Universidad Católica de Honduras Lic.

Zuly Fernández Psicología Industrial

Integrantes: Adela Gutiérrez Andrea Alegría Jane Bell Victoria Vásquez Donald Velásquez

 La globalización de la economía requieren lideres con amplias habilidades que colaboren a mejorar la efectividad individual. del equipo y de la organización.Desarrollo gerencial y del liderazgo  Los lideres proporcionan la estructura para las actividades de trabajo y ayudan a que la fuerza laboral sea productiva en estos tiempos cada vez mas complejos e impredecibles. .

 Los capacitadores han enfrentado estos retos enfatizando el desarrollo gerencial y liderazgo para desarrollar competencias criticas en los lideres como: la capacidad para solucionar problemas de negocios Transmitir la estrategia y los valores de la organización .

las evaluaciones las realizan varios asesores.Centros de evaluación  Centro de evaluación: conjunto de procedimientos de evaluación que se administran a grupos de individuos.  Es un método que ha sido usado tradicionalmente como procedimiento de selección para evaluar el potencial directivo.  Se realizan evaluaciones de conducta en donde se utilizan técnicas y evaluadores entrenados para determinar fortalezas y areas de desarrollo en el participante. .

etc.Estos centros evalúan: Habilidades organizacionales Habilidades de liderazgo Habilidades de comunicación Esto hace que los candidatos participen en numerosos ejercicios como: dramatizaciones. .. discusiones de grupos si líder. y resolviendo numerosas pruebas de lápiz-papel.

.¿Cómo hacer un Centro de evaluación?  Crear un modelo de competencias  Elaborar un perfil de puestos  Poseer una bandeja de ejercicios y casos  Instalaciones físicas adecuadas para efectuar el proceso.

Pasos .

clientes y proveedores.  Describe el proceso de recolectar y proporcionar al ejecutivo o directivo realimentación que proviene de diferentes fuentes.Retroalimentación de 360 grados  También llamada retroalimentación de fuentes múltiples. . incluyendo supervisores. subordinados. pares.

confidencial y oportuna. . esto es porque es mas probable que el receptor la reciba de manera mas abierta.  El coaching que con frecuencia es un seguimiento de la retroalimentación de 360 grados puede usarse para enfatizar la naturaleza del desarrollo y para ayudar a los directivos a manejar cualquier reacción negativa que pudieran tener. Para colaborar en el desarrollo. la retroalimentación debe ser anónima.

 El coach trabaja individualmente con el empleado para ayudarle a desarrollar sus habilidades y para proporcionarle reforzamiento y realimentación. . su trayectoria o para trabajar en diversos aspectos organizacionales o cambiar iniciativas.Coaching  Es una forma de practica dirigida a metas. de aprendizaje uno a uno para empleados ocupados que pueden usarla para mejorar el desempeño.

.

Capacitación informal  Se define como las experiencias de aprendizaje que ocurren fuera de los programas de capacitación formal.  Las experiencias en el trabajo y la capacitación informal pueden ser parte importante del aprendizaje y desarrollo de directivos. las experiencias y actividades fuera del trabajo. .  Incluye las asignaciones a puestos específicos.

.Las experiencias relevantes para el puesto proporcionan capacitación informal que puede llevar a resultados a corto plazo (desarrollo de competencias) y a largo plazo (desarrollo de la trayectoria profesional).

.

satisfacción y compromiso laborales.  El acoso sexual tiene consecuencias negativas para la salud del empleado. la asistencia y la productividad. las demandas por acoso sexual contra las compañías pueden resultar muy costosas. . Además.Capacitación en prevención del acoso sexual  El acoso sexual se refiere a las peticiones de favores sexuales y de condiciones laborales que incluyen un ambiente de trabajo hostil.

ejecutar acciones correctivas contra el perpetrador y apoyar a las victimas en el proceso. El entrenamiento que proporcionan la capacitación en prevención del acoso sexual. . la resolución de las situaciones actuales de acoso.  A los supervisores se les debe dar entrenamiento adicional por su tarea especifica y por el poder formal inherente a su posición. desde la comunicación hasta el manejo de las investigaciones sobre el mismo. Estos necesitan saber como responder ante un cargo de acoso sexual. intenta reducir la incidencia del acoso al incrementar el conocimiento de los empleados sobre la ley y acerca de comportamientos y situaciones inapropiadas.

Capacitación en aspectos éticos  Dada la importancia de la integridad y de los principios éticos en la toma de decisiones en las organizaciones. un enfoque apropiado seria usarlos tanto en la selección como en la capacitación para incrementar la probabilidad de que los empleados realicen éticamente su trabajo. .

.Capacitación transcultural  Todos interactuamos diariamente con gente de diversas culturas . incluyendo a las culturas laborales. deportivas y políticas. de genero.

¡Gracias por su atención! .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful