Ivan Dario Zuleidy Rosales. Paola Marcano. MARIANDREINA GUIILEN YURI ALBORNOZ.

Introducción.
El aumento en el volumen de negocios y de transacciones comerciales entre naciones de todo el mundo, ha permitido que países de gran y poco desarrollo económico y con avanzadas economías de mercado, le den gran importancia a la información contable y financiera, la cual resulta imprescindible en la toma de decisiones tanto en ámbitos nacionales como internacionales. Países desarrollados y menos desarrollados, han tenido que adaptarse a estos cambios y tendencias internacionales de mercado abierto y globalización. En este sentido, prestigiosos organismos internacionales como la Organización de naciones Unidas, el Banco Mundial, la Federación Internacional de bolsas de valores, la Cámara internacional de comercio, la Confederación Internacional de uniones de libre Comercio, junto a otros no menos importantes, han reconocido la necesidad de que la información contable y financiera sea veraz, útil y oportuna para la toma de decisiones. Debido a la gran diversidad de prácticas contables de los gobiernos y otras entidades del sector público para la presentación de su información financiera, la IFAC (Federación Internacional de Contadores) por medio de su comité del Sector Publico, (ACTUAL CONSEJO DE NORMAS INTERNACIONALES PARA EL SECTOR PUBLICO) ha considerado estas necesidades en materia financiera, contable y auditoria, emitiendo Normas Internacionales de Contabilidad para el sector publico (NICSP).PARA DE ESTA FORMA INCREMENTAR tanto la calidad, como la comparabilidad de la información financiera presentada por las entidades del sector público de los diversos países del mundo.

Normas Internacional de Contabilidad del Sector Público
Federación Internacional de Contadores - (IFAC).
La IFAC es la organización mundial que agrupa a la profesión contable. Trabaja con Sus 163 organizaciones miembros en 119 países para proteger el interés público, Alentando las prácticas de alta calidad profesional de los contadores de todo el mundo. Su estructura y gobernabilidad prevén la representación de sus diversos miembros y la Interacción con grupos externos que confían en el trabajo de los contadores o tienen Influencia sobre dicho ámbito. El propósito de la IFAC es servir al interés público y contribuir a fortalecer la Profesión contable a nivel mundial y el desarrollo de economías internacionales fuertes Mediante el establecimiento y promoción de la adhesión a estándares profesionales de Alto nivel, profundizando la convergencia internacional de dichos estándares y Discutiendo los temas de interés público en los que la idoneidad profesional es de suma Importancia.

Normas Internacional de Contabilidad del Sector Público .

Este comité permanente de la Federación Internacional de Contadores (IFAC). estudios y artículos especializados. el Banco de Desarrollo Asiático. así como las Entidades Públicas (organismos públicos. locales como los Municipios. comisiones ). guías. el Programa de Desarrollo de Naciones Unidas. Es así como. Evolución: Lo que hoy se conoce como Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Publico. Dicho programa ha venid siendo financiado por el Banco Mundial. contabilidad y auditoría del Sector Publico. . regionales. cuya finalidad seria mejorar la calidad de presentación de la información financiera del sector público a nivel mundial. entendiéndose por tal . Es conocido que los gobiernos y otras entidades del sector público seguían prácticas de gran diversidad para la presentación de su información financiera. Es decir el objetivo del comité seria desarrollar programas destinados a mejorar la administración financiera y la rendición de cuentas en el sector público. el Fondo Monetario Internacional y la IFAC. estadal y nacional. nace a fines de 1986 como el Comité del Sector Publico (PSC). este. lo referente a los gobiernos centrales o federales. se forma para abordar. como estados. consejos de administración. desde 1996 progresa en un programa dirigido al desarrollo de las NICSP inherentes a la información financiera por parte de entidades del sector publico a nivel del gobierno local. a través de una coordinación a nivel mundial las necesidades de quienes están involucrados en los aspectos de presentación de información financiera.Normas Internacional de Contabilidad del Sector Público Consejo de Normas Internacionales del Contabilidad para el Sector Público (IPSASB sigla en inglés): Desarrolla las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público NICSP– IPSAS que establecen los requisitos de la información financiera a presentar por parte de los Gobiernos. Este comité recibió la facultad de emitir las NICSP a nombre del Consejo del IFAC. incluyendo el desarrollo de normas de contabilidad y la promoción y la aceptación de las mismas. este comité vendría a emitir una serie de publicaciones como normas.

salvo que un tema importante del sector publico justifique una desviación. el Comité buscó también. Atinentes a la base de efectivo. el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público. mantener el tratamiento contable y el texto original de las NIC. tiene como . AHORA NIIF. el desarrollo de estas norma (las NICSP) se hace mediante la adaptación. en cuanto sea posible. Inicialmente. el Comité desarrollo una serie de normas de contabilidad para las entidades del sector público a nivel mundial. al contexto del sector público.Normas Internacional de Contabilidad del Sector Público Para alcanzar su objetivo. En su trabajo emprendido. Emitidas por el Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (IASC. Al llevar a cabo este proceso. por sus siglas en ingles). Según lo estipulado por este panel y lo aprobado por la Federacion Internacional de Contadores. desarrollar las NICSP que cubriesen los temas de presentación de información financiera del sector público que no habían sido abordados en forma integral por las NIC existentes o para las cuales el Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (IASC) no ha desarrollado NIC específicas. IFAC. IPSASB. Como es el caso de la NICSP numero 24 relativa a la presentación de información del presupuesto en los estados financieros y la NICSP BE. el Consejo de Normas Internacional de Contabilidad del Sector Público (IPSASB) reemplazó al Comité del Sector Público (PSC). el comité busca. de las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC). Para noviembre 2004. luego de la decisión del Directorio de la IFAC de aceptar las recomendaciones de un panel revisor con presidencia externa.

Los miembros del IPSASB son designados por sus conocimientos y experiencia en la información financiera del sector público. es decir como órgano independiente emisor de normas. Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público. En la actualidad el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público. IPSASB.Normas Internacional de Contabilidad del Sector Público función principal la emisión de Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP) según su propia autoridad. . cuenta con 15 miembros procedentes de los organismos integrantes de la IFAC. ellos pueden tener el apoyo de los asesores técnicos procedentes de la profesión contable de sus propios países.

.

la transparencia fiscal y los mejores resultados económicos también está siendo reconocida y haciendo responsables a los gobiernos. a las deficiencias del proceso de toma de decisiones económicas y a la ausencia de adecuadas rendiciones de cuentas. quedando . El Programa de Normas fue establecido como respuesta a la preocupación sobre la calidad de la información financiera presentada por muchos gobiernos y sus organismos. y Una auditoría independiente que provea garantías de que dichas normas han sido respetadas. sus organismos y sus funcionarios. lo cual es un elemento clave para dicha relación en el sector público. Un contexto tal contribuye a un nivel bajo de disciplina financiera y a menudo lleva al incremento de la corrupción. sobre la base de que la transparencia fiscal es una Condición necesaria. En muchas jurisdicciones. El IPSASB opina que un impedimento de importancia para el logro de la debida rendición de cuentas y la transparencia financiera de los gobiernos y sus organismos es la ausencia de normas de información financiera generalmente aceptadas para dichas entidades. conforme a la escasa confiabilidad de dicha información.Normas Internacional de Contabilidad del Sector Público Necesidad de NICSP. La calidad de la información financiera del gobierno con destino a los usuarios externos y gerentes de muchas jurisdicciones es generalmente pobre y puede afirmarse que la baja calidad de la información financiera está a menudo asociada a los pobres estándares de gerenciamiento financiero. no han sido establecidos los entes profesionales formadores de normas a nivel nacional o bien son los propios organismos públicos los que cumplen funciones de formadores de normas. aunque no excluyente. para el debido ejercicio de la Rendición de Cuentas. que condiciona muchas veces el éxito de los objetivos gubernamentales. desarrolladas para el interés del usuario de los estados financieros de las entidades del sector público. el IPSASB opina que los componentes claves de cualquier sistema de contabilidad gubernamental deben ser los siguientes: La preparación de estados financieros de acuerdo con las normas contables generalmente aceptadas. Sobre el tema. La relación entre la buena gobernabilidad.

En estas circunstancias. por ejemplo. La adopción de las NICSP también comprende una mayor eficiencia y efectividad en la auditoria y análisis de los estados financieros gubernamentales debido a que prácticamente en todo el mundo vienen adoptándose reglas comunes para la información financiera de transacciones y eventos similares. si ello fuera apropiado. los beneficios que surgen del desarrollo y mantenimiento de las NICSPs incluirán: El establecimiento de prácticas de información financiera adecuadas.Normas Internacional de Contabilidad del Sector Público muchas veces en las manos de una sola persona tal responsabilidad. es probable que los usuarios internos también se beneficien del desarrollo y aplicación de las NICSP. a través de los límites nacionales. como entre países por el mismo período). La consistencia en la aplicación de dichas prácticas (tanto dentro del país / jurisdicción en forma periódica. Dada la escasa calidad de la información financiera disponible en la actualidad para los gerentes del sector público de muchas jurisdicciones. el desarrollo y promoción de las NICSP proveerán un hito mínimo adecuado y bien entendido para la calidad de la información financiera de los gobiernos y otras entidades del sector público. y La potencial armonización/convergencia de la información financiera entre las bases económica y contable. las economías en desarrollo puedan acceder a este recurso a un costo más bajo. Para los usuarios de los estados financieros de los gobiernos y sus organismos y aquellos preocupados por la transparencia financiera. con la esperanza de que. También significará que la idoneidad en la presentación de la información financiera (un recurso que escasea tan a menudo en el sector público) será más dinámica y flexible. .

Normas Internacional de Contabilidad del Sector Público Las NICSP son un componente tan importante de las iniciativas para fortalecer la transparencia financiera y la gobernabilidad del gobierno. Tales normas proveen a los gobiernos un medio de bajo costo para asegurar que los informes financieros de las entidades del sector público en su jurisdicción incluyan información financiera de suficiente calidad como para descargar sus obligaciones de rendir cuentas hacia los usuarios y de apoyar la toma de decisiones basada en la información por parte de un amplio rango de usuarios externos. como sus contrapartes del sector privado lo son para la economía privada. .

Normas Internacional de Contabilidad del Sector Público Definición de NICSP: Las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (IPSAS) son un conjunto de normas contables emitidas por la Junta de las IPSAS para su uso por entidades del sector público de todo el mundo en la preparación de estados financieros. consideradas en general como la mejor práctica para las organizaciones del sector público. ya que imponen las más estrictas exigencias de claridad y transparencia. . Estas normas se basan en las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) emitidas por el International Accounting Standards Board (IASB) Las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público son normas para la preparación de informes financieros desarrolladas en forma independiente.

ciudad. a establecer guías y normas contables para la presentación de la información financiera. Las normas emitidas son fundamentalmente sobre base del acumulado o devengado y también se han emitido normas sobre base caja. el IPSASB intenta. gobiernos regionales (por ejemplo. IPSASB se adapta NIIF a un contexto del sector público cuando sea apropiado. IPSAS no se aplican a las empresas públicas. para mantener el tratamiento contable y texto original de las NIIF a menos que haya un problema importante del sector público que justifique una desviación. Las NICSP-IPSAS se basan en las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). territorial). IPSAS son ampliamente utilizados por las organizaciones intergubernamentales.Normas Internacional de Contabilidad del Sector Público ALCANCE: Las NICSP-IPSAS normas de contabilidad para su aplicación por los gobiernos nacionales. agencias. Ellas son: . Desarrollo de Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público El IPSASB reconoce el derecho de los gobiernos y de los entes normativos nacionales. pero aconseja la adopción de las normas emitidas por dicho Consejo. los gobiernos locales (por ejemplo. provincial. para aquellos países a los que aún les resulta dificultoso adoptar la base acumulativa. siempre que sea posible. pueblo) y entidades gubernamentales relacionadas (por ejemplo. Convergencia de las IPSAS con las NIIF. juntas y comisiones). NIIF son emitidas por el International Accounting Standards Board (IASB). Al llevar a cabo ese proceso. anteriormente conocido como NIC. estatal.

Esta norma fue complementada con normas que se han emitido sobre base devengada ajustada para la base caja como ser el caso de la NICSP 24 “Presentación de información del presupuesto en los estados financieros”.Normas Internacional de Contabilidad del Sector Público Norma sobre la base de caja. pagos y saldos que controla y que revele información sobre montos acordados en su nombre por terceros. y • Alienta a la revelación en notas de información adicional sobre. . por ejemplo. pasivo. incluye requerimientos obligatorios que deben cumplirse y la segunda parte identifica las revelaciones y tratamientos sugeridos. • Permite la flexibilidad en el formato de información. activo. que se ha realizado una norma similar para la base caja. a saber: • Incluye requerimientos para que un gobierno o entidad del gobierno informen todos los cobros en efectivo. transacciones administradas en nombre de terceros y si se han excedido los montos presupuestados. desde el punto de vista de caja la norma de “Asistencias Externa” que no tiene una contraprestación en las normas sobre base acumulativa. abarcando dos partes: la primera. También se ha tratado y aprobado. Se ha emitido una única NICSP general del Base Caja: “Información Financiera sobre el Base Caja” (enero de 2003).

Normas Internacional de Contabilidad del Sector Público .

como IPSAS apoyan el enfoque de gestión basado en resultados.IPSAS: • El cumplimiento de IPSAS asegurará que los informes financieros den una imagen completa y exacta de su situación financiera. • Mayor transparencia sobre el uso de los recursos y los pasivos. • Mayor credibilidad. la adopción de IPSAS (NICSP) supondrá: • Responsabilidad mejorada. • Mejora de la gestión y la planificación en general como resultado de estimaciones más precisas de los ingresos y gastos • Mejora de la gestión del programa. . ya que SE estara proporcionando una visión completa y precisa de los negocios y el desempeño. Por lo tanto.Normas Internacional de Contabilidad del Sector Público Los Beneficios De La Adopción De NICSP.

Normas Internacional de Contabilidad del Sector Público NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD PARA EL SECTOR PÚBLICO. .

Normas Internacional de Contabilidad del Sector Público .

– – – – – – – – – – Comprensible Relevante y Oportuna Materialidad e Importancia Relativa. Confiable Representación Fiel Neutralidad Prudencia Integridad o Completitud Comparable Equilibrio entre Beneficio y Costo .Normas Internacional de Contabilidad del Sector Público Características Cualitativas.

Normas Internacional de Contabilidad del Sector Público .

Estado de Situación Patrimonial o Balance General. .

Formato de Clasificación bajo NICSP. .

Estado de Resultados. .

• Este estado tiene por objeto informar del resultado de presupuesto autorizada para la entidad pública. • Existe una IPSAS-NICSP exclusiva para este estado financiero. (NICSP 24) .Estado de Situación Presupuestaria • La contabilidad pública nacional trabaja con presupuestos desde sus inicios. • Se considera el presupuesto inicial y final y la ejecución del mismo en términos de devengado y efectivo.

Estado de Situación Presupuestaria .

Basada en IAS-NIC 7. Incluye estado adicional por variación de fondos no presupuestarios. de trata en forma particular en NICSP 2. .Estado de Flujos de Efectivo • • • • • • • • • • Su objetivo es mostrar: • Las fuentes de entrada • El uso de los recursos monetarios • El saldo de efectivo a la fecha de presentación de dicho estado. Introduce una nueva forma de clasificación de las partidas en: • Partidas de Operación • Inversión • Financiamiento.

Estado de Flujos de Efectivo .

Formato de Clasificación bajo NICSP .

. • Este estado será generado por primera vez en el servicio publico en el ejercicio 2011.Estado de Cambios en la Patrimonio Neto. • Incluye el resultado de ejercicio. y variaciones por cuya naturaleza no forman parte del Estado de Resultados. • Tiene por objeto reflejar las variaciones directas al patrimonio de un periodo contable determinado.

Estado de Cambios en la Patrimonio Neto. .

• Revelaciones adicionales requeridas por normas especificas y partidas especificas.Normas Internacional de Contabilidad del Sector Público Notas a los Estados Financieros: Su objetivo es mostrar: • • • • • • •Información detallada y sistemática. . • Preferentemente: • Bases de medición • Normas contables utilizadas • Y justificaciones en el cambio de estas.

moneda de registro y sus respectivas notas. • • Se realiza con el objeto de mejorar la forma de evaluación en la toma de decisiones. responsable de la administración financiera de la institución. • Aprobación y validación por parte del jefe de servicio. • Deben presentarse en la moneda de curso legal y en forma comparativa con el período inmediatamente anterior. fecha de presentación. • • Basada en IAS-NIIF 14 (Actual IFRS 8).Normas Internacional de Contabilidad del Sector Público Requerimientos Básicos para Estados Financieros Bajo NICSP. Las NICSP han considerado como requerimientos básicos para la preparación de Estados Financieros. se trata en la NICSP 18. entre otros: • La identificación completa de la entidad pública. • • • • Información por Segmentos: • • Se entiende por segmento la segregación de una actividad o grupo de actividades que sean diferenciables. .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful