SISTEMAS DE PRODUCCIÓN (OFERTA Y DEMANDA

)
Equipo: Jesus Bernardo Oropeza Cruz Alberto Jonathan Peralta García Joel robledo paz René Leonardo López Martínez Edgar Pérez Valero Víctor Manuel Castillo Maldonado

SISTEMAS DE PRODUCCIÓN
El concepto de sistema de producción se basa en la Teoría General de Sistemas que fue desarrollada por el biólogo alemán Von Bertalanffy y que en esencia es una perspectiva integradora y holística (referida al todo). Un sistema en sí puede ser definido como un conjunto de partes interrelacionadas que existen para alcanzar un determinado objetivo. Donde cada parte del sistema puede ser un departamento un organismo o un subsistema. De esta manera una empresa puede ser vista como un sistema con sus departamentos como subsistemas.

.Un sistema de producción es entonces la manera en que se lleva a cabo la entrada de las materias primas ( que pueden ser materiales . teniendo en cuenta un control adecuado del mismo.etc.) así como el proceso dentro de la empresa para transformar los materiales y así obtener un producto terminado para la entrega de los mismos a los clientes o consumidores. información .

.

normalmente. .Otra definición dice que los sistemas se identifican como conjuntos de elementos o entidades que guardan estrechas relaciones entre sí y que mantienen al sistema directa o indirectamente unido de modo más o menos estable y cuyo comportamiento global persigue. algún tipo de objetivo.

.

ES COMÚN EL USO DE DIAGRAMAS. LOS QUE SI BIEN NO DAN UNA VISIÓN COMPLETA. PARA . FACILITAN LA VISUALIZACIÓN DE LAS INTERRELACIONES. COMO SE INDICA EN LA FIGURA SIGUIENTE.DESCRIBIR Y EN GENERAL PARA ENTENDER UN SISTEMA.

OTRA FORMA DE VER LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN Y SU ESTUDIO .

La competencia que se produzca entre un gran numero de vendedores(competencia perfecta) será la distinta de la que genere un mercado reducido de vendedores (oligopolio). El criterio mas importante para clasificar un mercado es la cantidad de participantes que actúan en el. El caso extremo donde la competencia NO existe es en el mercado controlado por un solo productor(monopolio). Imperfecta son aquellos en los que el productor /es son lo suficientemente grandes como para tener un efecto notable en el precio. .OFERTA Y DEMANDA El sistema de economía de mercado descansa de modo fundamental en el libre juego de la oferta y la Demanda.. Los mercados de Comp.

MERCADOS DE PRODUCTOS .

EQUILIBRIO DEL MERCADO Mecanismo de ajuste del mercado Exceso de demanda Exceso de oferta Desplazamiento del equilibrio .

podemos hablar. la renta o ingresos en ese período. tales como las preferencia. los precios de los demás bienes y. Si consideramos constantes todos los valores salvo el precio del bien. sobre todo. de la tabla de demanda del bien A por un consumidor determinado cuando consideramos la relación que existe entre la cantidad demandada y el precio de ese bien. esto es. el precio del propio bien en cuestión. si aplicamos la condición ceteris paribus. .DEMANDA Hay una serie de factores determinantes de las cantidades que los consumidores desean adquirir de cada bien por unidad de tiempo.

La relación entre precio y cantidad es inversa Manteniendo todo lo demás constante .LEY DE LA DEMANDA Cuando aumenta el precio de un bien baja su demanda.

A CONTINUACIÓN ALGUNOS CONCEPTOS BÁSICOS DE LA DEMANDA: .

LOS DETERMINANTES DE LA DEMANDA Las Rentas: Es evidente que la renta influye en la cantidad que compran los individuos de la mayoría de los bienes y servicios a un precio dado cualquiera. Los gustos: No todas las personas tienen los mismos gustos ni todos los gustos permanecen fijos a lo largo del tiempo. Las expectativas: Las expectativas de los individuos sobre los niveles furos de renta y de precio también afectan a sus decisiones de compra La población: Cuando mayor es un mercado. En el caso de la mayoría de los bienes. la cantidad demandada a un precio cualquiera aumenta con la renta. mayor es la cantidad que se compra de un bien o servicio a un precio cualquiera dado .

los precios de los factores productivos (tierra. . Estos son la tecnología. capital) y el precio del bien que se desea ofrecer. trabajo. señalaremos un conjunto de factores que determinan la oferta de un empresario individual.LA OFERTA Al igual que en el caso de la demanda.

LEY DE LA OFERTA. A mayor precio mayor cantidad Relación directa a los cambios en el precio Manteniendo todo lo demás constante .

A CONTINUACIÓN ALGUNOS CONCEPTOS BÁSICOS DE LA OFERTA: .

los cuales a su vez están estrechamente relacionados con la tecnología. etc. . el capital. Si sube el precio de las embarcaciones para pescar langostas o el salario que se paga a los pescadores. La curva de oferta de computadoras personales se ha desplazado hacia la derecha conforme ha ido aumentan el numero de empresas que las fabrican. Numero de oferentes: Cuando mas empresas puedan ofrecer un producto . la curva de ofertas se desplaza hacia la izquierda. mayor será la cantidad ofrecida a un precio dado cualquiera.DETERMINANTES DE LA OFERTA La tecnología: La cantidad que están dispuestos a ofrecer los oferentes a un precio cualquiera depende principalmente de sus costes de producción. Los precios de los factores: Otro importante determinante de los costos de un oferente es lo que ha de pagarse por los factores de producción: el trabajo.

. Expectativas: Los oferentes también tienen en cuenta sus expectativas sobre las variaciones de los precios cuando toman sus decisiones actuales sobre la producción Clima: En el caso de algunos productos. especialmente los agrícolas la naturaleza influye poderosamente en la situación de la curva de oferta.

Es así que no se puede decir que existe un mejor sistema de producción ya que los requerimientos son diferentes. La elección de un buen sistema es la correcta relación de sus partes.CONCLUSIÓN Un grupo de elementos no constituye un sistema si no hay una relación e interacción. a su cultura de empresa y país. Cada empresa requiere un sistema adaptado a su producto. a su nivel de formación. proceso y salida de cualquier empresa y organización que sea. a su tecnología. que de la idea de un "todo" con un propósito. . sean elementos de entrada. es así que debe hacerse un estudio profundo para determinar el sistema de producción adecuado a las necesidades de cada empresa.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful