Las Nuevas Tendencias

NOTA PREVIA

La nueva escuela no difiere de las conclusiones de la escuela clásica, simplemente critica el método de ésta al decir que sus afirmaciones son círculos viciosos fundados en relaciones de causa a efecto y que lo que interesa es establecer uniformidades entre los fenómenos si poner atención a cuál es la causa y cuál es el efecto.

Los clásicos decían: El precio varía en razón directa de la demanda y en razón inversa de la oferta. Esto equivale a afirmar que el precio está determinado por la oferta y la demanda y que éstas a su vez están determinadas por el precio.

Por otra parte, también decían que “El costo de producción determina el valor”. Es decir que el empresario regula sus costos de producción por la apreciación que tiene del precio.
En materia de distribución se determina la parte de cada uno, deduciendo la de los demás copartícipes (renta salario y beneficio). Sin embargo la nueva escuela considera que es un error considerar por separado a los factores de la producción.

Esta escuela se caracteriza por referirlo todo a la “UTILIDAD FINAL”. Considerando la utilidad en sentido genérico. planteándose las siguientes cuestiones:   . como la propiedad de satisfacer los deseos del hombre sin importar su naturaleza. y Böhm Bawerk. Wieser. es decir el valor de uso. El simple planteamiento de refundir las ideas de utilidad y escasez en la nueva noción de “utilidad final o marginal provocó una revolución de las ideas económicas. Sax.LA ESCUELA PSICOLÓGICA  Se le conoce como escuela Austriaca en mérito de sus principales autores: Karl Menger.

  3.¿Por qué la idea de valor es inseparable de la escasez? El valor explicado separadamente en la utilidad o escasez. ¿Cómo es posible que el cambio que por definición implica la equivalencia de los objetos cambiados procure una ganancia a los dos cambistas? Porque en el cambio no deben considerarse sino las utilidades finales que son diversas de cada parte. ¿Por qué hay un precio único dentro de un mismo mercado para artículos similares? La escuela psicológica formula la ley de la unidad del precio que a su vez deriva en la ley de la substitución. porque en realidad la utilidad es una función de la cantidad y el grado de utilidad es lo que se conoce como utilidad final o marginal. es decir la valoración que se efectúa en el fuero interno de cada uno. . 1. daba una explicación incompleta. 2.

 . 5. ¿Cómo distribuimos nuestros consumos y gastos? Distribuimos nuestros ingresos bajo el principio de obtener la máxima satisfacción con una riqueza dada hasta llegar a un equilibrio. ¿Por qué bajo la libre competencia el valor de los productos se rige por el costo de producción? Porque todo producto puede ser reemplazado por un producto similar y el producto similar es el resultado de una determinada transformación de materias primas.Una substitución de bienes no es sino un cambio virtual y si hay una serie de bienes sustituibles ninguno de ellos podrá valer más del que valga menos. Ej. Ej decidimos que necesitamos más un libro que una cajetilla de cigarros.  4. De 100 vasos de agua el valor del último será igual al del primero puesto que todos pueden reemplazarse entre sí. El consumo se convierte en una especie de cambio de las necesidades que se dejan de satisfacer por la que se satisface.

¿Cómo se explica la distribución de la riqueza? Los ingresos o las rentas de los factores de la producción se explican en mérito de la utilidad final y así por ejemplo el salario como todo valor está determinado por la utilidad final.  . más tratándose de los factores de la producción dicho grado de utilidad está determinado por el grado de productividad. 6. Stuart Mill había explicado la renta en relación con la escasez diciendo que las rentas de las mejores tierras son simples rentas de escasez que nacen directamente del aumento de la demanda independientemente de las variaciones de calidad.

En la distribución. No se circunscribe solamente al cambio. por lo que debe concluirse que son el resultado de un cambio. sino a todos los fenómenos económicos.LA ESCUELA MATEMÁTICA  Lo refiere todo al acto de cambio y como todo cambio supone una relación entre las cantidades cambiadas que se formula en el precio. estima que el interés y la renta son el precio de ciertos servicios prestados por los agentes de la producción.  .

Todo acto de producción es en realidad un cambio. El consumo mismo supone un cambio incesante. Producir es también cambiar una cierta cantidad de materias primas y trabajo por una cierta cantidad de bienes consumibles. Capitalizar es colocar dinero y en general prestar o cambiar bienes y disfrutes presentes e inmediatos por bienes y disfrutes futuros.   . puesto que siendo limitados nuestros recursos tenemos que escoger los bienes que compramos y renunciar a otros que quisiéramos adqurir.

en un estado de equilibrio. La economía matemática no solo busca relaciones de cambio y dependencia entre hechos aislados. los cuales varían según la actividad. el cual tiende a reestablecerse por sí mismo cuantas veces ha sido alterado. Así. las curvas de oferta y demanda se representan gráficamente para cada categoría de productos y se advierte que la curva de la oferta es inversamente trazada que la de la demanda y mucho más compleja porque la oferta está condicionada por los gastos de producción. sino que pretende abarcarlas en su conjunto.   . Por el razonamiento anterior se pueden encontrar en todos los hechos de la vida económica relaciones de dependencia que se expresan por fórmulas algebraicas.

 . la diferencia de valor entre un bien presente y el mismo bien en el futuro. sino explicar las instituciones al margen de los conceptos de justicia. Ej. ¿Qué vale un automóvil sin gasolina?. Las aplicaciones se extienden al valor de los productos y los subproductos en la industria de la transformación. es decir. Böhm Bawerk no pretende demostrar que el interés sea una participación en la productividad del capital. Otra aplicación interesante de la Escuela Matemática es la relativa a los bienes complementarios. sino que sencillamente el precio del tiempo. en que su valor no puede variar aisladamente del bien del que dependen. La nueva escuela no pretende justificar el orden económico actual. un precio del alquiler del mismo o un tributo exigido por el prestamista.

. La riqueza social es el conjunto de cosas materiales e inmateriales que son escasas. se refiere al equilibrio de la totalidad del sistema económico. con independencia del cuadro institucional en que se encuentra situada. es aplicable a cualquier economía. o sea que son útiles y que existen en cantidades limitadas. La riqueza social se forma de capitales y rentas. porque tienen la característica de ser de ser duraderos en tanto que los segundos se consumen con su uso.LA TEORÍA DEL EQUILIBRIO   Entre las modernas teorías destaca la del profesor Walras que se conoce con el nombre de Teoría del Equilibrio General. Los primeros no se consumen al usarlos una vez.

1. que versa sobre las cantidades producidas de los bienes de capital propiamente dichos y de sus precios. tanto de los servicios productivos de los capitales como de los bienes intermedios. Teoría de la producción. 2. que trata de la de la determinación de las cantidades cambiadas y de los precios de los bienes de consumo. 3. . se refiere a las cantidades cambiadas y a los precios. Teoría de la capitalización. La teoría del equilibrio se formula en los siguientes cuatro estadios: Teoría del cambio.

Teoría que se ocupa del hecho de que la distribución en el tiempo.   Para determinar el equilibrio es necesario suponer que la cantidad de los diversos capitales inicialmente a disposición de los sujetos económicos está determinada. los bienes de capital propiamente dichos.4. En el sistema económico existen tres categorías de sujetos que se distinguen según la naturaleza de los bienes de capital que tienen a su disposición: Los terratenientes que poseen la tierra. los trabajadores. puede ser tal que replantee la necesidad de anticipos. el capital personal y los capitalistas. . con la consecuente aparición del capital circulante. ya sea del aprovisionamiento de los bienes intermedios o la venta de los productos.

que no siempre serán iguales. de los bienes de capital y el tipo de interés. que no son modificables por su acción.   . De este comportamiento en un sistema de precios resultará un conjunto de cantidades ofrecidas y demandadas en el mercado. Los precios son determinados por la acción de todos los sujetos económicos y cada sujeto individualmente considerado debe aceptar los precios así determinados. El sistema de precios comprende los precios de los bienes de consumo.

A cada nueva configuración de precios corresponderán nuevas demandas y nuevas ofertas.  . cuando la oferta sobrepase a la demanda. El proceso continuará hasta el punto en que se igualen las cantidades ofrecidas y demandadas. lo que implica que pueda establecerse una relación de equivalencias entre los distintos bienes en el terreno del consumo. En este sistema es posible definir la relación marginal de sustitución entre dos bienes cualesquiera. El sistema del profesor Walras implica un complicado sistema de ecuaciones algebraicas donde se expresan las condiciones subjetivas y objetivas. Respecto de los precios iniciales ocurrirán aumentos de precios cuando la demanda supere a la oferta y disminuciones de precios.

Walras no se dio cuenta de este aspecto en su teoría y fue desarrollado por Pareto y Enrique Barone. Las condiciones objetivas del equilibrio consisten la igualdad para cada bien entre la oferta y la demanda. una vez resueltos los problemas de cálculo. Esta Teoría también sirve para determinar los precios relativos y no los precios absolutos. quien en 1908 expone el aspecto planificador de la Teoría del Equilibrio.  . La Teoría del Equilibrio nacida y desarrollada como una teoría del mercado competitivo da origen a una noción de precio que permite fundar sobre bases nacionales una economía planificada.

Dicho precio se llama numerario. Los precios en el esquema del equilibrio general se fijan en función de uno de ellos. para lo cual el valor de la oferta global será igual al valor de la demanda global (Ley de Walras). Los precios absolutos se determinan mediante una ulterior condición. sino para la economía en su conjunto. las cantidades y el tipo de interés se establecen mediante el modelo del equilibrio general.   . las relaciones entre los precios no cambian. Cualquiera de los sujetos económicos presentes en el sistema es oferente de ciertos servicios productivos y demandante de ciertos bienes y su comportamiento es tal. los precios relativos. En la teoría de Walras. que el valor de global de los bienes demandados es igual al valor global de los bienes ofrecidos y esta igualdad no es válida solamente para los sujetos.

 . 2) Las condiciones necesarias y suficientes para definir un régimen de competencia perfecta. donde aplica los resultados obtenidos por Cournot en 1838 expone la relación funcional que existe entre el precio de un bien y la candidad del mismo que es demandada. Las aportaciones más interesantes de Marshall son: 1) La Teoría de la demanda. y 3) El análisis de los costos y el estudio de la forma en que la empresa y la industria se adaptan a las condiciones del mercado a corto y largo plazo. también contribuyeron a la construcción de la Teoría del Equilibrio con sus teorías de los equilibrios parciales. Marshall y Fisher. Pareto. o sea de mercados particulares y no del sistema económico en su conjunto.

una demanda y una oferta de préstamos. . se formarán en correspondencia con el tipo de interés dado. y éste se determina sobre la base de dos principios: Existe un hecho psicológico respecto al presente por parte de la generalidad de los sujetos económicos a consecuencia de una actitud que el autor denomina “impaciencia”. En el mercado no obstante que funcione en condiciones de competencia perfecta. Si la demanda supera la oferta subirá el tipo de interés. lo que equivale a la afirmación de que un bien disponible hoy es preferible generalmente a un bien disponible en el futuro. 1. Fisher se refiere al mercado en el que se determina el tipo de interés.

2. resulta también determinado conjuntamente por las posibilidades tecnológicas alcanzables por cada sujeto. por lo que respecta al uso de los recursos y por el tipo de preferencia de cada uno. según el uso que se haga de los recursos productivos de que disponga. en posición de equilibrio. El tipo de interés que se establece en el mercado en posición de equilibrio. . Considera las circunstancias del carácter tecnológico que para cada sujeto le permiten mayores posibilidades de renta a lo largo del tiempo. Según Fisher es por ese progreso tecnológico que aparecen nuevas oportunidades de inversión. Cuanto más intenso es tal progreso. tanto más alto tenderá a ser el tipo de interés.

En una economía en que la técnica de producción y las preferencias de los consumidores son inmodificables. La irrealidad de la hipótesis competitiva. donde el único crecimiento posible es de naturaleza exclusivamente cuantitativa. . generado por los eventuales aumentos de población. 1. Los problemas que aún no han sido estudiados por la Teoría del Equilibrio son los siguientes: En la Teoría del Capital en su parte relativa a la producción de los nuevos bienes de capital. 3. 2. más temprano o más tarde desembocará en un estado estacionario. no existen mecanismos bastantes para hacer coincidir el tipo de rendimiento de distintos capitales con un tipo de interés único en el mercado. El desarrollo.

implícito en la concepción walrasiana de riqueza. en el que partió del concepto de escasez. Las dos primeras se refieren a los objetivos y consisten en que éstos sean múltiples y que tengan distinta importancia. Las segundas son los medios de acción.  . o sea que los medios sean limitados y susceptibles de usos alternativos. Precisó las cuatro condiciones necesarias y suficientes que hacen que la acción humana sea susceptible de consideración económica.EL PENSAMIENTO DE ROBBINS Y LA ECONOMÍA DEL BIENESTAR.  En 1932 Lionel Robbins publicó el “Ensayo sobre la naturaleza y la importancia de la Ciencia Económica”.

En caso del equilibrio económico general. por el contrario. aceptando los datos de la técnica. prescindiendo del grado de escasez de los medios y de orden de importancia de los fines. una configuración constituida por un conjunto de magnitudes no comparables se llama máxima cuando no es posible aumentar una de estas magnitudes sin disminuir otra. Según Pareto. este criterio recibe dos especificaciones: la primera se refiere a las disponibilidades de recursos y a la técnica productiva. La técnica se ocupa de la idoneidad de los medios para alcanzar ciertos fines. valora los medios de conformidad con su escasez y con la importancia relativa de los fines que a través de dichos medios pueden ser alcanzados. La Economía.  . Robbins planteó la necesidad de establecer las diferencias entre la Economía y la técnica.

Con referencia a una determinada disponibilidad de bienes y a los sistemas de preferencias de cada sujeto. se caracterizan por el hecho de que los bienes sean producidos. distribuidos y consumidos en cantidades y en proporciones tales. se puede afirmar que la configuración utilizada. una situación relativa al consumo es máxima u óptima. cuando no es posible mejorar la posición de cualquiera de los sujetos sin empeorar la del otro.  . Si esto ocurre en un mercado competitivo. sean iguales a las relaciones de equivalencia psicológica en el consumo. queda demostrado que las configuraciones óptimas del sistema económico. que las relaciones de equivalencia técnica en la producción. Respecto al sistema económico en su conjunto. puesta en funcionamiento por la competencia. coincide con una configuración óptima. La segunda especificación afecta al consumo.

por la final de las rentas entre todos los sujetos económicos. depende de la distribución inicial de los recursos productivos. Los principales problemas de que se ocupa la teoría del bienestar son: Para que una configuración pueda ser definida como mejor que otra. El conocimiento de cuál de las configuraciones óptimas se obtiene por la competencia. sin que sea preciso que la indemnización sea pagada realmente sino que basta con que sea posible.  1. . sino que basta que una vez alcanzada la segunda configuración. los que hayan mejorado tengan recursos adicionales suficientes para indemnizar a los que hayan empeorado. no es necesario que al pasar de la primera a la segunda haya un empeoramiento para alguien. siempre que no se realicen actos públicos de redistribución.

permitiendo estimar que solo la competencia dará lugar a configuraciones óptimas y que las otras formas de mercado (monopolio. en el sentido de que de ellas se puede pasar a otras configuraciones con ventaja para algunos y sin causar daño a nadie. oligopolio. La insuficiencia de la teoría del equilibrio y su desconocimiento de la teoría del desarrollo. La economía del bienestar demuestra también una proposición inversa. etc.) necesariamente darán lugar a otras situaciones mejorables.  .2. es decir que toda configuración óptima puede ser concebida solo como una configuración competitiva. la hacían ineficaz como instrumento de planificación antes de que fuera objeto de importantes integraciones que en nada afectaron su validez e importancia. con los que se funda teóricamente la política antimonopolista.

SCHUMPETER Y LA TEORÍA DEL DESARROLLO ECONÓMICO. Es decir que una vez que la competencia empuja al sistema hacia la posición de máximo rendimiento. se logra una configuración que se repite infinitas veces en un ciclo siempre idéntico a sí mismo. tal ruptura acontece cuando cambian profundamente los anacrónicos sistemas productivos. la ruptura del mundo estacionario origina un proceso de desarrollo y por lo que se refiere al campo de la producción.  Consideró el estado estacionario como un proceso en continua repetición de las cosas en los campos de la producción y del consumo. Por otra parte clasifica los cambios a los que genéricamente llama “innovaciones” de la siguiente manera:  . Para este autor.

2. La apertura de un nuevo mercado para una industria determinada. Establecimiento de una nueva organización de una determinada industria. 4.  . Introducción de nuevo bienes no familiares para los consumidores o de una nueva calidad de cierto bien. 3. La conquista de una nueva fuente de materias primas o de productos semi acabados. Introducción de un nuevo método de producción no experimentado en cierto sector del mercado. 5.1. Schumpeter llama “acto empresarial” a la introducción de una innovación en el sistema económico y “empresario” al que realiza tal acto. como la creación o ruptura de un monopolio.

  . una vez que se genera el beneficio. lo cuál determina la desaparición del beneficio. Al primero. independientemente de que a menudo coexistan en la misma persona u órgano. La empresa y el empresario son inexistentes en el estado estacionario y en cambio son significativos en el desarrollo económico. La distinción entre empresario y simple director de una empresa es fundamental. la innovación que lo ha producido se generaliza y el proceso competitivo tiende a reintegrar los precios al nivel de los costos. le correspondería introducir un nuevo proceso y al segundo la adquisición de la materia prima para el nuevo proceso productivo. En el desarrollo económico. En el estado estacionario por no existir innovaciones no existen beneficios. La actividad empresarial está íntimamente ligada con la obtención de un beneficio a través de innovaciones.

 Sin embargo. pero esto no quiere decir que sea el empresario quien necesariamente deba percibir el beneficio. Schumpeter afirma que la innovación implica generalmente la construcción de nuevas plantas o la transformación de las existentes. determinando un aumento riqueza en correspondencia a los esfuerzos realizados en el campo de la producción. tal desaparición del beneficio es desde el punto de vista de la empresa que introdujo la innovación. La presencia del empresario es esencial para la aparición del beneficio en una economía capitalista. para lo cual surge el problema del financiamiento.   . porque en la realidad la innovación se difunde por todo el sistema económico.

mismo que es fundamental para el desarrollo económico. El empresario necesita poseer un nuevo poder adquisitivo que le permita adquirir y poner bajo su control determinados recursos productivos. por lo que se realiza mediante el crédito. si no las que ejercen las empresas innovadoras que desarrollan cierta actividad empresarial y las que son activas en comparación con el resto de las empresas. Para Schumpeter la verdadera competencia de la economía capitalista no es la que se ejerce entre las pequeñas empresas que producen la misma mercancía. porque les permite utilizar una parte de la riqueza del sistema. En una economía capitalista. para sus propios fines. el crédito en las manos de los empresarios adquiere una función análoga.   .

varia según la naturaleza de la innovacion. sino surge de la competencia que los productos nuevos hacen hacia los viejos.  El periodo que debe mediar entre la adopción de una innovación y el momento que comienza a dar sus frutos en forma de mercancías. llamando a este proceso la “destrucción creadora”.Es decir. lo importante de la tesis de Shumpeter es que en el capitalismo el desarrollo tiene inevitablemente una naturaleza ciclica. etc. . la competencia no tiene lugar entre bienes idénticos producidos de la misma forma.  Sin embargo. la ruptura de las resistencias sociales.