Tema 5

El Planchado de ropa

Page 1

* El Planchado a mano * El Planchado industrial

pag1 Page 2

Planchado a mano, el material de
planchado debe instalarse cerca de la zona de costura. Además con la plancha se pueden abrir costuras, fijar dobladillos y marcar esquinas.

El equipo necesario será la plancha de vapor, la tabla de planchar con su funda límpia y estirada y un recipiente con agua. Debemos seguir estrictamente los consejos de utilización de la plancha.
pag2 Page 3

Deberemos colocar entre la plancha y el tejido a planchar una tela más o menos gruesa, que podría reemplazar al vapor y proteger los tejidos delicados. En todo caso respetar este cuadro:

pag3 Page 4

Debemos tomar ciertas precauciones: - Planchar en el sentido de la tela -Planchar por el revés, para evitar que la tela haga brillos.
No deberíamos planchar encima de alfileres o el tejido de licra, materias sintéticas polares o telas laminadas. No pulverizar la seda, ya que podrían quedar cercos, mejor planchar con un muletón por encima. En caso de duda con un tejido, comenzar con temperatura baja (menos de 60º C), y si queremos subir la Tª hacerlo por un sitio que no se vea.
pag4 Page 5

En un orden ascendente temperaturas aconsejadas para distintos tejidos son:

las los

pag5 Page 6

A tener en cuenta: Los tejidos elásticos no se planchan. El algodón, lino e hilo se planchan del derecho y la prenda estará muy húmeda. La lana, del revés y se pone un paño húmedo y planchar sin apretar, para terminar,darle la vuelta a la prenda y planchar protegiendo con una tela.

La seda, mojada sin que gotee, planchada del revés y repaso al derecho.

pag6 Page 7

El Nilón, dejaremos la prenda mojada en percha y secará rápido y sin arrugas. El Terciopelo, humedecida la prenda se cuelga en percha y se plancha al aire por el interior. La Pana rayada, se plancha del revés con un paño húmedo, sin apretar la plancha.

pag7 Page 8

El Planchado Industrial: Tiene
algunos condicionantes como son:
Grado de automatismo, debe ser atendida ropa a por uno y o varios de operarios/as, características de la planchar grado

humedad de la ropa.

pag7 Page 9

Previo

al

planchado

el

personal

deberá ver que la calandria esté encendida. Antes de preparar que se todos necesiten, los el elementos

personal comprobará en la planilla el
trabajo a realizar y la máquina en la que le toca trabajar. Después se prepara los carritos transportadores, borriquetes, percheros, etc.
Pag 8 Page 10

El siguiente paso sería retirar la ropa a planchar, poniéndola en el borriquete. Comprobando la humedad de la
ropa (muy húmeda o muy seca). Muy húmeda– Aumentamos algo

la temperatura 10º C más de lo
normal. Muy secos – Rociar con vapor de agua a través de la plancha y el rulo.
pag7 Page 11

Temperatura para los distintos tejidos

Se regula al comenzar en cuatro posiciones (baja, media, alta, muy alta). Salvo casos puntuales en los rulos y calandrias se plancharán prioritariamente la lencería de cama y la del comedorrestaurante.

En general, el rodillo o rulo de la plancha estará entre 120 a 140º C para tejidos de algodón fino (sábanas, almohadas y similares) ligeramente humedecidas.
Pag 9 Page 12

El grado de automatismo,
En la máquina se introduce la pieza, manteniéndola estirada y ella sóla entra. Luego de pasar por varios rodillos, llega al final y se va plegando de manera que al llegar al final, las piezas se van acumulando una sobre otras (normalmente 10 unid o un determinado peso), para que cuando llegue a un peso indicado se retiran, verificando la gobernanta que están bien dobladas, llevándolas al armario guardaropa.
Pag 10 Page 13

El doblado de la ropa
De las que se planchan, normalmente toda ropa que entra por el rulo sale doblada por la propia máquina (dependiendo del nivel de automatismo que tenga. Cuando van entrando una pieza el operario/a aprieta un pedal que hace girar el rulo al tiempo que presiona la plancha, antes de que la pieza acabe su recorrido en la plancha se da la vuelta y aparece por donde fue introducida, y se dobla a la mitad, y la volvemos a introducir en el rulo, desaparece y vuelve a aparecer y le damos otro doblez. Y sale por otro sitio donde se irán colocando.
Pag 11 Page

14

El doblado de las que no se planchan,
Son las piezas de felpa o rizo, como toallas, alfombrines de baño y batas de baño. Sin embargo estas piezas deben estar bien secas antes de doblarse, de lo contrario la humedad retenida hace el efecto « apulgaren » o sea, que se manchen con pequeñas motitas oscuras.

Pag 12 Page 15

FIN
ESPERO HABERLES AYUDADO EN ALGO.

Pag 12 Page 16

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful