Lcda. Esp.

Fedora Alemán de Pettit

La virtualización de la educación es una aspiración de equidad social, es una opción de calidad para el proceso educativo y una posibilidad de superar las limitaciones que impone la educación presencial que ha dosificado el conocimiento tecnológico y su aplicación. Son muchos los intentos que se han presentado en la red y en distintas plataformas para educar a través de las TIC’S y muchas las dificultades para materializar esta aspiración, ya que se traspasaba los mismos errores de academicismo, repetición y teorización de las aulas presenciales a las aulas virtuales, es por ello, que se identifica la problemática en la metodología utilizada. Una metodología educativa debe responder los cómo, los medios y los recursos sin olvidar la pedagogía y otras dimensiones del acto educativo.

El ingeniero Pedro Camacho, visionario de la innovación educativa, diseña la Metodología PACIE y su aporte viabiliza los procesos educativos en la red a través de cinco fases (Presencia, Alcance, Capacitación, Interacción y Elearning) para crear, educar, guiar y compartir por medio de la práctica y es manejable por migrantes y nativos digitales. Todas las fases están articuladas entre sí y la importancia de la fase Capacitación está en el aprender haciendo. La fase capacitación se desarrolla a través del “Ciclo del Diseño”, modelo que permite la creación y evaluación del producto, para dar solución al desafío virtual educativo, ya que implica responsabilidad y compromiso del docente y consta de 5 elementos

• Para identificar el problema y realizar una búsqueda bibliográfica que de basamento a un marco teórico para INVESTIGAR formular y evaluar posibles diseños y soluciones

• El docente debe construir un plan que se aplique de forma efectiva y eficiente tomando en cuenta recursos, tiempo y factibilidad con una flexibilidad que permita su PLANIFICAR retroalimentación.

CREAR

• Este elemento garantiza el uso de técnicas, recursos y equipos adecuados que respalden un espacio de trabajo seguro para todos los actores.

Nivel Macro: integrando las TIC’S en los procesos educativos al diseñar programas de actualización para los docentes. Nivel Micro: implantar recursos en las aulas virtuales que garanticen un proceso educativo de calidad que fortalezcan los elementos tecnológicos, pedagógicos y comunicacionales

EVALUAR

• El juicio de valores hacia el producto debe ser objetivo, tomando en cuenta diferentes puntos de vistas. Este juicio también implica revisar el desempeño del docente en todos los componentes del “Ciclo del Diseño”.

• Destaca la valoración de actitudes como personas responsables en la virtualización de la educación y demuestra el compromiso personal en los ámbitos afectivos, AUTONOMÍA conductuales y tecnológicos.

La educación virtual con la metodología PACIE, está cambiando la educación a través de un paradigma que da nuevos roles a sus actores, nuevos y amigables ambientes de aprendizaje, establece una construcción de saberes que dan impacto positivo y prioritario a la sociedad del conocimiento desde sus premisas y sus proposiciones; Y sus expectativas se verifican y se comprueban basados en la investigación y en una capacitación constante.

. Palabras claves: Virtualización de la Educación, Capacitación, Metodología PACIE, Ciclo del diseño.

•www.deltaasesores.com/articulos/tecnologia/517-virtu •http://vgcorp.net/pedro/?page_id=20 •Te presento a PACIE. En: www.Fatla.org •PACIE, visión Macro. En: www.Fatla.org •El Ciclo del Diseño. En: www.Fatla.org •http://metodologia-pacie.blogspot.com/p/videoconferencia-pedro-camacho.html