PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS

OBJETIVO GENERAL
Lograr una disminución sistemática y efectiva de las posibilidades de un principio de incendio en AB, OB, FD y anexos.

OBJETIVO OPERACIONAL
- Detectar riesgos de incendios - Conocer elementos básicos de la química del fuego - Reconocer distintos agentes extintores de incendio y su aplicación de acuerdo al tipo de combustible a extinguir - Conocer la utilización de los distintos tipos de extintores portátiles - Conocer las medidas básicos de prevención de incendios - Conocer las medidas básicas de evacuación de las personas

¿QUÉ DEBEMOS APRENDER?
Elementos básicos de la química del fuego
Clases de fuego Extinción de incendios Uso de extintores portátiles Técnicas de prevención de incendios Técnicas de evacuación de las personas

El Fuego

¿Qué es el fuego? Es una reacción química Proceso de oxidación rápida automantenido Acompañado de presencia de calor y luz A+B C+D .

Tetraedro del fuego .

COMBUSTIBLES Sólidos Líquidos Gaseosos .

Comburente Sustancia que en cantidad suficiente y condiciones adecuadas reacciona con el combustible En la mayoría de los casos es Oxígeno .

en general. que al final del proceso se combinan para dar los productos finales de la reacción. suelen ser procesos complicados donde existen simultáneamente numerosas sustancias de alta reactividad química y vida extremadamente corta.Reacción en cadena La reacción química de oxidación no suele ser una simple reacción donde dos o más productos se combinan para dar otros determinados productos. .

Energía de activación .

Energía de activación Energía mínima necesaria que hay que entregarle a la mezcla combustible comburente para que se inicie la reacción química .

Incendios .

Un Incendio es un fuego fuera de control .

Clasificación de los combustibles Los combustibles se clasifican en función de: •Compromiso frente a un incendio •Aspectos de la extinción .

Fuegos .

Clasificación de los fuegos K .

Combustibles sólidos que forman brasas Maderas Papeles Telas Plásticos Fibras sintéticas BASURA .Fuegos Clase .

solventes) y todo combustible gaseoso de origen orgánico . Combustibles líquidos y gaseosos En general todo tipo de líquidos orgánicos (hidrocarburos.Fuegos Clase . ceras. alcoholes.

Fuegos Clase . Cualquier tipo de combustible que se encuentre con presencia de energía eléctrica .

Fuegos Clase . Metales especiales Sodio Magnesio Viruta de aceros especiales y otros .

P.S.A.Freidoras Uso especial en todo tipo de cocinas domiciliarias e industriales DIBUJAR UNA PARRILLA DE RESTAURANT EN LLAMA DIBUJAR UNA COCINA CON CACEROLAS EN LLAMAS Nota: Esta simbología aún no normatizada en nuestro país.F. 10-1998 . la norma a aplicar es la N. En U.A.K Aceites y grasas de origen vegetal y animal Aceites y grasas de productos comestibles Cocinas .Fuegos Clase .

Mecanismos de extinción .

Mecanismos de extinción •Enfriamiento •Sofocación •Separación del combustible •Confinación del combustible •Inhibición de la reacción en cadena .

Sistemas de extinción .

Sistema de extinción Permite la proyección y dirección de un agente extintor sobre un fuego .

Características básicas Agente extintor Sistema de funcionamiento Potencial extintor Tiempo de funcionamiento Alcance .

Clasificación CRITERIO: AGENTE EXTINTOR Agua Espuma Polvo ABC Polvo BC Anhídrido carbónico .CO2 Gases que inhiben la reacción química Agentes especiales .

Clasificación CRITERIO: MOVILIDAD Portátil Móviles Sobre ruedas Manuales Fijos Automáticos .

Extintores portátiles .

Clasificación CRITERIO: MOVILIDAD Portátiles Móviles sobre ruedas .

Extintor de presión incorporada VALVULA PALANCA DE ACCIONAMIENTO MANGUERA TOBERA BOTELLA RECIPIENTE TUBO SIFON .

El fuego y los agentes extintores Agua y acetato de potasio Apaga por enfriamie nto Sofoca por película de acetato Apto en cocinas y freidoras eléctricas NO es apto NO es apto NO es apto NO es apto NO es apto NO es apto NO es apto K Sofoca por enfriamiento .

Extintores manuales a base de polvo químico bajo presión .

Extintores manuales a base de polvo químico bajo presión .

Extintores manuales a base de polvo químico bajo presión .

Extintores manuales a base de polvo químico bajo presión .

Extintores manuales a base de anhídrido carbónico bajo presión .

Extintores manuales a base de anhídrido carbónico .

Extintores manuales a base de agua bajo presión .

Extintores manuales a base de agua bajo presión .

Extintores sobre ruedas .

Evacuación .

además del diseño global de la seguridad contra incendios. .Evacuación Depende de la eficacia del sistema de detección y aviso a los ocupantes para alertarlos. bien sea en el interior o en el exterior del edificio. La evacuación depende también del conocimiento que los ocupantes tengan de estas medidas. que los defenderá ofreciéndoles un camino seguro y protegido hacia su refugio.

EVACUACION DE LOS OCUPANTES Principios de proyecto del edificio Que haya dos salidas en todos los lugares .

EVACUACION DE LOS OCUPANTES Principios de proyecto del edificio Que haya salidas en número. tamaño y distancia adecuadas .

EVACUACION DE LOS OCUPANTES Principios de proyecto del edificio Que todas las rutas de evacuación tengan capacidad adecuada .

EVACUACION DE LOS OCUPANTES Principios de proyecto del edificio Que las vías de evacuación estén protegidas * Marcar claramente e iluminar las vías de evacuación * Limitar la carga de fuego en las vías de evacuación * Constituir cajas de escaleras * Emplear barreras constructivas para impedir la propagación del fuego * Usar métodos de control de humos para proteger la atmósfera en las vías de evacuación .

donde puedan permanecer los ocupantes .EVACUACION DE LOS OCUPANTES Principios de proyecto del edificio Vías de escape al exterior o a lugares protegidos o debidamente defendidos.

EVACUACION DE LOS OCUPANTES Principios de proyecto del edificio Evitar sistemas de seguridad complejos o provisionales .

construcción. etc. ocupantes.) .EVACUACION DE LOS OCUPANTES ¿Qué debemos hacer en caso de incendios? Nota: Los conceptos básicos que a continuación se detallarán no se deben considerar como “Plan de Emergencia y Evacuación” pues en los mismos se deben tomar medidas específicas y adecuadas a las características de cada establecimiento (actividad.

EVACUACION DE LOS OCUPANTES ¿Qué debemos hacer en caso de emergencia? Previo al Proceso de Evacuación: * Conocer cómo informar la emergencia y dónde se recibe el llamado * Saber quiénes son los líderes de su sector de trabajo * Transitar las vías de salida para familiarizarse con el recorrido de evacuación .

): * Saber reconocer el sonido de la alarma de evacuación * Observar las señales de evacuación en su área de trabajo * Recordar que usted debe dirigirse hasta el punto de reunión establecido * Consultar con su supervisor cualquier duda para obtener la información necesaria .EVACUACION DE LOS OCUPANTES ¿Qué debemos hacer en caso de emergencia? Previo al Proceso de Evacuación (Cont.

su vida es lo más importante * Dirigirse siempre a la salida asignada * Utilizar las escaleras y nunca los ascensores .EVACUACION DE LOS OCUPANTES ¿Qué debemos hacer en caso de emergencia? Durante el proceso de evacuación: * Nunca esperar la confirmación de la alarma de evacuación * Identificar al líder de su sector y seguir sus indicaciones * Dejar todo como está .

No detenerse en el proceso de evacuación hasta llegar al punto de reunión asignado .): .Nunca retirarse del punto de reunión sin comentarlo con el líder de su sector . .Caminar siempre durante la evacuación. puede que no tenga una segunda oportunidad .Nunca regresar al edificio.EVACUACION DE LOS OCUPANTES ¿Qué debemos hacer en caso de emergencia? Durante el proceso de evacuación (Cont. nunca correr.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful