You are on page 1of 15

VENTAS Y MERCADOTECNIA

Estrategia de ventas. Cuatro ps. Campaña publicitaria. Fijación de politicas de precio. Estrategias de mercadotecnia para posicionarse.

atención a clientes y políticas de precios.Estrategias de venta Detalla si habrá programas de descuentos para mayoristas. . distribuidores y las comisiones a ser pagadas.

comisiones. sueldos. nada pasa en la empresa hasta que alguien venda.Sistema y plan de ventas Las ventas constituyen una de las funciones básicas de la empresa. (calcular puntos de venta. El mejor sistema contable. descuentos. etcétera) . indicando claramente la cabeza del área y la organización. tomando como base el área geográfica o línea de producto o clientes. Dibuje un organigrama sencillo de ventas. lo que convenga al tipo de empresa. la mejor publicidad y los mejores métodos de producción no podrán ayudar en nada si las ventas no ocurren.

precio.Cuatro ps Aquí se describe específicamente cual será el producto. plaza . promoción.

Los servicios se compran y se usan por los beneficios que ofrecen. Como ocurre con los bienes. . por las necesidades que satisfacen y no por sí solos.Producto El servicio como producto y la comprensión de las dimensiones de las cuales está compuesto es fundamental para el éxito de cualquier organización de marketing de servicios. los clientes exigen beneficios y satisfacciones de los productos de servicios.

la calidad de los mismos y el nivel al que se entrega. Las organizaciones de servicios necesitan establecer vinculaciones entre el producto de servicio según lo reciben los clientes y lo que ofrece la organización.Aquí debe detallar como será su producto o servicio.Producto El servicio visto como producto requiere tener en cuenta la gama de servicios ofrecidos. empaque. . También se necesitará prestar atención a aspectos como el empleo de marcas. marca etc. garantías y servicios post-venta. . etiqueta. slogan.

• el precio de un servicio debe tener relación con el logro de las metas organizacionales y de marketing.Precio •Las decisiones sobre precio son de una importancia capital en la estrategia de marketing tanto para las de consumo como para servicios. •Debe sacar costos para poder fijar un precio que le genere rentabilidad y no perdida. .

Publicidad Utilizar mensajes claros sin ambigüedades.Sólo prometer lo que se puede dar. etc.Publicidad para los empleados. . formatos.Dar pistas tangibles (símbolos. .Eliminar la ansiedad después de la compra. . . .Dar continuidad a la publicidad.Obtener y mantener la colaboración de los clientes en el proceso de producción del servicio.Crear comunicación verbal. temas.Destacar los beneficios de los servicios. .) . . .

Crear el mundo de la compañía en la mente del consumidor. .Ayudar a abrir puertas a los representantes de ventas. .Identificar la compañía con el cliente.Construir una personalidad adecuada para la compañía. .La publicidad de los servicios debe cumplir con cinco funciones par lograr su eficiencia: .Influir en el personal de la compañía sobre la forma de tratar a los clientes. . .

Aquí deben describir que tipo de promoción le harán a su producto o servicio. Los programas promociónales más efectivos son aquellos que se ajustan a toda la estrategia promocional y se consideran a su vez como un elemento en la estrategia general de marketing. .Promoción La promoción de ventas es un elemento de la combinación de promoción en una organización de servicios. .

Es decir. cómo ponen a disposición de los usuarios las ofertas y las hacen accesibles a ellos. Como va a distribuir su producto o que manera utilizara para vender su servicio. distribución. entrega. sitio. tienen interés en las decisiones sobre la plaza (también llamada canal. .Plaza Ya sea que produzcan tangibles o intangibles. ubicación o cobertura).

que incluye varios aspectos de gran importancia. como son: la publicidad. Como se darán a conocer? . e indirectamente las etiquetas y el empaque. las marcas.Campaña publicitaria Es esencialmente un acto de información. la promoción de ventas. persuasión y comunicación.

.Fijación de políticas de precio Determine cuanto le costara elaborar el producto o prestar el servicio que va a ofrecer. establecer asimismo las políticas de precios. Incluya para lo anterior cada parte que llevaría producirlo o ponerlo en el mercado.

.Estrategias de mercadotecnia Cuando llevamos a cabo una estrategia de posicionamiento. es recomendable tener en cuenta los siguientes factores: -La diferenciación es un factor importante dentro del posicionamiento. perderemos la oportunidad de diferenciarnos. Posicionarse junto a la mayoría no suele ofrecer ninguna ventaja. -El posicionamiento de nuestra marca tiene que proporcionar beneficios que sean relevantes para el consumidor. El mejor posicionamiento es aquel que no es imitable. si los competidores pueden imitarlo en el corto plazo.

.El posicionamiento de nuestra marca debe entenderse como un proceso de perfeccionamiento de nuestra marca. -La posición que deseamos alcanzar debe ser rentable. .Es importante posibilitar la integración de la estrategia de posicionamiento dentro de la comunicación de la compañía. incremento de nuestro valor añadido y búsqueda de ventajas competitivas.