You are on page 1of 14

Los comienzos de la contaminacin del agua

Es cierto que, como defienden muchos expertos en la materia, la

contaminacin del agua causada por las actividades humanas es un fenmeno ambiental de importancia, el cual se comienza a producir desde los primeros intentos de industrializacin, para transformarse luego en un problema tan habitual como generalizado. En el caso del inicio de la revolucin industrial (entre la segunda mitad del siglo XVIII y los primeros aos del siglo XIX) los procesos de produccin de esta poca requeran de la utilizacin de una gran cantidad de agua para la transformacin de las materias primas. A su vez, los efluentes de dichos procesos productivos eran vertidos luego en los cauces naturales de agua, con sus desechos contaminantes correspondientes. Aqu comenz a extenderse el grave flagelo de la contaminacin del agua.

Cmo se produce la contaminacin del agua


Generalmente, la contaminacin del agua se produce a travs de la

introduccin directa o indirecta en los acuferos o cauces de agua (ros, mares, lagos, etc) de diversas sustancias que pueden ser consideradas como contaminantes. Pero existen dos formas principales de contaminacin del agua, una de ellas tiene que ver con la contaminacin natural del agua, que se corresponde con el ciclo natural de sta, durante el que puede entrar en contacto con ciertos constituyentes contaminantes (como sustancias minerales y orgnicas disueltas o en suspensin) que se vierten en la corteza terrestre, la atmsfera y en las aguas. En ElBlog Verde puedes ver tambin un artculo especial sobre la contaminacin del suelo. Pero el otro tipo de contaminacin del agua -que tiende a ser la ms importante y perjudicial- es aquella que tiene especial relacin con la accin del ser humano. Aqu se habr un amplio abanco de causas. Entre las ms habituales podemos mencionar:

Cmo detectamos la contaminacin del agua?


La contaminacin del agua se detecta en los laboratorios, donde pequeas muestras de agua se analizan para diversos tipos de contaminantes. Los organismos vivos tales como peces se pueden tambin utilizar para la deteccin de la contaminacin del agua. Los cambios en su comportamiento o crecimiento nos demuestran, que el agua en la que viven est contaminada. Las caractersticas especficas de estos organismos pueden dar informacin sobre la clase de contaminacin en el ambiente. Los laboratorios tambin utilizan modelos por computadora para determinar qu peligros puede haber en ciertas aguas. Importantes son los datos que se poseen y se almacenan en la computadora sobre el agua, para que la computadora entonces determine si el agua tiene impurezas. Qu es contaminacin por calor, cul es la causa y cules son los peligros?

Contaminacin del suelo


La contaminacin del suelo generalmente aparece al producirse una ruptura de tanques de almacenamiento subterrneo, aplicacin de pesticidas, filtraciones de rellenos sanitarios o de acumulacin directa de productos industriales, la cual produce una baja en el medio ambiente ya que los suelos se hacen infrtiles. Un suelo se puede degradar al acumularse en l sustancias a unos niveles tales que repercuten negativamente en el comportamiento de los suelos. Las sustancias, a esos niveles de concentracin, se vuelven txicas para los organismos del suelo. Se trata pues de una degradacin qumica que provoca la prdida parcial o total de la productividad del suelo. Los productos qumicos ms comunes incluyen derivados del petrleo, solventes, pesticidas y otros metales pesados. Este fenmeno est estrechamente relacionado con el grado de industrializacin e intensidad del uso de productos qumicos. En lo concerniente a la contaminacin de suelos su riesgo es primariamente de salud, de forma directa y al entrar en contacto con fuentes de agua potable. La delimitacin de las zonas contaminadas y la resultante limpieza de esta son tareas que consumen mucho tiempo y dinero, requiriendo extensas habilidades de geologa, hidrografa, qumica y modelos a computadora.

Principales tipos de contaminantes del aire


Emisin de dixido de carbono, por pas, en millones de toneladas. Contaminantes gaseosos: en ambientes exteriores e interiores los

vapores y contaminantes gaseosos aparece en diferentes concentraciones. Los contaminantes gaseosos ms comunes son el dixido de carbono, el monxido de carbono, los hidrocarburos, los xidos de nitrgeno, los xidos de azufre y el ozono. Diferentes fuentes producen estos compuestos qumicos pero la principal fuente artificial es la quema de combustible fsil. La contaminacin del aire interior es producida por el consumo de tabaco, el uso de ciertos materiales de construccin, productos de limpieza y muebles del hogar. Los contaminantes gaseosos del aire provienen de volcanes, e industrias. El tipo ms comnmente reconocido de contaminacin del aire es la niebla txica (smog). La niebla txica generalmente se refiere a una condicin producida por la accin de la luz solar sobre los gases de escape de automotores y fbricas.

El proceso de extraccin del petrleo en la Amazona ecuatoriana se viene dando a partir de 1937, con compaas como SHELL, ESSO, TEXACO, entre otras. En 1967 se descubren los pozos petroleros en la regin de Lago Agrio, muy ricos en cantidad, desde ese entonces comienza la explotacin petrolera en este sector. El Ecuador en 1969 retoma parte de las concesiones hechas, y comienza, con CEPE, las actividades de produccin petrolera. Los espacios amaznicos que son utilizados para esta actividad son muy amplios, casi tres millones de hectreas (en Ecuador). El impacto ambiental se puede definir como un grupo de huellas y problemas que deja en el medio natural, en este caso, las perforaciones petroleras. La contaminacin en el aire y ros, cambios y daos en la flora y en la fauna son claros indicadores de este problema.

UTILIDAD SOCIAL Y TRASCENDENCIA CIENTFICA


La explotacin de hidrocarburos es una actividad cada vez

ms importante, y su impacto ambiental puede aumentar considerablemente, la tierra amaznica ha sido depredada y envenenada, los ros amaznicos podran convertirse en corrientes que llevan cargamentos de basura qumica, los bosques dejaran de ser una realidad y los animales, tanto como los seres humanos tendran que emigrar a lugares menos inhabitados, o en su defecto, resignarse a la desaparicin lenta e irreversible.

Derrames Petroleros registrados


El crudo que es vertido con el agua diariamente es de 2.100 a

2.400 galones. Adems se vierte 4 millones de barriles de lodo de perforacin y 40 mil barriles de otros qumicos altamente txicos, sin tratamiento previo. Un dato interesante y a la vez alarmante es el que nos presenta el libro "Amazona por la vida", que dice: "En el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano se han producido 30 derrames mayores que equivalen a 16.8 millones de galones. El derrame producido por la EXXON VALDEZ, el mayor ocurrido en los EEUU fue de 10.8 millones de galones. Las principales causas de los derrames son el mal mantenimiento y descuido en las operaciones, goteras en los tanques de almacenamiento, las vlvulas, pozos y lneas de flujo; debido a vlvulas mal cerradas o por inadecuados trabajos de soldadura.

Cambios y dao en la flora


Los problemas provocados por la perforacin exploratoria se

originan en el desbroce de reas ms o menos extensas para la instalacin de plataformas de perforacin, helipuertos, campamentos base y otras facilidades logsticas. Se deforestaba aproximadamente tres hectreas por cada pozo perforado, esta extensin se ha reducido de manera significativa a menos de una hectrea. Durante el proceso de desarrollo de campo, las empresas realizan las siguientes actividades que intensifican los impactos sobre el medio bitico: Construccin de nuevas plataformas Tendido de ductos. Construccin de carreteras Instalaciones de produccin y campamentos permanentes.

La deforestacin
El aumento de deforestacin produce otros efectos, tales son: Emisin de carbono a la atmsfera, por efecto de la disminucin de la

cobertura vegetal, que contribuye a que se profundice el efecto invernadero. Alteracin de los ciclos del agua y del balance energtico asociado a ellos. Alteraciones pluviomtricas regionales, entre ellas las zonas andinas del Ecuador; una disminucin del bosque puede afectar apreciablemente las precipitaciones en esta zona. Alteraciones hidrolgicas, la cual es uno de los principales efectos de la deforestacin. Alteraciones en los suelos, que en general son muy pobres al contrario del pensamiento errneo de muchos, son adems muy vulnerables a los efectos climticos. Prdida de la biodiversidad.

Contaminacin qumica

Los lodos de perforacin contienen sustancias qumicas

que pueden ser txicas. De ser mal manejados, estos desechos pueden contaminar notablemente ros, riachuelos y lagunas. Estos contaminantes tambin incluyen al benceno, los fenoles y otros hidrocarburos policclos que son muy cancergenos. Los derrames de petrleo sobre cursos de agua afectan de manera especial a la avifauna acutica. El petrleo les impide nada, alimentarse, y con frecuencia volar. Otro de los problemas de la contaminacin petrolera es la permanencia de residuos petroleros en el ambiente, especialmente grave en los de baja energa, como son los lagos, lagunas y cursos lentos, por otra parte el petrleo se

You might also like