Sociedades Mercantiles

Gorra Andrade aurora del sol Hernández Domínguez Gabriela Alejandra Ramos Gómez Lorena

CONCEPTOS GENERALES .

CONCEPTO La LGSM en su Art. . 87 define a la sociedad anónima como la que: Existe bajo una denominación social y que se compone exclusivamente de socios cuya obligación se limita al pago de sus aportaciones.

se requiere: a)Dos socios como mínimo. b)Que el capital no sea inferior a $50. en su art. dispone que para proceder a la constitución. 89.000 y que este íntegramente suscrito. c)Cuando menos el 25% del valor de cada acción pagadera en numerario. .Requisitos de constitución La LGSM.

89. Reglas para integrarlo: No debe ser menor de cincuenta mil pesos 2) Debe estar íntegramente suscrito 3) Deben ser pagadas cuándo menos un 20%.. 1) . LGSM. establece las sig. o bien. si se trata de aportaciones en efectivo. 4) Cada uno de los socios debe suscribir una acción por lo menos. El art. íntegramente si se tarta de bienes. suma que deberá ser expresada en moneda del curso legal.El capital social Equivale a la suma del valor de las aportaciones de los socios.

La escritura constitutiva De acuerdo con el art. 4. 3. La participación en las utilidades concedida a los fundadores. La forma y términos en que debe pagarse la parte insoluta de las acciones. . La parte exhibida del capital social 2. Valor nominal y naturaleza de las acciones en que se divide el capital social. 91 de la LGSM. 5. El nombramiento de uno o varios comisarios. además de los datos comunes deberá contener lo siguiente: 1.

Formas de constitución Fundación simultanea Sucesiva o por suscripción publica Redacción y deposito del programa Protocolización Adhesiones Aportaciones Asamblea gral. Constitutiva Y registro De los estatutos .

. firman y depositan el programa.Los fundadores La LGSM considera fundadores de una sociedad anónima a los otorgantes del contrato social. a las personas que redactan. en el caso de constitución sucesiva o por suscripción publica.

frac. 89. II de la LGSM establece que la sociedad debe constituirse con 2 socios como mínimo. la ley estaría reconociendo o instituyendo las llamadas sociedades unimembres o unipersonales. de no ser así.Sociedad El Art. .

Denominación Social Puede formarse libremente. deberá ser distinta a otra sociedad ya existente y siempre ira seguida de las palabras “sociedad anónima” o su abreviatura “S.A.” .

excepto los incapacitados. Responsabilidad de los socios: Su obligación se limita al pago de sus acciones. Pero no por adquisición onerosa. etc. donación. legado.Socios Pueden serlo toda clase de personas físicas. ser titulares de acciones por herencia. .