La Lencería

TEMA 1

1

-La Lencería -Condicionantes

-Categorías profesionales -Organización laboral y funcional -Diferenciación y selección de la ropa -Métodos y técnicas de lavado

PAG. 1

2

El departamento de lencería se subdivide en otros tres:

Lavandería. Planchado Costura

Condicionantes:

Cada establecimiento tiene unas necesidades a cumplir dependiendo de sus propias características. Estas son: *Volumen de personas residentes. *Tipo de establecimiento (hostelero, sanitarios, restaurantes, residencias de ocio – 3º edad …. *Prestación que se oferta a los alojados. *Número de empleados. *Departamentos que se relacionan con lencería(comedor, cocina, usos comunes….
PAG. 2

3

En relación al número de prestaciones a realizar, así se establecerá la cantidad de trabajo. Y según el trabajo se proveerá este departamento de la maquinaria necesaria, y el personal adecuado para manejarlas y las labores complementarias.

PAG. 3

4

Categorías profesionales en Lencería:
*Gobernanta/e de Lencería *Oficial *Auxiliar *Mozo Podremos añadir la especialidad de Costurera/o en los casos que se realice el repaso de costura, reforma de prendas o confección de elementos o prendas simples.

La Gobernanta: Es la responsable de este dpto, y
tiene como misión controlar la recepción y salida de ropa procedente de/hacia los dptos. Controlar y dosificar productos. Organizar el trabajo en Lavandería y supervisar la buena marcha del mismo, vigilar el uso de la maquinaria, aplicar medidas correctoras a problemas que ocurran, controlar la cadena de funcionamiento, 5
PAG. 4

realizar inventarios, premiar o sancionar al personal, sugerir la promoción del personal, confeccionar turnos.

Orientar al personal en sus dudas, mantener bajo llave productos peligrosos, cuidar la limpieza de su departamento, mantener el orden, disciplina y respeto en el dpto, respetar, hacer cumplir y cumplir las normas en Raglamentación laboral y régimen interno. Todo esto lo podrá realizar si dispone de los medios materiales adecuados y de personal en las diferentes especialidades y funciones que tengan que realizar.

PAG. 5

6

Organización Laboral y funcional de la Lencería:
Horario de apertura de lencería: Suele ser muy pronto en la mañana para recoger/o dar salida a la ropa. La suele hacer la misma gobernanta o a la persona en quien delegue. Y el personal irá llegando en un intervalo de una o dos horas posteriormente. En ese intervalo se habrá seleccionado la suficiente cantidad de ropa sucia para que comiencen a funcionar las lavadoras en sus distintas fases.

Fases del lavado en lavadora:
El tiempo de lavado: Un lavado estandar suele durar sobre una hora(45 minutos el lavado y 15 el centrifugado para el secado). Por otro lado las prendas muy sucias se les aplicará el procedimiento para eliminación de manchas, y posteriormente irán a lavarse. 7
PAG. 6

El secado, se podrá hacer de tres sistemas: el clásico de colgar en liñas con pinzas la ropa(en sitios soleados y aireados), pasarla por la secadora después de sacarla de la lavadora o la tercera la misma lavadora hace el proceso de secarla. Recogida de ropa seca, se revisa al recogerla tanto de la liña como de la secadora si está sucia(llegado el caso se devuelve para limpiarla) si está limpia pasa a unos elementos llamados borriquetes, de donde pasa al módulo de planchado.

Transporte de ropa para la plancha, cada carga deberá ser de ropa similar para facilitar la labor del planchado, debiendo seleccionarse las prendas según tejidos, y se apartaran las prendas que no necesiten planchado.
PAG. 7

8

El Planchado, ya planchada y plegada la ropa de forma correcta, se apilará según un número determinado de piezas.

Transporte a estantes o armarios, la ropa que llega se supervisa y cuenta(por la gobernanta o alguien en quien se haya delegado) colocándose en estanterías, retirando las piezas mal lavadas o deterioradas.

PAG. 8

9

Diferenciación de los diferentes tipos de ropa previo al proceso de lavado
Se parte de la premisa que en cada contenedor se ha realizado una primera selección de ropa en el momento de recepcionarla, y cuando se tenga el peso estipulado se lleva a la lavadora. En cambio cuando hay contenedores con distintos tipos de ropa, colores, prendas,… el proceso se relentiza mucho más.
En Hostelería tenemos unas normas a cumplir: - En Recepción y Conserjería, chaqueta, pantalón y camisa con corbata, tendrán un tejido de paño fino(invierno) y mezcla de lana y fibras sintéticas en verano. - En Cocina, la chaquetilla blanca cruzada, de algodón y pantalón pata de gallo de fibra sintética.
PAG. 9

10

Los Camareros, podrán llevar diversos uniformes, según la categoría, o si es verano o invierno, o van de diario o gala. Cada empresa adoptará la vestimenta que mejor considere, y como consecuencia de ello, el departamento de lencería tendrá que disponer de los medios adecuados para realizar las labores pertinentes.

Selección de la ropa:
Esta selección va a depender de una serie de factores, características, circunstancias,… La mayor parte de la ropa proviene de cuatro áreas: *Pisos(habitaciones). *Comedor,restaurante, cocina. *Resto del Personal. *Clientes.
11
PAG. 10

En un centro hospitalario la ropa llegará de: *Habitaciones *Quirófanos *Personal *Áreas especiales *Residentes internos *Cocina y comedores *Áreas comunes Dependiendo de dónde llegue la ropa la clasificaremos en bajo riesgo, medio, alto o ropa de áreas especiales. En estos dos útimos casos será el médico el que decida el proceso a seguir. En hostelería,según sea el establecimiento(si se explota sólo en verano o en invierno, o todo el año). Habría que proveer de ropa de cama para cada estación, así como la ropa del personal, y además la cantidad de ropa según sea temporada alta o baja. 12
PAG. 11

En un hotel cuando la temporada baja va llegando, se van cerrando las plantas altas, se van limpiando y se recoge la ropa de las habitaciones y una vez lavada, se coloca en armarios clasificada y perfectamente contada. Se le incluye una ficha con la cantidad y se le pone productos antiparásitos para protegerla. Los cortinajes se retiran, se lavan y se meten en bolsas cerradas y colocadas en armarios. La ropa del comedor-restaurante se hará algo similar. La plantilla se irá reduciendo a medida que vaya bajando el nivel de afluencia de turismo. Los vales de entrega de mantelería a lencería irán reflejando más cantidad de envío que de recogida. Y todo el material estará guardado en armarios protegidos contra la humedad e insectos.
13
PAG. 12

Selección de la ropa sucia,
la ropa al llegar a lencería se irá colocando en cinco contenedores: 1º Contenedor: Lencería lisa de algodón(tipo sábanas, manteles, funda de almohadas,….). 2º Contenedor: Pequeñas piezas lisas de algodón, como litos, cubre pequeños, servilletas, batas blancas. 3º Contenedor: Toallas, felpas en general, albornoces o batas de tejido similar. 4º Contenedor: Ropa de color y fibras sintéticas, uniformes. 5º Contenedor: Ropa para tratamiento especial de limpieza(muy sucia) como mandiles de cocina .

PAG. 13

14

Pesado de la ropa,
Es importante ya que después al llevar el carro a la lavadora tendremos que saber el peso de ropa en seco,que puede aguantar la lavadora; si le ponemos el peso de menos podemos gastar agua, tiempo, productos de lavado; pero si fuera al contrario y lo ponemos en exceso la máquina trabaja forzada, la ropa se encuentra presionada, los productos no penetran bien, la ropa queda sucia y deberíamos repetir el proceso con el consiguiente gasto de tiempo y productos de limpieza.

PAG. 14

15

Métodos y Técnicas de lavado:
Según el tejido, color y grado de suciedad así será el lavado a emplear con el objetivo de conseguir la máxima limpieza. Empleando en ello los productos determinados para cada tejido y clase de mancha. Antes de comenzar el proceso de lavado habrá que seleccionar el tipo de fibra y color, teniendo en cuenta también aquellas piezas que necesitaban un tratamiento especial previo (las manchadas o muy sucias). Empezaremos por la ropa blanca de algodón(predominante en los establecimientos públicos).
PAG. 15

16

*Lavado a máquina: Deberemos cargar la lavadora con el contenedor lleno de ropa ya clasificada desde el pesebre. Asegurarnos de cerrar bien la compuerta y seleccionar el programa. Para la selección del programa, tendremos que tener en cuenta si necesitan prelavado o ya se les dió con anterioridad. De todas maneras vamos a explicar un poco las fases que componen un programa completo de lavado - Seleccionar el programa de 0 a 12, donde el 0 corresponde al estado de parada, se le pone al 1 y comienza el ciclo que comprende cuatro fases completas: *Prelavado *Lavado *Aclarado *Centrifugado
PAG. 16

17

Para posteriormente seleccionar la temperatura, de 0º a 90º C (pero podríamos llegar a 120º C, si quisiéramos esterilizar). Pulsar el Selector de tejido y la máquina comienza su trabajo.

Fases de Lavado:

- El Prelavado, el agua que entra se carga con la lejía del depósito y el detergente los mezcla y los arrastra al interior del bombo, donde el tambor comienza a dar vueltas hacia un lado y hacia otro(con un ciclo de 2 a 4 minutos). Luego comienza a calentarse el agua. Una vez pasados 15 minutos hecha el agua y hace una pequeña centrifugación, luego empieza un aclarado durante 2 minutos, otro centrifugado corto y rápido, seguido de otro aclarado igual.
PAG. 17

18

-El Lavado, consta de tres ciclos: *1º ciclo, el agua entra y pasa por los depósitos de detergente y blanqueadores, gira el tambor con la mitad del agua y se va calentando el agua, sigue así cinco minutos y pasa al ….. *2 ciclo, entra la totalidad del agua, durante diez minutos, sigue el movimiento de vaiven, se apaga el termostato y expulsa el agua. *3º ciclo, comienza un corto centrifugado para eliminar agua(2 minutos), realizándose dos veces este proceso. Al comienzo de este ciclo el agua arrastrará el suavizante impregnando la ropa. Al final se realiza un centrifugado completo.
PAG. 18

19

Lavado a mano, se le suele hacer a prendas de
clientes en establecimientos hoteleros. Cuando la camarera de pisos trae la bolsa con ropa del cliente, la gobernanta abre una ficha con la cantidad, procedencia, habitación, nombre del cliente y proceso que debe realizarse a las prendas. Según esa planilla deberá realizarse el trabajo, con la máxima atención. Es imprescindible conocer bien el tejido a tratar, leyendo la etiqueta de la prenda, que nos aconseja de los tratamientos adecuados a seguir.

PAG. 19

20

FIN

PAG. 20

21

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful