You are on page 1of 20

COMPETENCIAS

COMPETENCIAS
Se deriva del latn, competere, que quiere decir te compete, eres responsable de hacer algo. Cuando se trabaja en competencias el estudiante se hace responsable de su propio aprendizaje, se hace competente, no necesariamente competitivo.

Qu es una competencia?
Es una meta terminal que, al igual que los objetivos o los propsitos que se establecan antes, definen el punto al cual debe llegar el docente. Es el desarrollo de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que se requieren al llevar a cabo un desempeo, o sea, una tarea que tiene un sentido elegido por el sujeto que lo realiza.

Los Objetivos
Son una propuesta conductista en la que se observa el comportamiento a desarrollar como resultado de un estmulo impuesto por el docente. Define hacia dnde va el docente con las acciones que realiza Es una meta medible y evaluable Se redactan en futuro o infinitivo. Los alumnos redactarn un ensayo... Redactar un ensayo...

Los Propsitos
Diseo terico constructivista. Precisan lo que debe de hacer el maestro para que el estudiante construya su aprendizaje de manera activa. Especifica la intencin que tiene el docente para llevar a cabo una medicin Se redactan en oraciones en subjuntivo plural: que los alumnos/as analicen...

Las Competencias
Diseo terico cognitivo-conductal conforme al cual el conocimiento adquirido con habilidades del pensamiento se ponen en juego en la resolucin de problemas, los cuales tienen como resultado un desempeo que obedece a las demandas diferenciadas del entorno y busca crear procesos adaptativos. Se redactan en tercera persona, presente y singular, con el sujeto implcito: verbo + objeto directo + condicin.

Utiliza los nmeros en situaciones VERBO OD CONDICIN variadas que implican poner en juego los principios de conteo. Qu necesita aprender el nio para lograr esta competencia? Se lleva un proceso de separacin de contenidos:

Concepto: De nmero. Habilidad: Para contar y observar, cul es mayor y cul es menor. Destreza: Identificar el nmero utilizado en el precio del supermercado. Actitud: Honestidad al reconocer el valor real que se le asigna a cada uno.

Niveles de Desempeo
Se disea tomando en cuenta los siguientes elementos: Conocimientos: Temas. Habilidad: Verbos mentales, conocer, comprender, analizar, sintetizar, juzgar, tomar decisiones, hacer hiptesis, resolver problemas. Contexto: personal, privado, pblico, conocido, local, comunitario, histrico, estatal, nacional, internacional, etc. Actitud: Inters, y valor que se le asigna a las tareas.

La evaluacin

Evaluacin
Es un proceso formativo y sumativo mediante el cual se identifica en qu medida los alumnos (as) han desarrollado un mejor desempeo en la resolucin de problemas que se les presenta, utilizando los conocimientos, habilidades de pensamiento, destrezas y actitudes que le permitirn contar con las competencias requeridas para hacerlo.

El desempeo: Es el resultado de un proceso cognitivo que nos lleva a la realizacin de una serie de comportamientos que, articulados entre s, producen una tarea especfica que tiene un objetivo determinado.

Rbricas
Es el instrumento que define las caractersticas que debe tener todo aquello que utilizaremos para evaluar. En ella se describe claramente lo que observar el docente para llevar a cabo esa evaluacin

Para elaborar una rbrica el docente requiere: 1. Definir inicialmente el aspecto que est evaluado: si es formativo o sumativo. 2. Debe determinar cul instrumento es el ms adecuado para lo que quiere evaluar. 3. Una vez definido el instrumento, se procede a disear una rbrica.

4. Para disear la rbrica necesita tener una respuesta para: Qu es lo que quiero que haga el alumno? 5. Una vez establecido el contenido se procede a identificar los elementos que debe contener: Los puntos a tratar, lo que incluye cada uno de ellos, la manera de presentarlo, la fecha, el valor que se le da a cada punto y la suma total de los mismos.

6. Sobre esta base, se define la gua de la rbrica.

You might also like