You are on page 1of 18

7 Pasos Para Convertir Tus Sueños En Realidad

Hay una historia acerca de un viajero que andaba por la vieja Grecia en busca del Monte Olimpo. Temiendo estar perdido, se acercó a un hombre que se encontraba A la vera del camino, y le pregunto: -¿Cómo hago para llegar al monte Olimpo? El hombre, quién resultó ser Sócrates, le respondió: - Muy fácil, simplemente asegurate de que todo paso que des vaya en esa dirección.

nos han enseñado que todos nosotros triunfamos ó fracasamos a propósito. el éxito es una aventura personal con metas. Los estudios de éxito de los últimos 50 años. Las personas de éxito triunfan a propósito. Lo realmente importante es lo que hayamos logrado en comparación con lo que habríamos podido alcanzar si hubiésemos aprovechado al máximo nuestras habilidades. ya que todos tenemos diferentes habilidades y aptitudes. El éxito no se mide con dinero. . ni con inteligencia. La verdadera razón por la cual la gran mayoría de los seres humanos no logra romper la inercia que los mantiene atados y no les permite realizar sus sueños. De aquí concluimos que definir el éxito es la realización progresiva de nuestros sueños. ni lo que hemos logrado en comparación de los demás. es porque hacerlo representa un compromiso total. su éxito es resultado de un plan preconcebido Y puesto en marcha. sueños y aspiraciones únicas e individuales que deseamos alcanzar.INTRODUCCIÓN Convertir tus sueños en realidad no es resultado de la suerte ó la coincidencia. La concepción del triunfo es diferente para cada uno de nosotros.

C.. Muéstrame un hombre sin sueños y en él hallarás a un simple obrero. es indudable que Para lograrlos el primer paso es identificarlos con absoluta claridad.Primer Paso: ¿Hacia dónde vas? Muéstrame un obrero con grandes sueños y en él encontrarás un hombre que puede cambiar la historia.. . Entonces preguntariamos ¿por qué tiene que ir a trabajar? Y a cada respuesta siguiente volvemos a cuestionar ¿por qué. J. La conclusión es que para muchas personas este círculo vicioso ha terminado por conventirse En su estilo de vida. Levantarse para ir a trabajar para tener que comer y poder el día de mañana volver nuevamente a trabajar arduamente sin tener en mente que quieren lograr de sus vidas. en una rutina que ofrece pocas variantes y que termina por apagar el El fuego de la pasión y el entusiasmo con que una gran mayoría de ellas empezó su vida. Penny Independiente de cuáles sean las metas y sueños que deseas alcanzar.? Hasta dar el golpe de gracia preguntandoles: ¿Y para que quiere seguir viviendo? No es de extrañar que la respuesta más frecuente sea: “Para poder levantarme mañana e Ir a trabajar”. Si hicieramos una encuesta a lgunas personas al azar iniciando con la pregunta: ¿Por qué razón se ha levantado ustes esta mañana? La respuesta más general podría ser: -Para ir a trabajar..

Metas borrosas dan resultados borrosos. El éxito comienza con un lápiz. también son el combustible que mantiene ágil el andar. proveen la energía y la diciplina para desarrollar nuevos hábitos que necesitamos para triunfar.Es una de las causas más comunes de frustación. ó no. Si no sabemos claramente hacia donde vamos ¿Cómo pretendemos tener un plan para llegar allí? Aquello que se decida perseguir será a donde habremos de llegar. son la fuerza de tus acciones. deseos y aspiraciones seas conciente de ello. Hemos sido entrenados en cómo trabajar. El problema es que hemos caído víctimas de la urgencia de la vida cotidiana y nos hemos Olvidado que lo que buscamos no es subsistir sino vivir. sueña en GRANDE. estress y enfermedades. una hoja de papel y tú verdadero deseo de lograr en la vida todo aquello que deseas lograr antes de morir. . influyen en tus decisiones y son el motivo por el cuál laboramos. Por lo que se comenzaremos con el ejercicio número 1. pero solamente un puñado sabe exactamente porque hacerlo. El primer paso para alcanzar tus objetivos con éxito es definir hacia dónde vas. El resultado de este diferencial es brutalmente abrumador entre los que logran una satisfacción de vivir y la calidad de vida que alcanzan. Los sueños. por lo cuál no te conformes con sueños pequeños cuando la vida tiene tanto por ofrecer.

