Tema 4

La Costura

• Instrumentos de costura • Técnicas de Costura

• Instrumentos de costura:
El equipo de costura, deben incluirse elementos para medir, cortar, unir, coser …... Deberán ser indispensables en el equipo de costura: Un lápiz, una cinta métrica, una regla de metal, una tijera de costura, alfileres, surtido de agujas, hilos de colores. Y como materiales complementarios: Dedal, cúter, escuadra para dibujar, imán, hilos especiales, caja de botones, surtido de imperdibles, elásticos …...

Las agujas y alfileres Las agujas servirán para coser, y las vamos a diferenciar por su longitud, grosor y forma de la punta. Lo importante es que sean agujas de calidad, sin estrenar y que la punta atraviese fácilmente la tela. Lo mejor con las agujas es tener un surtido variado que se adapte a nuestras necesidades.

Debemos saber que existen agujas para

labores de costura concretas:
Para zurcir, aguja larga y fina de ojo alargado Para la lana, aguja bastante gruesa de ojo alargado y que acabe en punta. Para el cuero, se emplea aguja de punta plana. Para bordar, se usan agujas específicas. Para tapizar, se usa una aguja especial gruesa de punta redondeada.

Las Tijeras:

Herramienta indispensable en el costurero Las de costura tienen las hojas asimétricas, una acaba en punta y la otra redondeada. Las emplearemos sólo para cortar telas (no usar con papel).
Los Hilos:

Hay dos clases, los que son para coser y los decorativos o de bordar. Al escoger el hilo para coser, debe ser algo más oscuro que la tela en la que se va a emplear.

Los hilos para coser, deben ser sintéticos,
muy resistentes de variados colores. Deben resistir lavados de 95º C, y el planchado. Los hilos de algodón se comportarán igual que los sintéticos.

Los hilos de uso específico,
Tenemos el hilo de hilvanar, que debe ser frágil para poder retirarlo con facilidad, además de ser de color vivo para poder distinguirlo. El hilo superresistente es recomendable en tejidos gruesos o para telas de deporte, botones, bricolaje ….

El hilo de torzal, permite coser telas gruesas de abrigos y chaquetas. Son de algodón y muy resistentes. El hilo de zurcir, son de una gran variedad dependiendo de su finalidad. Los de algodón servirán para tejidos de algodón puro o mezcla. Los de lana para artículos de punto o franela. Estos hilos se presentan en carretes pequeños. Se podrían utilizar como hilos de bordar para decorar tejidos de lana.

Técnicas de Costura:
Tenemos el cosido a mano y el cosido a máquina.
Dentro del cosido a mano, podemos diferenciar que podremos aplicar diferentes puntos como el punto bastilla, punto atrás-pespunte, punto de lado, punto invisible o deslizado, punto sobrehilado, punto por encima y punto de festón. El cosido a mano es algo más lento que a máquina.

Los tejidos gruesos (gabardina, tafetán,…) se cosen con aguja plana de punta gorda. El calibre de la aguja se elegirá dependiendo de las capas que tengan que unirse, los tejidos muy finos (seda) se cosen con aguja muy fina, para evitar enganches. El tejido de punto lo coseremos con aguja de punta redonda, para que no tire de la trama y o produzca fruncidos, evitando de estirar de la tela en el momento del cosido ya que se bolea o se dilata.

Si fuéramos a coser terciopelo, le pondríamos una hoja de papel de seda entre la máquina y la tela, para evitar enganches de la aguja con el entramado.

El Cosido a máquina, la máquina de coser nos va a ayudar con todas las funciones que traen, pero antes de empezar con ella deberemos de familiriarizarnos con ella, y no todas las funciones nos son indispensables. Los procesos para un buen cosido a máquina son: enhebrado y la tensión del hilo.

El enhebrado, deberemos enhebrar prestando atención a dos fuentes de alimentación: la bobina superior, facilita el hilo que se enhebra en la aguja y atraviesa la tela. la canilla, proporciona el hilo que se cruza con el primero para formar el punto. La tensión, hay que regular la tensión del hilo de arriba, ni fuerte ni demasiado flojo. Fuerte porque produce frunces y puntadas frágiles y floja porque produce una costura floja y endeble. Al comenzar y terminar, deberemos volver a repasar con algunas puntadas para reforzar el cosido.

Deberemos tener cuidado con que la tela se deslice con facilidad, ver que la costura vaya recta con respecto al presentatelas y en zonas complicadas (curvas o esquinas) disminuir la velocidad. Puntos a máquina, Los principales son: Punto derecho, punto zig-zag, punto de bordado y el surjete.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful