You are on page 1of 31

RSE 180

Agenda

Que no es Responsabilidad Social Empresarial. Que es Responsabilidad Social Empresarial. Principios. Definiciones de Responsabilidad Social Empresarial. Grupos de Inters. Evolucin, dimensiones y areas de la Responsabilidad Social Empresarial. Efectos y beneficios. Guas tcnicas. Argumentos a favor y en contra de la Responsabilidad Social Empresarial.

RSE 180

Para Usted que es Responsabilidad Social Empresarial (RSE)?

RSE 180

Que no es Responsabilidad Social Empresarial

No es una accin espordica, puntual o exclusivamente filantrpica. No es caridad.

No es patrocinio.
No es Marketing Social. No es solo Inversin Social.

No es voluntariado.
No es lavado de imagen o reputacin.

RSE 180

Marketing Social
Es un proceso en el cual "una empresa adopta sus decisiones de marketing con un triple objetivo: su inters empresarial, la satisfaccin del consumidor y el bienestar a largo plazo de ste y de la sociedad en su conjunto".
Tendencias: Marketing ecolgico Marketing de comercio justo Marketing con causa

RSE 180

Inversin Social
Es un termino genrico para hablar de inversiones que tienen en cuenta adems de criterios financieros, criterios sociales y ambientales. Su objetivo es ofrecer a los inversionistas posibilidades de hacer compatibles sus valores personales con sus inversiones sin que esto signifique perdida de rentabilidad.
Identifica e incorpora indicadores de naturaleza no financiera en el proceso de evaluacin y seleccin de la inversin.

RSE 180

Que es RSE?
Es la inclusin de mejores prcticas dentro de la empresa:

Transparencia Comercio justo Competencia leal Mercadeo responsable Cuidado del medio ambiente Etica en los negocios Relaciones con la comunidad Calidad de vida laboral Gobierno corporativo

RSE 180

Principios
La responsabilidad social de las organizaciones supone un comportamiento basado en principios, esto es un comportamiento basado en normas, guas o reglas de conducta que son reconocidas, como de morales o correctas, normalmente en el contexto de situaciones especficas.

RSE 180

Algunas definiciones de Responsabilidad Social Empresarial

RSE 180 Visin y filosofa empresarial que sostiene que la empresa puede y debe jugar un rol ms all de hacer utilidades y ganancias. Forma integral de asumir la direccin estratgica de la empresa. Supone la capacidad de la organizacin para responder adecuadamente a su entorno.

RSE 180

Asumir un compromiso con las leyes y regulaciones vigentes (como mnimo). Incluye el compromiso voluntario orientado a aspectos econmicos, ambientales y sociales, no contemplados en las leyes y regulaciones.

Es entender las interacciones con los grupos de inters o Stakeholders, sus expectativas e intereses y la manera como ella responde.

RSE 180

Obligacin de la empresa de optimizar su impacto positivo y minimizar su efecto negativo en la sociedad

Fuente: Ferrell, O.C.; Hirt, Geoffrey. Introduccin a los Negocios en un Mundo Cambiante. McGraw Hill, 2004

RSE 180

Grupos de inters o stakeholders

Son aquellas personas o grupos de personas que se ven afectados o podran verse afectados por la operacin de la empresa La empresa puede tener diversos tipos de grupos de inters, cada cual con diferente nivel de involucramiento o compromiso y a menudo con intereses diferentes y en conflicto
AXISRSE (2006)

RSE 180

Grupos de Inters
Inversionistas Accionistas

Empleados
Gobierno

Proveedores

Grupos de inters

Medios de comunicacin

Comunidad Clientes

Medio Ambiente

Compromiso con la innovacin y la eficiencia

RSE 180

Evolucin de la RSE
Relacionado con el negocio

Sistemas de Inversin Social Estratgica Inversin Social Filantropa Gestin de la RSE

No relacionado con el negocio

RSE 180

Dimensiones de la RSE
Dimensin Ambiental Dimensin Econmica

Dimensin Social

Bsqueda de la sostenibilidad social, econmica y ambiental de la empresa

RSE 180

reas de la RSE
Direccin y Gobierno Corporativo Derechos Humanos y Organizacin Interna Medio Ambiente Bienes y servicios Proveedores y Comercial Comunidad

RSE 180

Efectos de la RSE en la Empresa


Imagen/Reputacin Comunicacin corporativa Relaciones con el entorno Marketing corporativo Cultura corporativa Comunicacin interna Trabajo en equipo Clima interno Mejor gestion del riesgo Posibilita mejor comprension de contexto social

RSE 180

Beneficios de la RSE

Competitividad Sostenibilidad Disminucin de riesgos Potencia la gestin empresarial Generacin de confianza Es un concepto tico Mejora la eficiencia Mejora la innovacin Genera coherencia en la organizacin

RSE 180

Beneficios de la RSE

Propone prosperidad colectiva. Traduce las intenciones de las empresas en hechos tangibles. Va mas all de lo legal. La RSE est alineada a estndares internacionales. Incluye los objetivos del milenio, Principios de la OIT, libro verde la UE, avances en ISO 26000.

RSE 180

GUA TCNICA COLOMBIANA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

RSE 180

Contenido de la Gua Tcnica Colombiana de RSE


Captulo 0. Introduccin Captulo 1. Objeto y Campo de Aplicacin Captulo 2. Definiciones Captulo 3. Consideraciones sobre responsabilidad social Captulo 4. Enfoque Estratgico Captulo 5. Lineamientos para la gestin e implementacin de la responsabilidad social Anexo A. Definiciones Anexo B. Declaracin Universal de Derechos Humanos Anexo C. Objetivos de Desarrollo del Milenio Anexo D. Bibliografa

RSE 180

RSE 180

Qu es ISO

La Organizacin Internacional de Normalizacin, ISO es una federacin mundial que congrega a los organismos nacionales de normalizacin de 148 pases. Su labor consiste en elaborar normas internacionales, como resultado del consenso logrado a travs de comits tcnicos de normalizacin. Las normas que crea la ISO son de carcter voluntario para las organizaciones, y responden a necesidades sentidas en el mercado y la sociedad mundial.

RSE 180

Contenido de la ISO 26.000


Alcance. Trminos y definiciones. Entendiendo la RSE. Principios de RSE. Reconociendo la RSE y comprometindose con los grupos de inters. Gua para los asuntos centrales en RSE. Gua para la implementacin de practicas de RSE.

RSE 180

RSE en declaraciones de Misin y Visin


La misin es extender y mejorar la vida humana proporcionando productos para el cuidado de la salud y la atencin personal de la ms alta calidad. Intentamos ser una preeminente empresa global y diversificada de atencin a la salud.

Carvajal S.A. es una empresa multinacional que con sentido social y haciendo las cosas bien contribuye a la productividad de sus clientes y al desarrollo de las personas, ofreciendo productos y servicios innovadores, competitivos y rentables para garantizar un crecimiento sostenible.

RSE 180

Ser lderes en la satisfaccin de las necesidades del consumidor con alimentos y bebidas saludables, con atributos de confianza, cercana y valor agregado; con responsabilidad frente a los accionistas, colaboradores, cliente, medio ambiente y a la sociedad.

Ser la organizacin de salud preferida por los clientes, por los servicios de altsima calidad que brinda, por contar con uno de los mejores grupos de profesionales, por patrocinar la participacin, la iniciativa y la creatividad de sus colaboradores, por propiciar un excelente lugar de trabajo para sus socios, por garantizar la estabilidad de la empresa, por contar con el apoyo de excelentes proveedores y por su impacto positivo en la comunidad.

RSE 180

Argumentos de la RSE
A favor:

Identificacin de problemas y formulacin e implementacin de soluciones responsables. Retribucin a la sociedad a travs de la solucin de problemas, apoyados en los recursos financieros, tecnolgicos y humanos. La responsabilidad social es necesaria para garantizar la viabilidad y supervivencia de las organizaciones Incrementa el poder de la organizacin en segmentos sociales a travs de la participacin en programas de alto impacto en la comunidad.
Fuente: Ferrell, O.C.; Hirt, Geoffrey. Introduccin a los Negocios en un Mundo Cambiante. McGraw Hill, 2004

RSE 180

Argumentos de la RSE
En contra:

Distrae a los directivos de su objetivo primordial. Genera ambigedad en la percepcin de la autoridad de las organizaciones para resolver problemas de carcter social. Contribuye a centrar la atencin en funcionarios y entes gubernamentales como nicos responsables de los problemas que afectan a la sociedad.
Fuente: Ferrell, O.C.; Hirt, Geoffrey. Introduccin a los Negocios en un Mundo Cambiante. McGraw Hill, 2004

RSE 180

La Isla de las flores

RSE 180

Reflexin
La RSE no es un fenmeno espontneo o moda, sino que es un modelo de gestin fundamental que fortalece la competitividad en el mercado e impulsa el desarrollo armnico, justo y sustentable de la empresa en dialogo y colaboracin con sus grupos de inters.

RSE 180

Muchas Gracias

You might also like