•Constituye

el esqueleto del

brazo. •Hueso largo. • Presenta un cuerpo y •dos extremidades. *CUERPO: ligeramente torcido sobre su eje hacia la parte media.

2. En su parte media. -INTERNA: Se notan en esta cara: 1. junto con la borde anterior del hueso forman la V DELTOIDEA. Hacia arriba la parte inferior de la CORREDERA BICIPITAL. .CARAS: -EXTERNA: por debajo de su parte media se percibe una cresta rugosa. una superficie rugosa producida por la inserción CORACOBRAQUIAL. oblicua hacia arriba y atrás.

Una superficie lisa que comprende toda la mitad inferior. por debajo y por adentro el INTERNO.3. -POSTERIOR: arriba y fuera del canal se inserta el músculo VASTO EXTERNO. se insertan los fascículos internos del braquial. Por debajo y adelante el AGUJERO NUTRICIO DEL HUESO. . 4.

+Interno: da inserción al tabique INTERMUSCULAR INTERNO. . +Externo: presta inserción al tabique INTERMUSCULAR EXTERNO y a los musc: supinador largo y primer radial.BORDES: +Anterior: en su mitad inf. inserta al braquial ant.el borde es romo.

. La media inserc. Del INFRAESPINOSO. La superior da inserc. Al musculo SUPRAESPINOSO. 2. EL TROQUÍN: Se inserta el musc. La posterior se inserta el REDONDO MENOR.*EXTREMIDAD SUPERIOR: 1. LA CABEZA DEL HÚMERO: Se articula con la cav.glenoidea del omóplato. 3. Está separada del troquiter y del troquín por el cuello anatómico EL TROQUITER: presenta 2 caras. El troquín y el troquiler estan separados por la CORREDERA BICIPITAL. SUBESCAPULAR.

. -el cóndilo del húmero: se articula con La cúpula del radio -el canal condilotroclear: se desliza el Reborde interno de la cúpula del radio. Se articula con la cavidad sigmoidea Del cúbito.*EXTREMIDAD INFERIOR: 1. SUPERFICIE ARTICULAR: -la tróclea humeral: forma de polea.

-epicóndilo: da insercion al ligamento lateral externo del codo y a los musculos epicondíleos. -epitróclea: su cara abterior y su vertice Dan insercion a los m. epitrocleares.2. APÓFISIS LATERALES: Situadas por encima de las extremidades laterales de la superficie articular. .

.

Este daño puede producir una lesión conocida como Lesión de Bankart. Pueden también resultar dañados los ligamentos de los alrededores. formando la articulación glenohumeral.  La dislocación de hombro es una lesión traumática deportiva muy común en un gran rango de deportes. Algunas personas consideran esta lesión como una lesión menor. nervios. e incluso producir una fractura del hueso adjunto. en la cual descansa el húmero. vasos sanguíneos. fracturas de otros huesos y en algunos casos desgarros del labrum. la mayoria de las dislocaciones de hombro producen daño al labrum glenoideo anillo de cartílago que profundiza en la fosa glenoidea actuando a modo de cápsula. .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful