GENERALIDADES o La manufactura es una actividad importante desde el punto de vista tecnológico, económico e histórico.

o La tecnología es la aplicación de la ciencia que proporciona a la sociedad y a sus miembros aquellos bienes que son necesarios o deseados. o Económicamente, la manufactura es un instrumento importante que permite a una nación crear riqueza material. En la moderna economía internacional, una nación necesita una sólida base manufacturera (o recursos naturales importantes) si desea tener una economía fuerte con la cual brindar a su pueblo un alto nivel de vida.

Las culturas humanas que han sabido hacer mejor las cosas a lo largo de la historia, han sido las más exitosas. Haciendo mejores herramientas, se perfeccionaron las artesanías y las armas; la artesanía les permitió un mejor nivel de vida, las armas conquistar a las culturas vecinas. • En la 2a. guerra mundial Estados Unidos sobrepasó a Alemania y Japón en producción, lo cual fue ventaja decisiva para ganar la guerra. La historia de la civilización ha sido en gran parte, la historia de la habilidad humana para fabricar cosas.
¿QUÉ ES MANUFACTURA?

La palabra manufactura se deriva de las palabras latinas manus (manos) y factus (hacer); o sea significa hacer con las manos.

Tecnológicamente, la manufactura es la aplicación de procesos químicos y físicos que alteran la geometría, las propiedades, o el aspecto de un determinado material para elaborar partes o productos terminados; la manufactura incluye también el ensamble de partes múltiples para la fabricación de productos terminados.

Materia prima

Procesos de manufactura

Material procesado
Desechos y desperdicios

la manufactura es la transformación de materiales en artículos de mayor valor. a través de una o más operaciones o procesos de ensamble.Económicamente. Procesos de manufactura Valor agregado material inicial material en proceso material procesad o .

incluyendo también la construcción y las instalaciones para la producción de energía. . Las industrias secundarias adquieren los productos de la industria primaria y los convierten en bienes de consumo o de capital. tales como la agricultura y la minería. La actividad principal de las industrias en esta categoría es la manufactura.INDUSTRIAS Y PRODUCTOS Las Industrias son empresas y organizaciones que producen o abastecen bienes y servicios: Las industrias primarias son aquellas que cultivan y explotan los recursos naturales. La industria terciarias constituyen el sector de servicios de la economía.

procesos y sistemasconstituyen la esencia de la manufactura moderna. maquinaria. mano de obra y procesos para producir un producto al costo más bajo y que cumpla con las especificaciones establecidas por un plan maestro de producción de acuerdo con las exigencias del cliente. SISTEMA DE MANUFACTURA Es la administración óptima de materiales. Estos tres pilares.materiales. .Una planta de manufactura consiste en un conjunto de procesos y sistemas (y desde luego trabajadores) diseñados para transformar una cierta clase limitada de materiales en productos con valor agregado.

PROCESOS DE MANUFACTURA Los procesos de manufactura pueden dividirse en dos tipos básicos: operaciones de procesos y operaciones de ensamble. las propiedades o la apariencia del material inicial. . • Una operación de proceso transforma un material de trabajo de una etapa a otra más avanzada. • Una operación de ensamble une dos o más componentes para crear una nueva entidad llamada ensamble o subensamble. Esto le agrega valor al cambiar la geometría. que lo sitúa cerca del estado final deseado para el producto.

operaciones para mejorar propiedades y operaciones de procesado de superficies. moldeado y otros procesos en los que el material inicial es un liquido calentado o semifluido.  Procesado de partículas: el material inicial es un polvo que se forma y calienta para darle una geometría deseada.OPERACIONES DE PROCESO Se distinguen tres categorías de operaciones de proceso: operaciones de formado.  Las operaciones de formado alteran la geometría del material inicial de trabajo mediante:  Fundición. .

. taladrado y fresado. Los procesos de remoción de materiales son operaciones que quitan el exceso de materiales de la pieza de trabajo inicial para que la forma resultante adquiera la geometría deseada. son operaciones de maquinado como torneado.  Procesos de remoción de material: el material inicial es un sólido (dúctil o frágil) del cual se quita material para que la pieza resultante tenga la geometría deseada. Procesos de deformación: el material inicial es un sólido dúctil (usualmente metal) que se deforma para formar la pieza.

haces de electrones. Hay otros procesos de remoción de material denominados no tradicionales porque no usan herramientas tradicionales de corte y abrasión. El esmerilado es el proceso común en esta categoría. descargas eléctricas y energía electroquímica. Se ejecutan utilizando herramientas de corte que son más duras y mas fuertes que el metal de trabajo. erosión química. En su lugar emplean rayo láser.Estas operaciones de corte son las que mas se aplican a metales sólidos. . en la cual se usa una rueda abrasiva de esmeril para quitar el material excedente.

fue en esa época cuando se comenzaron a desarrollar y a usar ampliamente las máquinas cortadoras de metal llamadas máquinas herramientas. tratar. Las operaciones para mejorar propiedades agregan valor al material con la mejora de sus propiedades físicas sin cambiar su forma. máquinas motorizadas para operar las herramientas de corte que anteriormente se manejaban en forma manual. el ejemplo común es la aplicación de pintura para proteger la superficie o para mejorar su aspecto.  Las operaciones de procesado de superficies tiene por objeto limpiar. MÁQUINAS DE PRODUCCIÓN Y HERRAMIENTAS El uso extensivo de maquinaria se inició en la Revolución Industrial (1760-1830). revestir o depositar materiales en la superficie exterior de la pieza de trabajo. el tratamiento térmico es el ejemplo más común. es decir. .

 Con lo anterior la empresa evitaba ser víctima de sus competidores al no poder ser desplazados del mercado. con lo que aseguraba una permanencia y por consiguiente su sobrevivencia y crecimiento. Con el surgimiento de la Revolución Industrial. Lo anterior en términos modernos simplemente quiere decir ser productivo (hacer más con la misma unidad de tiempo).  Para ello se han seguido diferentes estrategias desde las formas más burdas de los primeros tiempos. fue el referente a la necesidad de aumentar la producción para atender la demanda a precios que el consumidor pudiera pagar. uno de los primeros problemas que tuvo que irse solucionando. hasta las más modernas de los tiempos actuales del uso de la computadora. .

sino también para producir componentes para otras máquinas de producción. • Tanto históricamente como en un sentido reproductivo. las máquinas herramientas son las más versátiles. y el nivel de precisión y automatización es mucho más elevado hoy en día. la máquina herramienta es la madre de toda la maquinaria. excepto que la fuerza motriz es más bien eléctrica que hidráulica o de vapor. • Entre todas las máquinas de producción. no solamente se usan para fabricar artículos de consumo. .• Las máquinas herramientas modernas se describen mediante la misma definición básica.

El tipo de herramienta depende de proceso de manufactura. En muchos casos. las herramientas se diseñan para ser intercambiables (insertos). éstas especializan a la máquina para el trabajo de partes únicas de un producto (buriles.fresas). . las herramientas son especiales y deben diseñarse específicamente para ciertas partes o para la configuración del producto.• La maquinaria de producción requiere necesariamente de herramientas. • Cuando se usa con equipo de propósito general.

una gran variedad de modelos a partir de un núcleo básico. . una exigencia de calidad “cero defectos”.CARACTERÍSTICAS DE LA DEMANDA EN LOS 80  A nivel de mercado: Una competencia cada día mayor y más amplia a nivel mundial. una rápida obsolescencia.  A nivel de producto: Una oferta continua de mejores prestaciones. una mayor tecnificación y personalización de la demanda que busca cubrir las necesidades particulares de cada aplicación con la solución más adecuada.

por otro lado.  A nivel de recursos: Un notable encarecimiento de materiales. devalúa los conocimientos y know-how (conocimiento práctico) disponibles y obliga a una intensa labor de formación y experimentación de nuevas tecnologías. A nivel de tecnología: Una evolución muy rápida que acorta notablemente la vida del producto y exige por tanto una gran flexibilidad y rapidez de respuesta para el desarrollo de nuevos modelos y. personal y financieros lo que lleva a un aprovechamiento al límite de los recursos propios. .

reduce costos y mejora la gestión.  En Ingeniería de Diseño -para establecer “que” producto fabricar .es decir para diseñar. incorporando nuevas técnicas de análisis y planificación tecnológica. desarrollar y especificar los nuevos productos se implantan las técnicas del CAD (Diseño Asistido por Computadora). la industria:  Mejora su oferta. industrial y financiera e introduciendo nuevos métodos y procedimientos en todas las áreas de la empresa.Para responder a estas características del mercado. . así como la integración de la información en una base de datos fácilmente accesible a todos los niveles.  Esto lo hace apoyada en gran medida en un uso extensivo e intensivo de la computadora para conseguir la automatización de todo el proceso productivo.

• Además se incorpora el concepto CIM (Manufactura asistida por computadora) en la empresa. en la que incluimos las funciones desde la Financiera. .. • En Gestión. Personal. materiales. instalaciones. Mercadotecnia. es decir. para definir el “cómo” fabricamos. se introducen las técnicas CAM (Manufactura Asistida por Computadora) que engloban una serie de funciones destinadas a automatizar la Ingeniería de la Manufactura. Producción. estudiar procesos.• En Ingeniería de Manufactura (Departamento de Producción). y hombres necesarios para fabricar el producto. se dispone ya de una amplia experiencia en la utilización de la computadora. etc. los talleres y el control de calidad a través de la introducción de computadoras en los elementos de producción y control. máquinas.

Mercadotecnia. Administración y Dirección) compartiendo la información de una única base de datos en un entorno de talleres organizados en células de Fabricación Flexible totalmente automatizadas. . Cuando se obtenga una integración total. en donde las personas se comunican entre sí a través de la computadora sin necesidad de planos ni papeles. Existe información que indica que en las industrias de alto nivel se tiene un porcentaje de integración del 50% del deseable en una concepción CIM. Diseño. las fábricas podrán operar 8760 horas por año virtualmente sin supervisión.CIM (MANUFACTURA INTEGRADA POR COMPUTADORA) Es una aplicación integrada de la computadora a todas las áreas de la empresa (Producción.

ORGANIGRAMA DE UNA EMPRESA CIM DIRECCIÓN PRODUCCIÓN DISEÑO ADMINISTRACIÓN MERCADOTECNIA .

. por parte de la dirección de la empresa. Esto lo hace coordinado con Ingeniería de Diseño e Ingeniería de Manufactura.  ADMINISTRACIÓN A través del área de finanzas se reúnen los fondos necesarios para la organización y los distribuye conforme a los lineamientos fiscales establecidos. DIRECCIÓN El desarrollo e implementación de una fábrica computarizada (CIM) requiere la intención. así también lleva el control de todos los fondos asignados al programa de manufactura con el fin de optimizar su uso. de tomarla como una estrategia que tenga como objetivo el lograr el aumento de la productividad.  MERCADOTECNIA Realiza lo estudios necesarios para definir lo que puede vender la organización y lo vende.

 INGENIERIA DE MANUFACTURA (PRODUCCIÓN): 1. realiza el Programa Maestro de Producción que indica lo que debe producirse en la planta. Con la información que le proporciona el Departamento de Mercadotecnia e Ingeniería de Manufactura. con sus correspondientes estudios de instalaciones. flujo de materiales y análisis de estaciones de trabajo. distribuciones en planta. . INGENIERIA DE DISEÑO: Se encarga de la investigación y desarrollo del producto así como de los servicios al cliente.Una vez que se han definido la cantidad y el tipo del producto a elaborar. lo toma como base para analizar nuevas tecnologías de producción y establecer los planes para su implantación en la empresa. diseña el producto con las especificaciones indicadas por el cliente y la norma correspondiente..

Deberá conocer el tiempo de preparación. el tiempo del proceso y los tiempos de ensamble. cuales productos pueden fabricarse en forma simultánea y cuales ocupan los mismos equipos. de tal manera que es posible detectar las áreas de manufactura que tienen la capacidad de producir las cargas requeridas y cuales no. el tiempo de maquinado. Esta información es decisiva para formular el Programa Maestro de Producción y para establecer las estrategias de ventas (cumplir con tiempos de entrega al cliente) y mercadotecnia. . Con esta información se generan los prototipos de carga para cada estación de trabajo adecuados a la demanda de cada producto.El análisis de la capacidad incluye el estudio detallado de la cantidad y combinación de productos que se pueden elaborar en las instalaciones.

Después de éste análisis se definen alternativas de decisión: a) La compra de equipo similar b) La sustitución del equipo actual por equipo mejor y de mayor capacidad c) Una redistribución de la planta d) Una ampliación de las instalaciones 2.- Optimización de los procesos de fabricación , mejora de métodos y procesos, estandarización, incorporación de nuevas máquinas e instalaciones, etc. Es responsable de la productividad de la planta. 3.- Estudio y solución de los problemas de fabricación en calidad y cantidad de piezas, mantenimiento de máquinas e instalaciones, control de herramientas y utillaje (conjunto de útiles necesarios para una industria), etc.

Actividades en línea con el ciclo productivo: 1.- Definición de la primera materia a utilizar, es decir que, en qué estado, formas, dimensiones, propiedades, etc. 2.- Estudio y control de procesos de fabricación estableciendo la secuencia de operaciones a realizar y el trabajo a efectuar en cada una de ellas. 3.- Definición en cada fase de las condiciones de fabricación. Si es mecanizado, velocidades de rotación, avance y profundidad de pasada, refrigeración, etc. 4.- Cálculo de los tiempos de preparación, de maquinado, de ensamble y del proceso.

5.- Diseño de utillaje y herramientas necesarias para completar el equipo existente. 6.- Definición e instalación de los nuevos elementos de producción necesarios y estudios de las estaciones de trabajo correspondientes. 7.- Documentación del proceso con la especificación de todas y cada una de sus partes con el nivel de detalle necesario para la ejecución y control en el taller. Esta documentación incluye los programas para las máquinas automáticas, que pueden ser Programas de las máquinas de control numérico CNC Programas de los robots Programas de los controladores del proceso (PLC controladores lógicos programables).

INCORPORACIÓN DE LA COMPUTADORA A LA PRODUCCIÓN INGENIERÍA DE DISEÑO: QUE CAD: Diseño Desarrollo Simulación Necesidades Mercado CIM GESTION:CUANDO y CUANTO Recursos Materiales Personal Financieros Producto PRODUCCIÓN: COMO CAM : Planeación Proceso Control Numérico Robótica Inspección Automática .

Por otro lado. . de tal forma que pueda reaccionar a las demandas de estos en tiempo real. está el hecho de la utilización de la tecnología computarizada como un medio que permita a las empresas aumentar el potencial humano y por ende la productividad. Esta manera la empresa se obliga a tener un determinado grado de flexibilidad con lo que da la posibilidad de no tener que trabajar necesariamente por lote económico. sino que éste se puede aproximar a la unidad. Esta filosofía CIM tiene que considerarse en dos vertientes principales: por un lado.FILOSOFÍA DEL CIM La Manufactura Integrada por Computadora (CIM) busca integrar la empresa con los mercados. es importante buscar y formar los recursos humanos.

Estrategia Manufactura Integrada por Computadora CIM Empresa Integrada por Computadora Comunicación intensiva de Manufactura CAD MRP Islas de Automatización Integración Comunicación Tecnología Automatización 1970 1975 1980 1985 1990 .

en donde un conjunto de expertos en control de PLC’s. Los primeros esbozos de lo que puede llegar a ser una empresa que trabaja en forma computarizada. Esta idea fue tomando fuerza a principios de los 90’s con la comercialización de la computadora. CNC. interfases gráficas y de sistemas de planeación y control de la producción. distribución de planta. se reúnen con el objetivo de poner a trabajar en forma conjunta estos equipos para lograr una producción desatendida. Joseph Harrington. robots. redes. como la conocemos hoy en día. . lo tenemos en los Sistemas Flexibles de Manufactura.CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL CIM La idea de organizar una empresa que tenga como núcleo central la computadora. apareció en el año de 1973 y fue expuesta por el Dr.

DNC.OCCIDENTE Empresa Convencional JAPÓN Implementación programas de calidad de 1950 Diseño de productos para la manufactura NC. CAD Filosofía de organización CIM MANUFACTURA  Organización de procesos  J IT  Calidad Total 1990 AUTOMATIZACIÓN  Optimización total de los procesos 1960 1970 1990 OBJETIVO Atención del cliente en forma oportuna Calidad Eficiencia . CAM. Robots. CNC. FMS.

Fábrica Tradicional • • • • • • • • • • • • • Variedad limitada de productos Diseños de larga vida Grandes factorías Plantas centralizadas Grandes inventarios Proceso por lotes Flujos regulares Cadenas equilibradas No dejar que se pare el trabajo Inspección de la calidad Mano de obra intensiva Concepto organizativo Gestión con información por excepción • Economía de escala • Costos variables • • • • • • • • • • • • • Fábrica Moderna Gran variedad de productos Rápido cambio del diseño Plantas menores Plantas descentralizadas Inventario cero Procesos continuos Flujos irregulares Producción bajo demanda Mantener los equipos Hágalo bien a la primera vez Operaciones sin personal Plantas multimisión Gestión información—intensiva • Economía de ámbito • Costos de conjunto .

. PROGRAMABLE El proceso puede adaptarse a una variedad de productos.TIPOS DE SISTEMAS DE MANUFACTURA Según sea el grado de dependencia del proceso respecto al producto pueden establecerse 4 tipos principales de sistemas de fabricación. Los sistemas independientes son los más flexibles y baratos pero también los menos productivos y de mayor costo unitario. INDEPENDIENTE El proceso no depende del diseño del producto. Por ejemplo. Productividad baja. son apropiados para productos de vida corta y poco estandarizados. Máquinas de control numérico (CN). un taller con máquinas herramientas convencionales.

DEDICADOS El proceso es apto sólo para un único diseño del producto. Con relación a la estandarización y vida del producto. Cadenas de montaje.FLEXIBLES Un proceso con una configuración única pueden fabricar una amplia gama de productos. muy costosos pero de elevada productividad y menor costo unitario. Células de fabricación flexible. los sistemas dedicados son adecuados para elementos muy estandarizados y de vida larga. Los dedicados son rígidos. Máquinas transfer. . Máquinas CNC.

Costo Unitario Sistemas Dedicados Capacidad Flexibilidad Alta Media Sistemas Flexibles CNC Sistemas Programables CN Inversión Baja 1o2 Baja 8 Media 100 Herramientas y Métodos Independientes 800 Alta Variedad de Piezas a Producir por el Sistema o Proceso .

Materiales 5% Esperando En Proceso 95% .SISTEMAS FLEXIBLES DE MANUFACTURA (FMS) En los años 60 la producción era por proyecto. fresa. etc. para maquinar una pieza completa ésta tenía que pasar de una máquina a otra y la carga y descarga seguían siendo manuales así como los ajustes de la máquina. cepillo. La distribución de las máquinas era por funciones (torno.).

Máquinas 35% 50% En Uso Trabajando Parada 15% Materiales en Máquina 30% 70% Preparación Mecanizado .

Surgen bandas transportadoras. El automatismo se aplicó primeramente a la fabricación continua de productos idénticos como hilados y tejidos. productos alimenticios. vidrio. • La automatización se abocó a la fabricación en grandes cantidades con miras a disminuir el costo de fabricación. • El primer cambio fue la aplicación del control numérico (programación) a las máquinas herramientas haciendo posible automatizar diferentes maquinados en una misma máquina. papel. etc. .• En los años 70 los automatismos abordaron las máquinas herramientas revolucionando las fabricaciones mecánicas. grúas.

• En los años 80 se dio el segundo cambio permitió automatizar a la vez diferentes maquinados y transferir (bandas automáticas) las piezas automáticamente a todas y cada una de las operaciones que constituyen el proceso de manufactura. sin embargo las operaciones como la soldadura y el montaje tuvieron que esperar hasta la aparición de la robótica para quedar satisfactoriamente resueltas. • Creándose así los centros de maquinados asistidos por computadora. . donde sin salir de una misma máquina se pueden realizar todas las operaciones de maquinados que exige la pieza. • Las primeras líneas de trasferencia nacieron en la industria automotriz. gestionando la producción a través de la computadora (surge el MRP).

• El Sistema Flexible de Manufactura consiste de máquinas herramientas estándar de Control Numérico por Computadora (CNC) enlazadas entre si mediante dispositivos apropiados de manejo y un control total del sistema. • Este tipo de sistema es bastante flexible y permite cambios en la producción de las mismas simplemente mediante la reprogramación. • Este sistema esta diseñado para el maquinado a bajo volumen en orden aleatorio de piezas de cualquier tamaño o forma. .

pintura. etc.Típicamente los equipos que integran un FMS: • Un almacén automatizado • Banda computarizada. manejo de materiales u otra operación como soldadura.) • Máquinas herramientas de CNC formando una celda de manufactura que trabaja en forma independiente • Una banda asíncrona . vehículos guiados o grúa viajera (de acuerdo al peso y dimensión de la pieza) • Red de comunicación • Robots (ensamble.

• • • . o con productos de rápida obsolescencia y elevado nivel de cambios y modificaciones. y a veces eliminando. los costos adicionales por cambio de fabricación.• El FMS es un sistema que permite la producción automática y simultánea de una familia de piezas distintas minimizando. El taller flexible se ve como el conjunto de elementos productivos autónomos: “las células de fabricación flexible”. Se basa en la utilización intensiva de la computadora acoplada a las máquinas y elementos de producción en funciones de monitorización. Esta tecnología es muy adecuada para los talleres con gran variedad de piezas en series pequeñas. por lo tanto eleva la productividad y obtiene unos costos unitarios reservados hasta ahora a la fabricación de grandes series. control y gestión.

Clientes más sofisticados  Globalización de la producción.  Productos con ciclo de vida corto  Gran variedad de líneas de productos  Productos de costo bajo  Demanda de calidad y fiabilidad  Productos de nueva tecnología  Nuevos usuarios y usos y mayor variedad de clientes  Menor fidelidad de los clientes.Características del mercado en la década de los 80. la competencia y la innovación los . mercados. la distribución.

NUEVO PLANTEAMIENTO DE LA POLÍTICA DE MANUFACTURA (PRODUCCIÓN)  Flexibilidad del producto y de los procesos La flexibilidad del producto se logra mediante técnicas de diseño modular en donde el producto terminado se obtiene a partir del ensamblaje de una gran variedad de partes. Se aumenta el nivel de inspección al 100% en parámetros críticos. . Para flexibilizar el proceso. mantenimiento de máquinas y se flexibiliza la mano de obra con una mayor formación. se reducen al mínimo los tiempos de preparación de máquinas. se automatizan los almacenes.  Calidad y fiabilidad del producto Se desplaza la inspección de calidad al puesto de trabajo dentro de una política de “trabajo bien hecho”. transportes.

 Reducción del tiempo de respuesta para el lanzamiento de nuevos productos Se implantan técnicas de CAD-CAM para reducir tiempos de diseño y de planificación de nuevos procesos. diseño del producto y fabricación. creando grupos de trabajo. Predicibilidad y confiabilidad del proceso Para conseguir la Predicibilidad y confiabilidad del proceso se utilizan sistemas de control predictivo y adaptativo. proceso y organización Se eliminan barreras funcionales entre marketing. es decir. para simplificar al máximo el proceso productivo. . Se diseña para fabricabilidad.  Integración del producto.

tipo. Eliminación del gasto no estrictamente necesario Se eliminan gastos que no añaden valor al producto: paros. proporciona una drástica disminución de los tiempos de preparación y espera. esperas. y en el momento y lugar preciso. etc. se fabrica bajo pedido. herramientas y utillajes. Se usan las técnicas del justo a tiempo es decir. . y la automatización de todas las operaciones. disponer de materiales y piezas correctas en cantidad.  Reducción de los tiempos de preparación y de espera No se produce contra stock para equilibrar cadenas de producción sino que al disponer tiempos de respuesta rápidos.  Automatización de los procesos El estudio de los procesos de mecanizado junto con la estandarización de métodos. inventarios excesivos. tiempos muertos.

 Todo ello ha producido un cambio en las características de los sistemas productivos. junto con la disminución de gastos y aumento de la utilización de los equipos. . La premisa fundamental debe ser: diseñar un sistema productivo tan rígido como sea posible y tan flexible como sea necesario. Aumento de la productividad global La disminución de la participación de la mano de obra. La flexibilidad no es un objetivo en sí.  COSTO DE LA FLEXIBILIDAD En general. proporciona las tasas de productividad necesarias para mantener costos competitivos. sino un medio para conseguir la rentabilidad de la empresa. una pérdida de productividad y un mayor costo unitario. sin embargo. las características del mercado condicionan cada día más a un sistema de fabricación flexible. un aumento de la flexibilidad significa mayor costo de la inversión inicial. calidad y una amplia gama de variantes del producto.

eléctrico o electrónico. y su concepto es aplicable a cualquier tipo de proceso productivo. químico. . sea mecánico. textil. Pero la aplicación actual más extendida se da en los talleres de mecanización y montaje. en donde además se alcanza un nivel elevado de complejidad.Aplicación de la fabricación flexible La fabricación flexible es la tecnología de la fabricación más adecuada para la pequeña y mediana empresa que trabaja por lotes y tiene una gran variedad de producción. etc.

mediante mejores sistemas de control y gestión. menor costo unitario y calidad más alta.  Es un sistema de fabricación formado por máquinas e instalaciones técnicas enlazadas entre sí por un sistema común de transporte y control. La fabricación flexible es la herramienta de producción más potente hoy día a disposición de una empresa para mejorar su posición competitiva en el entorno industrial actual. de forma que existe la posibilidad de realizar piezas diferentes sin necesidad de interrumpir el proceso de fabricación para el re equipamiento del conjunto.  Es una tecnología que ayuda a optimizar la fabricación con mejores tiempos de respuesta. .DEFINICIÓN DEL SISTEMA DE FABRICACIÓN FLEXIBLE  Es un proceso bajo control automático capaz de producir una variedad de productos dentro de una gama determinada.

materiales y herramientas .PRINCIPALES FUNCIONES DEL SISTEMA DE FABRICACIÓN FLEXIBLE • • • • • • Mecanización automática Cambio automático de piezas y herramientas Transporte automático entre máquinas Identificación de piezas y herramientas Auto corrección de desviaciones Gestión de máquinas.

Son capaces de mecanizar una familia de piezas.NIVELES DE APLICACIÓN EN UN SISTEMA DE FABRICACIÓN FLEXIBLE 1.La célula flexible está formada por:     Máquinas CNC. incluyendo el control de calidad.. Dispositivos de cambio de piezas (robots). en ocasiones sólo una. Almacén automatizado. Microordenador (PLC) que coordina los elementos de mecanizado y transporte entre máquinas. .

 Almacenes automatizados. Permiten la entrada al azar de gran diversidad de piezas y el software de gestión de línea las asigna a la máquina correspondiente. .Las líneas flexibles tienen:  Células flexibles  Dispositivos de cambio de piezas (robots).  Microordenador que coordina la línea y realiza funciones de planificación y programación de la producción.2..  Sistema de transporte de piezas e identificación de las mismas.

3.La fábrica flexible tiene todas las funciones de fabricación incorporadas e integradas dentro de la filosofía de fabricación flexible.. almacenaje. mecanización. Los sistemas de recepción. Una fábrica flexible puede producir toda clase de piezas que se especifique. ensamble. están totalmente automatizados y coordinados por un ordenador central y a través de los microordenadores de cada estación. montaje. transporte. . inspección y distribución.

Entrada de piezas al azar Almacenamiento de muchos programas Flexibilidad del software de control y gestión EN AUTOMATIZACIÓN: Proceso de mecanizado Cambio de herramientas y de piezas Transporte entre máquinas Limpieza de las piezas y evacuación de virutas Comprobación de cotas y control del desgaste de la herramienta Identificación de piezas y procesos correspondientes . dimensiones y material.CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS DE FABRICACIÓN FLEXIBLE EN FLEXIBILIDAD: Mecanizado de piezas de distintas formas.

EN PRODUCTIVIDAD: Funcionamiento sin operarios Rapidez en los cambios de herramienta y piezas Pocas averías Optimización de las condiciones de mecanizado EN CALIDAD DEL PRODUCTO: Inspección de piezas incluida en las fases de mecanizado Auto corrección de desviaciones Estabilidad térmica Rigidez de las máquinas Precisión de las guías y sensores Control del desgaste de herramientas y utillajes .

Averías-cero. • • • • • • • • . Posibilidad de utilización de los equipos al 100%. Capacidad de trabajo sin inventarios intermedios. Plazo-cero. Capacidad de entrega inmediata de los pedidos. Mano de obra cero. Mantenimiento preventivo.EN FIABILIDAD DEL PROCESO: Control de las condiciones de corte Control de desviaciones y corrección automática Mantenimiento preventivo CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL FMS Capacidad de modificar rápidamente los programas de fabricación por cambios de diseño. Calidad: defectos cero. Paro-cero. Política de inventario cero.

La fabricación flexible requiere: La estandarización de componentes. .IMPACTO DE LA FABRICACIÓN FLEXIBLE EN LA EMPRESA INGENIERIA DEL PRODUCTO La implantación de la fabricación flexible supone una gran carga de trabajo previo para ingeniería del producto. La simplificación de procesos de fabricación y montaje significa entrar en la mentalidad de “diseño para fabricación”. La tecnología de grupos es una buena herramienta para conseguirlo y más aún si se utiliza con el CAD.

INGENIERÍA DE MANUFACTURA La ingeniería de manufactura de una fábrica flexible se parece muy poco a la fábrica convencional. . en general de todo el sistema de manufactura..Revisión de todos los ciclos de operaciones. El trabajo de puesta a punto de una fábrica flexible es inmenso y requiere de: 1. transporte.. elementos de transporte y.. 4. 3.Planificación de los puestos de trabajo. fijaciones y utillajes 2.. zonas de carga y descarga..Estandarización de herramientas. almacenes.Inclusión de estaciones de inspección automática.Programación de máquinas-herramienta. definición de manipuladores y robots. 5.

• Se establecen puestos de inspección y prueba automática conectados al sistema de control general para la auto corrección de desviaciones en la fabricación. . • Se establecen condiciones de calidad con los proveedores para evitar la inspección de entrada de la materia prima.CONTROL DE CALIDAD • Se busca un elevado nivel de calidad del producto. • En definitiva. se toman todas las medidas posibles encaminadas a la consecución de procesos fiables dentro de los estándares de calidad exigida.

VENTAJAS DE UN SISTEMA DE FABRICACIÓN FLEXIBLE • • • • • • • • • Mínima intervención manual Reducción del tiempo improductivo y costos Rápida respuesta a la demanda del mercado Reducción del nivel de inventario Mejor calidad del producto Altos niveles de utilización del equipo Incrementa la productividad Aplicación de técnicas CAD-CAM Mejora las condiciones ambientales. físicas y sociológicas de los puestos de trabajo del personal e incrementa su motivación. .

control de calidad. • Programación de los mecanizados. su afilado y reposición. • Preparación de utillajes para la puesta a punto y mantenimiento tanto de los utillajes de mecanización como de transporte. • Preparación de herramientas. hidráulicos e informáticos. eléctricos.Las funciones del ser humano en empresas que trabajan bajo el concepto CIM son en general: • Dirección del equipo. resolución de las desviaciones y anomalías respecto al funcionamiento previsto y mando del equipo humano de soporte del sistema. planificación de la producción. . es decir. electrónicos. • Mantenimiento de la instalación en todos sus elementos: mecánicos. PLC. robots. y en general de todo el sistema.

.

.Una automatización flexible de la producción. software.. 3.Coordinación y reasignación dinámica de los recursos..Control del flujo de información de materiales y operaciones en ciclo cerrado. .Una optimización continua de la programación y productividad de las instalaciones. 2. según la American Association of Engineering Society es la combinación de equipo.El CIM. 4.. bases de datos y comunicaciones que permite: 1.

. .Definición de los módulos que constituirán el sistema y de los enlaces entre los mismos.Analizar los sistemas informáticos existentes y definir las condiciones y necesidades para su integración.Formar un equipo interdisciplinario nombrando una persona responsable de la aplicación. • 4. • 5. • 2..Estudiar la aplicación del CIM en otras empresas...• PROCEDIMIENTO PARA LA APLICACIÓN DEL CIM • 1. • 3.Establecimiento de un plan global del CIM separando los aspectos funcionales de los informáticos..

. • 8. .. • 7.• 6.. • 9..Aprobación por el consejo de dirección del plan de trabajo y de las inversiones necesarias. • 10.Estandarización al máximo posible de la información y los procedimientos.Definición de los objetivos..Planificación de los trabajos s desarrollar.Valoración de costos y beneficios.

Nivel de aplicación industrial CN MC CNC DNC FF CIM FA Desarrollo Crecimiento Madurez Obsolescencia Posición en el gráfico de la S de la innovación tecnológica en los sistemas de mecanizado .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful