You are on page 1of 21

Aminoácidos

Son sustancias cristalinas, casi siempre de sabor dulce Químicamente son ácidos carbónicos con, por lo menos, un grupo amino por molécula, 20 aminoácidos diferentes son los componentes esenciales de las proteínas Son grupos susceptibles a los cambios de pH, por eso, en el pH de la célula, prácticamente ningún aminoácido se encuentra de esa forma, sino que se encuentra ionizado. Los aminoácidos a pH bajo (ácido) se encuentran mayoritariamente en su forma catiónica (con carga positiva), y a pH alto (básico) se encuentran en su forma aniónica (con carga negativa)., y el conjunto de la molécula es eléctricamente neutro.

Para saber la cantidad media de aminoácidos que necesitamos al día, se multiplica el peso corporal en kilos (1000 gramos) 0.12 %.

Estructura general de un aminoácido

Aminoácidos esenciales
Son los que necesitan ser ingeridos por el cuerpo para obtenerlos
          

Valina (Val) Leucina (Leu) Treonina (Thr) Lisina (Lys) Triptófano (Trp) Fenilalanina (Phe) Metionina (Met) Isoleucina (Ile) EN NIÑOS Histidina (His) Arginina (Arg)

Aminoácidos no esenciales
Pueden ser sintetizados en el cuerpo por los aminoácidos esenciales.
         

Alanina (Ala) Prolina (Pro) Glicina (Gly) Serina (Ser) Cisteina (Cys) Asparagina (Asn) Glutamina (Gln) Tirosina (Tyr) Ácido aspártico (Asp) Ácido glutámico (Glu)

Aminoácidos no proteicos

Hay aminoácidos que no se consideran proteicos y aparecen en algunas proteínas. Son derivados de otros aminoácidos, es decir, se incorporan a la proteína como uno de los aminoácidos proteicos y, después de haber sido formada la proteína, se modifican químicamente; por ejemplo, la hidroxiprolina. Algunos aminoácidos no proteicos se utilizan como neurotransmisores,

Péptido

Son un tipo de moléculas formadas por la unión de varios aminoácidos mediante enlaces peptídicos. Al igual que las proteínas, están presentes en la naturaleza y son responsables de un gran número de funciones, muchas de las cuales todavía no se conocen.

La unión de un bajo número de aminoácidos da lugar a un péptido

Oligopéptido aminoácidos

: Número de

< 10. Polipéptido  : Número de aminoácidos Polipéptido > 10. Proteína : Número de aminoácidos > 100.

Los péptidos, al igual que aminoácidos y proteínas son biomoléculas con un caracter anfótero que premiten la regulación homeostática de los organismos.

Su función es de destacar este comportamiento en las enzimas, péptidos que funcionan como catalizadores biológicos de las reacciones metabólicas, ya que tienen una valencia de actuación dentro de ciertos niveles de pH. En caso de superarse se produce una descompensación de cargas en la superficie de la enzima, que pierde su estructura y su función

LOS PÉPTIDOS Y EL ENLACE PEPTÍDICO.
Los péptidos están formados por la unión de aminoácidos mediante un enlace peptídico. Es un enlace covalente que se establece entre el grupo carboxilo de un aminoácido y el grupo amino del siguiente, dando lugar al desprendimiento de una molécula de agua.

Así pues, para formar péptidos los aminoácidos se van enlazando entre sí formando cadenas de longitud y secuencia variable.

Para denominar a estas cadenas se utilizan prefijos convencionales como: 

   

Oligopéptidos.- si el n º de aminoácidos es menor de 10. Dipéptidos.- si el n º de aminoácidos es 2. Tripéptidos.- si el n º de aminoácidos es 3. Tetrapéptidos.- si el n º de aminoácidos es 4. Polipéptidos o cadenas polipeptídicas.- si el n º de aminoácidos es mayor de 10.

Cada péptido o polipéptido se suele escribir, convencionalmente, de izquierda a derecha, empezando por el extremo N-terminal que posee un grupo amino libre y finalizando por el extremo C-terminal en el que se encuentra un grupo carboxilo libre, de tal manera que el eje o esqueleto del péptido, formado por una unidad de seis átomos (-NH-CH-CO-), es idéntico a todos ellos. Lo que varía de unos péptidos a otros, y por extensión, de unas proteínas a otras, es el número, la naturaleza y el orden o secuencia de sus aminoácidos.

Si la hidrólisis de una proteína produce únicamente aminoácidos, la proteína se denomina simple. Si, en cambio, produce otros compuestos orgánicos o inorgánicos, denominados grupo prostético, la proteína se llama conjugada.

PROTEINAS

Las proteínas son sustancias macromoleculares presentes en todas las células vivientes. Alrededor del 50 % del peso seco del cuerpo humano se compone de proteínas. Se encuentran como los componentes estructurales principales de los tejidos animales; son parte fundamental de la piel, uñas, cartílagos y músculos. Otras proteínas catalizan reacciones, transportan oxigeno, sirven como hormonas para regular procesos corporales específicos y llevan a cabo otras tareas. Las proteínas son similares en su estructura química pues se componen de los mismos bloques básicos de construcción, llamados aminoácidos.

Los aminoácidos tienen unos bloques de construcción de y son las ∝aminoácido, que sus sustancias en las cuales su grupo amino esta situado en el carbono inmediatamente adyacente al grupo acido carboxílico La formula doblemente ionizada por lo común predomina en valores de pH cercanos a la neutralidad. Esta forma es resultado de la transferencia de un protón del grupo carboxílico al grupo

Estructura de las proteínas

En orden, o secuencia, de los aminoacidos a lo largo de una cadena de proteinas se conoce como estructura primaria. La estructura primaria confiere a la proteina su identidad caracteristica. Las proteinas de los seres vivos non son simplemente cadenas largas y flexibles con naturaleza al azar son cadenas que se enrrollan o se alargan de maneras wespecificas. La estructura secundaria de una proteina se refiere al modo como los segmentos de la cadena proteicas estan orientados de acuerdo con un patron regular.

 por ejm: helice α- aminoacido

La forma global de las proteínas, determinada por todos los recodos, giros y secciones de estructura α- helicoidal que semejan bastones, se conoce como estructura terciaria. La estructura terciaria de una proteina se conserva debido a muchas interacciones distintas. Ciertos pliegues de la cadena proteica dan origen a arreglos de mas baja energia pero otros patrones de plegamiento.

NECESIDADES DIARIAS DE PROTEÍNAS  

La cantidad de proteínas que se requieren cada día es un tema controvertido, puesto que depende de muchos factores. Depende de la edad, ya que en el período de crecimiento las necesidades son el doble o incluso el triple que para un adulto, y del estado de salud de nuestro intestino y nuestros riñones, que pueden hacer variar el grado de asimilación o las pérdidas de nitrógeno por las heces y la orina. También depende del valor biológico de las proteínas que se consuman, aunque en general, todas las recomendaciones siempre se refieren a

En general, se recomiendan unos 40 a 60 gr. de proteínas al día para un adulto sano. Las proteínas consumidas en exceso, que el organismo no necesita para el crecimiento o para el recambio proteico, se queman en las células para producir energía. A pesar de que tienen un rendimiento energético igual al de los glúcidos, (unas 4 Kilocalorías por gramo) su combustión es más compleja y dejan residuos metabólicos, como el amoniaco, que son tóxicos para el organismo. El cuerpo humano dispone de eficientes sistemas de eliminación, pero todo exceso de proteínas supone cierto grado de intoxicación que provoca la destrucción de tejidos y, en última instancia, la enfermedad o el envejecimiento prematuro. Debemos evitar comer más proteínas de las estrictamente necesarias para cubrir nuestras necesidades.