplitud y profundidad del estudio.

Tecnologa

Paso 02.- Anlisis del inventario

Energa Agua

Aguas residuales Desperdicios

Materia prima

Contaminacin del aire SALIDAS

ENTRADAS

Paso 03.- Evaluacin del impacto

Cuantifica

y mide el impacto que tiene un edificio sobre el medio ambiente con respecto a las emisiones que este genera.

De las emisiones que contribuyen a un determinado impacto ambiental

Clasificacin

Evaluacin del Impacto PROCESO


Definicin

De la contribucin de cada emisin sobre el determinado impacto ambiental.

Paso 04.- Interpretacin


Se

rene los resultados obtenidos en el paso 04 y stos son evaluados. Los diversos impactos ambientales que produce el edificio son analizados en base a una escala general.

Building Deconstruction

Qu es exactamente Deconstruction?
Building deconstruction es el desmontaje de los componentes de edificaciones para recuperar la mxima cantidad de materiales reusables y reciclables en un lugar seguro, ambientalmente responsable y sabiendo aplicar de una buena manera la relacin costo-efectividad.

Deconstruction
Es un componente relativamente nuevo e innovador del movimiento de la construccin ecolgica, una alternativa de demolicin para la renovacin de las estructuras no deseadas. El reso de materiales puede ser considerado una de las tcnicas ms originales de la construccin ecolgica, obviamente acompaado del uso de los materiales nuevos.

Estudios Ecolgicos
Un estudio reciente de la EPA (environmental protection agency) indic que aproximadamente se desperdician 136 millones de toneladas anual provenientes de la construccin, remodelaciones y demoliciones. Dependiendo de las condiciones locales, la construccin, remodelacin y demolicin comprenden del 25% al 40% del total de residuos en una comunidad. De esta cantidad, la EPA ha estimado que aproximadamente el 92% de los residuos es producido por la remodelacin y la demolicin, mientras que el 8% es de proyectos de construccin.

Estudios Ecolgicos

Desconstruction vs Demolicin
La principal diferencia entre la deconstruccin y la demolicin es que la meta de la deconstruccin es desviar el material reciclable tanto como sea posible de los vertederos.

El proceso de la Deconstruction

Necesidades de viabilidad y planificacin Fases de la deconstruction Seguridad

Varios factores deben ser considerados cuando se investiga la viabilidad de la reutilizacin de construccin para un proyecto en particular, y despus la planeacin. Evaluacin in situ Identificar el mercado local de materiales recuperados

Proceso de la Deconstruction
Varios factores deben ser considerados cuando se investiga la viabilidad de la reutilizacin de construccin para un proyecto en particular, y despus la planeacin. Evaluacin in situ Identificar el mercado local de materiales recuperados

Proceso de la Deconstruction
Evaluacin in situ: Trata de analizar el edificio y el sitio, incluyendo materiales recuperables, el espacio para el equipo y almacenamiento/tratamiento de materiales removidos, tambin en algunos casos existe la presencia de materiales peligrosos por cual hay restricciones de seguridad. Identificar el mercado local de materiales recuperables: Trata de considerar la viabilidad econmica para aquellos que pueden ser recuperados en el sitio y vendidos o donados a organizaciones locales o particulares.

Proceso de la Deconstruction
Fases de la Deconstruction En general, hay tres fases de los componentes del desmontaje de la construccin: Identificar y salvar los materiales antes de la demolicin (cherry-picking or skimming). Deconstruction no estructural (soft-stripping). Consiste en la recuperacin de los elementos no estructurales como las puertas, electrodomsticos, ventanas y materiales de acabados. Deconstruction estructural (whole-building). Consiste en tomar los materiales sobrantes de una construccin, se trasladan a un lugar de almacenamiento, se procesan y se agrupan para su posible eliminacin o uso en una nueva construccin.

Proceso de la Deconstruction
Seguridad El orden en que las tareas se llevan a cabo en el lugar, debe ser cuidadosamente planificado para garantizar que los trabajadores no estn en riesgo de un colapso estructural. Uno de los beneficios de la deconstruccin es que produce menos polvo en el aire que la demolicin, incluyendo el polvo de materiales peligrosos como el asbesto. Se debe prestar atencin al posible aumento del riesgo del peligro de incendio debido a los materiales almacenados.

Consideraciones de costos
Materiales En la medida en que los materiales de la deconstruction se pueden incorporar en un nuevo edificio o espacio en el mismo lugar, los ahorros son de dos tipos: costos de eliminacin y costos de los nuevo materiales. Mano de obra Los costos laborales son ms altos para la deconstruction que para la demolicin, debido al manual de trabajo que requiere desinstalar los materiales y procesarlos, ms el tiempo necesario para planificar, organizar y comercializar/vender los materiales recuperados. Permisos Son similares a los de demolicin, incluyen una construccin y un depsito de escombros de la demolicin hecha en contra de los residuos que se esperan generar a partir del proyecto.

You might also like