DETECCIÓN DE INDICADORES FÍSICOS, EMOCIONALES Y COMPORTAMENTALES Y MANEJO DE ASUNTOS DE ABUSO SEXUAL INFANTIL

Natalia Sandoval Camargo Especialista en Psicología Clínica Psicóloga CAIVAS – ICBF Regional Huila

VIOLENCIA SEXUAL
 Cualquier

acto u omisión orientado a vulnerar el ejercicio de los derechos humanos, sexuales o reproductivos, dirigidos a mantener o a solicitar contacto sexual, físico, verbal o a participar en interacciones sexuales mediante el uso de la fuerza o la amenaza de usarla, la intimidación, la coerción, el chantaje, la presión indebida, el soborno, la manipulación o cualquier otro mecanismo que anule o limite la voluntad personal de decidir acerca de la sexualidad y de la reproducción.
(Consejería Presidencial para los Derechos Humanos – 2001-. Promoción de los derechos sexuales y reproductivos. Modulo Pedagógico para Formadores N°. 3. La violencia Sexual: Un Asunto de Derechos Humanos. Ed. Gente Nueva.)

religioso entre otros. . es considerado. o no está preparado evolutivamente. como la utilización de un niño o niña en una actividad sexual que no comprende. para la cual no está en capacidad de dar su consentimiento. cultural.  Para la Organización Mundial de la Salud el abuso sexual. sociopolítico.VIOLENCIA SEXUAL  La violencia sexual comprende múltiples factores y manifestaciones que están enmarcadas en un contexto individual.

. malos tratos o exploración sexual. castigo. la niña o el adolescente por parte de sus padres. descuido. humillación o abuso físico o psicológico.VIOLENCIA SEXUAL  La ley 1098/06 en su artículo 18 define el:”Maltrato infantil como toda forma de perjuicio. incluidos los actos sexuales abusivos y la violación y en general toda forma de violencia o agresión sobre el niño. omisión o trato negligente. representantes legales o cualquier otra persona”.

 Las heridas sanan muy rápido y completamente.  .  Otras veces aunque hubo penetración completa en el abuso. el examen es normal debido a:  La demora en la atención.IMPORTANTE SABER La mayoría de los casos de abuso sexual son tocamientos de los genitales ( Por eso no hay Hallazgos físicos).

el examen es normal debido a: La demora en la atención. . Otras veces aunque hubo penetración completa en el abuso.IMPORTANTE SABER   La mayoría de los casos de abuso sexual son tocamientos de los genitales ( Por eso no hay Hallazgos físicos). Las heridas sanan muy rápido y completamente.

.   Maltrato físico y psicológico.  Ausencia de canales y estilos de comunicación adecuados.   Consumo de sustancias psicoactivas. Vínculo afectivo débil con sus padres o figuras protectoras. Redes protectoras disfuncionales.FACTORES DE RIESGO  Violencia intrafamiliar.

Insuficiente información y orientación para prevenir la violencia sexual.   Erotización del cuerpo infantil y adolescente asociado a una cultura machista y patriarcal. Hacinamiento. celular.FACTORES DE RIESGO  Baja autoestima.   . según los cuales el hombre reafirma su hombría y poder. otros). cuando somete a personas menores de edad. televisión. Ausencia de control y supervisión a medios audiovisuales (internet.

CICLO DE UNA RELACIÓN ABUSIVA •Crea confianza •Tiene una actitud protectora •Acepta su propuesta •Consentimiento obligado (lealtad) •Mantiene el secreto con miedos (Coacción – Dolor) • Sumisión •Establece acuerdos •Hace propuestas •Justifica y disfraza en (+) sus acciones •Utiliza el chantaje emocional y material •Posee autoridad y dominio •Coloca a el niño en lugar privilegiado o de favoritismo .

por ello.INDICADORES PARA IDENTIFICAR UN POSIBLE ABUSO SEXUAL  El abuso sexual presenta diferentes indicadores que deben valorarse en forma global e integral. es fundamental contar con profesionales que tengan además de una formación ética y conceptual. . habilidades para generar confianza en la víctima evitando la revictimización.

ano.INDICADORES PARA IDENTIFICAR UN POSIBLE ABUSO SEXUAL Indicadores físicos Sustancias en la boca. boca u ojos. heridas en la zona genital o anal. presenta enfermedades de transmisión sexual en genitales. en los genitales o en la ropa Dolor. Dolor o irritación en el pene . El niño. niña. Autolesiones o intentos de suicidio. golpes. Cérvix o vulva hinchadas o rojas.

culpa o estigamtización. Miedo a estar solo con una persona en particular. entre otros). . Conductas regresivas (chuparse el dedo. Rechazo al adulto o cuidador de forma repentina. Agresividad. Sentimiento de vergüenza.       Problemas escolares o rechazo a la escuela. angustia o depresión. Resitencia a bañarse o desvestirse. Aislamiento o rechazo en sus relaciones sociales.INDICADORES PARA IDENTIFICAR UN POSIBLE ABUSO SEXUAL Indicadores comportamentales:       Pérdida de apetito. miedo a dormir solo. Cambios repentinos en la afectividad: manifestaciones de ansiedad. Llantos frecuentes injustificados. Fugas del hogar o del colegio.

. Rechazo a manifestacio nes de afecto Interés exagerado por comportamientos sexuales de los adultos. Conocimiento sexual inadecuado para su edad. Conductas seductoras y sexualizadas.INDICADORES PARA IDENTIFICAR UN POSIBLE ABUSO SEXUAL Agresión sexual hacia otros pares.

F COMISARIA DE FAMILIA OFICINA DE ASIGNACIONES INFORME EJECUTIVO UNIDAD CAIVAS Policía Judicial .C.B.RUTA DE ATENCIÓN INGRESO CENTRO SALA LUDICA Si es menor de edad ORIENTACION PSICOJURIDICA SI ACTO URGENTE DEFENSORIA DE FAMILIA ANALISIS FACTICO NO SE REMITE A OTRAS INSTITUCIONES SI RECEPTOR DENUNCIAS REPORTE DE INICIACION ACTUACIONES DE POLICIA JUDICIAL VALORACIÒN PSICOLÒGICA CAMARAS DE GESSELL MEDICINA LEGAL SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL I.

quien mediante auto de apertura y toma la medida de restablecimiento de derechos a que haya lugar. Si el familiar u acompañante se niegan a presentar la denuncia el Defensor de Familia la instaurará (según los hechos reportados por la niña. Los conceptos técnicos son entregados al Defensor de Familia. la programación de la visita domiciliaria. Examen Médico Legal. otros). el niño o el adolescente). . la valoración psicológica y la valoración nutricional.CENTRO ZONAL     Víctima. el usuario será atendido por el trabajador social o psicólogo que abrirá la Historia de Atención y realiza la verificación de derechos. visitas de inspección. familia y/o acompañante atendidos en la Oficina de Atención al Ciudadano luego de registrar en el SIM. allegando copia de la caloración inicial realizada por el Equipo Técnico Interdisciplinario de la Defensoría de Familia y remite solicitud para que se adelanten acciones a que haya lugar y aporte al proceso judicial (Entrevista Forense.

ICBF .LINEAMIENTOS CAIVAS .

.RUTA DE ATENCIÓN CAIVAS ICBF CENTROS ZONALES SNBF ESPONTANEAS ACTUACIONES Recepción del caso I N G R E S O D E L N N A Defensor de Familia Equipo Psicosocial Practicar valoraciones y emitir concepto al defensor respecto a la medida a tomar. ordenar la práctica de pruebas y diligencias según el caso particular. Recibir resultados de las pruebas. mediante Resolución. convocar y realizar equipo técnico. Abrir investigación por medio de Auto. de igual forma si se tienen datos completos se oficia a la Fiscalía. según concepto de este profesional los NNA ingresan a intervención por Psicología y/o se inicia PARD. MUNICIPIOS: Los procesos se remiten mediante oficio a la Comisaría de Familia o Inspector de Policía para iniciar PARD. FISCALIA: La Trabajadora Social hace estudio sociofamiliar por solicitud del Fiscal. Medida de Protección Ubicación en:  Hogar de Paso Hogar Sustituto Familia de Origen Familia extensa Definir situación jurídica del NNA.

QUE ES IMPRESCINDIBLE HACER EN ESTOS CASOS? Creerle a la víctima y atenderla rápida. cálida y RESPETUOSAMENTE! .

la escuela o la comunidad  denuncie ante la fiscalía.QUE ES IMPRESCINDIBLE HACER EN ESTOS CASOS?  Bien sea en la familia.  . Puede ser con nota anónima lo importante es que reporte nombres y direcciones de la víctima y del victimario.

deberá denunciar lo ocurrido a la justicia.  .  Adecuar el lenguaje a la comprensión del niño.QUE ES IMPRESCINDIBLE HACER EN ESTOS CASOS? Antes de cualquier intervención solicitar asesoramiento profesional.  Decirle al niño que esta conversación es privada. pero que por tratarse de un problema serio. el colegio/ institución.  Asegurarse que el develamiento se haga en un lugar tranquilo: sentarse al lado del niño.  Asegurarse que el docente / terapeuta que intervenga sea un referente capacitado.  Realizar preguntas y mantener una conversación en el lenguaje más comprensible para el alumno / concurrente. no frente de él.

cuando. donde. la niña o el/la adolescente manifiesten como. cuantas veces y/o por qué. En caso que el niño. con quién.docx Secretos buenos y secretos malos. a qué hora. partes del cuerpo señalar. de los hechos. relativos a la denuncia del presunto hecho abusivo.wma Caricias buenas y caricias malas Por encima y por debajo de la ropa . transcribir textualmente lo relatado. la niña o el/la adolescente.QUE SE DEBE HACER       La prioridad es identificar los pensamientos y sentimientos del niño.

Sugerir las respuestas.  .QUE NO HACER    Descalificar o criticar lo que dice el niño. o la de sus padres.  Interrogar al niño con otros docentes dejar al niño solo o en compañía de un extraño. Dejar traslucir que nos impresionamos por lo sucedido. por su conducta. Presionar si es que no responde las preguntas.  Presionar o forzar para que el niño se quite las ropas.

QUE NECESITAMOS Necesidad de visibilizar el abuso sexual. comunicacional y subjetiva basada en la participación de toda la sociedad. Estar alertas frente a un doble discurso sobre el abuso sexual en la infancia. . en donde se lo denuncia y al mismo tiempo se lo encubre o se insta a los profesionales a que notifiquen para después destruirlos. Forjar la construcción de una red social.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful