INTRODUCCIÓN

 Debe contener una breve y clara presentación del: (a) Problema de investigación, (b) propósito de la investigación, (c) enfoque teórico asumido y (d) metodología utilizada, e) estrategia definida para el abordaje del problema; finalizando con la indicación sobre la organización del Anteproyecto.  Se recomienda evitar el uso de palabras como “Análisis ...”, “Investigación de Campo ...”, “Estudio Experimental ...”, las cuales no expresan el aspecto especial o especifico del trabajo.

esto es. con ayuda del conocimiento disponible. probablemente fructífero.FORMULACION DEL PROBLEMA Planteo de una pregunta que tiene probabilidad de ser correcta. reducción del problema a su núcleo significativo. .

.JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN  Indica el porqué de exponiendo sus razones. la investigación  Es la manifestación de la importancia de realizar una investigación sobre el tema especifico seleccionado.

CRITERIOS PARA EVALUAR EL VALOR POTENCIAL DE UNA INVESTIGACIÓN  Conveniencia: ¿Qué tan conveniente es la investigación? ¿PARA QUÉ SIRVE?  Relevancia Social ¿Cuál es su trascendencia para la sociedad? ¿Quiénes se beneficiarán con los resultados de la investigación? ¿De qué modo? ¿QUÉ ALCANCE SOCIAL TIENE?  Implicaciones Prácticas: ¿Ayudara a resolver algún problema real? ¿Tiene implicaciones trascendentales para una amplia gama de problemas prácticos? .

 Utilidad Metodológica: ¿La investigación puede ayudar a crear un nuevo instrumento para recolectar o analizar datos? ¿Puede lograrse con ella mejoras en la forma de experimentar con una o más variables? ¿Puede ayudar a mezclar los enfoques cuantitativos y cualitativos para enriquecer la búsqueda de conocimiento? .CRITERIOS PARA EVALUAR EL VALOR POTENCIAL DE UNA INVESTIGACIÓN  Valor Teórico: ¿Se llenera algún hueco de conocimiento? ¿Se podrán generalizar los resultados a principios más altos? ¿La información que se obtenga puede servir para comentar. desarrollar o apoyar una teoría? Entre otras.

Aún cuando se denominan fuentes documentales.FUENTES DOCUMENTALES Son los recursos que se proporcionan información básica para la investigación. . en realidad no se refiere exclusivamente a los documentos sino a otros recursos que también documentan al investigador.

entre las que se encuentran los documentos orales o escritos: relatos transmitidos por los participantes o por los testigos de un suceso.  Estás proporcionan información ya elaborada o interpretada por otros y que se conoce mediante su publicación.FUENTES PRIMARIAS FUENTES SECUNDARIAS  Son las que proporcionan información de primera mano. .

Objetivos: Generales y Específicos. CAPITULO III. Los temas y subtemas se diferencian mediante el uso de las normas sobre los diferentes niveles de títulos. MARCO METODOLOGICO Expresar el trabajo de escritorio y/o de campo efectuado para el desarrollo del trabajo. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS ANEXO: SOLO EN CASO NECESARIO i ii iii iv v 6 - - . RESULTADOS CAPITULO V. Alcance CAPITULO II. debe conservar la orientación del anteproyecto. Importancia. PAGINA DEL TITULO DEDICATORIA (opcional) RECONOCIMIENTOS TABLA DE CONTENIDO TABLA DE CUADROS Y FIGURAS RESUMEN INTRODUCCIÓN CAPITULO I. CAPITULO IV.ORDEN CONTENIDO TRABAJO DE GRADO pp. EL PROBLEMA Planteamiento del Problema. MARCO TEORICO Desarrollo y discusión de los temas planificados en el anteproyecto.

Momento Metodológico Se fija la forma como el problema habrá de ser verificado.METODOLOGÍA Y DOCUMENTACIÓN CIENTÍFICA Proceso de Investigación 1. y por ultimo se establecen y organizan los antecedentes y teorías afines a la investigación. Formulación del Marco Teórico Organización (Indicadores) Área temática Formulación del Problema Delimitación del Tema 2. Análisis de los Datos Procesamiento de los Datos Datos . Luego el ciclo del conocimiento se inicia a partir de aquí. la estrategia. se delimita la investigación fijando los objetivos que deben ser alcanzados para poder desarrollar el trabajo de investigación. Síntesis y Conclusiones Diseño Concreto Técnicas de Recolección de Datos 3. Momento Técnico Se aplica el diseño e instrumentos de investigación y se obtienen los datos en bruto para su posterior clasificación. Instrumentos de Recolección de Datos 4. Momento Proyectivo Se identifica el tema y su problemática. Momento de la síntesis Acá es donde se desarrollan los nuevos conocimientos infiriendo de los datos obtenidos. en fin el punto de partida de la investigación. y orden. los instrumentos e indicadores y otras técnicas empíricas.

la metodología utilizada. los resultados obtenidos. focalizándose en los aportes.RESUMEN El resumen consiste en una exposición corta y clara del problema objeto de estudio. de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Por ello es importante reflejar los aspectos más relevantes y claves del trabajo realizado. que el mismo sea leído o consultado por dicho público. las conclusiones y recomendaciones más importantes. En la parte central de la hoja se identifica la institución y el programa de estudio objeto del trabajo y debajo del encabezado. por tanto. a espacio simple y se recomienda que no sea mayor de 300 palabras. En este sentido es importante tener presente. indicando los hallazgos más resaltantes. al redactarlo. en la esquina derecha se señalan al autor. . al tutor (primero va el nombre y luego el apellido) y se indica la fecha de entrega. que todo trabajo de grado es un documento que puede ser accesado por un público muy heterogéneo y que es deseable. por la condición misma del trabajo. Cada vez que tenga dudas sobre las normas de estilo para la elaboración del trabajo de grado. recuerde consultar al Manual de trabajos de grado de especialización y maestrías y tesis doctorales. El resumen se redacta en un solo párrafo. tanto al área del conocimiento donde se inscribe como a la solución o aproximación al problema de investigación planteado. el resumen debe ser lo suficientemente preciso como para permitirle al lector tomar la decisión más apropiada.

En todo momento tenga presente que debe demostrar:  El dominio de los aspectos metodológicos y formales del trabajo.ORGANIZACIÓN Y PRESENTACION DE CADA CAPITULO Debe ser cuidadosamente organizada a objeto de asegurar la coherencia y fluidez de la información.  El logro del propósito de la investigación. .  El manejo apropiado del conocimiento sobre el tema objeto de la investigación y.

ORGANIZACION Y REDACCION DEL CAPITULO DE RESULTADOS Debe planificarse cuidadosamente. preciso y conciso.  No olvide la relevancia de ser claro. . visto que es el enlace principal de demostración de los logros alcanzados en la investigación. Se debe tener presente:  Los objetivos de la investigación y organizar la presentación de los resultados hacia la demostración del logro de los mismos.

 Se debe realizar una adecuada interpretación.  Es importante hacer sugerencias para nuevas investigaciones y dejar abiertas nuevas interrogantes que permitan ampliar el trabajo realizado.  Una comparación de los resultados obtenidos en la investigación y los obtenidos por otros investigadores. .CONCLUSIONES  Forma parte de los resultados.

y la capacidad de análisis y proyección a futuro.  Al momento de desarrollar estos puntos tenga presente el Marco Teórico del trabajo. en particular.  Engloba todo el trabajo. ello le permitirá sustentar y enriquecer las conclusiones .  Se refleja el dominio del tema. desde el problema hasta los resultados.CONCLUSIONES  Debe existir una secuencia lógica atendiendo a los objetivos planteados. en forma global.

entre otros. o Apéndice 1.APENDICE Es una sección del informe que se inserta al final. rotúlese como apéndice. Apéndice 2. Si la obra sólo constara de un apéndice. Apéndice B. . si se van a incluir más de uno rotúlense como: Apéndice A. le permite al autor proporcionar al lector información detallada y complementaria que distraería al leerse en el cuerpo principal de la obra.

.  La numeración de las tablas y de las figuras es consecutiva y determinada por el orden de aparición en el texto.  Cuando una tabla solo contiene cuatro (4) datos o menos se recomienda suministrar la información en texto.  Cada lista debe contener el número.OBSERVACIONES IMPORTANTES TABLAS Y FIGURAS  La lista de tablas y de figuras debe incluirse solo cuando el trabajo contenga tres o más tablas y/o figuras. el título completo de la tabla o figura y el número de la página donde esta ubicada.

debe anunciarla a través de su número y posteriormente explicarla y comentarla. .OBSERVACIONES IMPORTANTES TABLAS Y FIGURAS  Se debe evitar sobrecargar las tabla y gráficos con información. elaborar el capitulo de referencias bibliográficas y los anexos. En estos casos se recomienda dividir la información. ello limita la comprensión y claridad. en cualquier parte del texto del trabajo. se debe justificar su inserción.  Consulte el manual de estilo antes de escribir números.  Cada vez que incluya un cuadro o una figura. cantidades. es decir. realizar citas textuales o parafraseos.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful