You are on page 1of 22

ENFERMEDADES INFECCIOSAS II MVZ MANUEL BRITO HERNANDEZ

Las vacunas activan el sistema inmunolgico. Las vacunas constituyen un mtodo preventivo, mediante el cual, el individuo adquiere inmunidad permanente contra algn agente patgeno especfico.

Las vacunas son preparadas a base del agente que causa la enfermedad, pero en un estado no patognico. Pueden estar constituidas por el agente causante de la enfermedad: Vivo pero atenuado (disminuido en su capacidad de desencadenar la enfermedad). Por el agente patgeno muerto. O por sus fracciones (antgenos).

Definicin de vacuna: " Suspensin en un medio lquido de una versin muerta o atenuada de un agente patgeno o de un fragmento del mismo, que tras su inoculacin en un individuo sano, prepara el sistema inmunitario de ste contra una posible agresin del agente patgeno en cuestin "

A) Segn el tipo de antgeno integrante:


Vacunas bacterianas. Vacunas vricas. Vacunas polisacridas.

B)Segn el mtodo de fabricacin:

VACUNAS ATENUADAS: Obtenidas a partir de microorganismos que han perdido su virulencia como resultado de inoculaciones o siembras repetidas en medios de cultivo, pero que conservan su capacidad antignica. VACUNAS INACTIVADAS: Obtenidas a partir de microorganismos inactivados mediante procedimientos fsicos o qumicos. Pueden ser de tres tipos: Vacunas de microorganismos totales o enteros. Vacunas con antgenos purificados. Vacunas antitxicas (toxoides o anatoxinas). VACUNAS RECOMBINANTES: Se elaboran a partir de la clonacin de genes que codifican protenas antignicas especficas en una clula husped. VACUNAS SINTTICAS: Fabricadas a partir de polipptidos que copian la secuencia primaria de aminocidos de los determinantes antignicos del microorganismo.

C) Segn su composicin:

VACUNAS MONOVALENTES: Son aquellas que contienen un slo tipo antignico. VACUNAS POLIVALENTES: Contienen distintos tipos antignicos de la misma especie sin inmunidad cruzada entre ellos. VACUNAS COMBINADAS: Asociacin de varios elementos antignicos de distintas especies o microorganismos.

D) Segn su uso sanitario:

VACUNAS SISTEMTICAS: Son aquellas que por tener un inters comunitario se aplican a la totalidad de la poblacin, forman parte de los programas de vacunacin de los distintos pases. VACUNAS NO SISTEMTICAS: La aplicacin de estas vacunas no tiene una base comunitaria sino individual, estando sus indicaciones en funcin de los factores de riesgo personales o ambientales de cada individuo.

Vacunas de Virus vivos atenuados (debilitados): Emplean microorganismos vivos cuya virulencia es disminuida o atenuada por sucesivos pasajes en animales de experimentacin. Por eso, no provocan la enfermedad en los individuos vacunados aunque son capaces de inducir una fuerte y duradera inmunizacin. En el grupo de las vacunas atenuadas se incluyen las de la viruela, tuberculosis.

Vacunas de Virus muertos (inactivados): la inactivacin de los microorganismos patgenos se realiza mediante el tratamiento con calor o sustancias qumicas como formaldehdo. De esta manera, estas vacunas son ms seguras y ms estables frente a los cambios de temperatura que las anteriores

Producidas por ingeniera gentica, basadas en la molcula de ADN y en secuencias de aminocidos que contienen informacin gentica del organismo patgeno que produce la enfermedad. El descubrimiento y decodificacin de genomas de bacterias y virus patgenos llevados a cabo en los ltimos aos, ha abierto una enorme esperanza en el desarrollo de nuevas vacunas.

A) Vacunas atenuadas: Mediante tcnicas de ingeniera gentica, se pueden eliminar genes de virulencia de un agente infeccioso manteniendo la habilidad de provocar una respuesta inmune.

En este caso, el organismo modificado genticamente puede usarse como una vacuna viva sin riesgo a que revierta al tipo virulento.

B) Vacunas vectores o de organismos recombinantes vivos:

Utilizan microorganismos no patgenos (virus o bacterias) a los que se les incorporan, mediante ingeniera gentica, genes de agentes patgenos que codifican para los antgenos que desencadenan la respuesta inmune. El virus vacunal es un vector recombinante ms utilizado en este tipo de vacunas, ya que tiene un genoma amplio, totalmente secuenciado y permite acomodar varios genes forneos en su interior.

Ejemplo: Se ha desarrollado una vacuna contra la rabia al insertar en el genoma de este virus, un gen del virus rbico, la cual provoca la respuesta inmune en el organismo hospedador.

C) Vacunas de Subunidades:

Para aquellos agentes infecciosos que no se pueden mantener en cultivo, se pueden aislar los genes que codifican para las protenas que provocan la respuesta inmune (por ejemplo, las protenas de las cpsulas de los virus). Mediante tcnicas de ingeniera gentica, esos genes se pueden clonar y expresar en un husped alternativo como bacterias (Escherichia coli), levaduras (Saccharomyces Cerevisiae) o lneas celulares de mamferos.

Luego de insertado el gen de inters, la bacteria o levadura recombinante comienza a producir subunidades de protenas en grandes cantidades, las cuales son recolectadas y purificadas para utilizarlas como vacunas. Ejemplo: glosopeda (fiebre aftosa).

D) Vacunas de ADN:

Vacunas en experimentacin que suscitan ms expectativa.


stas consisten en unos pequeos anillos de ADN llamados plsmidos, donde se introduce una pequea fraccin del material gentico del patgeno contra el que se pretende inmunizar (los genes que codifican la produccin de uno o varios de sus antgenos). Cuando se inyecta el plsmido en el msculo o en la piel, ste penetra dentro de la clula y llega al ncleo, para comandar desde all la produccin de los antgenos del patgeno que desencadenarn la respuesta inmune. De esta forma lo que se hace es trasladar la fbrica de la vacuna a los tejidos de la misma individuo.

Clulas especializadas de la sangre (linfocitos B y T) capaces de reconocer el agente extrao y responder a su presencia. Una vez eliminado el agente suministrado con la vacuna, el organismo conserva clulas activadas (linfocitos memoria). Las vacunas obligan al sistema inmune a construir una defensa y de esta forma evitan la enfermedad.

ADMINISTRACIN ORAL. ADMINISTRACIN NASAL.

ADMINISTRACIN OCULAR.
ADMINISTRACIN INTRAMUSCULAR. ADMINISTRACIN SUBCUTNEA O HIPODRMICA.

You might also like