You are on page 1of 14

Yisel Pinales 2007-5263

Santiago Calatrava naci en 1951 en Valencia, Espaa. Estudio dibujo y pintura en su infancia. Se gradu de arquitecto de la Escuela Tcnica Superior de Arquitectura de Valencia. Luego estudio ingeniera civil por cuatro aos en el Instituto Federal de Tecnologa de Zrich, Suiza. En 2007 gano el Premio Nacional de Arquitectura Trabajo como profesor En 1983 le fue adjudicada su primera obra de cierta importancia, la Estacin de Ferrocarril de Stadelhofen.

La obra de Calatrava supone una autntica revolucin en la arquitectura, caracterizada por la reunin de la arquitectura y la ingeniera, que vienen circulando separadas desde el siglo XVIII. Este supone un reencuentro con la tradicin constructiva de la arquitectura.

Incongruencia entre la extravagancia de su arquitectura y el limitado propsito al que sirve. Ineficacia al distribuir el espacio, o por poco prctico. Ofrecer inmensos espacios poco adecuados a su objetivo. Derroche energtico. Tachado de repetitivo y poco variado.

Ciudad de las Artes y de las Ciencias (Valencia) L'Hemisfric (Cine IMAX y planetario) Museo de las Ciencias Prncipe Felipe L'Umbracle (Paseo cubierto)[6] Ver en el mapa Palau de les Arts Reina Sofia (Edificio con tres auditorios para pera, msica y danza) gora Torres verticales de viviendas, oficinas y hoteles Alicante, Castelln y Valencia y torre horizontal Mediterrneo Auditorio de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife) Estacin de Ferrocarril (Lieja, Blgica) Puente 9 de Octubre (Valencia) Puente de Itxas Aurre - Puerto de Ondarroa (Ondrroa, Vizcaya) Centro Internacional de Ferias y Congresos (Santa Cruz de Tenerife) Estacin de Ferrocarril de Oriente (Lisboa, Portugal) Aeropuerto de Bilbao (Bilbao) Torre de telecomunicaciones de Montjuc (Barcelona) Puente del Alamillo (Sevilla) Edificio BCE (Toronto, Canad) Teatro Tabourettli (Basilea, Suiza) Estacin de Ferrocarril Stadelhofen (Zrich, Suiza) Puente de la Mujer (Buenos Aires, Argentina) Tres puentes en la comunidad Haarlemmermeer, Holanda Palacio de Congresos de Oviedo - (Oviedo) Tres puentes en la autopista A1, Reggio Emilia, Italia Turning Torso (Malm, Suecia - inaugurado el 27 de agosto de 2005) Bodegas Ysios (Laguardia, La Rioja Alavesa) Puente de la Constitucin en Venecia (inaugurado el 11 de septiembre del 2008 en medio a una polmica por no ser accesible a discapacitados Complejo Olmpico de Deportes de Atenas (Atenas, Grecia)

Mimesis

Analoga significa comparacin o relacin entre varias razones o conceptos

Imitacin de la naturaleza en el arte.


Analogas Visuales, cuando la comparacin se realiza con situaciones, hechos, objetos y artefactos conocidos de la naturaleza, arte, ciencia y tecnologa. Analogas Personales, cuando la comparacin la hace el diseador consigo mismo. Analogas Filosficas, donde se intenta penetrar mas en la esencia y el significados de las cosas.

El arquitecto toma un objeto natural y lo va transformando hasta lograr una relacin estrecha entre el elemento natural y su posible forma arquitectnica.

Se apoya en los modelos tridimensionales a modo de esculturas para observar su funcionamiento y desenvolvimiento esttico/estructural.

Figuras antropomorfas son utilizadas en la mayora de sus diseos elemento de inspiracin de sus obras

BOU en el museo de arte contemporneo de Palma de Mallorca

Se basa en la idea de ponerse de pie. inspirada en los movimientos que hacan sus hijos cuando aprendan a caminar.

Turning torso Malm,Suecia


Turning Torso es un ejemplo de la "arquitectura viva" de Calatrava, en la que la anatoma y la naturaleza son las fuentes de inspiracin del arquitecto.

Bosque de hierro

Estacin de Oriente, Lisboa

L'Hemisfric (Planetario)
Valencia, Espaa

Ha recibido el nombre del ojo del conocimiento

Inspirado en aves

Mesa con forma antropomorfa

El puente del Alamillo en Sevilla

es un puente atirantado que cruza el ro Guadalquivir. Fue terminado en 1992. Se construy para permitir el acceso a la isla de La Cartuja, donde tuvo lugar la Expo 92 y ahora ocupa en parte sus terrenos el parque temtico Isla Mgica adems del centenario Monasterio de la Cartuja, de donde proviene el nombre de la isla, y el parque del Alamillo. El primer proyecto constaba de dos puentes iguales, mirando cada uno en su direccin opuesta, pero el presupuesto no conceba el par, por lo que pudo erigirse slo uno, construyndose en el extremo opuesto uno ms convencional.

El puente consta de un nico pilar que acta de contrapeso para los 200 m del puente y se sostiene con trece largos cables.

Calatrava se inspira en su teora de que el diseo de puentes debe ser orgnico y, tomando como ejemplo el mstil de los barcos y veleros de la zona, logra crear un arco invertido y girado sobre su base a 58 grados.

Ubicacin del puente La ubicacin del puente se decidi en funcin de dos razones bsicas: la zona de crecimiento de la ciudad hacia el noroeste y los terrenos que alojarn los stands de la feria internacional.

La cimentacin del mstil se aprovecha para crear un espacio perimetral en forma de terraza debajo de la estructura. Los tragaluces circulares cumplen una doble funcin, al aligerar el peso de la estructura y, al mismo tiempo, crear una sensacin esttica de luz y cuerpo. En el viaducto, el paso peatonal se ubica en un segundo nivel, se logra obtener un mirador hacia ambos lados del ro, lo que hace ms placentero el paso por el puente y separa las reas de circulacin de los diferentes.

La cimentacin del mstil se logra gracias a un gran dado de concreto armado en el que se empotra el mstil, formando una pieza monoltica que se flexibiliza por la camisa de acero que se le ha puesto. Las columnas adoptan una posicin de contrafuertes, lo que permite su adelgazamiento en la parte de la corona o remate. Logra mimetizar el concepto de las antiguas bvedas, pero aligeradas y muy estilizadas, permitiendo un diseo contemporneo, moderno y novedoso para una estructura vial.

You might also like