TEMA : LA PINTURA EN LA MADERA PROCESO DE COLOCACION DE LONA FACTICA PROCESO DE CURADO DE LA MADERA PRESENTADO POR: GREGORIO CRUZ ANA

GOMEZ CHAULY RODRIGUEZ

. y si están colocadas en el exterior por el sol. residuos que puedan afectarla. por la humedad. la humedad. ya que así tendrán una duración mas larga y su estado en la estructura se mantendrá inalterable. el polvillo. ya sea las colocadas en el interior.PINTURA PARA MADERA Las maderas siempre deben estar protegidas de todo tipo de agresiones.

y viene con distintos aspecto en su terminado o acabado. con el agregado de tonalizadores. conocidas como esmaltes sintéticos. . e incluso el color blanco que sirve de base. • las semimates o mates Estas suelen venir en diferentes colores y tamaños. se logra alcanzar diferentes colores.TIPOS DE PINTURAS PARA MADERA • Pinturas plásticas: Es la más utilizadas.

• Pinturas al aceite: Si esta es flexible. etc.. o sea transparente. como los mencionados anteriormente además que vienen también en otras tonalidades como ser amarillo. el roble. etc. la caoba. si la madera sufre expansión o contracción. . como el cedro. dejando a la vista la textura de la madera. logra una película cubritiva y protectora. • Barniz: este tipo de pintura viene en color natural. mientras que las micro porosas. el nogal. rojo. son líquidos donde el tono se encuentra en su máxima concentración y lo que permite poniendo la cantidad necesaria a la pintura o barniz. el color deseado.• Tintes para pinturas: Vienen en distintos tonos. permite que no se quebraje. pudiendo jugar con estas tonalidades de acuerdo al fin que se pretende conseguir. dejan que la madera pueda respirar permitiendo que salga la humedad que tiene sin dañar a la pintura. o de distintos tonos. azul. Se puede color distintos tintes.

las mates son sin brillo. Los acabados satinados: Dejan un acabado mas fino y lustroso. . aquellas que se han incorporado nuevamente al mercado como la que produce vetas propias de la madera. Todas pueden utilizarse para pinturas decorativas. donde se coloca las proporciones exactas de colores. convirtiendo cualquier material pintado con efecto madera. Estas se pueden encontrar de secados rápidos. y es de mas fácil utilización que la satinada. La duración de estas pinturas es prolongada y soporta cualquier condicionante o agente exterior. y se obtienen mas de 2500 colores.Si se desea mayores tonalidades existe la preparación por el sistema de colorimetría. opaco.

Se aplica sobre techos donde se busque su impermeabilización y también la reflexión de los rayos del sol. PINTURAS FIBRADAS:Los impermeabilizantes fibrados están compuestos en una solución acrílica con fibras incorporadas en base acuosa formuladas en base a polímeros. Generalmente son de color blanco y poseen componentes reflectivos que repelen los rayos que producen el aumento de la temperatura. asumimos que el techo no queda fuera de esta frase. con una capa de alta resistencia a los factores climáticos y de gran elasticidad. PINTURAS ATERMICAS: su principal función es proteger al interior del calor provocado por la incidencia de los rayos solares sobre el techo. .PINTURAS Y RECUBRIMIENTOS PARA TECHOS Como sabemos que podemos encontrar un pintura para cada necesidad. Conozcamos la distintas pinturas para techos de tejas. metal o loza y sus características. Pueden ser solo materiales que otorguen color. soportando la tracción o movimiento por los cambios de temperatura de las estructuras. o más que eso. Esta composición hace que la superficie cubierta se torne impermeable.

El barniz semi-mate o satinado da un toque de delicadeza a las maderas que se pintan con él. otorgándoles impermeabilización. Disimula las imperfecciones. tejados y mampostería. pero la suciedad se puede quitar con un trapo húmedo. color y protección contra los deteriorantes agentes climáticos. que al fraguar conforma un película o membrana de caucho en techos de chapas metálicas. sino que para la reparación y homogenización de diversas superficies antiguas. es utilizado tanto en interiores como exteriores.Pinturas bituminosas o asfálticas Quizás las pinturas bituminosas fueron uno de los primeros recubrimientos para techos que se utilizaron para protegerlo e impermeabilizarlo. ya que su brillo permite que el agua resbale con facilidad y no se le adhiera la suciedad. • No solo sirve para una protección de superficies nuevas. Existen barniz incoloro y otros preparados con color. Membranas liquidas Básicamente es un producto líquido al momento de su aplicación. Son utilizados en maderas expuestas directamente al sol. el barniz brillante se usa para proteger maderas que se encuentran en el exterior o a la intemperie. Los barnices con filtros solares o filtros UV prolongan su vida y la de la madera. . Acabados del Barniz Al igual que los esmaltes sintéticos. o que podemos preparar imitando en maderas claras los colores de otras de una tonalidad mas oscura o distinta. El acabado mate es mas susceptible a las manchas. Además da una aspecto mas rústico y natural a la madera. Están formuladas a base de soluciones de asfalto que evitan la corrosión y el paso del agua sobre superficies metálica o mampostería.

Como Pintar Cielos Rasos de Madera Todo lo aquí explicado también se puede aplicar a vigas columnas verjas y otros objetos de madera que formen parte de la estructura de una casa y que no sean de tanto cuidado como los muebles o las aberturas Si no están expuestos a la intemperie las sucesivas manos de pintura no serán necesarias. Aceite de Teka Es un extracto vegetal de efectivo poder nutriente y reparador de las fibras de la madera. Puede teñir la madera mas oscura que el aceite de lino. Seguramente se tratan de grandes áreas y los detalles demorarán nuestro trabajo. Aunque sí podría utilizarse en lugares de poco cuidado. Es utilizado como base de ciertas pinturas para madera por sus características. Aceite de Lino También llamado linaza. En cambio en el exterior una mano cada año ayudará a preservar la madera en buen estado. es el mismo de uso medicinal. Esta claro que es una opción económica para proteger maderas del agua. y aplique unas manos de barniz y volverán a revivir. Cielos Rasos Nuevos o de Madera Virgen No se detenga en tantos detalles por que no será necesario.Aceites de lino y teka para maderas Estos aceites son útiles en la protección de la madera pero no es una pintura en sí. quite restos de grasa con un trapo húmedo en aguarrás. Cielos Rasos con Manos Antiguas En interiores solo limpie. Pero si estamos hablando de exteriores el tratamiento será distinto. no muy visibles o en maderas rústicas. En el caso de que la madera esté sana como en el interior lije. pero no de otros factores como el sol o la suciedad. que la impregna y no deja que se reseque restableciendo el color perdido. limpie y aplique una o dos manos según lo estime necesario. Además estas zonas no son muy delicadas así que no requerirá una minuciosa preparación como es el caso de un mueble. Si la madera está en malas condiciones se verá obligado a quitar la pintura con lija o un Removedor de Pinturas o Decapante Químico .

antiadherente y una capa de autoprotección mineral.Lonas asfacticas Antes de empezar con el proceso de instalación. Esta tela es la más utilizada para terrazas o patios y a menudo se utiliza como capa base de otras telas. fieltro de fibra de vidrio. ya que es un líquido viscoso con un fuerte olor muy difícil de eliminar de la piel y de la ropa. Este barniz debe aplicarse siempre en lugares con buena ventilación para evitar problemas respiratorios. anticorrosivas e impermeabilizantes. y se distribuye en dos medidas en función del grosor. oxiasfalto y fieltro de fibra de vidrio. y utilizar unos guantes de goma. se coloca la tela asfáltica con el alquitrán en contacto con la pintura y se aplica calor con un soplete para que se derrita el alquitrán y la tela asfáltica se fije a la superficie. se aplica una pintura bituminosa de color negro con propiedades hidrófugas. La de pizarra. • . Para asegurar un perfecto asentamiento. Una vez que se haya secado la pintura. En la parte superior de esta se puede aplicar mortero y baldosas. habrá que dar unos pequeños golpes sobre la tela asfáltica. hay que limpiar muy bien la superficie sobre la que se instalará la tela asfáltica. sin que se aprecie. Para extenderla es necesario utilizar una brocha grande. El rendimiento dependerá de la mayor o menor porosidad de la superficie que se quiere cubrir. es la más utilizada para aislar tejados. o incluso el cepillo de una escoba.está compuesta de oxiasfalto. A continuación. Tipos de telas asfálticas • La de aluminio Está compuesta por antiadherente. De gran dureza y resistencia. las características de esta tela la convierten en la más utilizada para aislar tejados.

Una vez lleno el cilindro con el preservante.CURADO DE LA MADERA Se conoce como curado al proceso de remoción de humedad de la madera verde (piezas recién cortadas). Entre los procedimientos más utilizados se encuentran los denominados de Célula Llena y Célula Vacía. más fuerte y menos propensa a cambiar de forma. para poder introducir el líquido preservador de un modo general. consiste en lo siguiente: Se introduce la madera dentro del cilindro de tratamiento el cual es cerrado herméticamente. estos métodos se hacen bajo condiciones que pueden controlarse fácilmente. METODO BETHELL: Es uno de los métodos más antiguos (1938). . por lo que esta deberá tener un deposito suficientemente grande intercalado. Son inversiones costosas donde se requiere una gran producción que justifique la inversión realizada. o secada al horno calentándola para expulsar su humedad. aprovechando el vacío realizado se llena el cilindro de tratamiento con es preservante cuidando evitar que entre aire. se aplica por medios mecánicos la penetración del preservante. pero que garantizan una efectiva protección de la madera. METODOS DE CURADO DE LA MADERA Existen varios métodos que se usan en la preservación de la madera. de modo de impedir que eventualmente penetra preservante dentro de la misma obligando a un desarme y limpieza de su mecanismo. completado el periodo de presión. para lograrlo. seguidamente. se pone en funcionamiento una bomba de vacío de modo de extraer el aire del cilindro y el contenido en la madera.que se efectúa de dos maneras: secada al aire exponiendo la madera a aire más seco durante un largo periodo de tiempo. el valor del vacío es de 600milímetros de Mercurio. el preservante es bombeado hacia el tanque de almacenamiento. es necesario llenar el cilindro manteniendo en funcionamiento la bomba de vacío. haciéndose después un nuevo vacio para extraerle el exceso de preservante y dejar seca la madera. se pone en funcionamiento una bomba de alta presión que eleva la presión dentro del cilindro a un valor de 1012Kg/cm. por John Bethell. La madera curada es en general más rígida. presión que se mantiene tanto tiempo como se necesario para que el preservante penetre la madera.

Master your semester with Scribd & The New York Times

Special offer for students: Only $4.99/month.

Master your semester with Scribd & The New York Times

Cancel anytime.