You are on page 1of 14

¿Tienen política los artefactos?

Términos a tener en cuenta:

Tecnología:
Todo tipo de artefacto practico moderno

Política:
Acuerdos de poder y autoridad, así como las actividades que tienen lugar en dichos acuerdos

Los artefactos pueden tener propiedades políticas de dos formas:
1.

Planes técnicos como forma de orden La invención El diseño Los preparativos o sistema técnico

  

Puentes de Long Island construidos por Robert Moses

Las anchas avenidas de Paris diseñadas por el Baron Haussman

Estas tecnologías influyen en las sociedades en los modos de: Trabajar Comunicar Viajar Consumir Etc.

    

1.

Tecnologías inherentemente políticas Son sistemas ideados por humanos, que necesitan ciertos tipos de relaciones sociales para llevarse a cabo.

La fabrica Cyrus McCormic II y la lucha contra el sindicato nacional de forjadores

La televisión y el uso de la misma para campañas y propagandas políticas

Opción 1:

• A tener en cuenta en los sistemas técnicos

La adopción de un sistema técnico requiere condiciones sociales particulares. Ej.: Las centrales Nucleares

Opción 2:
La adopción de un sistema técnico compatible con ciertas relaciones sociales y políticas. Ej.: La energía tomada del sol

El ferrocarril llevo el desarrollo de determinadas formas sociales (organización centralizada y jerarquizada a gran escala.
"Por tanto, las necesidades operativas de los ferrocarriles exigieron la creación de las primeras jerarquías administrativas de la empresa americana" (Chandler, 1977: 244).

Conclusiones según Winner:
Planes técnicos como formas de orden: “…sus consecuencias para la sociedad deben entenderse en relación a los actores sociales capaces de influir sobre ellas mediante los diseños y planes seleccionados.”  Tecnologías inherentemente políticas: “…no existen genuinas posibilidades de una intervención creativa por parte de diferentes sistemas sociales (capitalistas o socialistas) que puedan alterar la rebeldía de la entidad o cambiar significativamente las cualidades de sus efectos políticos.”

Conclusión general:
Si nos preguntamos ¿los artefactos técnicos (máquinas, sistemas, etc.) tienen política?

La primera respuesta puede ser: depende de cómo sean utilizados o dicho de otra manera, es el sistema social o económico el que importa y al que hay que prestarle atención, a las circunstancias que rodean al desarrollo, al empleo y al uso de esas tecnologías. En el artículo de Winner se profundiza un poco más en la cuestión, y encontramos respuestas más allá de la interrelación entre fuerzas sociales, al estudiar los objetos técnicos por sí mismos. El autor nos advierte que la invención y diseño de nuevas tecnologías se puede convertir, y de hecho se convierte habitualmente, en un medio de alcanzar un fin dentro de una comunidad, como puede ser el ejemplo de evitar manifestaciones y revueltas sociales mediante determinados diseños de edificios o avenidas. Así se está añadiendo un fin político al de uso inmediato, y se están imponiendo formas de poder y autoridad en estas tecnologías. Las innovaciones tecnológicas afectan a la vida cotidiana, a cómo viajan, trabajan, se comunican o consumen las personas. Pero no se da a todos la posibilidad de decidir el futuro, las decisiones las toman los que se encuentran en determinados niveles de poder y conocimiento. Para lograr los modelos técnicos que los entendidos deciden, se necesita disponer de un sistema social determinado. Y esa es una situación de centralismo y escasa democracia.

Muchas gracias por asistir.

Martín Brea Universidad de Quilmes http://www.unq.edu.ar