 Tensión  Irritabilidad  Problemas de concentración  Cansancio excesivo  Problemas de sueño  Preocupación  Tristeza. .  Boca seca  Aumento de la frecuencia cardiaca  Malestar estomacal  Deseo frecuente de orinar  Palmas de las manos sudorosas  Dolor de espalda  Tensión muscular (contracturas)  Mareos  Problemas para respirar.

.

Nuestra vida y nuestro entorno. en constante cambio. nos exigen continuas adaptaciones.El estrés es la respuesta automática y natural de nuestro cuerpo ante las situaciones que nos resultan amenazadoras o desafiantes. por tanto. cierta cantidad de estrés es necesaria .

¿Por qué se produce? Circunstancias vitales:  Acontecimientos inesperados  Situación laboral Vulnerabilidad individual:  Características de personalidad  Recursos de afrontamiento  Habilidades cognitivas  Experiencia previa  Apoyo social .

agresivo. impaciente. irritable. competitivo y ambicioso)  Dependencia  Rigidez  Introversión .¿Por qué se produce?  Personalidad tipo A •Condiciones físicas inadecuadas * Temperaturas extremas * Falta de luz * Horarios * Ruido * Peligrosidad * Posiciones incorrectas (perfeccionista.

dolor de estómago y otros muchos síntomas. El estrés crónico puede darse ya sea por una exposición prolongada y continua a factores estresantes externos.NIVELES DE ESTRÉS ESTRÉS AGUDO Proviene de las demandas y las presiones del pasado inmediato y se anticipa a las demandas y presiones del próximo futuro. el estrés se convierte en distrés. cefaleas de tensión. agotando las normas fisiológicas del individuo. ESTRÉS CRÓNICO El estrés crónico. es cuando el organismo se encuentra sobre estimulado. Un elevado nivel de estrés agudo puede producir molestias psicológicas. .

MANIFESTACIONES DEL ESTRÉS SALUD EMOCIONAL FAMILIAR .

pero cuando se convierte en parte de nuestro estilo de vida. . el aumento de la presión arterial al mismo tiempo el nivel de insulina aumenta para permitir que el cuerpo metabolice más energía. perjudica la salud física. el sudor.Las reacciones por estrés permiten evitar el peligro. mental y social ya que ocasiona principalmente mucho cansancio y el descontrol para actuar de buena manera. Se activan hormonas como la adrenalina y otros elementos corporales que inician una reacción en cadena creando el aumento de los niveles de alerta.

de tal manera que llega a olvidarse de la importancia de disfrutar de la pausa. de la observación.Se caracteriza por un excesivo dinamismo mental. del no-hacer. . tristeza. preocupación. propios y ajenos. La persona siente como un impulso a implicarse en cualquier situación. alegría. del descanso. miedo. El organismo se condiciona a responder a sentimientos de ira. ansiedad.

sino que por el afán de tratar de solucionar el problema o a lo que este conlleva. ya que sus problemas no se quedan en casa. o a las diferentes causas o problemas que las familias de los jóvenes pueden tener. los cuales afectan en el estudio y aprendizaje de los alumnos en el nivel medio superior.Los problemas familiares a menudo se agravan debido al ritmo de vida que se lleva en cada familia. los jóvenes terminan por descargarlo en la escuela. .

Consecuencias físicas del estrés Trastornos Osteomusculares  Tics. contracturas  Rigidez. dolores musculares  Alteración de los reflejos . calambres.

Consecuencias físicas del estrés Trastornos Cardiovasculares  HTA  Enfermedad coronaria (angina)  Arritmias .

disnea .Consecuencias físicas del estrés Trastornos Respiratorios  Crisis de asma bronquial  Hiperventilación.

ardores .Consecuencias físicas del estrés Trastornos Gastrointestinales  Úlcera péptica (gástrica y duodenal)  Gastritis aguda.

Consecuencias cognitivas del estrés  Preocupación excesiva  Inseguridad  Incapacidad para tomar decisiones  Incapacidad para concentrarse  Olvidos frecuentes  Bloqueos mentales  Pensamientos negativos .

fumar o beber en exceso  Mal humor  Movimientos repetitivos  Tartamudeo  Parálisis  Ganas de llorar .Consecuencias conductuales del estrés  Comer.

2. . etc.Revisar los hábitos personales: ¿realmente se dedica a distraerse o descansar los fines de semana?.. ¿es sana su alimentación?. ¿se deja suficiente tiempo para levantarse y desayunar calmadamente todos los días?. Desarrollar una actitud mental positiva.PREVENCION DEL ESTRES 1.

etc.) .3. pintar. tocar un instrumento musical hacer cerámica. 4. (dibujar. Realizar actividades recreativas. Practicar ejercicios físicos.

Practicar actividades de relajación propiamente tal. Siempre que no se transformen en rutina o compromisos ineludibles que. Realizar actividades sociales. meditación. etc.5. finalmente. . agotan en vez de relajar. como yoga. relajación muscular. 6.

pero cuando se vuelven demasiado urgentes. y de sus consecuencias. Ser más flexible: todos tenemos necesidades. lo que siente y lo que decide. 8. aparece el estrés. lo que hace. .7. (cambiar lo que se pueda cambiar y aceptar lo demás). Responsabilizarse por la propia vida: cada uno es responsable de lo que piensa.

9. 12. Disfrutar el momento. . Aceptar que la realidad es una mezcla de cosas buenas y malas. Aceptarse y cuidarse. 10. Aprender a convivir con la frustración. 11.

positivos y negativos. Expresar los sentimientos. claras y realistas. 14.13. Es importante aprender a decir "no". aceptar que los deseos de los demás pueden ser diferentes a los propios. Fijarse objetivos y metas. y ajustados a los valores personales. .

. Establecer vínculos estables. Administrar el tiempo y mantener el equilibrio entre las diferentes actividades. 18. 16.15. Pensar racional y creativamente: muchas veces son mejores las soluciones propias en vez de aceptar lo que los demás digan.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful