Conceptos Básicos Para el Control de Pozo

Ing. Viviana Patricia Jaramillo

es la de perforar convenientemente el pozo. Pero la presencia de presiones anormales durante las operaciones de perforación incrementa las dificultades.Introducción EL Principal propósito de las compañías Petroleras en la Perforación de Pozos petroleros. . y la completacion del mismo.

Presión Hidrostática .

.

Cual es la densidad de este fluido en lb/gal? .Densidad La densidad de una sustancia se define como su masa por unidad de Volumen Un Tanque que tiene una capacidad de 3000 galones fue llenado con un fluido que pesa 30.000 lb.

Cuando esto ocurre se produce perdida de circulación. Existen varias causas de perdida de circulación entre estas: Cuando se perfora una roca de alta K (caliza) Cuando se atraviesan fracturas abiertas o fallas que tienen comunicación con zonas de menor presión potencial Cuando la P de circulación ejercida por el lodo excede la P de fractura de la formación .Presión de Fractura Es la P que hará que las fracturas se desarrollen en una roca. esta puede ser parcial o total.

llamada también P de poros. variando desde agua dulce en la superficie hasta aguas cuyo contenido de sal puede llegar a 100000 ppm a grandes profundidades . Cuando se esta perforando un pozo la mecha.Geopresiones La P de la formación. desde la superficie hasta la profundidad total del pozo. P de la roca o P del yacimiento. las cuales contienen dentro de sus poros agua de diferentes salinidades. va atravesando diferentes tipos de formaciones. es la P a la cual están los fluidos dentro de los poros de la formación.

La terminación de estos pozos requiere el uso de tuberías de revestimiento y cabezales de pozo de la mas alta calidad para soportar las altas P y T del subsuelo. .Presiones de Formación En algunos de los pozos profundos que se han perforado hoy en día se encuentran P de formación que llegan hasta los 20.000 psi. No seria posible perforar tales pozos sin emplear un lodo de alta densidad. cuya P hidrostática sea capaz de contrarrestar la P de formación. Se han registrado P de formación superficiales que han alcanzado hasta 15.000 psi.

El riego que surja un reventón siempre esta presente cuando se están perforando formaciones porosas y permeables que contienen gas. petróleo o agua bajo P. . Es por es que se han desarrollado procedimientos y equipos de prevención de reventones para manejar las P y dominar los problemas de control de pozos que surgen cuando se perfora a grandes profundidades.

5 465.3 433.Presiones de formación a diversas Profundidades Profundidad del agua (ft) 10 100 1000 Agua dulce 0.0 .0 Agua Salada 0.3 43.465 lb/in² x ft (psi) 4.433 lb/in² x ft (psi) 4.6 46.

433 (psi).433 P Subnormal P Normal 0.00 Cual es la P para un formación que se encuentra a 12000 ft de profundidad y tiene un gradiente de Presión Normal? .465 P Anormal 1. las cuales pueden encontrarse en yacimientos de formaciones parcial o completamente agotados.465 a 1. 0.0 (psi). Anormal y Subnormal Teóricamente se considera como P anormales aquellas altas P de formación cuyos gradientes varían de 0. Mientras que las subnormales son la P de formación con gradientes menores de 0.Presión Normal.

Origen de las Presiones Anormales Efecto de sobrecarga • Subcompactacion Diagénesis de las Arcillas • Mineralogía • Procesos Diagéneticos Osmosis Depósitos de Evaporitas Transformación de la Materia Orgánica Tectonismo • Fallas • Fracturas .

Profesión Coleccionista Fotógrafo Escultor Pintor Diseñador Juan Expondrá El Jueves el pintor expone su ultima recopilación Antonio quien muestra su invento será el primero en exponer. Ni Alonso ni Ana maría Exponen sobre Historia.Quien es Quien? El coleccionista expondrá pájaros y el fotógrafo animales. Nombre Día de la Semana . ni el de los pájaros expondrán el martes. Ni el diseñador . el lo hará el miércoles y ella el jueves Quien se dedica a la escultura que no es Pamela expondrá el viernes.

Proceso Profesión Coleccionista Expondrá Nombre Día de la Semana Fotógrafo Escultor Pintor Diseñador Juan .

Desarrollo Profesión Coleccionista Expondrá Pájaros Nombre Alonso Día de la Semana Miércoles Fotógrafo Escultor Pintor Diseñador Animales Historia Pobreza Invento Pamela Juan Ana María Antonio Martes Viernes Jueves Lunes .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful