You are on page 1of 26

ADMINISTRACIÓN DE INVENTARIOS Y PLANIFICACIÓN DE UN SISTEMA DE PRODUCCIÓN

UNIVERSIDAD LIBRE PLANEACION DE PRODUCCION

Administración de Inventarios

Inventarios
Son bienes tangibles que se tienen para la
venta en el curso ordinario del negocio o para ser consumidos en la producción de bienes o servicios para su posterior comercialización.

Categorías de inventario
Se puede hablar de cuatro básicas : • • • • Suministros Materiales Producto en proceso Producto terminado - mercadería.

Aspectos Básicos
• Número de unidades a producir. • En qué momento debe producirse el inventario. • Artículos del inventario merecen atención especial • Protección ante los cambios en los costos de los artículos en inventario

Aspectos Contrapuestos
• Minimizar la inversión del inventario • Inventario suficiente frente a la demanda

Factores Administración Técnicas de de Inventario
1. Método ABC, en los inventarios. Grupos de inventario: A= 80% B= 20% C= Valor reducido, mayor inventario

2. Determinación del punto de reorden Existencia de una señal al departamento encargado de colocar los pedidos, indicando que las existencias de determinado material o artículo han llegado a cierto nivel y que debe hacerse un nuevo pedido.

1. Existencias de reserva o seguridad de inventarios Mantener existencias de seguridad para hacer frente a una demanda mayor que la esperada.

4. Control de Inventarios Justo a Tiempo Adquirir los inventarios e insertarlos en la producción en el momento en que se necesitan. Se requiere de compras muy eficientes, proveedores muy confiables y un sistema eficiente de manejo de inventarios.

Costos Relacionados Con Los Inventarios
Costo de posesión: Capital inmovilizado, impuestos, seguros, depreciación, almacenamiento. 2. Costo de emisión: Solicitud, trámite y recepción de un pedido externo, o costo de lanzamiento interno. •

3. Costo de adquisición: Por compra o fabricación interna. 4. Costo de ruptura: Se origina cuando hay un faltante (que hay que completar).

Lote Económico
Es aquel pedido que optimiza los costos de pedido, almacenaje y ruptura. Modelo de Tamaño de Lote Económico Básico (EOQ) : Esta técnica es relativamente fácil de usar pero hace una gran cantidad de suposiciones.

Suposiciones
1. Demanda conocida y constante. 2.Tiempo de entrega conocido y constante. 3. Recepción del inventario instantánea. 4. No son posibles descuentos por cantidad. 5. Únicos costos variables: costo de preparación y de manejo. 6. Faltantes de inventario evitados en forma completa.

Variables del Modelo Q = número de piezas por orden. Q* = número óptimo de piezas por orden (EOQ). D = demanda anual en unidades para el producto del inventario. S = costo de preparación para cada orden. H = costo de manejo del inventario por unidad por año. N = número esperado de órdenes. T = tiempo esperado de órdenes. CT = costo total.

Q*= 2DS H

T= Números de días/año N

N= D Q*

TC= D 2 + Q H Q 2

Planificación de un Sistema de Producción

La Producción como Sistema
Se encarga de la obtención de los bienes y servicios que deberán satisfacer las necesidades detectadas por el subsistema comercial y/o generadas por el departamento de investigación y desarrollo.

RECURSOS MANO DE OBRA MAQUINARIA FINANCIACIÓN CAPACIDAD DE GESTION IDEAS SISTEMA DE PRODUCCIÓN
TRANSFORMACIÓN

PRODUCTOS FINALES BIENES SERVICIOS

Planeación total de la producción
Tiene que ver con el establecimiento de las tasas de producción por grupo de productos u otras categorías amplias a mediano plazo (6 a 18 meses).

El principal propósito Especificar la combinación óptima de la tasa de producción, del nivel de la fuerza laboral y del inventario disponible.

De Acuerdo al Tipo de Proceso
1. Procesos Continuos: Producen sin pausa alguna y sin transición entre operación y operación. Realizan un producto totalmente estandarizado

2. Procesos en Serie: Existe una transición entre las operaciones y están diferenciadas por requerir la aplicación de maquinaria o mano de obra distinta para cada operación.

3. Procesos de Flujo Intermitente: Son aquellos productos que no tienen definida una secuencia fija de operaciones. Este es determinado por el producto procesado y para ello no hay una maquinaria especialmente diseñada, sino múltiples maquinarias que hacen tareas diferentes.

3. Procesos Por Unidad: Es aquella en la que se analiza cada una de las operaciones, cada departamento.

TANIA GERALDINE BECERRA AREVALO

511082