que te inspira. hasta que sientas que te domina una tranquilidad anterior.Escribe todo aquello que te motiva.EJERCICIO No. 1 Sientate comodo. . profesionales y espirituales. cierra los ojos y respira lento y profundo varias veces. deseos.Permite que las ideas broten expontaneamente de tu mente conciente e inconciente. ilusiones. descansado. .O simplemente escribe: "He aquí una lista de todo lo que quisiera lograr con mi vida si tuviera el dinero.Escribe cuáles te gustarían que fueran tus logros en veinte o treinta años. Entonces: . . el talento y el apoyo de mi familia de manera ilimitada".No evalues si es factible que se conviertan en realidad. aquello que logra que brote una sonrisa de tus labios . Incluye tus sueños materiales.Ahora piensa que sólo tienes diez años de vida. . . Escribe aquello que quisieras alcanzar en ese tiempo que es tuyo y cómo lo invertirías. aspiraciones. . objetivos. el tiempo. y por las cuales estás dispuesto a trabajar. pero en el fondo son sinónimos de aquello que verdaderamente deseas alcanzar. deja tu mente en blanco y Ahora concentrate en visualizarte: ¿Dónde desearías encontrarte dentro de cinco o diez años y qué desearías estar haciendo? ¿Qué clase de trabajo estarás desempeñando? ¿En dónde vivirás? ¿Cómo será tu casa? ¿Qué clase de automóvil tendrás? ¿Qué clase de actividad recreativa desearás estar practicando? ¿Qué nueva habilidad habrías adquirido? ¿En qué clase de actividades comunitarias quisieras participar? ¿A dónde estarías viajando? ¿Qué actividades desearías disfrutar en compañía de tu familia? A todo esto muchas personas las llaman metas.Elabora una lista de todo aquello que deseas lograr a corto y largo plazo.

El objetivo inmediato es plasmarlas en papel. ¿Saben tu esposo(a) y tus hijos cuáles son tus metas personales y cuáles son las de la familia? Otro punto importante es evaluar periódicamente nuestros sueños y metas. Es sacarlas de tu mente ó donde se Encuentran y ponerlas en un sitio donde las puedas leer. es fácil olvidarlas y es Imposible definirlas y darles cierta prioridad. formación y grado de madurez cambia.-Escribe todo sin analizar que tan simple ó trascendental pueda parecerte. Lo mismo sucede con las empresas que el 90% fracasan por falta de metas y Objetivos claros acerca de lo quer desean alcanzar. ya que cambian a medida que las circunstancias. -No te detengas a pensar el precio de lograrlo ó el esfuerzo que requerira cada una de estas metas. El resultado son organizaciones Deficientes que persiguen metas borrosas con fuerzas laborales que no tienen ni idea Si sus esfuerzos benefician ó no a la empresa. -de ninguna manera permitas que la duda entre a tu mente y te haga cuestionar que tan realizables son las metas que estas escribiendo. ni determinar que tan lejos estas de ellas o si vas a ser capaz De alcanzarlas. Ahora continua con el ejercicio No. Eso es todo. 2 . El problema es que al encontrarse en tu mente y no en papel. Este principio es aplicable a la familia. El objetivo de éste primer paso no esta en evaluar tus posibilidades de éxito en el logro de estas metas.

Recuerda que el objetivo es identificar la mayor cantidad de sueños y aspiraciones Como sea posible. buscando dar una respuesta diferente a cada interrogante. Es posible que algunas de estas preguntas te parezcan repetitivas. Si te informaran que sólo cuentas con diez años de vida. en que clase de actividades te gustaría invertir ese tiempo? a)________________________________________________________________ b)________________________________________________________________ . 2 El siguiente cuestionario busca ayudarte a encontrar todos los sueños. pero respóndelas De todas maneras. metas y Aspiraciones que se encuentran ocultos en algún lugar de tu mente subconciente. ¿qué te gustaría escribir en esa lista? a)________________________________________________________________ b)________________________________________________________________ c)________________________________________________________________ d)________________________________________________________________ 2. Si dentro de 20 años se te pidiera que hicieras una lista con todos aquellos logros De los cuáles te sientes más orgulloso.EJERCICIO No. Esta es una de las mejores inversiones de tu tiempo. 1. ya que lo Que buscas es la materia prima con la cual construir tu plan de éxito.

Cierra los ojos por un momento y transpórtate mentalmente diez años hacia el futuro. obtener o realizar si contases con el dinero.c)________________________________________________________________ d)________________________________________________________________ 3. el talento y el apoyo de tu familia de forma ilimitada? a)________________________________________________________________ b)________________________________________________________________ c)________________________________________________________________ d)________________________________________________________________ 5. . ¿qué te gustaría ser. el tiempo. ¿Qué sueños o metas quisieras alcanzar si supieses que es imposible fracasar en tu propósito? ¿Tras qué metas saldrías si tuvieses la albsoluta certeza que vas a alcanzarlas? a)________________________________________________________________ b)________________________________________________________________ c)________________________________________________________________ d)________________________________________________________________ 4.

a) ¿qué tipo de trabajo estarás desempeñando? __________________________________________________________________ b) ¿En donde vivirás? ¿Cómo será tu casa? __________________________________________________________________ c) ¿qué clase de actividades desearías disfrutar más en compañía de tu familia? __________________________________________________________________ d) ¿Cuáles serán tus pasatiempos? __________________________________________________________________ e) ¿qué nueva habilidad habrás adquirido? __________________________________________________________________ f) ¿En que clase de actividad comunitaria estarías participando? __________________________________________________________________ g) ¿qué nivel socio económico tendrías? __________________________________________________________________ .

__________________________________________________________________ .h) ¿qué automovil estarías manejando? __________________________________________________________________ 6) ¿Quién eres tú? a)¿Qué amas hacer? __________________________________________________________________ b) ¿Qué disfrutas realizar más que cualquier otra cosa? __________________________________________________________________ c) ¿Qué actividad te produce una mayor satisfacción? __________________________________________________________________ e) ¿qué te genera un mayor sentimiento de importancia y una mayor auto estima que cualquier otra cosa? __________________________________________________________________ f) ¿qué te gusta hacer constante y por mucho tiempo para que te olvides del reloj ó la hora de la comida? __________________________________________________________________ g) ¿qué logro al morir te haría sentir que cumpliste una misión personal.

es vital cubrir todas las facetas de nuestra vida. recordandote que pienses en ¡GRANDE! No te detengas a evaluar lo que escribes: Si es simple ó trascendental. que tan realizable es. ó cuáles son las circunstancias presentes. Sueños y metas profesionales a)________________________________________________________________ b)________________________________________________________________ c)________________________________________________________________ d)________________________________________________________________ e)________________________________________________________________ 2. 1. Sueños y metas intelectuales a)________________________________________________________________ b)________________________________________________________________ c)________________________________________________________________ . 3 Para tener un plan personal de éxito.EJERCICIO No. que tan alto será el precio que habrás de pagar. a continuación escribe los sueños y metas de cada parte de tu vida. Simplemente escribe con toda la certeza de que todo loque estás escribiendo será realidad.

d)________________________________________________________________ e)________________________________________________________________ 3. Sueños y metas familiares a)________________________________________________________________ b)________________________________________________________________ c)________________________________________________________________ d)________________________________________________________________ e)________________________________________________________________ . Sueños y metas espirituales. a)________________________________________________________________ b)________________________________________________________________ c)________________________________________________________________ d)________________________________________________________________ e)________________________________________________________________ 4.

5. a)________________________________________________________________ b)________________________________________________________________ c)________________________________________________________________ d)________________________________________________________________ e)________________________________________________________________ 6. Sueños y metas financieras a)________________________________________________________________ b)________________________________________________________________ . Sueños y metas recreativas a)________________________________________________________________ b)________________________________________________________________ c)________________________________________________________________ d)________________________________________________________________ e)________________________________________________________________ 7. Sueños y metas de salud y estado físico.

c)________________________________________________________________ d)________________________________________________________________ e)________________________________________________________________ 8. Sueños y metas de lugar de residencia a)________________________________________________________________ b)________________________________________________________________ c)________________________________________________________________ d)________________________________________________________________ e)________________________________________________________________ .

El primer paso para alcanzar tus objetivos con éxito es definir hacia dónde vas. no hemos nacido con un conjunto fijo de principios y valores morales.Segundo Paso: ¿Porqué deseas llegar allí? Emerson decía: "No hay nada que dé más dirección a la vida de una persona que un gran conjunto de principios". lo que es realmente importante para ti. Si logras identificar esa razón que justifique tu esfuerzo. encontrarás los valores y principios que gobiernan tu vida. moldean todas y cada una de las expresiones de tu ser. No obstante. Al responder la pregunta: ¿por qué quieres llegar allí? encontrarás algo más que una simple respuesta o justificación. Este segundo paso también te suministrará el aspecto emocional de lo que ese sueño significa para ti. ¿Cuáles son tus sueños? ¿Qué es aquello que verdaderamente anhelas conseguir? Una vez que tienes claro adonde ir. Todas tus acciones. todos los obstáculos que encuentres a lo largo del camino. no serán suficientemente grandes para impedir que llegues a donde has decidido. Estos. tendrás que profundizar un poco más y descubrir las razónes por las cuales estos sueños que has logrado identificar. no tendrás la fuerza necesaria para poder empezar. éstos . metas y aspiraciones están influenciadas por los valores que posees. actividades. hábitos. Si no encuentras una razón más profunda para justificar el esfuerzo que requerirá el alcanzar tus sueños. son importantes para ti. Este es el momento de determinar lo que deseas.

al tratar de descubrir aquellos valores responsables de crear en ti el deseo de poseer tu propia empresa. Lo que valoras de verdad y en lo cual crees fervientemente. pero si no descubres la razón por la cual cada uno de tus sueños y aspiraciones son importantes para ti. e incluso a interrogarte por tener este sueño como una de tus metas. Posteriormente. descubres que existen varias razones por las cuales esta meta en particular es importante para ti. ya has vivido hasta el momento sin esta meta y podrás seguir viviendo. Los pensamientos que ocupan tu mente. es probable que al primer obstáculo. Preguntate si: · ¿Estarías dispuesto a dedicar el resto de tu vida a la meta escogida? . Todo aquello en lo que pienses constantemente llega a convertirse en tu realidad. se convertirán. Convertir los sueños en realidad demanda un compromiso emocional que sólo podrás encontrar cuando identifiques las verdaderas razones que te llevaron a tomar cualquier determinación. con el tiempo. suele siempre manifestarse en cada una de tus acciones. al tratar de identificar el por qué de ese sueño.empezaron como un simple pensamiento al que hemos dado albergue en nuestra mente y le hemos permitido madurar hasta convertirse en una firme creencia. en convicciones firmes y pronto encontrarás que tus acciones diarias y tu comportamiento son consistentes con estas creencias. ¿Cuál es la relación que hay entre tus sueños y tus valores? Si has elaborado tu propia lista de sueños y aspiraciones. probablemente incluiste el poder tener tu propio negocio. aún si renuncias a ella. ¿Ves la dimensión que este segundo paso da al sueño que habías identificado previamente? El llegar a tener tu propio negocio es una gran meta. Después de todo. comiences a cuestionar el precio que debes pagar por alcanzarlo. un gran sueño.

3. 2.· ¿Estarías dispuesto a dedicar el resto de tu vida al logro de un mejor estilo de vida para ti y tu familia. Es posible que encuentres alguna satisfacción inicial en lo referente a retribuciones materiales. Escribe un pequeño párrafo en tiempo presente acerca de lo que cada uno de esos valores significa para ti. siendo claro y concreto. descubrirás la fuerza para salir adelante. pero nunca alcanzarás el éxito. Acuérdate de escribir siempre en tiempo presente. · Asígnales prioridades. Te sugerimos que: · Identifiques los valores que gobiernan tu vida. · Escríbelos en una hoja y explica lo que significan para ti. Ordénarlos de acuerdo con la prioridad que des a cada uno de ellos. puedes estar seguro que nunca alcanzarás el éxito verdadero. Los grandes triunfadores y las organizaciones de éxito tienen su fundamento en un grupo de valores y principios que definen su filosofía de vida. Si tus motivos para querer obtener algo son buenos y nobles. de tal manera que tus valores no se queden simplemente en generalidades. Aclara los valores que gobiernan tu vida. seguridad y satisfacción personal? Las acciones de una persona muestran claramente cuáles son sus verdaderas convicciones. . El proceso de identificar y dar prioridad a los principios que gobiernan tu vida incluye los siguientes tres pasos: 1. si tus intenciones son egoístas y mal intencionadas. y a establecer las condiciones que te proporcionen paz interior.