You are on page 1of 48

ANILLOS, MEMBRANAS Y DIVERTÍCULOS ESOFÁGICOS

Dra. Solanis Rivas Fisher
MR1 de Gastroenterología 21/septiembre/2010

ANILLO ESOFÁGICO

Es una extensión concéntrica, delgada (3-5 mm) de tejido esofágico normal que contiene las 3 capas: mucosa, submucosa y muscular. 3 tipos: A, B, C

ANILLO ESOFÁGICO

El esófago distal suele contener dos "anillos”.

A y B (anillo de Schatzki), que demarcan anatómicamente los bordes proximal y distal del vestíbulo del esófago .

ANILLOS ESOFÁGICO A

Anillo proximal (anillo A) -- > Simétrica y amplia (4 a 5 mm) banda de músculos hipertrofiados que marca el límite superior del vestíbulo esofágico. En este lugar  está cubierto por epitelio escamoso y se corresponde con el extremo superior del EEI.
Está más o menos a 1,5 cm de la unión escamocolumnar. Generalmente asintomático.

ANILLO ESOFÁGICO A  Ocasionalmente asociado a disfagia a sólidos y líquidos.  . Disfagia 2aria al anillo  dilatadores esofágicos de mercurio de 50-french o inyección de toxina botulínica.

No hay consenso en cuanto a etiología. Por definición es una membrana xq sólo contiene mucosa y submucosa.     .ANILLO ESOFÁGICO B  Descrito por Schatzki en 1953. localización y/o significancia. Johnson --> 15-18% en endoscopías de rutina. Se localiza en unión escamocolumnar.

 50% Esofagitis erosiva 25% Trastorno inespecífico de motilidad  .ANILLLO ESOFÁGICO B  65% ptes con RGE.

Incidencias: 10% al 15% (endoscopías) / 6% a 14% SEGD.   .ANILLLO ESOFÁGICO B   Es una anomalía frecuente. Estudio de bario  siempre en asociación con una hernia hiatal.

mientras que. La parte superior del anillo está formada por epitelio escamoso.ANILLO ESOFÁGICO B  Reconocido como una fina (2mm) membrana que constriñe la luz del esófago en la unión del cardias y el vestíbulo esofágico. la parte inferior presenta epitelio columnar. Marca o delimita el margen superior de hernia hiatal.   .

ANILLLO ESOFÁGICO B  A pesar de su probable origen congénito. se ha descritoen asociación con ERGE.    . La mayoría son asintomáticos. Causa común de disfagia intermitente a sólidos o impactación aguda de alimentos. Cuando el diámetro del lumen del esófago es inferior a 13 mm.

En ocasiones. Distender de forma adecuada el esófago distal.ANILLO ESOFÁGICO B  La identificación de anillos sintomáticos en la endoscopia no es difícill.   . anillos obstructivos son mejor evaluados por estudios radiográficos ya que atrapa alimentos o una tableta de bario.

Estudios más recientes  tasas más bajas (13%).  . Anillos sintomáticos – dilatador de gran tamaño (50 Fr.   38 estudios anteriores informaron que el 32% de los pacientes requieren nueva dilatación al año.ANILLLO ESOFÁGICO B  Anillos asintomáticos -.no requieren tratamiento. quizás debido a un uso más habitual de los dilatadores de mayor tamaño y un curso corto de terapia antirreflujo postdilatación.) o dilatadores de diámetro progresivo.

la terapia de mantenimiento con omeprazol resultó en una reducción del 40% en la necesidad de redilatación después de un seguimiento medio de 35 meses. Anillos sintomáticos refractarios a la dilatación se han tratado con éxito vía endoscópica mediante incisión con electrocauterio.  .ANILLOS ESOFÁGICOS  En un estudio aleatorizado controlado con placebo de 44 pacientes con anillos sintomáticos.

ANILLO ESOFÁGICO B  Un ensayo aleatorizado. Pero la incisión con electrocauterio x vía endoscópica  > duración de la resolución de los síntomas . controlado de dilatación con un dilatador bujía estándar vs incisión con electrocauterio para anillos de Schatzki sintomáticos  las dos terapias tienen tasas iniciales de éxito comparables .  .

en algunos casos. “ Esófago corrugado” Generalmente se refiere a una condición en que.    . que suele comenzar en sentido proximal y se extiende. pero en la endoscopia persisten a pesar de una insuflación máxima. los anillos musculares son concéntricos y uniformemente espaciados sobre un segmento largo del esófago. abarcando la longitud total del órgano. Estos anillos pueden no ser evidentes en los estudios de bario.ANILLOS ESOFÁGICOS  Existe un síndrome caracterizado múltiples anillos esofágicos.

Perforaciones Por esta razón. a menudo con retenciones. iniciando en la infancia temprana. Lasceraciones o desgarros de la mucosa.ANILLOS ESOFÁGICOS  Otra característica del esófago corrugado es que la dilatación es difícil. Anomalía congénita -. se recomienda que la dilatación en los pacientes con disfagia de alimentos sólidos se limitará a un diámetro máximo de 40 Fr.se basa en el gran predominio masculino (90% de los casos notificados) y la historia de la disfagia de alimentos sólidos.     .

ANILLOS ESOFÁGICOS  Manifestación de la esofagitis eosinofílica y algunos estudios sugieren una asociación con la ERGE. El primero es fácilmente diagnosticados por biopsia de esófago que muestra > 15 a 20 eosinófilos por campo de alto poder y la segunda. por la respuesta a terapia de supresión de ácido.  .

extendiéndose en dirección lateral. A diferencia de los anillos esofágicos. protruyen la pared anterior.   . horizontales de epitel¡o escamoso estratificado en el esófago superior y en el esófago medio.MEMBRANAS ESOFÁGICAS  Anomalías congénitas o adquiridas caracterizadas por una o más membranas delgadas. pero no hacia la pared posterior. raramente involucran al lumen. Por el contrario.

por eso. Las membranas son frágiles y.MEMBRANAS ESOFÁGICAS  Las membranas pueden ser múltiples. pero cuando producen síntomas. Muchas veces incluso. pueden ser rotas por el endoscopio    . responden bien a la dilatación con dilatadores de mercurio. causan disfagia para los sólidos. En un 5% de los casos. son comunes en el esófago cervical y se detectan mejor en un esofagograma. proyección lateral. son asintomáticas.

anemia x déficit de hierro y disfagia -. .SÍNDROME DE PLUMMER-VINSON O DE PATERSON-BROWN-KELLY.MEMBRANAS ESOFÁGICAS  Asociación entre membranas esofágicas cervicales.

Su incidencia ha disminuido en las últimas décadas y es más frecuente en las mujeres. como también se denomina este síndrome. en algunas series llega hasta al 15 % de las mujeres con disfagia. se caracteriza por la tríada de disfagia. La mayor incidencia se da entre los 30 y los 50 años.   . glositis y anemia.SÍNDROME DE PLUMMER-VINSON O DE PATERSON-BROWN-KELLY  La disfagia sideropénica.

que a menudo coexiste con alteraciones en las primeras fases de la deglución. El síntoma más frecuente es la disfagia a sólidos. y en parte como consecuencia de una ingestión defectuosa.   . traumatismos y otras). los pacientes suelen presentar anemia ferropénica y otros signos de ferropenia. Junto a estas manifestaciones. las más importantes son las deficiencias nutricionales que afectan al hierro y las vitaminas.MEMBRANAS ESOFÁGICAS  De etiología desconocida. glositis y queilosis. se ha relacionado con múltiples causas (infecciones. como coiloniquia.

y la mejor visualización se obtiene en proyección lateral. es necesario realizarla sobre todo en pacientes de edad avanzada y/o con disfagia de poco tiempo de evolución. El carcinoma del esófago cervical se desarrolla con mayor frecuencia en los enfermos que tienen síndrome de PlummerVinson que en la población general.   .SÍNDROME DE PLUMMER-VINSON O DE PATERSON-BROWN-KELLY  El diagnóstico se basa en la realización de estudios radiográficos con contraste. La endoscopía a menudo produce la rotura de la membrana al intentar visualizarla. no obstante. para descartar la existencia de un carcinoma.

SÍNDROME DE PLUMMER-VINSON O DE PATERSON-BROWN-KELLY El tratamiento consiste en la rotura endoscópica o mediante dilatadores. .   Se recomienda restablecer los niveles sanguíneos de hierro para prevenir la recurrencia.

es probable que algunas veces tengan origen congénito. Por lo general los pacientes son mayores de 25 años. dobles o múltiples. No hay mucha información respecto de su etiologíía.    En la mayoría de los casos estas membranas coexisten con un esófago de Barrett. El tratamiento consiste en la rotura endoscópica o mediante bujías.  .MEMBRANAS DEL TERCIO MEDIO DEL ESÓFAGO  Son muy poco frecuentes en los adultos. y la membrana asienta en la parte superior del cambio de mucosa. pueden ser únicas.

denominado anillo de Schatzki. ya que consiste en un engrosamiento fibroso y simétrico de la submucosa.MEMBRANAS ESOFÁGICAS INFERIORES En el esófago inferior se han descrito dos tipos de anillos.   El más frecuente y conocido. es más una membrana que un anillo. .

 . La anomalía más frecuente es la arteria subclavia derecha aberrante.ANILLO VASCULAR  No se encuentra un verdadero anillo circular. sino que sólo aparece compresión sobre la tráquea y/o el esófago.

El cuadro clínico exige un diagnóstico y una terapéutica inmediata. los síntomas respiratorios a veces enmascaran la disfagia. que puede estar acompañada de regurgitación y broncoaspiración.    .ANILLOS VASCULARES  Pueden manifestarse por una obstrucción de la vía aérea y/o disfagia. más que la existencia per se de un anillo vascular. En los niños. El factor crítico es el grado de compresión sobre las vías aéreas y digestiva.

comprimiéndolo. Asintomàticos Disfagia lusoria    .ANILLOS VASCULARES  Aprox el 1 % de la población general presenta una arteria subclavia derecha aberrante. Nace en el lado izquierdo del arco aórtico y cruza el mediastino por detrás del esófago.

dependiendo si las tres capas. Si son congénitos o adquiridos.DIVERTÍCULOS ESOFÁGICOS   Son protusiones del esófago. submucosa y muscular (verdadero). Mucosa y la submucosa (pseudodivertículo). tracción o mixtos. Mucosa.      . Se clasifican según el mecanismo de formación en divertículos por pulsión. Pueden ser verdaderos o pseudodiverticulos. con aspecto sacular o de bolsa ciega.

 .DIVERTÍCULOS ESOFÁGICOS  Existe cierta relación entre la localización del divertículo y su mecanismo de aparición. Los divertículos localizados cerca de los esfínteres (faringoesofágicos y epifrénicos) surgen x episodios reiterados de incrementos de la presión intraluminal sobre zonas de mayor debilidad de la pared (mecanismo de pulsión).

DIVERTÍCULOS ESOFÁGICOS  Los localizados en el tercio medio. siempre. También pueden originarse en anomalías motoras. Es probable que esta afirmación sea inexacta.   . se han considerado consecuencia de la tracción ejercida sobre la pared esofágica por procesos inflamatorios externos durante la fase de retracción cicatrizal.

    .DIVERTÍCULO FARINGOESOFÁGICO (divertículo de Zenker)  Descrito inicialmente x Ludlow en 1767. Entre el borde inferior de las fibras musculares oblicuas del constrictor inferior y el borde superior del músculo cricofaríngeo. Tomó el nombre de Zenker después de la magnífica descripción realizada por este autor en 1875. Son más faríngeos que esofágicos Se producen por la protrusión de la mucosa y la submucosa en una zona de mayor debilidad existente en la cara posterior de la faringe.

   .DIVERTÍCULO FARINGOESOFÁGICO (divertículo de Zenker)  Poco común Causa el 1.8 % de las disfagias Más frecuente en el sexo masculino (2:1) Se produce después de los 50 años.

DIVERTÍCULO FARINGOESOFÁGICO (divertículo de Zenker)  Son los que provocan más síntomas Inicialmente consisten en tos. se puede apreciar una tumoración blanda en la fosa supraclavicular izquierda. . hipersalivación y sensación de cuerpo extraño al deglutir. Disfagia de localización cervical Halitosis Regurgitación espontánea. a veces acompañada por tos.      Cuando son de gran tamaño.

Los estudios de motilidad pueden poner de manifiesto la existencia de alteraciones motoras del esfínter esofágico superior y/o de la coordinación entre éste y la faringe.DIVERTÍCULO FARINGOESOFÁGICO (divertículo de Zenker)  El diagnóstico se efectúa mediante estudios radiográficos con contraste baritado.  .

.

Máxima incidencia en las personas de edad avanzada. Causas más frecuentes : lesiones x TBC. En su patogenia se ha implicado mecanismo de tracción.DIVERTÍCULOS DEL TERCIO MEDIO  Son los más frecuentes. de la columna vertebral y alteraciones de origen congénito.     . lesiones pleurales. Igual predilección por ambos sexos.

  . Rara vez producen síntomas Suelen ser diagnosticados al realizar exploraciones radiográficas o endoscópicas con otros fines.DIVERTÍCULOS DEL TERCIO MEDIO  Estudios recientes han descrito mecanismos de pulsión o mixtos: ej pulsión-tracción en la génesis de muchos de estos divertículos.

   . con un cuello estrecho. por lo general de localización media o baja. seguida por el dolor retrosternal y pirosis. El diagnóstico se basa en el esofagograma.el aspecto suele ser redondeado. Divertículos por pulsión -.DIVERTÍCULOS DEL TERCIO MEDIO  Síntoma más frecuente  disfagia. Divertículos por tracción suelen ser pequeños y con forma de tienda de campaña.

 .Divertículos del tercio inferior  Son los menos frecuentes. Se localizan en los últimos 8 cm del esófago. Los síntomas son difíciles de diferenciar de los ocasionados por un trastorno motor subyacente y/o enfermedad asociada.   Predominan en hombres de mediana edad.

I. pirosis. se ha considerado como un factor causal.DIVERTÍCULOS DEL TERCIO INFERIOR  Manifestaciones más comunes son: disfagia de localización baja.E. regurgitaciones y dolor retrosternal . (mecanismo de pulsión) Diagnóstico  Trago de bario Los estudios de motilidad (manometría esofágica) permiten precisar el diagnóstico del trastorno motor subyacente    . La disfunción motora del esófago distal y del E.

fístula y. Si permanecen retenidos mucho tiempo --> fermentación  irritan las paredes  divertículitis. absceso. en raras ocasiones. a degeneración neoplásica.COMPLICACIONES  Las más frecuentes son las derivadas de la retención y mal vaciamiento de los restos alimentarios. Pueden evolucionar a hemorragia.   . ulceración.

puede producirse una broncoaspiración.COMPLICACIONES  Posteriormente cuando se vierten en la faringe. aún más rara. La posibilidad de perforación  mediastinitis.    . Se han descrito casos con hemorragia digestiva alta dependientes de un divertículo de Zenker. aunque poco habitual. es la formación de una fístula entre la tráquea y el saco diverticular. Otro tipo de complicación. es la complicación más grave.

.  Excepcionalmente causan problemas graves.Pronóstico  El pronóstico de los divertículos esofágicos es bueno.

TRATAMIENTO  La conducta terapéutica depende de las manifestaciones clínicas que ocasiona el divertículo. . El tratamiento médico es poco eficaz. consiste en una serie de medidas higiénico-dietéticas y posturales. mientras que prácticamente todos los pacientes con divertículos de Zenker deben ser sometidos a tratamiento quirúrgico.    . destinadas a facilitar el vaciado del divertículo. de su localización y de las enfermedades asociadas. los portadores asintomáticos de divertículos del tercio medio por lo general no precisan tratamiento alguno. Así.

 Se basa en la divertículectomía.TRATAMIENTO  El tratamiento quirúrgico en los divertículos esofágicos es de elección en la mayor parte de los casos. . que puede estar asociada o no. con la miotomía del músculo circular inmediatamente distal al divertículo.

GRACIAS!!! .