You are on page 1of 19

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

Lic. Sandra Natalia Ceja Romay 3/14/12

UNIDAD 1 3/14/12 Introduccin al comportamiento organizacional

1.1 Conceptualizacin del comportamiento organizacional 1.2 Disciplinas relacionadas con el comportamiento organizacional 1.3 Modelos de comportamiento organizacional: Plano individual, grupal y de sistemas.

3/14/12

1.1 Concepto de comportamiento organizacional

Es el estudio de los individuos y los grupos dentro del contexto de una organizacin y el estudio de los procesos y las practicas internas que influyen en la efectividad de los individuos, los equipos y las organizaciones.

Hellriegel, D. y. (2009). Comportamiento organizacional (12a ed.). Mxico: Cengage Learning.

3/14/12

Comportamiento
Manera de proceder que tienen las personas u organismos, en relacin con su entorno o mundo de estmulos.

Comportamiento 3/14/12

consciente o inconsciente

pblico o privado

voluntario o involuntario

3/14/12

Organizacin:
Asociacin de personas regulada por un conjunto de normas en funcin de determinados fines.

Persona 3/14/12 s

Organizacin
Normas

Fines

Estructura organizacional
3/14/12

Horizontal

Jerrquica

Mixta (ver organigrama)

3/14/12

3/14/12

El Comportamiento Organizacional
Pone ms inters en el empleado que la psicologa Industrial; busca entender el comportamiento y de fortalecer el bienestar de los empleados en su lugar de trabajo. Incluye temas como las actitudes de los empleados, el comportamiento, el estrs laboral y tcnicas de supervisin.

Temas principales de 3/14/12 comportamiento organizacional

Las caractersticas del individuo: Creencias Valores Personalidad Los procesos de los individuos: 1. Percepcin 2. Motivacin 3. Toma de decisiones 4. El control 5. Compromiso

1.

2.

3.

Las prcticas de la organizacin tales como: 3/14/12 1. Establecimiento de metas 2. La evaluacin 3. La retroalimentacin Los procesos del grupo: 4. Las recompensas 1. Toma de decisiones 5. El desempeo 2. Liderazgo 6. La rotacin 7. El ausentismo 8. El estrs Las caractersticas del grupo tales como:
1.

Tamao Composicin Propiedades estructurales

2.

3.

3/14/12 El comportamiento organizacional comprende tres niveles de anlisis

El comportamiento organizacional 3/14/12

El CO aplica el conocimiento que se obtiene sobre los individuos, grupos y el efecto de la estrutura sobre el comportamiento, para hacer que las organizaciones trabajen con ms eficiencia. CO se ocupa del estudio de lo que hacen las personas en una organizacin y de cmo afecta su comportamiento al desempeo de sta. CO utiliza estudios sistemticos (causa-efecto) basadas en evidencias cientficas.

El

El

1.3 Disciplinas relacionadas con el 3/14/12 comportamiento organizacional


ADMINISTRACIN

PSICOLOGA

SOCIOLOG A

C o m p o r t ECONOMA a m i

CIENCIA POLTICA

ANTROPOLOGA

CIENCIAS DE LA COMUNICACIN

Psicologa. Los psiclogos estudian el comportamiento individual y tratan de entenderlo.

3/14/12 Economa: Es la ciencia que estudia la conducta humana como una relacin entre fines y medios escasos que tienen usos alternativos."(Robbins 1932).

Sociologa. Estudia el sistema social en que las personas cumplen con sus papeles; es decir, estudia al hombre en relacin con sus semejantes. Psicologa organizacional la psicologa organizacional procura explicar cmo y por qu los individuos realizan ciertas conductas en las actividades de grupo, en un contexto organizacional

Antropologa. Los antroplogos estudian las sociedades, sobre todo, las primitivas, para conocer mejor al hombre y sus actividades. Ciencia poltica. Los politlogos estudian la conducta de individuos y grupos en un ambiente poltico. Los temas especficos que les interesan son la estructuracin del conflicto, la asignacin de poder y cmo la gente manipula el poder para buscar el propio inters. Ciencias de la comunuicacinCiencias que intervienen en todos los procesos comunicacionales que estn relacionados con una organizacin. La rama de las Ciencias de la Comunicacin que atiende sobre las organizaciones es llamada Comunicacin organizacional o institucional.

3/14/12

Modelos de comportamiento organizacional


Autoritario:

3/14/12

Estricto control de empleados Los subordinados no toman parte del proceso de toma de decisiones Hay poca motivacin de los empleados Poco sentido de pertenencia Estructura muy rgida

3/14/12

Democrtico:

los subordinados tienen voz en la toma de decisiones Hay mayor sentido de pertenencia a la organizacin y mayor motivacin Control mnimo de empleados Estructuras ms flexibles

You might also like