You are on page 1of 42

ISO 14001:2004

Universal Lighting Technologies. Kemet de Mxico

Jorge A. Olgun. Gerardo Martnez. Julio Garca. Maestra en Gestin de Negocios de Manufactura Catedrtico: MAI J. Eri Mndez Reyes

INDICE
TEMA INTRODUCCION REQUISITOS GENERALES DEFINICION DE POLITICA AMBIENTAL PLANIFICACION DEFINICION ISO 14001 DEFINICION DE MEDIO AMBIENTE PAG 3 6 7 8 9 10 TEMA ESPECTATIAS DEL EQUIPO ISO 14001 EJEMPLOS DE ISO 14001 EN ULT PAG 21 22

MANEJO, TRANSPORTE Y DISPOSICION DE RESIDUOS PELIGROSOS


DIAMANTE DE RIESGOS QUIMICOS DISPOSICION DE MATERIALES NO PELIGROSOS FLUJO DE MATERIALES Y DESPERDICIOS TIPS DE MANEJO DE SUSTANCIAS CLAIFICACION DE LOS DESPERDICIOS Y SU MANEJO EJEMPLOS DE CERTIFICACION ISO 14001 CONCLUSIONES

25
29 30 31 32 33 34 40

ELEMENTOS DEL MEDIO AMBIENTE ASPECTOS/IMPACTOS MEDIO AMBIENTE


ISO 14001 EN ULT BENEFICIOS DEL IS 14001 POLITICA AMBIENTAL EN ULT ISO 14001 EN ULT WEB PROCEDIMIENTOS RESIDUOS PELIGROSOS EN ULT.

11 12
14 15 16 19 20

INTRODUCCION.
Fuerzas Internacionales, grupos ecolgicos y partes interesadas se unen para combatir la contaminacin del medio ambiente. El problema de la contaminacin se acento con la Revolucin Industrial, durante el siglo XIX. La primera estandarizacin mundial para el cuidado ambiental fue la norma BS7750:1992. En el ao de 1996 se publica la primera estandarizacin sobre gestin ambiental de la ISO, la norma ISO14000:1996. La actual revisin de la norma ISO 14000 es la ISO 14001:2004; la cual incluye tambin a las PYMES (en ingls SMEs).

INTRODUCCION.

El propsito principal de la norma ISO 14001 es el controlar y reducir los impactos en el medio ambiente. Aspecto ambiental.- elemento de las actividades, productos o servicios de una organizacin que puede interactuar con el medio ambiente. Impacto ambiental.- cualquier cambio en el medio ambiente, ya sea adverso o beneficioso, como resultado total o parcial de los aspectos ambientales de una organizacin.

INTRODUCCION.
Clusulas del ISO 14000:
4.1 Requisitos Generales. 4.2 Poltica ambiental. 4.3 Planificacin. 4.4 Implementacin y operacin. 4.5 Verificacin. 4.6 Revisin por la direccin.

Requisitos generales.

4.1 Requisitos generales La organizacin debe establecer, documentar, implementar, mantener y mejorar continuamente un sistema de gestin ambiental de acuerdo con los requisitos de esta norma internacional, y determinar cmo cumplir estos requisitos. La organizacin debe definir y documentar el alcance de su sistema de gestin ambiental.

Anlisis Ambiental

Poltica Ambiental.
4.2 Poltica ambiental La alta direccin debe definir la poltica ambiental de la organizacin y asegurarse de que, dentro del alcance definido de su sistema de gestin ambiental, sta: a) Es apropiada a la naturaleza, magnitud e impactos ambientales de sus actividades, productos y servicios; b) Incluye un compromiso de mejora continua y prevencin de la contaminacin; c) Incluye un compromiso de cumplir con los requisitos legales aplicables y con otros requisitos que la organizacin suscriba relacionados con sus aspectos ambientales; d) Proporciona el marco de referencia para establecer y revisar los objetivos y las metas ambientales; e) Se documenta, implementa y mantiene; f) se comunica a todas las personas que trabajan para la organizacin o en nombre de ella; y g) Est a disposicin del pblico.

Planificacin.
4.3 Planificacin La organizacin debe establecer, implementar y mantener uno o varios procedimientos para: a) Identificar los aspectos ambientales de sus actividades, productos y servicios que pueda controlar y aquellos sobre los que pueda influir dentro del alcance definido del sistema de gestin ambiental, teniendo en cuenta los desarrollos nuevos o planificados, o las actividades, productos y servicios nuevos o modificados. b) Determinar aquellos aspectos que tienen o pueden tener impactos significativos sobre el medio ambiente (es decir, aspectos ambientales significativos).

La organizacin debe documentar esta informacin y mantenerla actualizada. La organizacin debe asegurarse de que los aspectos ambientales significativos se tengan en cuenta en el establecimiento, implementacin y mantenimiento de su sistema de gestin ambiental.

Que es ISO 14001:2004?


Es una gua para la norma internacional sobre la correcta administracin ambientales de la compaa en

ASPECTOS

que

potencialmente

puedan tener un IMPACTO en el medio ambiente (aire, suelo, agua, etc.) afectando nuestra

comunidad a nivel local y global en cuestin de salud y seguridad.

Cual es la definicin de medio ambiente?


Es el entorno en el cual se lleva a cabo la operacin (incluyendo aire, agua, suelo, recursos naturales, biodiversidad, humanos e inter-relaciones).

Principales elementos.

Poblacin

Aire

Ruido Emisiones

Plantas
Poda

Agua

Consumo Descarga Residual

Animales

Afectacin a especies

Suelo

Residuos Peligrosos Residuos No Peligrosos (Basura)

Recursos

Consumo de Energa Elctrica Consumo de Papel Consumo de Reactivos Qum.

ISO 14001:2004. Medio ambiente: Aspectos / Impactos


Aspecto: Elemento de las
actividades de la organizacin, productos o servicios que pueden causar una interaccion con el medio ambiente.
Aspecto (Causa)
Emisiones de aire Uso de agua Uso de recursos naturales Qumicos y desperdicios

Impacto: Cualquier cambio o efecto,


positivo o negativo, como un resultado de las actividades de la organizacion, productos o servicios. Impacto (Efecto)
Contaminacin del aire Contaminacin del agua Agotamiento de recursos Contaminacin del suelo

CONTROL

Medio ambiente: Aspectos / Impactos

Por que certificarse en ULT?


La certificacin internacional es un requerimiento por el corporativo Panasonic.

Que necesitamos saber?


1. 2. 3. 4. Poltica ambiental de nuestra compaa. Aspectos/Impactos significantes de nuestra compaa. Metas y objetivos ambientales de nuestras plantas. Instrucciones y procedimientos aplicables.

ISO 14001:2004. Beneficios.

Demostrar a las partes interesadas (Corporativo, clientes, proveedores, competidores, vecinos y comunidad) nuestro compromiso con el medio ambiente. Reduccin de gastos directos e indirectos, combustibles, agua, materias primas y desperdicios. Mejorar el cumplimiento de requerimientos legales relacionados con los tpicos del medio ambiente. Reducir las incidencias e incrementar la responsabilidad. Mejoramiento en emergencias y tiempos de respuesta.

Poltica Ambiental (EHS Policy)


ESF4201 Rev.02)

En ULT es responsabilidad de TODOS: PPMCCM Proteger el Medio Ambiente, Prevenir accidentes y la contaminacin, Mejorar o Mantener la Salud y Seguridad de nuestros asociados; EHS con los (Environmental Health otros aplicables Cumplir Policy requerimientos legales y& Safety): buscando Continuamente Mejorar nuestras operaciones. At ULT it is EVERYONEs responsibility to: PPECCI Protect the Environment, Prevent accidents & pollution, Enhance or Maintain associates Health & Safety; Comply with legal & other applicable requirements, while pursuing Continuous Improvement of our operations.

Poltica Ambiental (EHS Policy)

Poltica ambiental (PPECCI):


P: Protect (Proteger) P: Prevent (Prevenir) E: Enhace (Realzar) C: Comply (Cumplir) C: Continue (Continuar) I: Improve (Mejorar)

MASS:
M: Medio

EHS:
E: Env

A: Ambiente H: Health S: Seguridad S: Safety S: Salud

EHS, Objetivos, metas y Programas.

ISO 14001:2004. Procedimientos e instrucciones.

Procedimientos ESP4407 Manejo y control de residuos Peligrosos.


Puntos clave: Uso de contenedores apropiados (EHS Definir y proveer). Identificar desperdicios con etiqueta amarilla (tool crib). Mantener en condiciones apropiadas y en puntos de recoleccin adecuados (Contenedores cerrados, no derrames, identificaciones, no mezclar con otros desperdicios).

http://mamxs-web01/focusfactory/iso14001/iso14001.htm

Que esperamos del equipo lder durante el proceso de implementacin?


El liderazgo por ejemplo en la implementacin de la poltica EHS y cumplimiento de los procedimientos establecidos para la proteccin al medio ambiente. Que sea un factor de multiplicacin en los esfuerzos de los procesos de implementacin de la poltica y procedimientos de EHS. Que sea vigilante del cumplimiento de la poltica EHS en todos los departamentos. Generar nuevas ideas para la mejora del desempeo ambiental como compaa en beneficio de las comunidades locales y el medio ambiente global.

ISO 14001:2004.

Otros aspectos / impactos en ULM: 1.Generacin de escoria de soldadura.

ISO 14001:2004.

2.- Limpieza de Racks (Incineracin)

ISO 14001:2004.

3.- Procesos con desperdicios (Flux, Asfaltos, pegamentos, resinas)

ISO 14001:2004. Manejo, transporte y disposicin de qumicos y desperdicios.


Cuales son las sustancias peligrosas? Cualquier sustancia con caractersticas TCLP /CRETIB, representan un peligro potencial a la ecologa y a la salud publica.
Cdigo CRETIB - Corrosividad - Reactividad - Explosividad -Toxicidad - Inflamabilidad - Biolgico infeccioso NOM-CRP-001-ECOL/93
TCLP . Toxicity characteristic leaching procedure por sus siglas en ingles.

NOM-CRP-007-ECOL/1993, NORMA Oficial Mexicana que establece los requisitos para la operacin de un confinamiento controlado de residuos peligrosos.

ISO 14001:2004.
CARACTERISTICAS C R E T I B
CORROSIVO, quema la piel o los ojos al contacto.
REACTIVO, quema, libera vapores txicos si se expone a otros qumicos, calor, aire o agua, EXPLOSIVO, explota por liberacin de gases

TOXICO, causa enfermedades o posible muerte


FLAMABLE, puede incendiarse fcilmente BIOLOGICO-INFECCIOSO, causa enfermedades o
posible muerte por microorganismos en las sustancias.

ISO 14001:2004. Estado de las sustancias peligrosas


SOLIDOS Son materiales con formas y espacios definidos
Pastas Barras Tiras de Chapo Escoria Soldadura Silicn Etc.

Alcohol Flux Pintura Diesel Aceite Etc

LIQUIDOS Son fluidos sin forma definida y pueden derramarse

GASEOSO Son fluidos sin forma y ocupan el espacio donde estn confinados.

Gas Nitrgeno Argon Etc.

Vas para la exposicin a sustancias peligrosas: piel ojos inhalacin - ingestin !

ISO 14001:2004. Como se si manejo sustancias peligrosas?

Instruccin de trabajo

Nivel de riesgo

Preguntar a tu supervisor

Use informacin adecuada para determinar materiales pelogrosos.

ISO 14001:2004. Diamante de riesgos quimicos.


TODOS LAS SUSTANCIAS QUIMICAS DEBEN ESTAR IDENTIFICADAS
Riesgo a la salud

0 1 2 3 4

No peligroso Puede causar irritacin

CLASIFICACIONES DE RIESGOS

Flamable

Peligroso
Peligro Extremo Alto Riesgo

0 1 2 3 4

No enciende No combustible Precaucin combustible Puede encenderse a temperatura ambiente Gas Lquido altamente flamable

Riesgo radiactivo

0 1 2 3
4

Estable Inestable si se calienta Cambio qumico violento Puede causar explosin si se golpea, calienta mezcla con agua Material explosivo a temperaturas normales

Riesgo especifico.

Ox Oxidante Cor Corrosivo Ac cidos W Reacciona con Agua Alk lcalis

ISO 14001:2004. Disposicin de materiales no peligrosos.


Todos los desperdicios industriales aunque no sean considerados como peligrosos, requieren manejo especial dentro de los procedimientos de desperdicios.
Scrap electrnico Ferrosos No-ferrosos Papel y cartn. Plsticos Scrap de madera. Tambores de cartn.

ISO 14001:2004. Flujo de materiales y desperdicios.

Nuevos Productos Qumicos.


ALMACEN DE RESIDUOS PELIGROSOS

Transporte a Produccin.

Uso en manufactura o Procesos de soporte.

Almacenamiento temporal de Desperdicios; Manejo y envo A la disposicin apropiada.

Generacin de desperdicios, manejo y Transportacin de los residuos al rea De almacenaje.

ISO 14001:2004. En el manejo de sustancias, es importante...


Personal entrenado Contenedores apropiados Manejo apropiado. Prevenir derrames. Siempre usar PPE.

Lo primero para la PREVENCION es COMUNICACION !

ISO 14001:2004. Clasificacin de los desperdicios y su manejo.


Que podemos hacer en ULT Con los desperdicios generados?
ALMACEN DE RESIDUOS PELIGROSOS

Prevenir incidentes Fcil reciclaje. Cumplimiento.

RECICLABLES
NO RECICLABLES

Clasificar en almacn de Desperdicios en reas por:

Ejemplo de Certificacin ISO 14001:2004.

Ejemplo

Ejemplo

Ejemplo

Ejemplo

Ejemplo

Conclusiones.

Mediante el uso de esta norma, es posible mantener controlado el impacto que tienen las diferentes empresas al medio ambiente y a la salud. Es necesario llevar esta norma mas all de solo las empresas, es necesario llevarla al nivel de cada una de las casas con el fin de que todos seamos parte del sistema y poder contribuir a la mejora y cuidado del ambiente. El sistema de gestin ISO 14001 tiene un aspecto relevante que debemos de comprender y es que no contiene estndares para el desempeo ambiental: no contiene lmites en las cantidades que una compaa puede contaminar, cuanto vertido puede una fbrica descargar, cuanta contaminacin de aire puede una compaa generar, o cualquier otra medida referida al desempeo ambiental.

Conclusiones.
ISO 14001 solamente crea estndares para una estructura de gestin que permita a una compaa considerar sus impactos ambientales. Estos estndares incluyen requerimientos para establecer: una poltica ambiental, una metodologa para identificar actividades de la compaa ambientalmente- significativas, procedimientos a seguir en caso de emergencias, y un sistema para identificar y dirigir las fallas de la compaa para cumplir con su propia poltica ambiental. ISO 14001 puede servir para mejor el funcionamiento ambiental de una compaa, no es posible saber si una trabaja de acuerdo con los mejores indicadores ambientales solamente por estar certificada con el Sistema de Gestin de ISO 14001.

DUDAS Y COMENTARIOS

You might also like