You are on page 1of 11

Cambios en el DS 109-10.05.1968 por el DS 73-07.03.

2006

Dra. Verónica Herrera M. Directora de Salud Preventiva y Curativa Gerencia de Salud

Reglamento para la calificación y evaluación de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales Art. 5 Establece que para que una enfermedad se considere profesional. 2-3 Define tipos de incapacidades Art. evaluar y revisar las incapacidades por EP y a los organismos administradores los AT. Se deroga inciso que indica que las COMPIN deben estar compuestas por médicos especialistas Art. es indispensable que haya tenido su origen en los trabajos que entrañan el riesgo respectivo aún cuando éstos no se estén desempeñando a la época del diagnóstico .Dirección de Salud Preventiva y Curativa DS 109. 1 Define rol de prestaciones económicas y el derecho a percibirlas en virtud del diagnóstico médico Art. 4 Asigna a las Comisiones de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) la competencia de declarar.

respiratorios. hepáticos. Agrega “otros trastornos hematológicos” •Enfermedades respiratorias: neumoconiosis. Reglamento para la calificación y evaluación de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales Art. bronquitis.Dirección de Salud Preventiva y Curativa DS 109. hematológicos. vías urinarias. asma •Enfermedades del sistema nervioso •Enfermedades de los órganos de los sentidos •Enfermedades de salud mental •Enfermedades de los órganos del movimiento. los agentes de riesgo específicos y los trabajos de riesgo •Intoxicaciones •Dermatosis •Cánceres piel. Incorpora artrosis secundaria de rodilla . 18 y 19 Se listan las enfermedades profesionales.

hepatitis B y C. Hantavirus. Reglamento para la calificación y evaluación de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales •Enfermedades infectocontagiosas y parasitarias. Fiebre Q. Laringitis profesional con afonía se especifica como Laringitis con disfonía y/o nódulos laríngeos •Enfermedades por exposición a presiones disminuídas o aumentadas. Agrega VIH. leptospirosis •Enfermedades generalizadas por agentes biológicos: insectos arañas. Enfermedad por descompresión inadecuada En agentes físicos cambia nomenclatura en energía ionizante por radiaciones ionizantes y energía radiante por radiaciones no ionizantes .Dirección de Salud Preventiva y Curativa DS 109. Enfermedad por exposición aguda o crónica a altura geográfica. escorpiones •Enfermedades odontológicas •Enfermedades de la laringe.

Dirección de Salud Preventiva y Curativa DS 109. Revisión cada 3 años. Se debe informar de lo que se resuelva con consulta a la SUSESO que tiene 3 meses de plazo para resolver las consultas. . MINSAL “para facilitar y uniformar las acciones médicas y preventivas. Los afectados que hayan estado expuestos a agentes de riesgo causantes de EP. podrán solicitar que se les practiquen los exámenes correspondientes. impartirá normas mínimas de diagnóstico y de vigilancia epidemiológica si procede”. 21. Reglamento para la calificación y evaluación de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales SUSESO revisará cada 3 años la nómina y sus agentes de riesgo Art.

Reglamento para la calificación y evaluación de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales Salud Mental • • Riesgo: todos los trabajos que expongan al riesgo de tensión psíquica y se compruebe relación de causa a efecto Neurosis incapacitantes que pueden adquirir distintas formas de presentación clínica.Dirección de Salud Preventiva y Curativa DS 109. tales como: – Trastorno de adaptación – Trastorno de ansiedad – Depresión reactiva – Trastorno por somatización – Trastorno por dolor crónico .

Mantiene la obligatoriedad de los empleadores de trasladar a puestos de trabajo sin el riesgo a trabajadores indemnizados.Dirección de Salud Preventiva y Curativa DS 109. . 23 Lista “sin que la enumeración sea taxativa” las enfermedades que producen incapacidad temporal Art. con estados alérgicos irreversibles que incapaciten para el trabajo específico. 24 Enumera las enfermedades que produden incapacidad permanente y pondera los grados de incapacidad de ganancia. Reglamento para la calificación y evaluación de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales Art.

Reglamento para la calificación y evaluación de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales En resumen: Hay cambios de forma •Se mantiene la necesidad de establecer la relación directa entre el agente de riesgo presente en el trabajo y la enfermedad •Se mantiene la premisa de que la enfermedad profesional es aceptada como tal producto de un diagnóstico médico •La lista de enfermedades profesionales se mantiene abierta y debe revisarse cada 3 años •Incorpora la introducción de normas de diagnóstico y manejo para homogenizar la atención preventiva y curativa .Dirección de Salud Preventiva y Curativa DS 109.

Reglamento para la calificación y evaluación de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales Desafíos para la ACHS • Es posible que recibamos mayor cantidad de pacientes con patologías presumiblemente laborales derivados por su Sistema Previsional de Enfermedades Comunes.744 • . Los equipos de salud de primera línea deben estar capacitados para definir las conductas adecuadas y oportunas frente a casos derivados por las ISAPRES/COMPINES. especialmente de la esfera de Salud Mental.Dirección de Salud Preventiva y Curativa DS 109. e iniciar el estudio pertinente para determinar si la patología debe o no ser acogida por la ley 16.

Dirección de Salud Preventiva y Curativa DS 109. Reglamento para la calificación y evaluación de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales Desafíos para la ACHS • Los equipos de prevención deben llevar a cabo la evaluación oportuna y con la mayor exactitud posible de los agentes de riesgo presentes en el ambiente laboral y los estudios de puesto de trabajo solicitados por salud para calificar en el menor tiempo posible las patologías como laborales o comunes .