You are on page 1of 41

MAESTRA EN INFORMTICA EDUCATIVA

INTRODUCCIN Y TERMINOLOGA
Desde los filsofos de la Grecia Clsica que se interesaron por estudiar

la educacin y su relacin con el conocimiento, la poltica y la tica, numerosos investigadores han estudiado el mtodo didctico y se han esforzado por comprender y mejorar la educacin.

El vocablo educacin , etimolgicamente procede del latn educativo, que quiere decir acto de criar, y por extensin, formacin del espritu. Deriva a su vez del verbo ducare, que significaba conducir o guiar. Lo define el Diccionario de la Real Academia de la Lengua como: crianza, enseanza y doctrina que se da a los nios y a los jvenes, y como instruccin por medio de la accin docente.

Define a su vez el Diccionario, enseanza: como el sistema y mtodo de dar instruccin. Conjunto de conocimientos, principios, ideas, etc., que se ensean a otros.

ENSEANZA Y APRENDIZAJE
Siendo conceptos paralelos y complementarios, se hace preciso

distinguir los trminos de enseanza y aprendizaje. Mientras que ensear es mostrar algo a los dems, el aprendizaje sera su proceso complementario, su efecto. Es el aprendizaje la actividad que corresponde al alumno por el cual capta los contenidos que le ensea el profesor.
El aprendizaje constituye una actividad mental del sujeto que

aprende, permitindole la adquisicin de conocimientos, hbitos y actitudes, as como la retencin y utilizacin de los mismos, originando una modificacin de la conducta. En este sentido, Gmez (1996) define la actividad de aprendizaje como: La secuencia de acciones encaminadas a la construccin del conocimiento, al desarrollo de habilidades y a la formacin de actitudes

EL APRENDIZAJE
No debe constituir una actividad meramente de repeticin y

memorizacin. Se trata de relacionar las ideas con lo que el alumno ya sabe, de una forma organizada y no de un modo arbitrario. Para que se produzca aprendizaje significativo es preciso coherencia en la estructura interna del material y secuencia lgica en los procesos. Adems, los contenidos deben ser comprensibles desde la estructura cognitiva que posee el sujeto que aprende. El profesor no puede concebirse como una enciclopedia, sino como un intelectual que comprende la lgica de la estructura de su ciencia, y que entiende de forma histrica y evolutiva los procesos y vicisitudes de su formacin como disciplina desarrollada por una comunidad cientfica

DIDCTICA.ORIGEN Y SIGNIFICADIO DEL TRMINO La didctica proviene (del griego didaskein, "ensear, instruir, explicar") es la disciplina cientfico-pedaggica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseanza y el aprendizaje. Es, por tanto, la parte de la pedagoga que se ocupa de los sistemas y mtodos prcticos de enseanza destinados a plasmar en la realidad las pautas de las teoras pedaggicas. Est vinculada con otras disciplinas pedaggicas como, por ejemplo, la organizacin escolar y la orientacin educativa, la didctica pretende fundamentar y regular los procesos de enseanza y aprendizaje. En el acto pedaggico intervienen:
El docente o profesor El discente o estudiante El contexto social del aprendizaje El currculo

EL CURRICULO
El currculo escolar es un sistema de vertebracin institucional de los

procesos de enseanza y aprendizaje, y tiene fundamentalmente cuatro elementos constitutivos:


Objetivos, Contenidos, Metodologa Evaluacin.

Es importante tener en cuenta el denominado currculum oculto que, de

forma inconsciente, influye de forma poderosa en cules son los autnticos contenidos y objetivos en los que se forma el alumnado. Por ejemplo, Un docente tiene que conocer el (Curriculum Base) de su pas, porque no todos tenemos las mismas necesidades, es por eso que tiene que conocer y tambin hacer uso de el, para que su trabajo se desarrolle de una manera eficiente de acuerdo a lo que su pueblo realmente necesite.

LA DIDACTICA COMO TCNICA


La didctica se puede entender como pura tcnica o ciencia

aplicada y como teora o ciencia bsica de la instruccin, educacin o formacin. Los diferentes modelos didcticos pueden ser modelos tericos (descriptivos, explicativos, predictivos) o modelos tecnolgicos (prescriptivos, normativos). didcticos que han existido. La mayora de los modelos tradicionales se centraban en el profesorado y en los contenidos (modelo proceso-producto). Los aspectos metodolgicos, el contexto y, especialmente, el alumnado, quedaban en un segundo plano.

La historia de la educacin muestra la enorme variedad de modelos

Como respuesta al verbalismo y al abuso de la memorizacin tpica

de los modelos tradicionales, los modelos activos (caractersticos de la escuela nueva) buscan la comprensin y la creatividad, mediante el descubrimiento y la experimentacin. Estos modelos suelen tener un planteamiento ms cientfico y democrtico y pretenden desarrollar las capacidades de autoformacin (modelo de mediacin).

MODELOS DIDCTICOS
Actualmente, la aplicacin de las ciencias cognitivas a la didctica ha

permitido que los nuevos modelos sean ms flexibles y abiertos, y muestren la enorme complejidad y el dinamismo de los procesos de enseanza-aprendizaje (modelo ecolgico). Cabe distinguir: Didctica general, aplicable a cualquier individuo. Sin importar el mbito o materia. Didctica diferencial, que tiene en cuenta la evolucin y caractersticas del individuo. Didctica especial o especfica, que estudia los mtodos especficos de cada materia. Una de las principales caracterstica de la educacin corporativa, que la distingue de la educacin tradicional, es la posibilidad de adoptar una didctica diferencial. Las caractersticas del pblico discente pueden ser conocidas al detalle.

UNA SITUACIN DE ENSEANZA


Puede ser observada a travs de las relaciones que se

juegan entre tres polos: maestro, alumno, saber, porque se analiza:


La distribucin de los roles de cada uno. El proyecto de cada uno. Las reglas de juego: qu est permitido?, qu es lo que

realmente se demanda, qu se espera, qu hay que hacer o decir para demostrar que se sabe.

Muy esquemticamente se describen tres modelos de

referencia:

MODELO NORMATIVO
El modelo llamado normativo, reproductivo o pasivo

(centrado en el contenido). Donde la enseanza consiste en transmitir un saber a los alumnos. Por lo que, la pedagoga es, entonces, el arte de comunicar, de hacer pasar un saber.
El maestro muestra las nociones, las introduce, provee los

ejemplos. El alumno, en primer lugar, aprende, escucha, debe estar atento; luego imita, se entrena, se ejercita y al final, aplica. El saber ya est acabado, ya est construido.

MODELO INCITATIVO
El modelo llamado incitativo, o germinal (centrado en el alumno).
El maestro escucha al alumno, suscita su curiosidad, le

ayuda a utilizar fuentes de informacin, responde a sus demandas, busca una mejor motivacin (medios centros de inters de Decroly, calculo vivo de Freinet). El alumno busca, organiza, luego estudia, aprende (a menudo de manera prxima a lo que es la enseanza programada). El saber est ligado a las necesidades de la vida, del entorno (la estructura propia de ese saber pasa a un segundo plano).

MODELO CONSTRUCTIVO
El modelo llamado aproximativo o constructivo

(centrado en la construccin del saber por el alumno). Se propone partir de modelos, de concepciones existentes en el alumno y ponerlas a prueba para mejorarlas, modificarlas, o construir unas nuevas.
El maestro propone y organiza una serie de situaciones con

distintos obstculos (variables didcticas dentro de estas situaciones), organiza las diferentes fases (accin, formulacin, validacin, institucionalizacin), organiza la comunicacin de la clase, propone en el momento adecuado los elementos convencionales del saber (notaciones, terminologa). El alumno ensaya, busca, propone soluciones, las confronta con las de sus compaeros, las defiende o las discute. El saber es considerado en lgica propia.

ENFOQUE TRADICIONAL VS. ENFOQUE CONTEMPORANEO

DE LA DIDACTICA

ENFOQUE TRADICIONAL
Fundadores de la pedagoga tradicional. En el siglo XVII surgen algunas crticas a la forma de enseanza que se practicaba en los colegios internados. stos estaban a cargo de rdenes religiosas, tenan como finalidad alejar a la juventud de los problemas propios de la poca y de la edad, ofreciendo una vida metdica en su interior. Se enseaba los ideales de la antigedad, la lengua escolar era el latn, y el dominio de la retrica era la culminacin de esta educacin. Los jvenes, eran considerados propensos a la tentacin, dbiles y con atraccin por el mal, por lo tanto, se consideraba necesario aislarlos del mundo externo, ya que ste es temido como fuente de tentaciones. Haba que vigilar al alumno para que no sucumbiera a sus deseos y apetencias naturales.

ESCUELA TRADICIONAL
Esta sala es una reproduccin del modelo de escuela tradicional

CARACTERSTICAS
La Escuela Tradicional del siglo XVII, significa Mtodo y Orden. Siguiendo este principio, identificamos los siguientes aspectos que caracterizan a dicha escuela: El maestro es la base y condicin del xito de la educacin. A l le corresponde organizar el conocimiento, aislar y elaborar la materia que ha de ser aprendida, trazar el camino y llevar por l a sus alumnos. El maestro es el modelo y el gua, al que se debe imitar y obedecer. La disciplina y el castigo se consideran fundamentales, la disciplina y los ejercicios escolares son suficientes para desarrollar las virtudes humanas en los alumnos. Enciclopedismo. La clase y la vida colectiva son organizadas, ordenadas y programadas. El manual escolar es la expresin de esta organizacin, orden y programacin; todo lo que el nio tiene que aprender se encuentra en l, graduado y elaborado, si se quiere evitar la distraccin y la confusin nada debe buscarse fuera del manual. Verbalismo y Pasividad. El mtodo de enseanza ser el mismo para todos los nios y en todas las ocasiones. El repaso entendido como la repeticin de lo que el maestro acaba de decir, tiene un papel fundamental en este mtodo.

Crtica
En el siglo XVIII se profundiz la crtica que a la educacin de los internados.

Posteriormente en el siglo XIX, autores como Durkheim, Alain y Chteau sostienen que educar es elegir y proponer modelos a los alumnos con claridad y perfeccin. El alumno debe someterse a estos modelos, imitarlos, sujetarse a ellos. El maestro simplifica, prepara, organiza, y ordena. Es el gua, el mediador entre los modelos y el nio. Mediante los ejercicios escolares los alumnos adquirirn unas disposiciones fsicas e intelectuales para entrar en contacto con los modelos. La disciplina escolar y el castigo siguen siendo fundamentales. El acatar las normas y reglas es la forma de acceso a los valores, a la moral y al dominio de s mismo, lo que le permite librarse de su espontaneidad y sus deseos. Para cumplir con esto los maestros deben mantener una actitud distante con respecto a los alumnos. La filosofa de la Escuela Tradicional, considera que la mejor forma de preparar al nio para la vida es formar su inteligencia, su capacidad de resolver problemas, sus posibilidades de atencin y de esfuerzo. Se le da gran importancia a la transmisin de la cultura y de los conocimientos, en tanto que se les considera de gran utilidad para ayudar al nio en el progreso de su personalidad. Esta filosofa perdura en la educacin en la actualidad.

Un cambio
En su momento la Escuela Tradicional represent un cambio

importante en el estilo y la orientacin de la enseanza, sin embargo, con el tiempo se convirti en un sistema rgido, poco dinmico y nada propicio para la innovacin; llevando inclusive a prcticas pedaggicas no deseadas. Por ello, cuando nuevas corrientes de pensamiento buscaron renovar la prctica educativa, representaron una importante oxigenacin para el sistema; aunque su desarrollo no siempre haya sido fcil y homogneo, sin duda abrieron definitivamente el camino interminable de la renovacin pedaggica.

De ah la importancia de la llamada Escuela Nueva en sus diversas manifestaciones.

ENFOQUE CONTEMPORANEO
LA ESCUELA NUEVA

ANTECEDENTE El movimiento de renovacin pedaggica conocido como Escuela Nueva surge en el siglo XIX, aunque podemos encontrar ya algunos de los elementos que caracterizan este movimiento desde el Renacimiento, es decir, desde el siglo XVI. As por ejemplo, autores como Erasmo de Rtterdam (1512), ya afirmaba con respecto a la educacin, que el conocimiento de las cosas es ms importante al de las palabras, empero, es anterior en el tiempo, Francoise Rabelais (1532), por su parte sostena que la ciencia sin conciencia no es ms que ruina del alma. Durante el siglo XVII, se planteaban nuevas formas de conocer. Descartes en su Discurso del Mtodo recomendaba no admitir nada como verdadero, si no se ofrece como evidente Pero es en el siglo XVIII con la publicacin del Emilio de Jean Jacques Rousseau (1762), en el que el nio aparece como centro y fin de la educacin iniciando una nueva doctrina pedaggica.

CARACTERISTICAS DE LA NUEVA ESCUELA


Tal y como hicieron sus antecesores del Renacimiento, los

nuevos pedagogos denuncian los vicios de la educacin tradicional: pasividad, intelectualismo, magistrocentrismo, superficialidad, enciclopedismo, verbalismo. Definiendo un nuevo rol a los diferentes participantes del proceso educativo.

A. El Nio
Esta educacin tiene como base la Psicologa del desarrollo

infantil. Se impone entonces la obligacin de tener una imagen justa del nio, tratar a cada uno segn sus aptitudes, permitirle al nio dar toda su propia medida. La infancia es una edad de la vida que tiene su funcionalidad y su finalidad, regida por leyes propias y sometidas a necesidades particulares. La educacin debe entonces garantizar al nio la posibilidad de vivir su infancia felizmente. No hay aprendizaje efectivo que no parta de alguna necesidad o inters del nio, ese inters debe ser considerado el punto de partida para la educacin

B. Relacin Maestro - Alumno


La relacin maestro- alumno sufre una transformacin en

la Escuela Nueva. De una relacin de poder-sumisin que se da en la Escuela Tradicional se sustituye por una relacin de afecto y camaradera. Es ms importante la forma de conducirse del maestro que la palabra. El maestro ser un auxiliar del libre y espontneo desarrollo del nio. La autodisciplina es un elemento que se incorpora en esta nueva relacin, el maestro cede el poder a sus alumnos para colocarlos en posicin funcional de autogobierno que los lleve a comprender la necesidad de elaborar y observar reglas. Pero que no son impuestas desde el exterior por un tirano que las hace respetar utilizando chantajes o castigos corporales, sino que son reglas que han salido del grupo como expresin de la voluntad popular.

C. El Contenido
Si se considera el inters como punto de partida para la

educacin, es innecesaria la idea de un programa impuesto. La funcin del educador ser descubrir las necesidades o el inters de sus alumnos y los objetos que son capaces de satisfacerlos. Estn convencidos de que las experiencias de la vida cotidiana son ms capaces de despertar el inters que las lecciones proporcionadas por los libros. Se trata de hacer penetrar la escuela plenamente en la vida; la naturaleza, la vida del mundo, los hombres, los acontecimientos sern los nuevos contenidos. En todo caso los libros sern slo un suplemento de las dems formas de aprender. La educacin es un proceso para desarrollar cualidades creadoras en el nio

D. Mtodos de Enseanza.
Si hay un cambio en los contenidos, debe darse tambin un

cambio en la forma de transmitirlos. Se introducen una serie de actividades libres para desarrollar la imaginacin, el espritu de iniciativa, y la creatividad. No se trata slo de que el nio asimile lo conocido sino que se inicie en el proceso de conocer a travs de la bsqueda, respetando su individualidad. Esto hace necesario tener un conocimiento ms a fondo de la inteligencia, el lenguaje, la lgica, la atencin, la comprensin, la memoria, la invencin, la visin, la audicin, y la destreza manual de cada nio, para tratar a cada uno segn sus aptitudes. Se propone la individualizacin de la enseanza. La escuela ser una escuela activa en el sentido de incluir todas las formas de la actividad humana: la intelectual, pero tambin la manual y la social. Utilizar con fines educativos la energa del nio.

TRES DIMENCIONES DE LA COMPETENCIA DIDCTICA.


Medios:

El profesor utiliza un lenguaje vivo para hablar al alumno. El lenguaje del profesor debe hacer posible la comunicacin El profesor debe ser capaz de accin "prctico". El profesor debe ser capaz de tener ojos para ver y odos para or, Cuando el profesor dispone as de los medios ms elementales de la formacin de la experiencia, es muy probable que domine tambin el lenguaje escrito

Contenidos:
No existe competencia de medios sin contenidos No hay dominio del lenguaje sin que se tenga algo que decir. Los primeros contenidos de esquema de la vida mental son los esquemas de

accin.

Funciones.
El profesor debe intentar que se inicien en el pensamiento y comportamiento de

los estudiantes procesos de solucin de problemas y, al resolverlos, alcance los esquemas de accin, las operaciones y los conceptos que deseamos transmitirles.

1.- ENFOQUE CENTRADO EN EL CONTENIDO (clsico, tradicional, intelectualismo, individualista) PERIODO HISTRICO

2.- ENFOQUE CENTRADO EN 3.- ENFOQUE CENTRADO EN HABILIDADES CONOCIMIENTO

PERIODO HISTRICO

PERIODO HISTRICO

PRICIPAL OBJETIVO
ELEMENSOS BSICOS FUNDAMENTOS FILOSFICOS ROL DE PROFESOR ROL DEL ALUMNO APRENDIZAJE

PRICIPAL OBJETIVO
ELEMENTOS BSICOS FUNDAMENTOS FILOSFICOS ROL DEL PROFESOR ROL DEL ALUMNO APRENDIZAJE

PRICIPAL OBJETIVO
ELEMENTOS BSICO FUNDAMENTOS FILOSFICOS ROL DEL PROFESOR ROL DEL ALUMNO APRENDIZAJE

ENFOQUE TRADICIONAL VS. ENFOQUE CONTEMPORNEO


1.- ENFOQUE CENTRADO EN EL CONTENIDO (clsico, tradicional, intelectualismo, individualista) PERIODO HISTRICO Anterior dcada de los sesenta PRICIPAL OBJETIVO Acumular y reproducir informacin (enciclopedismo) 2.- ENFOQUE CENTRADO EN HABILIDADES 3.- ENFOQUE CENTRADO EN CONOCIMIENTO PERIODO HISTRICO Dcada de los sesenta PRICIPAL OBJETIVO Desarrollar habilidades intelectuales general que permita acceder por s mismo a las temticas Aprender a pensar ELEMENTOS BSICOS El discente es el protagonista del proceso Relacin dialogo profesor-alumno y alumno-alumno PERIODO HISTRICO A partir de la dcada de los ochenta PRICIPAL OBJETIVO Elaborar una visin del mundo a travs del aprendizaje significativo.

ELEMENSOS BSICOS Poner nfasis en los contenidos, consecuentemente en la persona que ha de trasmitirlos: el profesor Queda relegado el protagonismo del alumno

ELEMENTOS BSICOS Igual importancia en la interaccin: alumno-profesor-contenidos. El contenido implica: conocimientos, habilidades y actitudes

FUNDAMENTOS FILOSFICOS Empirismo: no hay nada en el espritu que no estuviese antes en los entidos Positivismo pedaggico: nfasis en lo observable, centrado en la investigacin cientfica

FUNDAMENTOS FILOSFICOS Idealismo: el fundamento del conocimiento no es exterior al conocimiento. Kant: conocimiento a priori (independiente de la experiencia) nfasis en el sujeto que aprende

FUNDAMENTOS FILOSFICOS Idealismo Existencialismo Aprendizaje por descubrimiento Teoras constructiva, basada enla interaccin social (Vigostki)

ROL DE PROFESOR Comunicados del saber Seleccionar y adecuar los tpicos generales que servirn de hilo conductor a su quehacer Ensear un objeto o contenido al alumno para que se apropie de l Es considerado y respetado como autoridad

ROL DEL PROFESOR Guiar y orientar el aprendizaje Seleccionar, implementar y presentar actividades La enseanza sobre la base de situaciones desconcertantes Evalaur permanentemente el proceso E-A

ROL DEL PROFESOR Mediador entre el conocimiento especfico y las comprensiones de los alumnos Facilitador dell aprendizaje Investigador de los procesos en el aula, para lograr aprendizajes significativos.

ROL DEL ALUMNO Recibe y asimila informacin Resuelve ejercicios por reiteracin mecnica siguiendo modelo o procedimiento realizado por el profesor

ROL DEL ALUMNO Activo principal protagonista Ejecutor de actividades propuestas

ROL DEL ALUMNO Revisa, modifica, enriquece y reconstruye sus conocimientos. Utiliza transfiere lo aprendido a otras situaciones

APRENDIZAJE Asimilacin de informacin La memoria tiene un rol decisivo El xito del aprendizaje est determinado en la adaptacin del alumno al profesor

APRENDIZAJE Cambio de conductas Cambio de estructuras mentales

APRENDIZAJE Proceso de construccin de conocimientos Las interpretaciones son tanto emocionales como cognitivas

LA DIDCTICA EN LA EDUCACIN
De la eficacia o competencia docente del profesor va a depender la

relacin entre lo que se ensea y lo que el alumno aprende. Es el cambio experimentado por el estudiante, lo que acontece al alumno como consecuencia de la actividad del profesor, un criterio fundamental para determinar el xito de la actividad didctica. Mientras que la didctica es definida por el Diccionario, como el arte de ensear, algunos autores consideran la didctica como la ciencia que trata la prctica docente, analizando la metodologa de la enseanza y no la metodologa general educativa El concepto de educacin adquiere una doble perspectiva:
A) La educacin es un proceso que aspira a preparar a las nuevas

generaciones. B) La educacin tiene por finalidad llevar al individuo a realizar su personalidad.

ELEMENTOS FUNDAMENTALES DEL PROCESO DE ENSEANZA


Podemos analizar seis elementos fundamentales en el proceso enseanzaaprendizaje: el alumno, el profesor, los objetivos, la materia, las tcnicas de enseanza y el entorno social, cultural y econmico en el que se desarrolla. Los alumnos y profesores constituyen los elementos personales del proceso, siendo un aspecto crucial, el inters y la dedicacin de docentes y estudiantes en las actividades de enseanza-aprendizaje. Los objetivos sirven de gua en el proceso, y son formulados al inicio de la programacin docente. La materia, por su parte, constituye la sustancia, el conocimiento que es necesario transmitir de profesor a alumno, y que debe ser asimilada por ste. Constituyen las tcnicas de enseanza, los medios y mtodos a travs de los cuales realizaremos la labor docente. Por ltimo, el entorno condiciona en gran medida el proceso.

Por tanto, la enseanza y el aprendizaje son dos fenmenos

correlativos y relacionados por lo que se denomina la relacin didctica. Se distinguen tres etapas en la accin didctica: A) Planteamiento. En esta etapa se formulan los objetivos educativos y los planes de trabajo adaptados a los objetivos previstos. La formulacin de un plan implica la toma de decisiones anticipada y la reflexin con anterioridad a la puesta en prctica. B) Ejecucin. Posteriormente al planteamiento, el profesor pone en prctica los recursos y mtodos didcticos, desarrollndose el proceso de enseanza. C) Evaluacin. Es la etapa en la que se verifican los resultados obtenidos con la ejecucin, materializndose en el proceso de evaluacin.

EL PROCESO DE ENSEANZA
La comunicacin es, por consiguiente, un componente bsico del proceso de enseanza-aprendizaje, siendo vital el trasvase de informacin para el logro del propsito educativo. El proceso de comunicacin educativa incluye: A) El mensaje. Constituido por el contenido educativo, la materia o conjunto de conocimientos que se pretende transmitir. B) El emisor. El profesor acta de fuente de informacin y de origen de la comunicacin. C) El receptor. El alumno recibe la comunicacin y descodifica el mensaje. D) El medio. Las explicaciones son recibidas por va auditiva o visual. Este aspecto es de suma importancia, pues una adecuada compatibilizacin de explicaciones verbales y ayudas visuales, es crucial para el correcto desarrollo de la comunicacin. El proceso de comunicacin es un proceso interactivo en el que el alumno tambin emite mensajes hacia el profesor. Es, por tanto, una comunicacin bidireccional

Este carcter bilateral de la comunicacin es fundamental como

COMUNICACIN BIDIRECCIONAL

sistema de adquisicin de informacin. Un proceso de comunicacin entre el profesor y el alumno, debe cumplir una serie de requisito. A) Adecuacin del emisor. El profesor ha de poseer unos conocimientos de la disciplina que ha de impartir, as como ciertas habilidades y actitudes en relacin a la materia correspondiente. B) Recepcin de la informacin transmitida. El docente necesita realizar un esfuerzo para adaptarse a las caractersticas y capacidades del receptor. La recepcin tambin depende de los conocimientos y capacidades previos del receptor y de la motivacin del mismo. C) Descodificacin del mensaje. Para que se capte adecuadamente el mensaje debe realizarse en un lenguaje comn. La utilizacin de una terminologa conocida por el alumno, es un factor significativo en la correcta descodificacin del mensaje

PRINCIPIOS METODOLGICOS
La eficacia en la motivacin del alumnado y la transmisin de

conocimientos precisa del conocimiento de ciertas tcnicas y principios metodolgicos bsicos de la enseanza: 1.- Principio de no sustitucin. Hacer para el alumno lo que el alumno puede con toda facilidad hacer por s mismo (por ejemplo, leer), es anular su autoestima, su toma de conciencia de lo que es capaz, sus hbitos psquicos de independencia, de seleccin, de emprender actividades por s mismo, de tomar decisiones razonadamente por s mismo, etc. 2.-Principio de actividad selectiva En este segundo principio se trata de que no se suplanten las actividades mentales superiores y ms especficamente humanas (razonar, comprender, aplicar, sintetizar, evaluar, crear crticamente, etc.), por otras actividades cuyo proceso mental es de inferior jerarqua. El memorizar informacin no debe constituir la nica actividad de los alumnos

3.- Principio de actividad selectiva En este segundo principio se trata de que no se suplanten las actividades mentales superiores y ms especficamente humanas (razonar, comprender, aplicar, sintetizar, evaluar, crear crticamente, etc.), por otras actividades cuyo proceso mental es de inferior jerarqua. El memorizar informacin no debe constituir la nica actividad de los alumnos. 4.- Principio de motivacin. Este aspecto es crucial. Nadie aprende si no le mueve alguna razn

Motivacin
a) Motivacin por el contenido terminal del aprendizaje, es decir,

motivacin porque lo que hay que aprender por s mismo es interesante. La importancia de los contenidos para los futuros estudios, profesin, carrera profesional, etc. b) Motivacin por mediacin instrumental. El alumno capta la importancia de un aprendizaje como instrumento til para el logro de un objetivo deseado. c) Motivacin por el mtodo didctico. Los alumnos se sienten atrados a causa de la metodologa atractiva que el profesor utiliza, d) Motivacin por el profesor. En el contacto entre el docente y el alumno, y de cmo ste se establece, reside una poderosa razn motivadora e) Motivacin por co-decisin curricular. Se trata de aprovechar el efecto motivador universalmente confirmado, que tiene el hecho de que el individuo en cualquier proceso de produccin, incluido el proceso de aprendizaje, tenga oportunidad de decidir algunos de sus extremos. Por ejemplo decidir que trabajo prctico. f) Motivacin por experiencia del xito. Es bien conocido, que toda experiencia de xito representa un refuerzo psicolgico motivacional para proseguir la realizacin de una tarea.

5) Principio de individualizacin.

En distintas etapas del proceso docente pueden emplearse tcnicas de personalizacin de la oferta educativa: a) En la planificacin y puesta en prctica de la metodologa docente. Proporcionar a los alumnos diversas opciones didcticas y la posibilidad de realizar trabajos voluntarios. b) Durante el desarrollo de las clases alentar la formulacin de preguntas y responder adecuadamente a las cuestiones planteadas. En ocasiones, se puede fomentar el debate de forma que las cuestiones no solo las responda el profesor, sino que los dems alumnos participen en la respuesta, den sus opiniones. c) Fomentando la utilizacin de las tutoras y organizar seminarios o encuentros especiales para tratar cuestiones sobre las que los alumnos han encontrado ms dificultades o problemas de comprensin. d) Comentar los exmenes y animar a participar en las revisiones de exmenes, dialogar sobre cada examen, sus dificultades y resolver de modo personalizado los problemas que se le plantean a los alumnos en la comprensin de la materia.

6) Principio de adecuacin epistemolgica. Este principio hace referencia a que la metodologa didctica del profesor ha de adaptarse al contenido que se trata de transmitir. 7) Principio de secuencia alternativa. Se trata de elegir una adecuada secuencia de momentos metodolgicos. Ejemplo clsico de aplicacin de este principio podra ser la secuencia empleada frecuentemente por los profesores de los Estados Unidos de la regla-ejemplo.

8) Principio de sistemicidad didctica. Los diversos elementos del sistema de enseanza/aprendizaje se encuentran interrelacionados, por lo que se hace precisa su gestin conjunta. Los diversos elementos del proceso de enseanza no deben ser vistos y tratados de forma separada, sino muy al contrario, tomar en consideracin sus relaciones y los cambios que cada uno produce en los dems. Se hace preciso programar, estudiar las interacciones entre las diversas etapas de la enseanza. De tal forma, que los contenidos sean coherentes con los objetivos y stos con los diversos mtodos didcticos elegidos y compatibles con una metodologa de evaluacin.. La realizacin de trabajos permite motivar, comenzando por tareas sencillas, y reforzar la conducta comunicando el xito obtenido. De esta manera, la secuencia se disea para que el progreso en la dificultad sea el adecuado y permita una adecuada motivacin. Una metodologa que incentiva el trabajo de los alumnos es la realizacin de un trabajo completo que sea recordado, como un plan de marketing para una empresa, que motive por ser una tarea completa y prctica. La adecuada programacin de los trabajos facilita la motivacin y un acercamiento a la realidad empresarial.

DIDCTICA LDICA

You might also like