REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA P.F.G.

EN GESTIÓN AMBIENTAL UNIDAD CURRICULAR: ECONOMÍA ECOLÓGICA

UNIDAD II LA TERMODINÁMICA Y LA ECONOMÍA COMO NUEVA PERSPECTIVA

ECON. MAIRA OJEDA ESP.

DEFINICIONES BÁSICAS

LA TERMODINÁMICA
se define como la ciencia de la energía. La palabra termodinámica proviene de los vocablos griegos thermos (calor) y dinamycs (potencia), que describe los primeros esfuerzos por convertir el calor en potencia. Hoy en día el mismo concepto abarca todos los aspectos de la energía y sus transformaciones, incluidas la producción de potencia, la refrigeración y las relaciones entre las propiedades de la materia. Fija su atención en el interior de los sistemas físicos, en los intercambios de energía en forma de Calor que se llevan a cabo entre un Sistema y otro.

entre muchas otras. Cambios de energía se dan tan frecuentemente que ni siquiera nos percatamos de ello. una hormiga gatea por una acera. Por ejemplo. la energía se define como la habilidad de causar cambio o hacer una labor. Hay muchas formas diferentes de energía: energía mecánica. . En realidad. el famoso matemático y físico Isaac Newton delineó tres axiomas (o leyes) que describen el comportamiento de los cuerpos en movimiento. energía que proviene de la luz. cuando un rayo de sol penetra a través de una ventana causa un cambio porque calienta el interior de la casa. fueron la primera descripción precisa de la energía de los objetos que se mueven (llamada energía mecánica). Cada una de estas formas de energía tienen en común la habilidad de causar algún tipo de cambio o forma de hacer una labor. por consiguiente. o un auto va por la calle. Los axiomas de Newton establecieron la base de nuestro conocimiento de la energía y las fuerzas. hay un cambio en energía. En 1686.DEFINICIONES BÁSICAS ENERGÍA: Cuando un rayo de sol penetra a través de una ventana. energía que proviene del calor. energía eléctrica. Las 'Leyes del Movimiento' de Newton fueron la primera descripción precisa de las fuerzas que afectan los objetos que se mueven y.

CALOR: El calor. al igual que el trabajo. El trabajo tiene dimensiones de energía y representa un intercambio de energía entre el sistema y su entorno. se considera en termodinámica como energía en tránsito a través de la frontera que separa a un sistema de su entorno.TRABAJO: [El trabajo en termodinámica siempre representa un intercambio de energía entre un sistema y su entorno. (Abbott y Vanness)]. .

Puede convertirse en trabajo mecánico y almacenarse. El físico alemán Julius von Mayer (1814-1878) establece la primera ley o primer principio de la termodinámica. El calor y el trabajo son mecanismos por los que los sistemas intercambian energía entre sí: Calor . El primer principio de la termodinámica identifica el calor. como una forma de energía. Afirma que. una definición precisa del calor.LAS LEYES DE LA TERMADINÁMICA PRIMERA LEY DE LA TERMODINÁMICA. tiene lugar un proceso de igualación de los niveles energéticos de ambos. como la energía no puede crearse ni destruirse . que afirma que el calor y el trabajo son interconvertibles. . El primer principio es una ley de conservación de la energía y. a su vez.Trabajo = Energía Interna Cuando un sistema se pone en contacto con otro de menor nivel energético que él.

a un aumento de entropía. R.ENTROPÍA Y SEGUNDA LEY DE LA TERMODINÁMICA. Clausius también formuló un principio para la Segunda ley: "No es posible proceso alguno cuyo único resultado sea la transferencia de calor desde un cuerpo frío a otro más caliente" Otra forma de expresar esta ley es: “No existe un proceso cuyo único resultado sea la absorción de calor de una fuente y la conversión íntegra de este calor en trabajo". En otras palabras. es decir. . J. La palabra entropía fue utilizada por Clausius en 1850 para calificar el grado de desorden de un sistema. Este principio (Principio de Kelvin-Planck) nació del estudio del rendimiento de máquinas y mejoramiento tecnológico de las mismas. la segunda ley de la termodinámica dice que los sistemas aislados tienden al desorden.

