You are on page 1of 31

UNIDAD IV

LNEAS AREAS DE AT, CLCULO DE FLECHAS Y TENSIONES.

Componentes
Conductores. Aisladores. Estructuras.

Los conductores
Son siempre desnudos. Pueden ser hilos de cobre reunidos formando cuerda o hilos de aluminio con refuerzo de acero. En la parte ms alta de la torre, se ponen conductores desnudos,

Disposicin de Los Conductores

Circuito simple estructura de ngulo

Dos circuitos triplex estructura de alineaci

Dos circuitos duplex estructura de alineacin

Dos circuitos cuadruplex estructura de alineacin

Dos circuitos duplex estructura de anclaje

Dos circuitos triplex estructura de anclaje

Dos circuitos duplex estructura de ngulo

Dos circuitos triplex estructura de ngulo

Conductor duplex

Conductor triplex

Los aisladores
Apoyo y soporte a los conductores, Los mantienen aislados de tierra. Materiales porcelana, vidrio y sintticos. De una manera general los aisladores se pueden clasificar en: a) Aisladores fijos

b) Aisladores en cadena: constituidos por un nmero variable de elementos segn la tensin de servicio;

Las estructuras
Estructuras de alineacin: Su funcin es solamente soportar los conductores y cables de tierra; son empleados en las alineaciones rectas.

Las estructuras
Estructuras de anclaje: Su finalidad es proporcionar puntos firmes en la lnea, que limiten e impidan la destruccin total de la misma cuando por cualquier causa se rompa un conductor o apoyo.

Las estructuras
Estructuras de ngulo: Empleados para sustentar los conductores y cables de tierra en los vrtices o ngulos que forma la lnea en su trazado. Adems de las fuerzas propias de flexin, en esta clase de estructuras aparece la composicin de las tensiones de cada direccin.

Las estructuras
Estructuras de fin de lnea: Soportan las tensiones producidas por la lnea; son su punto de anclaje de mayor resistencia.

Las estructuras
Estructuras especiales: Su funcin es diferente a las enumeradas anteriormente; pueden ser, por ejemplo, cruce sobre ferrocarril, vas fluviales, lneas de telecomunicacin o una bifurcacin.

La Catenaria

La Flecha

You might also like