EL AGUA .

MARIANA PARRA LOPEZ DANIEL TORRES LAURA GALLARDO JAIR CARDENAS
INSTITUTO TECNICO MERCEDES ABREGO

FORMULADEL AGUA
La molécula de agua está formada por dos átomos de hidrogeno y uno de oxígeno, por lo que su fórmula molecular es H2O, coincidiendo con su fórmula empírica.

Ciclo del agua El ciclo hidrológico o ciclo del agua es el proceso de circulación del agua entre los distintos compartimentos de la hidrosfera Se trata de un ciclo biogeoquimico en el que hay una intervención mínima de reacciones químicas. . y el agua solamente se traslada de unos lugares a otros o cambia de estado físico.

propiedades físicas y químicas Disolvente Polaridad Cohesión Adhesión Tensión superficial Acción capilar Calor específico temperatura de fusión y evaporación Densidad Cristalización .

formando enlaces covalentes entre los átomos. se produce así una cierta asimetría en la distribución d las cargas. la moléculas de agua está constituida por 2 átomos de hidrógeno y uno de oxigeno.). El en lace entre esto átomos es covalente polar (presentan dos polos: + y . .Estructura molecular Estructuralmente. pues cada átomo de Hidrógeno tiene necesidad de compartir un electrón y el de oxígeno do electrones. y siendo polar porque el átomo más electronegativo atrae el par electrónico con más fuerza y queda desplazado hacia él.

3 por lo cual excede el 1.la molécula del agua polar es polar porque la electronegatividad del hidrogeno difiere con la del oxigeno en 2. o simplemente covalente si la diferencia de electronegatividades es igual a 0 .7 cuyos valores inferiores a este presentan enlace covalente polar.

oxígeno flúor (de ahí el nombre de "enlace de hidrógeno". El enlace de hidrógeno es una fuerza de van dar Walis dipolo-dipolo fija muy fuerte. pero más débil que el enlace covalente o el enlace iónico El enlace de hidrógeno está en algún lugar intermedio entre un enlace covalente y una simple atracción electrostática intermolecular Este tipo de enlace ocurre tanto en moléculas inorgánicas tales como el agua. La energía de un enlace de hidrógeno (típicamente de 5 a 30 kJ/mol) es comparable a la de los enlaces covalentes débiles (155 kJ/mol). Esto es debido al fuerte enlace de hidrógenoo. o entre diferentes partes de una misma molécula (intramolecularidad). Estos enlaces pueden ocurrir entre moléculas (intermolecularidad). y en moléculas orgánicas como el ADN. estructura y estructura cuaternaria de las proteínas y ácidos nucleicos .en contraste a los otros hidruros de calcógenos El enlace de hidrógeno intramolecular es responsable parcialmente de la secundaria. y un enlace covalente típico es sólo 20 veces más fuerte que un enlace de hidrógeno intermolecular.Puentes de hidrogeno Resulta de la formación de una fuerza dipolo-dipolocolo con un átomo de hidrógeno unido a un átomo de nitrógeno. El enlace de hidrógeno intermolecular es responsable del punto de ebullición alto del agua (100°C). que no debe confundirse con un enlace covalente a átomos de hidrógeno).

también necesitamos los seres humanos del oxigeno para poder respirar y extraer de nuestro cuerpo el dióxido de carbono que tenemos en el (CO2) y el hidrogeno que contiene el 75% del material terrestre . .La molécula especial del agua El agua es una de las moléculas especiales por que con ella sobreviven en el ambiente muchísima fauna y flora y los humanos necesitamos de ya para nuestra sostenibilidad en el planeta Con sus tres elementos también se pueden derivar muchas mas moléculas con el hidrogenó y el oxigeno .

0 % del agua en el mundo es el agua dulce .El agua dulce en el mundo En el mundo el 25. Debido a que la población la a venido acabando y el calentamiento global ayuda de manera activa .

como agua subterránea. También se sabe que 10. Esto son otros 24.400.Porcentaje de agua en el planeta La mayoría de la tierra consiste en el agua.500. más de 100. El abastecimiento de agua total del mundo es 1. principalmente en las regiones polares y en Groenlandia.000 km3 .) Cerca de 3. los humedales y las aguas corrientes. Cerca del 70% de la superficie de la tierra está cubierta por agua. .100 Km3 de agua se puede encontrar en la atmósfera como vapor de agua.000 km3 se almacenan en el suelo. hay mucha más agua que tierra.000 km3 de agua están almacenados como agua dulce en los lagos.000.500. (Un km3 agua es igual a un trillón de litros. La mayoría del de agua dulce se almacena en glaciares y capas de hielo.000 km3 de agua. 280 km3 de agua se evaporan en la atmósfera. Del agua dulce que hay en la tierra. sobre todo dentro de la mitad de la milla de la superficie. Cada día. Pero el agua también existe en el aire como vapor y en acuíferos en el suelo.

Esto no es muy sorprendente. ya que el 66% del cuerpo humano consiste en agua. el resultado es la deshidratación. . Cuando un ser humano no absorbe suficiente agua.El agua en el cuerpo humano Los seres humanos consisten principalmente en agua. el agua está en todos nuestros órganos y es transportada a todas partes de nuestro cuerpo para ayudar en funciones físicas.

.

Un iceberg (a veces ice burgo) o témpano de hielo es un pedazo grande de hielo dulce flotante desprendido de un glaciar armado por nieve o de una plataforma de hielo . ya que pueden alcanzar dimensiones enormes. . De un iceberg sobresale del agua sólo una octava parte de su volumen total. a veces ayudados por las corrientes marinas frías de origen ártico. por lo que estas masas gélidas constituyen un peligro para la navegación.los icebergs son arrastrados hacia latitudes más bajas. como es el caso de la corriente del Labradero de Groenlandia .

por ejemplo. nunca llega a tener un espesor grande. por lo cual procede del agua atmosférica. . no puede formarse hielo a cierta profundidad: más aun. también. y por ello pueden alcanzar dimensiones considerables. bloques de hielo se desprenden. el hielo que se forma en la banquisa del océano Ártico también está formado por agua dulce y se forma más por escarcha que por nieve. y por eso.El hielo que forma los icebergs está originado en los glaciares continentales. ya que la presión que recibe el agua a varios metros de profundidad es lo suficientemente grande como para impedir que se congele. Así es como se forman los icebergs. por eso flota. El hielo es menos denso que el agua. Con el tiempo y la acción del mar. No procede del agua marina porque el hielo que se forma en la superficie del océano Ártico.

si aumentara su temperatura (por ejemplo por un volcán o géiser en el fondo oceánico). También puede ascender por efecto de la rotación de la Tierra. El ejemplo más conocido de este tipo de peligros es que el hundimiento del Titanic el 14 de abril de 1912 que se produjo cuando ya se encontraba cerca de las costas de Nueva Inglaterra debido a que la corriente del Labrador suele arrastrar los icebergs hasta las latitudes de los Bancos de Terranova y aun más bajas.La temperatura del agua en el fondo del océano tiene un valor fijo alrededor de los 4º C (esta es la temperatura a la cual su densidad alcanza su mayor grado). y en este caso también se elevaría pero sería de aguas frías (esta es la razón de la existencia de corrientes frías en la zona intertropical). disminuiría su densidad y ascendería. . en las costas occidentales de los continentes. Estas aguas del fondo del mar quedan como atrapadas a esa profundidad. hasta el punto de encuentro con la corriente del Golfo. Cuando los icebergs son arrastrados por algunas corrientes pueden llegar a las latitudes medias y constituir un peligro para la navegación. aunque nunca se ha alejado mucho de esta masa continental antártica por la razón de que la corriente de deriva antártica la sigue encerrando hacia el continente. un iceberg del tamaño de Londres (también se comparó con el tamaño de la isla de Manhattan) se desprendió de la barrera de hielo Antártica. Si observamos en un mapa el límite sur de los hielos flotantes en el Atlántico Norte podremos comprobar que presenta una indentación hacia el sur junto a América del Norte y otra hacia el norte junto a las costas europeas (por efectos de la corriente del Golfo). En octubre de 1999.

se denomina permafrost. . la capa helada más profunda. permagel o permacongelamiento a la capa de hielo permanentemente congelado en los niveles superficiales del suelo de las regiones muy frías o peri glaciares como es la tundra. El permafrost se puede dividir en pergelisol. Alaska. capa más superficial que suele descongelarse. y molisol. Siberia y Noruega. Puede encontrarse en áreas circumpolares de Canadá.En geología.

y.Importancia de los glaciales  La retirada de los glaciares desde mediados del s. Este fenómeno afecta a la disponibilidad de agua dulce para el consumo humano y el regadío. . como a nivel global en las ciudades costeras. a más largo plazo. XIX en todo el mundo no está bien documentada y se ha convertido en un problema sobre las oscilaciones climáticas de enfriamiento. El deshielo podría provocar inundaciones tanto a nivel local. podría elevar el nivel general de los océanos. de relevancia. en las poblaciones cercanas a los glaciares.

Agua potable  Para las cantidades que vienen recogidas en las cuestiones planteadas arriba. uno puede concluir que menos del 1% del agua suministrada sobre la tierra puede ser usada como agua potable .

estiman que uno de cada cinco países en vías de desarrollo tendrá problemas de escasez de agua antes del 2030. en esos países es urgente un menor gasto de agua en la agricultura modernizando los sistemas de riego . El agua potable es esencial para todas las formas de vida. Sin embargo estudios de la FAO. El acceso al agua potable se ha incrementado sustancialmente durante las últimas décadas en la práctica totalidad de la superficie terrestre. incluida la humana.

Otras propiedades del agua  CALOR ESPECÍFICO  El calor específico de una sustancia es la cantidad de energía (en forma de calor) que hay que aportar para elevar en 1 ºC la temperatura de un gramo de esa sustancia. El calor específico del agua es notablemente elevado: 4.184 J/g ºC (compárese este valor con el del mercurio. libera mucho calor.139 J/g ºC). Esto quiere decir que para subir 1 ºC la temperatura del agua. hace falta mucha energía y que.  La importancia de este hecho radica en que el agua es un magnífico regulador de la temperatura. cuando el agua se enfría. Se mide en julios por gramo y grado centígrado. en las regiones costeras. . por ejemplo. 0.

 PUNTOS DE FUSIÓN Y EBULLICIÓN  El punto de fusión del agua. Es la temperatura a la que coexisten los estados sólido (hielo) y líquido del agua.  Este mantenimiento del agua líquida tiene gran importancia para su circulación por el planeta y también para la biosfera. es de 0 ºC. . Este amplio margen entre ambos puntos tiene un gran interés en la naturaleza: garantiza la existencia de agua líquida en un amplio margen de temperaturas. que coincide con el de congelación. El punto de ebullición es 100 ºC: a esa temperatura coexisten los estados líquido y gaseoso (vapor de agua).

 CALOR DE VAPORIZACIÓN  El calor de vaporización es la cantidad de calor que hay que aportar a un gramo de una sustancia en estado líquido para que se vaporice. Esta es la razón por la que el sudor. para que pase a estado gaseoso. libera mucha energía. Esto quiere decir que es necesario aportar mucha energía para que se vaporice. . al evaporarse sobre la piel. y que. es decir.  El agua tiene un calor de vaporización muy elevado. hace que esta se refresque.  La consecuencia directa de este hecho es que el agua es un excelente refrigerante. cuando se condensa.

ya que. denominándose a estas soluciones sobresaturadas. compuestos aromáticos y los derivados halogenados . los compuestos con más de un grupo funcional presentan gran polaridad por lo que no son solubles en éter etílico. No todas las sustancias se disuelven en un mismo solvente. se disuelve el alcohol y la sal.  Entonces para que sea soluble en éter etílico ha de tener escasa polaridad. en algunas condiciones la solubilidad se puede sobrepasar. El método preferido para hacer que el soluto se disuelva en esta clase de soluciones es calentar la muestra. El aceite y la gasolina no se disuelven.  La sustancia que se disuelve se denomina soluto y la sustancia donde se disuelve el soluto se llama solvente. o en porcentaje de soluto. la sustancia será más o menos soluble.Solubilidad  La solubilidad es una medida de la capacidad de una determinada sustancia para disolverse en otra. por ejemplo. debido a este carácter. el carácter polar o apolar de la sustancia influye mucho. Puede expresarse en moles por litro. es decir no ha de tener más de un grupo polar el compuesto. En la solubilidad. por ejemplo en el agua. . Los compuestos con menor solubilidad son los que presentan menor reactividad como son: las parafinas. en gramos por litro.

. por eso llamada "tensión superficial". Aunque relativamente pequeña.Fuerza de cohesión  Tanto los gases como los líquidos son fluidos. etc. o sea tienen una superficie cuya forma no está determinada por la forma del recipiente que que lo contiene. pero los líquidos tienen una propiedad de la que carecen los gases: tienen una superficie "libre". Una consecuencia de eso es que en la superficie de los líquidos actúa una fuerza que no está presente en el interior de los líquidos (salvo que haya burbujas en el interior). para la formación de burbujas. esta fuerza es determinante para muchos procesos biológicos. para la formación de olas pequeñas. Esa superficie se forma por una combinación de atracción gravitacional de la Tierra (fuerza peso) y de fuerzas entre las moléculas del líquido.

mientras que la adhesión es la interacción entre las superficies de distintos cuerpos.Fuerza de adhesión La cohesión es distinta de la adhesión. En los gases la fuerza de cohesión puede observarse en su licuefacción que tiene lugar al comprimir una serie de moléculas y producirse fuerzas de atracción suficientemente altas para producir una estructura líquida. La cohesión es la fuerza de atracción entre partículas adyacentes dentro de un mismo cuerpo. En los líquidos la cohesión se refleja en la tensión superficial causada por una fuerza no equilibrada hacia el interior del líquido que actúa sobre las moléculas superficiales y también en la transformación de un líquido en sólido cuando se comprimen las moléculas lo suficiente. .

junto a las fuerzas que se dan entre los líquidos y las superficies sólidas que entran en contacto con ellos. . da lugar a la capilaridad.Tención superficial Tención superficial En física se denomina tensión superficial de un líquido a la cantidad de energía necesaria para aumentar su superficie por unidad de área. desplazarse por la superficie del agua sin hundirse. Este efecto permite a algunos insectos. como el zapatero (Gerris lacustris).1 Esta definición implica que el líquido tiene una resistencia para aumentar su superficie. La tensión superficial (una manifestación de las fuerzas intermoleculares en los líquidos).

Conclusiones El agua es uno de los elementos quimicos mas importantes en el mundo para nuestar propia supervivencia .. .tambien lo poco que obtenemos de ella y que en el 2030tendremos la maxima escases de esta molecula especial …. Hoy pudimos observar todas sus propiedades e importancias en el ecosistema .