Para calentar e iluminar las viviendas o para la preparación de comidas se consumían cantidades moderadas de energía. en la mayor parte de los casos. por el agua (hidráulica). los residuos animales solo contaminaban ciertas áreas de extensión reducida y eran biodegradables (incluso podían utilizarse como fertilizantes) . era menor y. carbón vegetal u otros recursos renovables.LA ECONOMÍA EN TÉRMINOS ENERGÉTICOS En la época preindustrial. El impacto de los molinos de viento y del agua era mínimo. proveniente de la utilización de estas fuentes de energía. . por los animales o quemando madera. las necesidades energéticas estaban limitadas a las actividades de la agricultura y la fabricación artesanal de objetos y herramientas tenían requerimientos energéticos relativamente bajos. En este contexto. Todas estas necesidades eran satisfechas utilizando la energía suministrada por el viento. meramente local. El efecto sobre el ambiente. se podían mantener niveles de producción estables e incluso permitir un cierto crecimiento moderado por un período prácticamente ilimitado sin afectar la base de recursos.

las necesidades energéticas eran cubiertas quemando madera (desapareciendo numerosos bosques que cubrían el continente. .) • Los ríos comenzaron a experimentar inundaciones catastróficas y bajantes inusuales. y sedimentación en sus lechos y planicies • Los suelos se erosionaron y se formaron numerosas cárcavas en las laderas más vulnerables. • En Europa. (transformación socio-tecnológica ) • Aumento del consumo energético.LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL • La revolución industrial introdujo cambios dramáticos. (las industrias manufactureras requerían grandes cantidades de energía).

•El carbón también fue utilizado como combustible para propulsar varios medios de transporte. compuestos de azufre y otros contaminantes. tanto terrestre (trenes) como acuáticos (buques). • El uso indiscriminado de carbón produce smog sobre las ciudades y lluvia ácida. . •El impacto ambiental de la utilización del carbón destruye el suelo y su combustión genera emisiones de aerosoles.LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL • La extracción de carbón en gran escala comenzó en el siglo XVIII y se expandió durante el siglo XIX.

• La energía hidroeléctrica permitió atender las necesidades energéticas de las grandes ciudades en expansión. • Estas plantas hidroeléctricas. frecuentemente asociadas a represas. se transformaron rápidamente en la fuente energética más importante para la generación de energía eléctrica en los países industriales.LA GENERACIÓN HIDROELÉCTRICA • La energía eléctrica se “popularizó” a principios del siglo XX. . • Se empezaron a construir plantas que convertían la energía hidráulica en electricidad. reduciendo sensiblemente los efectos negativos de la combustión de madera y carbón.

La energía hidráulica es renovable. • El suministro de nutrientes aguas abajo suele disminuir perjudicando a los agricultores que dependen de estos fertilizantes naturales • Las zonas de irrigación reciente a partir de los embalses dan lugar a la expansión de enfermedades hídricas .LA GENERACIÓN HIDROELÉCTRICA La hidroelectricidad ha sido considerada por muchos como una de las fuentes de energía menos riesgosas. la experiencia histórica ha demostrado que este tipo de generación de energía también produce serios impactos degradatorios sobre el ambiente a saber: • Los ecosistemas fluviales son profundamente perturbados • Muchas especies biológicas disminuyen en número o desaparecen • Grandes extensiones de tierras aptas para el cultivo son inundadas • Extensos ecosistemas de humedales son destruidos. no contamina el ambiente y no produce emisiones indeseadas. A pesar de esas ventajas.

con insuficiente compensación. •Localmente se aprecia un incremento de la actividad sísmica. . con frecuencia otorgada inadecuadamente • Ciertos sitios arqueológicos son cubiertos por las aguas. • Los regímenes hidrológicos son modificados.LA GENERACIÓN HIDROELÉCTRICA • Muchos suelos irrigados reciente se salinizan o anegan • Muchas comunidades pesqueras pierden su fuente de sustento •Numerosos pueblos indígenas son desplazados de sus tierras tradicionales.

el consumo diario llegó a los 11 millones de barriles.LA EDAD DEL PETRÓLEO Con el comienzo del siglo XX ( 1920 y 1930) tuvo lugar el reemplazo gradual de los combustibles sólidos fósiles (carbón. En 1950. • Si el consumo de petróleo no es controlado. lignito. que gradualmente pasaron a ser la principal fuente de energía en los países industriales. En las décadas de 1970 y 1980. • La creciente disponibilidad y la comodidad de uso de los combustibles líquidos facilitó su adopción generalizada que a su vez facilitó el desarrollo de medios de transporte más estandarizados. por combustibles gaseosos (gas natural). creciendo a 46 millones en 1970. interrumpidos por una menor disponibilidad y mayores precios. . asistiremos a situaciones de escasez aguda entre los años 2030 y 2040. estos aumentos fueron en parte. • El petróleo representó un salto cualitativo en el uso de estos combustibles. turba) por combustibles líquidos (petróleo) y más tarde.

las emisiones gaseosas producidas por los incendios y quemas de petróleo. comunes en los yacimientos. En primer lugar. la existencia de tecnologías más eficientes para la combustión del petróleo ha reducido la cantidad de emisiones contaminantes. Como resultado de estas prácticas varios reservorios de agua dulce se han agotado o se han vuelto salobres. las tecnologías de inyección de aguas utilizadas para mantener la presión en los yacimientos malgasta acuíferos que podrían ser utilizados para el consumo humano o para la agricultura2. incremento de los gases contaminantes y aerosoles y aumento en los niveles generales de dióxido de carbono en la atmósfera. En segundo lugar. el manejo del petróleo crudo entraña riesgos debido a los vertidos involuntarios o accidentes. En todas las zonas petrolíferas. producen smog. De todos modos éstas son muy difíciles de eliminar del todo y sus impactos acumulativos se hacen sentir en forma creciente a medida que pasa el tiempo.LA EDAD DEL PETRÓLEO Los impactos ambientales de la exploración y uso del petróleo son considerables. se producen frecuentes derrames que dan lugar a fenómenos de intensa contaminación en las aguas superficiales y subterráneas y en los suelos. así como en las cercanías de las refinerías y en los sitios de trasvase. En tercer lugar. Ultimamente. .

producen smog.LA EDAD DEL PETRÓLEO En tercer lugar. De todos modos éstas son muy difíciles de eliminar del todo y sus impactos acumulativos se hacen sentir en forma creciente a medida que pasa el tiempo. comunes en los yacimientos. las emisiones gaseosas producidas por los incendios y quemas de petróleo. la existencia de tecnologías más eficientes para la combustión del petróleo ha reducido la cantidad de emisiones contaminantes. incremento de los gases contaminantes y aerosoles y aumento en los niveles generales de dióxido de carbono en la atmósfera. Ultimamente. .

LA ECONOMIA COMO UN SISTEMA ABIERTO DENTRO DE LA BIOSFERA .

Ej.y otra se da en el mercado (papel.2.. . del que la fotosíntesis aprovecha o lo que los océanos absorben con lo que aumenta el efecto invernadero) •Toda la materia utilizada por el sistema económico es depositada en la naturaleza •Analiza los precios es crematística •Tiempo biogeoquímico •Recursos renovables •Ciclos biogeoquímicos de reciclaje de elementos químicos como el ciclo de carbono o los ciclos del fósforo •Reciclaje •La economía ecológica ve el planeta tierra como un sistema abierto a la entrada de energía solar •Produce dos tipos de residuos 1. C02 de los animales es absorbido por las plantas.ECONOMIA NEOCLASICA ECONOMIA ECOLOGICA •Tiempo económico •Recursos no renovables ( considerados desde el pto de vista económico) •Se acelera los ciclos biogeoquímicos ( se coloca más dióxido de carbono.calor disipado o energía degradada (2da ley de la termodinámica) y los residuos materiales que mediante el reciclaje pueden volver a ser parcialmente utilizados. cartón) y la otra más voluminosa se recicla naturalmente sin intervención humana.

sin posible reciclaje o reutilización satisfactoria.ECONOMIA NEOCLASICA ECONOMIA ECOLOGICA •Las empresas venden bienes y servicios y con ello remuneran los factores de producción (T-L-K) •Los residuos se acumulan debido a la cantidad y composición •Solo es posible reciclar algunos residuos y se requiere la intervención humana •Otros residuos (metales pesados. •Estudia la sustentabilidad ecológica de la economía •Incluye la evaluación física de los impactos ambientales . residuos radiactivos) serán tóxicos durante muchísimo tiempo. •Se contabiliza los flujos de energía humana y los ciclos de materiales en la economía humana. •Valor expresado en el mercado •No hay evaluación física de los impactos ambientales de la economía humana •La naturaleza juega un doble papel suministradora y receptora de residuos.

Producción: .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful