You are on page 1of 19

Unidad 4 Bombas de desplazamiento positivo

4.1 Clasificacin y Principio de funcionamiento

Bombas rotativas

Las bombas rotativas tambin conocidas como bombas positivas, tienen un mecanismo impulsor que est constantemente desarrollando presin al girar.
Principio de funcionamiento:

Produce caudal al transportar el fluido entre los dientes de dos engranajes acoplados. Uno de ellos es accionado por el eje de la bomba (motriz), y este hace girar al otro (libre). La bomba de engranajes funciona por el principio de desplazamiento; el pin es impulsado segn se indica en la figura; se hace girar al pin B en sentido contrario. En la bomba, la cmara S (de admisin), por la separacin de los dientes, en la relacin se liberan los huecos de dientes. Esta depresin provoca la aspiracin del lquido desde el depsito. Los intradientes llenados impelen el lquido a lo largo de la pared de la carcasa hacia la cmara P. En la cmara P los piones que engranan impelen el lquido fuera de los intradientes e impiden el retorno del lquido de la cmara P hacia la cmara S. Por lo tanto el lquido de la cmara P tiene que salir hacia el receptor, el volumen del lquido suministrado por revolucin se designa como volumen suministrado V (cm3/rev).

Tipos de bombas:

- Caudal constante: - Engranajes (externos, internos - lobulares) - Paletas (rotor y equilibradas) - Tornillo sin fin manuales - Caudal variable: - Paletas sin equilibrar - Pistones (radiales, axiales y eje inclinado - barrilete) Bomba de rodillos. Est formada por un cuerpo cilndrico con un conducto de entrada y uno de salida, en cuyo interior gira un rotor ranurado transversalmente en el que van colocados varios rodillos de neopren. El rotor tiene un movimiento excntrico impulsando contra las paredes del cuerpo a los rodillos los que producen un vaco que aspira el liquido y lo impulsan por el conducto de salida. Entregan un caudal proporcional a su velocidad de giro y a su tamao de unos 130 litros por minuto a presiones de 20 kilos por centmetro cuadrado. Son muy econmicas pero requieren constante reparacin si se utilizan con productos abrasivos (Figura 22 ).

Este tipo de movimiento es el que traslada el fluido desde la aspiracin hasta la salida de presin. A) Bombas de engranajes externos Su caudal va de 1 a 600 l/min. Su presin vara de 15 a 175 kg/cm2 (presin de punta hasta 200 kg/cm2). Su velocidad va de 500 a 3000 rpm. Las bombas corrientes de engranajes tienen construccin simple, pero tienen el defecto de tener un caudal con pulsaciones. Los ejes de ambos engranajes estn soportados por cojinetes de rodillos ubicados en cada extremo. Generalmente son trabajan con un motor elctrico. El rbol y el pin conductor - pin conducido son de cementacin Cr - Ni cementados. El cuerpo es de fundicin gris aluminio. El tipo de bomba ms utilizado son las de engranajes rectos, adems de las helicoidales y bihelicoidales (con la funcin de hacerlas mas silenciosas a altas velocidades). En condiciones ptimas estas bombas pueden llegar a dar un 93% de rendimiento volumtrico. Principio de funcionamiento: Produce caudal al transportar el fluido entre los dientes de dos engranajes acoplados. Uno de ellos es accionado por el eje de la bomba (motriz), y este hace girar al otro (libre). La bomba de engranajes funciona por el principio de desplazamiento; el pin es impulsado segn se indica en la figura; se hace girar al pin B en sentido contrario. En la bomba, la cmara S (de admisin), por la separacin de los dientes, en la relacin se liberan los huecos de dientes. Esta depresin provoca la aspiracin del lquido desde el depsito.

B) Bombas de engranajes internos (Semiluna)

Estas bombas de engranajes internos disponen de dos engranajes, uno interno cuyos dientes miran haca el exterior, y otro externo con los dientes haca el centro de la bomba, el eje motriz acciona el engranaje interno. En este tipo de bombas hay, entre los dos engranajes, una pieza de separacin en forma de media luna (semiluna). Esta pieza est situada entre los orificios de entrada y salida, donde la holgura entre los dientes de los engranajes interno y externo es mxima. Ambos engranajes giran en la misma direccin, pero el interno, al tener un diente ms, es ms rpido que el externo.

El fluido hidrulico se introduce en la bomba en el punto en que los dientes de los engranajes empiezan a separarse, y es transportado hacia la salida por el espacio existente entre la semiluna y los dientes de ambos engranajes. La estanqueidad se consigue entre el extremo de los dientes y la semiluna; posteriormente, en el orificio de salida, los dientes de los engranajes se entrelazan, reduciendo el volumen de la cmara y forzando al fluido a salir de la bomba. Poseen un desgaste menor por la reducida relacin de velocidad existente. Son utilizadas en caudales pequeos y menor presin. A diferencia de las de engranajes externos, este tipo de bombas son ms silenciosas, pero a su vez tienen mayor costo.

Bombas de engranajes internos:

C) Bombas de lbulos externos

Son bombas rotativas de engranajes externos, que difieren de estas en la forma de accionamiento de los engranajes. Aqu ambos engranajes tienen slo tres dientes que son mucho ms anchos y ms redondeados que los de una bomba de engranajes externos son accionados independientemente por medio de un sistema de engranajes externo a la cmara de bombeo. Ofrecen un mayor desplazamiento, pero su coste es mayor y sus prestaciones de presin y velocidad son inferiores a las de las bombas de engranajes, tiende a dar un caudal ms pulstil. Esta bomba es ms adecuada para utilizarla con fluidos ms sensibles al cizalle, lo mismo que para fluidos con gases o partculas atrapadas. Su elevado coste y sus bajas prestaciones de caudal y presin hacen que estas bombas no se empleen en sistemas

D) Bombas de lbulos internos (Gerotor)

Esta bomba combina un engranaje interno dentro de otro externo. El engranaje interno est enchavetado en el eje y lleva un diente menos que el engranaje exterior. Cuando los engranajes giran, Ambos engranajes giran en el mismo sentido, cada diente del engranaje interno est en constante contacto con el engranaje externo, pero con un diente de ms, el engranaje externo gira ms despacio. Los espacios entre los dientes giratorios aumentan durante la primera mitad de cada giro, aspirando de fluido. Cuando estos espacios disminuyen en la segunda mitad del ciclo, obligan a salir al fluido. Generalmente la bomba gerotor tiene mayor eficiencia volumtrica que la de semiluna trabajando a bajas velocidades. El rendimiento volumtrico y total de este tipo de bombas es generalmente similar al que ofrecen las bombas de engranajes externos, sin embargo son bastante ms sensibles al contaminante.

Bombas de rueda dentada y de pistn radial:

Las bombas de rueda dentada y de pistn radial Beinlich, que distribuye en nuestro pas Bombas Boyser, estn especialmente indicadas para plantas de procesos tcnicos de la industria qumica, del plstico, farmacutica, de pinturas y colorantes, alimentaria e hidrulica, as como en los sectores de construccin de mquinas de dos componentes, naval y aeronutica.

La gama de viscosidad de estas bombas abarca desde 0,6 hasta 1.000.000 mPas, segn la aplicacin, entre 3 y 320 bares. Las bombas dosificadoras pueden disearse tanto para isocianatos (MDI/TDI) y Polyol como tambin para aditivos tales como activadores (p.e., aminas), proteccin contra las llamas, fluidos activos y colorantes. Adems, incluso para productos con materiales de relleno abrasivos. Todas las bombas pueden suministrarse como grupo con impulsin, vlvula limitadora de la presin y accesorios complementarios. BOMBAS ROTATIVAS de PALETAS Pequeas bombas rotativas de paletas de desplazamiento positivo para altas presiones y caudales hasta 2.200 litros/hora. Autoaspirantes hasta 3 metros. Equipadas con motor trifsico estndar de 220/380 V. monofsico 220 V. a 1.450 r.p.m. Bajo demanda a 750 950 r.p.m. con motor antideflagrante o antiexplosivo.

EJECUCIN Construidas en Acero Inoxidable 303 o bronce, con sello mecnico de grafito-carbn y cermica con juntas en NBR, EPDM FPM. Pueden ir equipadas con vlvula By-pass sobre demanda. Bocas roscadas NPT hembra.

APLICACIONES

Las bombas PO deben utilizarse en inyeccin de fuel, equipos mdicos y quirrgicos, smosis inversa, lubricacin de cierres, sistemas de refrigeracin, instrumentacin de laboratorio, ultra filtracin de agua, toma de muestras, equipos de proceso de la industria alimentaria, maquinaria dispensadora de bebida, trasvase de disolventes, probar tuberas a presin. Bombas rotativas a paletas deslizantes Este tipo de bombas ofrece la mejor combinacin entre alto rendimiento, ahorro de energa, largos perodos de operacin y bajo costo de mantenimiento. Movimiento de derivados de petrleo y en procesos industriales: solventes orgnicos, productos alimenticios, lquidos viscosos, corrosivos, etc.

You might also like