PRODUCTOS DE LIMPIEZA

• • • • TIPOS DE PRODUCTOS LIMPIADORES ESPECÍFICOS MÉTODOS DE DESINFECCIÓN PROCEDIMIENTOS QUÍMICOS

Page 1

PRODUCTOS DE LIMPIEZA

En relación a los productos de limpieza hay que tener en cuenta que: •El detergente no límpia sólo, precisa la acción mecánica sobre la superficie(el acto de fregar por ejemplo la loza). •Más producto no significa más limpieza, ni más rápida, incluso podremos conseguir el efecto contrario. •No deberíamos mezclar productos, ya que hay algunos incompatibles, pudiendo ser peligrosos(lejía y amoníaco). •Leer siempre las etiquetas de los productos a utilizar, y seguir instrucciones y dosificación. La limpieza debe ir acompañada de desinfección. Ya no es válida la limpieza aparente, tiene que ir reforzada por elementos neutralizantes bactericidas.

Page 2

PRODUCTOS DE LIMPIEZA

Podemos hacer tres grandes grupos según lo que vayamos a limpiar: 1. Inmuebles 2. Instalaciones y mobiliario 3. Alimentación 1. Inmuebles: Son las superficies de la construcción de un edificio. 2. Instalaciones y mobiliario: Cuartos de baño, aseos, sillas, lencería, mantelería, en general todo aquello que esté en contacto con personas. 3. Alimentación: Tanto los propios alimentos como los recipientes necesarios para elaborarlos. Page 3

PRODUCTOS DE LIMPIEZA

TIPOS DE PRODUCTOS
Tenemos: •Los desengrasantes-desinfectantes. •Los desengrasantes. •Los limpiadores específicos. - Los desengrasantes-desinfectantes son los productos que limpian, desengrasan y desinfectan en una sóla operación, eliminando de una pasada restos de grasa, microorganismos patógenos y malos olores. Precauciones, nos irritan la piel, deberemos usar guantes, aconsejable mascarilla y protección en los ojos. Se debe usar con dosificador. Se usa sobre todo en cocina, y al ser muy tóxico, debe aplicarse lejos de la comida, aconsejable cuando haya terminado el servicio y se hayan retirado los alimentos. Terminado el proceso aclarar con abundante agua para eliminar restos del producto.
Page 4

PRODUCTOS DE LIMPIEZA

Utilizarlos en campanas extractoras de humos, hornos… Debemos rebajarlos con agua al limpiar metales mas blandos. - El desengrasante, las grasas son difíciles de quitar y más si se han carbonizado con el calor, pudiendo producir intoxicaciones. Para limpiar las grasas deberemos utilizar productos pulverizados sobre las zonas grasientas, esperar que se disuelvan y darle un aclarado para que quede límpio. El abrillantador, en la máquina de lavavajillas se incorpora en el último aclarado y permite eliminar productos de cal que hayan quedado, al tiempo que abrillanta el menaje. Al usarlo abrillanta y regenera la vajilla(usado en una proporción del 2- 3%). Page 5

PRODUCTOS DE LIMPIEZA

No usar en metales blandos, no mezclar con productos alcalinos o clorados, provoca quemaduras, debiendo usarse guantes en su manejo. El abrillantador-secador, son incluidos en el agua de aclarado, dándole a la vajilla un abrillantado y secado eficaz. Precauciones, Inflamable, según sean las aguas(blandas, semiblandas, duras y muy duras),utilizaremos de 1 gr a 5 gr dependiendo de la dureza. En estado puro produce quemaduras, en caso de contacto con la piel lavar inmediatamente. Si lo vamos a usar con vajillas decoradas verificar si ataca a la decoración de la vajilla.

Page 6

PRODUCTOS DE LIMPIEZA

Los limpiadores específicos, en hostelería hay diversos materiales y deberemos usar otros tantos limpiadores: *Desinfectante para cocinas (de amplio espectro bactericida y efecto desodorante). *Jabón bactericida (jabón líquido para las manos (desinfecta y es dermoprotector). *Limpiador Inox, elimina la suciedad en el acero, desinfecta y abrillanta este metal. *Hipoclorito Sódico(Lejía), es el desinfectante ideal en el medio sanitario, ya que actúa sobre gran parte de las bacterias y virus, y tomando algunas precauciones no reviste peligrosidad.

La lejía se usa para: -Limpieza de suelos, mezclada con agua. -Limpieza de vajilla, usada con agua caliente -Desinfección de lavabos, bidés, etc, mezclada con agua.
Page 7

PRODUCTOS DE LIMPIEZA

Para manipular la lejía deberemos tener en cuenta: -Almacenarla en lugares no soleados y secos. -No poner en contacto con metales. -Pierde su eficacia pasados dos meses de su fabricación. -Puede utilizarse como desinfectante,en lugar ya límpio. -Eliminar su olor mediante enjuague con agua.

*Limpiador para madera, se aplica a la limpieza de la madera. Se emplea diluído en agua templada, humedecemos una bayeta con él, o simplemente usar disuelto en el agua del cubo y pasar la fregona.

Page 8

PRODUCTOS DE LIMPIEZA

Métodos de desinfección, la desinfección del
material se define como un conjunto de técnicas destinadas a eliminar del mismo los microorganismos patógenos, exceptuando algún virus(el de la hepatitis). Algunos desinfectantes son capaces de desinfectar y de esterilizar a la vez. Tenemos dos grandes grupos de desinfección, según utilicen procedimientos físicos o químicos.

Page 9

PRODUCTOS DE LIMPIEZA

Procedimientos

Tenemos el hervido, la pasteurización, los rayos solares, el ultrasonido, el flujo laminal.

Físicos:

El hervido: Consiste en sumergir en agua a 100º C

(ebullición), el material a desinfectar, este método inactiva gran parte de los gérmenes, aunque no garantiza la eliminación de sus esporas. Un inconveniente sería que hay materiales que no resisten estas temperaturas. En clínica ya no se usa este método.

La pasteurización:

Consiste en calentar el producto a 68ºC durante 30 minutos y luego enfriar rápidamente a -4º C. Con este método se trata la leche, el zumo de frutas…

Los rayos solares:

Consiste en la acción de los rayos ultravioletas, ya que tienen una cierta acción bactericida, se están usando en quirófanos, salas de prematuros, tratamiento de la tuberculosis. Page 10

PRODUCTOS DE LIMPIEZA

El inconveniente de los rayos solares es que puede dar cancer de piel, conjuntivitis, para prevenirlo colocar el foco a + de 2 metros de altura y orientar el foco hacia arriba, para prevenir daños oculares.

El ultrasonido: se trata de ondas ultrasónicas producidas
por la alta velocidad de giro del aparato, estas ondas actúan destruyendo las paredes de las bacterias.

El flujo laminal,

se basa en una campana donde existen salidas de flujo laminal, que expulsan el aire y reabsorben las micropartículas a través de un filtro.

Page 11

PRODUCTOS DE LIMPIEZA

Procedimientos químicos
Tenemos tales como: Antisépticos, Aldehídos, Óxido de etileno. Cloruros, Fenoles,

Antisépticos: son soluciones que se usan directamente
sobre la piel o mucosas(ejerciendo su poder bactericida, ejemplo el Betadine)

Cloruros: el de mayor uso es hipoclorito sódico(la lejía),
actúa sobre bacterias, hongos y virus. Se usa sobre todo en equipos, superficies, lavabos y suelos. Tiene como ventajas que es barato, efectivo, actúa rápidamente. Pero tiene como inconvenientes que es inestable, irritante, corrosivo para los metales, sufre modificaciones con la temperatura y el ph.

Podremos añadir cloro para la desinfección del agua.
Page 12

PRODUCTOS DE LIMPIEZA

Fenol (un tipo de alcohol): con efecto bactericida,
poco usado en la actualidad, sustituido por los metilfenoles para limpieza de superficies, y el hexaclorofeno para desinfección de manos. Los alcoholes más utilizados en clínica son el isopropílico y el etílico(mejor el de 70º) desinfecta la piel.

Aldehído: Se usan para la esterilización de material de
goma, caucho, etc. El glutaraldehido es un potente bactericida que destruye esporas, bacterias, hongos y virus. Desinfecta en 10 minutos y esteriliza en 7 horas. Puede producir cierta irritación al contacto con él.

Page 13

PRODUCTOS DE LIMPIEZA

Óxido de Etileno: Es un gas, se usa para esterilizar
locales, autoclaves, etc. Como inconvenientes tiene que es un gas muy inflamable y explosivo, puede producir intoxicaciones agudas, puede ser cancerígeno, producir abortos y es teratogénico (agentes que pueden inducir o aumentar la incidencia de las malformaciones congénitas). Pero existe otro inconveniente que después de darle el óxido de etileno hay que airear el material esterilizado (de forma normal o forzada), porque si no podría afectar negativamente al paciente.

Page 14

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful